SEGUIDOR SOLAR CON MECANISMO DE GIRO AZIMUTAL.

Seguidor solar con mecanismo de giro azimutal dispuesto en el extremo superior del pedestal

(1) que comprende una base fija (10), un sombrerete hueco (3) de soporte de la estructura portante dispuesto sobre la base fija (10), un elemento mecánico giratorio (17) dispuesto entre el sombrerete (3) y la base fija (10) y dos cilindros hidráulicos (6, 6') dispuestos a distinta altura respecto al eje vertical del sombrerete (3) y fijados por un extremo al sombrerete (3), y por el otro unidos por un mismo eje fijo (7) fijado a la base fija (10) de manera que cuando los pistones de los cilindros (6, 6') se accionan, impulsan el giro del sombrerete (3) al que están fijos los cilindros (6, 6'), girando los cilindros (6, 6') respecto a un mismo eje (7), que está fijado a la base (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230809.

Solicitante: ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CERON GARCIA,Francisco Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/54 (especialmente adaptados para el movimiento rotativo)
google+ twitter facebookPin it
SEGUIDOR SOLAR CON MECANISMO DE GIRO AZIMUTAL.

Fragmento de la descripción:

SEGUIDOR SOLAR CON MECANISMO DE GIRO AZIMUTAL

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de los seguidores solares, y más en concreto, seguidores solares en forma de T, que comprenden un pedestal, cilíndrico o paralelepípedo, sobre el que se fija, por su extremo superior, una estructura portante o soporte estructural de espejos o módulos fotovoltaicos, de giro en dos ejes: azimutal y de elevación. Antecedentes de la invención En la actualidad son conocidos numerosos mecanismos de soporte y giro de estructuras soporte de paneles solares, entendiéndose como paneles solares tanto los colectores solares como las células fotovoltaicas.

Estos sistemas de giro azimutal conocidos tienen el problema de que durante su seguimiento diario, van cambiando su posición angular inicial, día tras día (llegando en algunos casos a superar los 40º de diferencia entre la posición inicial de un día y, el siguiente) . Cuando en una jornada diaria es necesario un recorrido angular diario grande (330º por ejemplo) , para adoptar la posición inicial del siguiente día, deberían ser capaces de recorrer, los 330º del seguimiento diario, más los 40º que les separan de la nueva posición inicial, es decir, un total de 370º. Sin embargo, los seguidores del estado del arte, al superarse los 360º de recorrido total, y tener su final de carrera en este punto, se ven obligados a retroceder, esto es, girar en sentido contrario al del seguimiento diario, para posicionarse en la nueva posición inicial correspondiente al siguiente día. Esto provoca que se pierda un tiempo de reflexión solar a la torre, con la subsecuente pérdida de energía y tiempo de producción, durante el reposicionamiento del seguidor solar. Además, hace que exista el peligro de que los rayos se muevan de manara aleatoria perdiendo energía y tiempo de producción ya que deja de reflejar en la torre durante el posicionamiento del seguidor solar.

Entre los mecanismos de giro azimutal conocidos, destaca US 6, 123, 067 que divulga un mecanismo de giro azimutal de estructuras soporte de seguidores solares mediante dos cilindros hidráulicos, capaz de girar sin la necesidad de retroceder. Este mecanismo consigue dicho efecto mediante un complejo y caro sistema que comprende un marco giratorio de grandes dimensiones que gira entorno al pedestal, accionado por dos cilindros que comprenden un primer extremo fijado a un vértice del marco y un segundo extremo fijado a un eje de giro, siendo el eje de giro de cada extremo de cada cilindro diferentes y cercanos fijados a una pieza fijada al pedestal mediante un cilindro, ambos atornillados al pedestal. Este mecanismo tiene el problema de grandes holguras y riesgo de rozamiento del marco con el pedestal. Descripción de la invención La invención se refiere a un seguidor solar que comprende un pedestal, cilíndrico o paralelepípedo, sobre el que se fija, por su extremo superior, una estructura portante o soporte estructural de espejos o módulos fotovoltaicos, con un mecanismo de giro azimutal que comprende:

