SEGUIDOR SOLAR LINEAL PARA INSTALACION FOTOVOLTAICA.

1. Seguidor solar lineal para instalación fotovoltaica, que conjuga varios paneles solares, cada uno de los cuales presenta un eje de giro este-oeste y otro, perpendicular al anterior, que varía la inclinación estacional del panel, provistos de medios de acoplamiento con una transmisión mecánica que permite el accionamiento conjunto tanto a nivel orientación este-oeste, como estacional norte-sur, caracterizado porque cada uno de los paneles

(1) apoya en un soporte individual (2) de escasa altura a tenor de la del panel, que presenta una muñequilla (3) en la que se acopla el correspondiente panel (1), por el centro y por debajo, la cual integra los dos ejes de giro: un eje superior (4) que propicia la orientación este-oeste, que se gira por una palanca (5); y un eje inferior (6) de inclinación norte-sur que se acciona desde una biela (7); estando el conjunto de paneles (1) alineados horizontalmente, orientados al sur, y gobernados desde dos actuadores (8-9) que relacionan todas las palancas (5) y todas las bielas (7) para desplazar al unísono el conjunto de paneles (1) como si de una persiana veneciana de inclinación lateral se tratase.
2. Seguidor, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el eje (6) de la muñequilla (3) que propicia la orientación norte-sur es un eje horizontal que la relaciona con el soporte (2) del panel; presentando el soporte del panel (1), en la zona inferior una articulación (10) para la biela de accionamiento (7) la cual, en el extremo inferior, enlaza con un eje longitudinal (9) que gobierna al unísono el movimiento de orientación norte-sur del conjunto de los paneles (1).
3. Seguidor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje (4) que propicia la orientación este-oeste es paralelo por debajo al correspondiente panel (1) y articula en él la muñequilla (3), mientras que en el extremo presenta una palanca (5) orientada hacia abajo, que en el extremo presenta un medio de gobierno al unísono del conjunto de paneles para su orientación este-oeste.
4. Seguidor, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia entre paneles está comprendida entre 1 y 1/3 de la anchura total de cada panel (1), presentando el conjunto de la instalación sendos sensores de sombra, situados en los extremos de la línea que forman los paneles, asociados éstos a un dispositivo automático de seguimiento con el que se determina el grado de inclinación este-oeste en función de la sombra que producen en el panel anexo correspondiente y de la inclinación solar, para mantener la perpendicularidad de los rayos solares sobre el panel.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: RIVAS GARCIA,CESAREO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BURGOS.

Inventor/es: RIVAS GARCIA,CESAREO.

Fecha de Solicitud: 7 de Diciembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2006.

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/54 (especialmente adaptados para el movimiento rotativo)
google+ twitter facebookPin it
SEGUIDOR SOLAR LINEAL PARA INSTALACION FOTOVOLTAICA.