Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible.

1. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible caracterizado por, siendo del tipo que se configura a partir de una base

(12, 14 ó 19) y una tapa (2, 13 ó 20), uniendo el dispositivo de seguridad (figs. 1, 4 ó 7), por los orificios (3) practicados en unos ramales interiores (4), con el depósito (28), mediante elementos de fijación como tornillos o similar anclados en los orificios (3.1 ó 3.2) practicados en el depósito (28) o sobre una base suplementaria acoplable al depósito (28). Dichos orificios (3.1 y 3.2) están distribuidos alrededor del aforador (29) a proteger, quedado éste y todos los elementos de sujeción en la parte interna del dispositivo y protegidos por éste, evitando así su manipulación por toda persona no autorizada.

2. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (2, 13 ó 20) del mismo, queda bloqueada mediante la incorporación de una cerradura (9) o similar, imposibilitando el movimiento de apertura del dispositivo, ya sea para el modelo con tapa abatible (6), deslizante (17) o giratoria (24).

3. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, y en base a el primer ejemplo de fabricación (fig. 1), caracterizado porque la base (12) del dispositivo, queda unida a la tapa (2) del mismo, mediante una unión articulada (11), la cual permite el movimiento de la tapa (2) únicamente por el abatimiento (6) de la misma.

4. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible, de acuerdo con el segundo ejemplo de fabricación (fig. 4) y con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la base (14) del dispositivo, queda unida a la tapa (13) del mismo, mediante la incorporación de unas guías (18) en la base del dispositivo (14), donde se fija la tapa (13) del dispositivo. Estas guías permiten la apertura del dispositivo (fig. 4) únicamente mediante un movimiento de deslizamiento (17) de la tapa (13).

5. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible, de acuerdo con el tercer ejemplo de fabricación (fig. 7) y con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la base (19) del dispositivo, queda unida a la tapa (20) del mismo, mediante una unión articulada (15, 26 y 27), la cual permite el movimiento de la tapa (20) únicamente mediante un movimiento de giro (24) de la misma.

6. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible, de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 5, y en base al tercer ejemplo de fabricación (fig. 7), caracterizado porque en uno de los laterales del dispositivo, hay una apertura (21) que permite el paso de los conectores (30) del aforador (29), los cuales, quedan totalmente liberados al abrir el dispositivo, facilitando así su manipulación sin necesidad de retirar el dispositivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500271.

Solicitante: SALGUERO ALAMO, Manuel Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALGUERO ALAMO,Manuel Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/04 (Entradas de depósito (B60K 15/077 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Por ello existen diversos sistemas que confieren una protección extra a dichos depósitos, algunos de los cuales además, protegen el aforador, como es el caso del dispositivo objeto del presente modelo de utilidad.

El problema de los dispositivos actuales de seguridad antirrobo y vandalismo de carácter externo, es que para poder tener acceso al aforador, precisan primero ser retirados por completo, además de las dificultades que estos presentan para ser retirados, lo cual es un inconveniente que el dispositivo objeto de la presente solicitud solventa de forma eficaz, además de imposibilitar al retirada de dicho dispositivo sin primero abrir la cerradura que este posee.

Por último, señalar que, el dispositivo objeto de la presente solicitud, es simple en su estructura, fácil de fabricar, cómo de manejar y es capaz de impedir de forma eficaz el robo de combustible as! como la manipulación del aforador del depósito, tanto por su configuración, como por su función disuasoria.

EXPLlCACION DE LA INVENCION

De forma concreta, lo que la invención propone es un dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores, con apertura abatible, deslizante o giratoria, que como ya se ha apuntado anteriormente, es del tipo configurado por un sistema independiente, el cual puede ser acoplado sobre cualquier aforador externamente. Este está compuesto por una base anclada al depósito y una tapa conformada por una pieza que se articula sobre la base o se desliza, la cual va fijada con una cerradura o similar.