-una base fija que comprende una plancha de apoyo fijada a una pieza cilíndrica de diámetro igual al pedestal (extremo superior del pedestal) por nervios de apoyo y un cilindro hueco de diámetro igual o inferior al pedestal fijo sobre la plancha de apoyo,

-un sombrerete hueco preferiblemente cilíndrico, sobre el que está fijada la estructura portante o soporte estructural, dispuesto sobre la base fija de manera tal que el cilindro hueco de la base fija queda dispuesta en el interior del sombrerete y que comprende:

o una tapa superior y una tapa inferior con aberturas centrales, y

o una superficie lateral con al menos dos aberturas dispuestas a distintas alturas,

-un elemento mecánico giratorio dispuesto entre el sombrerete y la base fija, que comprende un aro interior fijado a la plancha de apoyo y un aro exterior giratorio fijado a la tapa inferior del sombrerete,

-un primer cilindro hidráulico dispuesto atravesando una primera abertura de la superficie lateral del sombrerete y fijado al sombrerete por una abrazadera unida a unas prolongaciones exteriores superior e inferior del sombrerete,

-un segundo cilindro hidráulico dispuesto atravesando una segunda abertura de la superficie lateral del sombrerete y fijado al sombrerete por una abrazadera unida a unas prolongaciones exteriores superior e inferior del sombrerete,

estando los extremos de los pistones de los cilindros primero y segundo dispuestos en el interior del sombrerete uno sobre otro y unidos por un mismo eje de giro fijo perpendicular a los cilindros fijado al cilindro hueco de la base fija del mecanismo por una pieza de unión, sobre el que gira el sombrerete con la estructura portante que soporta, accionado por los cilindros a los que está fijo el sombrerete.

Los dos cilindros hidráulicos están a distinta altura, desnivelados, esto es, uno sobre otro para permitir el cruce y evitar el choque entre ambos.

La ventaja de este mecanismo de giro azimutal de estructuras portantes de seguidores solares dispuesto sobre un pedestal, es que permite el giro respecto a un solo eje de 360º o más, sin tener que retroceder para continuar el giro durante la siguiente jornada completa, y sin que se interponga ningún elemento. Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra una vista lateral del seguidor solar de la invención La Figura 2 muestra una sección por II-II de la figura 1

La figura 3 muestra el sombrerete del mecanismo de giro azimutal.

La figura 4 muestra la base fija del mecanismo de giro azimutal.

La Figura 5 muestra un detalle de los cilindros fijados al cilindro hueco de la base fija del mecanismo de la invención.

La Figura 6 muestra una perspectiva del sombrerete con los cilindros y la base fija del mecanismo de giro azimutal en explosión.

En las figuras anteriormente citadas se identifican una serie de referencias que corresponden a los elementos indicados a continuación, sin que ello suponga carácter limitativo alguno:

1. pedestal

2. estructura portante o soporte estructural

3. sombrerete 4. tapa superior

5. tapa inferior

6. cilindro hidráulico 7. eje vertical de giro 8. elemento de fijación del eje al cilindro hueco.

9. abertura lateral del sombrerete 10. base fija 11. plancha de apoyo 12. nervio de apoyo 13. cilindro hueco 14. abrazadera 15. prolongación superior de fijación del cilindro 16. prolongación inferior de fijación del cilindro 17. elemento mecánico giratorio 18. aro interior fijo 19. aro exterior giratorio 20. pieza cilíndrica de diámetro igual al pedestal 21. junta

Descripción detallada de un modo de realización La figura 1 muestra un seguidor que solar comprende una estructura portante 2 sobre el pedestal 1, en el que se ha dispuesto un mecanismo de giro azimutal en el extremo superior del pedestal 1 que comprende, tal y como se ve en las figuras 3-6:

- una base fija 10, tal y como puede verse en la figura 4, que comprende:

o una pieza cilíndrica 20 de diámetro igual al pedestal 1, unida por una junta 21 al extremo superior del pedestal 1 ,

o una plancha de apoyo 11, fijada a la pieza cilíndrica 20 por nervios de apoyo 12 y

o un cilindro hueco 13, de diámetro inferior o igual al pedestal 1, fijado sobre la plancha de apoyo 11,

- un sombrerete hueco 3 al que está fijada la estructura portante 2 por elementos de unión, dispuesto...