A partir de dicha configuración, el dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores, con apertura abatible, deslizante o giratoria objeto de la presente invención, según una primera característica, cuenta con una base conformada por una única pieza destinada a constituir el elemento de anclaje del dispositivo al depósito donde se encuentra el aforador a proteger. La base del dispositivo, está configurada a modo de caja, siendo la base de esta el propio deposito. Presenta en uno de sus lados, una apertura con la suficiente amplitud como para que los conectores del aforador puedan completar el circuito aforador/vehículo.

Esta pieza, presenta en su parte inferior interna, unos ramales orificados para el anclaje del dispositivo al depósito mediante unos tornillos o similares.

Siguiendo con las particularidades de la invención, conviene destacar que, por su parte, la tapa presenta una configuración en forma de plancha, de tamaño y forma similar a la base sobre la que tiene que ejercer de tapa.

En una primera forma de realización del dispositivo, uno de los laterales de dicha tapa, se une a la base mediante una unión articulada, mientras que el opuesto queda unido a este mediante una cerradura. Permitiendo así la apertura del dispositivo por abatimiento de la parte superior.

En una segunda opción de realización del dispositivo, la unión entre la tapa y la base se consigue mediante un sistema de guías presentes en esta ultima parte mencionada, las cuales permiten la apertura del dispositivo mediante el deslizamiento de la tapa respecto a la base, y una cerradura, la cual bloquea el movimiento de deslizamientos impidiendo el acceso al aforador y a la boca del depósito en el que este va ubicado.

En una tercera opción de fabricación del dispositivo, la forma del dispositivo sería similar a un cilindro, para la apertura del mismo, se retiraría la tapa con un movimiento de giro comprendido en el plano definido por la tapa del dispositivo, y sobre el eje definido por la unión articular entre la base y la tapa de dicho dispositivo.

De esta forma, según sean las necesidades de cada caso, se implementará una realización u otra de unión, para contar con un modo de apertura u otro. Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores, con apertura abatible, deslizante o giratoria, representa una innovación de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Las Figs. 1, 2 Y 3 muestran respectivamente una vista en perspectiva para sí mostrar con claridad el funcionamiento y configuración del dispositivo, el alzado en el que se indica un plano de corte (A) y la vista con el corte donde se aprecia con mayor claridad el funcionamiento del mecanismo de cierre. Todo ello en un primer ejemplo de fabricación.

Las figs. 4, 5 Y 6 muestran respectivamente una vista en perspectiva, para sí mostrar con claridad el funcionamiento y configuración del dispositivo, el alzado en el que se indica un plano de corte (B) , y la vista con el corte donde se aprecia con mayor claridad el funcionamiento del sistema de guías por el que se desliza la tapa y el mecanismo de cierre. Todo ello para un segundo ejemplo de fabricación.

Las figs. 7, 8 Y 9 muestran respectivamente una vista en perspectiva, para sí mostrar con claridad el funcionamiento y configuración del dispositivo, el alzado en el que se indica un plano de corte (C) , y la vista con el corte donde se aprecia con mayor claridad el funcionamiento del mecanismo de anclaje articulado que permite el giro de la tapa con respecto a la base y el mecanismo de cierre. Todo ello para un tercer ejemplo de fabricación.

La fig. 10 muestra una vista en perspectiva del depósito con su correspondiente aforador y las cavidades en las que se insertan los elementos de unión del dispositivo al depósito.

REALlZACION DE LA INVENCION

A continuación, se describen tres ejemplos particulares de dispositivos de seguridad para aforadores, siendo uno de ellos de apertura abatible (fig. 1) , otro deslizante (fig. 4) Y un tercero de apertura giratoria (fig. 7) .

Como se observa en las figuras 1 y 4, en los dos primeros ejemplos de dispositivo de seguridad para aforadores, estos tienen una configuración en una forma similar a un cubo, mientras que el tercer ejemplo (fig. 7) , tiene una configuración similar a un cilindro. En los tres casos, quedando en su interior la parte externa del aforador (29) , quedando dicho aforador y correspondiente acceso al depósito protegido ante cualquier persona no autorizada.

Para el correcto anclaje al depósito (28) , dicho dispositivo cuenta con unos ramales (4) en sus caras interiores, los cuales presentan unos orificios (3) destinados a la inserción de algún elemento de anclaje como pueden ser tornillos o similar. Dichos tornillos, serán fijados ha unos orificios (3.1 o 3.2) , los cuales se encuentran o bien mecanizados en el depósito (28) o en algún suplemento anclado al depósito (28) , quedando de esta manera anclado el dispositivo al depósito.

Por lo que respecta a los dos primeros ejemplos de fabricación definidos en las figuras de la 1 a la 6, cuentan en una de sus caras con una apertura (1) destinada a permitir el acceso a los conectores (30) del aforador (29) .

El primer ejemplo de dispositivo (fig. 1) consta principalmente de dos elementos, uno de ellos es la base (12) , la cual presenta en una de las caras contiguas a la cara en la que se encuentra la apertura (1) anteriormente mencionada, un ramal (5) a modo de tope para el elemento (8) de la cerradura (9) o similar, permitiendo así el bloqueo de apertura de la tapa (2) . En la cara opuesta de la base (12) , se encuentra una parte de la bisagra (11) la cual es elemento de unión articulada con la parte superior del dispositivo (2) . El otro elemento del dispositivo (fig. 1) es la tapa (2) , la cual presenta una forma que le permite coincidir con la base (12) , para así asumir su función de tapa del dispositivo. En uno de los laterales de la tapa. se encuentra la parte restante de la bisagra (11)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible caracterizado por, siendo del tipo que se configura a partir de una base (12, 14 ó 19) y una tapa (2, 13 ó 20), uniendo el dispositivo de seguridad (figs. 1, 4 ó 7), por los orificios (3) practicados en unos ramales interiores (4), con el depósito (28), mediante elementos de fijación como tornillos o similar anclados en los orificios (3.1 ó 3.2) practicados en el depósito (28) o sobre una base suplementaria acoplable al depósito (28). Dichos orificios (3.1 y 3.2) están distribuidos alrededor del aforador (29) a proteger, quedado éste y todos los elementos de sujeción en la parte interna del dispositivo y protegidos por éste, evitando así su manipulación por toda persona no autorizada.

2. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (2, 13 ó 20) del mismo, queda bloqueada mediante la incorporación de una cerradura (9) o similar, imposibilitando el movimiento de apertura del dispositivo, ya sea para el modelo con tapa abatible (6), deslizante (17) o giratoria (24).

3. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, y en base a el primer ejemplo de fabricación (fig. 1), caracterizado porque la base (12) del dispositivo, queda unida a la tapa (2) del mismo, mediante una unión articulada (11), la cual permite el movimiento de la tapa (2) únicamente por el abatimiento (6) de la misma.

4. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible, de acuerdo con el segundo ejemplo de fabricación (fig. 4) y con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la base (14) del dispositivo, queda unida a la tapa (13) del mismo, mediante la incorporación de unas guías (18) en la base del dispositivo (14), donde se fija la tapa (13) del dispositivo. Estas guías permiten la apertura del dispositivo (fig. 4) únicamente mediante un movimiento de deslizamiento (17) de la tapa (13).

5. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible, de acuerdo con el tercer ejemplo de fabricación (fig. 7) y con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la base (19) del dispositivo, queda unida a la tapa (20) del mismo, mediante una unión articulada (15, 26 y 27), la cual permite el movimiento de la tapa (20) únicamente mediante un movimiento de giro (24) de la misma.

6. Dispositivo de seguridad antirrobo para aforadores de los depósitos de combustible, de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 y 5, y en base al tercer ejemplo de fabricación (fig. 7), caracterizado porque en uno de los laterales del dispositivo, hay una apertura (21) que permite el paso de los conectores (30) del aforador (29), los cuales, quedan totalmente liberados al abrir el dispositivo, facilitando así su manipulación sin necesidad de retirar el dispositivo.