 


Reivindicaciones:

1. Seguidor solar con mecanismo de giro azimutal de la estructura portante (2) dispuesto en el extremo superior del pedestal (1) que comprende:

-un sombrerete hueco (3) al que está fijada la estructura portante (2) por elementos de unión que comprende:

o una tapa superior (4) y una tapa inferior (5) con aberturas centrales, y

o una superficie lateral que comprende al menos dos aberturas laterales primera (9) y segunda (9’) dispuestas en los laterales del sombrerete, y

-dos cilindros (6, 6’) de accionamiento de giro azimutal del sombrerete (3) ,

caracterizado por que comprende: -una base fija (10) fijada al pedestal (1) , -un elemento mecánico giratorio (17) dispuesto entre el sombrerete (3) y la base fija (10) , que comprende un aro interior fijo (18) fijado a la base fija (10) y un aro exterior giratorio (19) fijado a la tapa inferior (5) del sombrerete (3) , -un primer cilindro hidráulico (6) dispuesto atravesando una primera abertura (9) de la superficie lateral del sombrerete (3) y fijado al sombrerete (3) por medios de unión,

- un segundo cilindro hidráulico (6’) dispuesto atravesando una segunda abertura (9’) de la superficie lateral del sombrerete (3) y fijado al sombrerete

(3) por medios de unión, estando los extremos de los pistones de los cilindros primero (6) y segundo (6’) dispuestos en el interior del sombrerete (3) uno sobre otro y unidos por un mismo eje (7) , fijado a la base fija (10) por un elemento de fijación (8) , que actúa de eje de giro de los cilindros (6, 6’) de accionamiento del giro del sombrerete (3) respecto a la base fija

(10) fijada al pedestal (1) . 2. Seguidor solar según reivindicación 1 caracterizado por que la base fija (10) comprende una pieza cilíndrica (20) de diámetro igual al pedestal (1) , unida por una junta (21) al extremo superior del pedestal (1) , una plancha de apoyo (11) , fijada a la pieza cilíndrica (20) por nervios de apoyo (12) y un cilindro hueco (13) , fijado sobre la plancha de apoyo (11) , 3. Seguidor solar según reivindicación 2 caracterizado por que el cilindro hueco (13) está dispuesto en el interior del sombrerete (3) y es al que se fijan los medios de

fijación (8) del eje (7) de unión de los extremos de los pistones de los cilindros (6, 6’) .

4. Seguidor solar según reivindicaciones anteriores caracterizado por que los medios de unión de los cilindros al sombrerete (3) son una abrazadera (14, 14’) para cada cilindro, unida a prolongaciones exteriores superior (15, 15’) e inferior (16, 16’) del

sombrerete (3) , para cada cilindro.

5. Seguidor solar según reivindicación 4 caracterizado por que la prolongación superior (15) de uno de los cilindros forma parte de la tapa superior (4) del sombrerete (3) .

6. Seguidor solar según reivindicaciones anteriores caracterizado por que el elemento mecánico giratorio (17) es un rodamiento.

7. Seguidor solar según reivindicaciones anteriores caracterizado por que las aberturas laterales (9, 9’) del sombrerete (3) están a distintas alturas.

IIII 6

10

Fig.º1

Fig.º2

Fig.º3

10

Fig.º4

6

7

13

18 8

19

Fig.º5

21 12

6 15

16

3

14

5

6´ 15´ 18

17

19

11

14´

16´ 10

7 Fig.º6