SECCIONADOR CON INDICADOR DE CIERRE.

Seccionador con indicador de cierre, que de manera sencilla indica al usuario que el seccionador está correctamente cerrado

, evitándose de esta manera posibles problemas derivados de un cierre incorrecto del seccionador, que comprende una base rígida, sobre la que se sitúan dos aisladores, en el extremo superior de uno de los aisladores se encuentra el contacto fijo, sobre el que cierra el extremo libre de un contacto móvil, y se caracteriza porque además comprende un indicador mecánico de cierre en el extremo libre del contacto móvil que se acciona mediante un pieza de empuje presente en el contacto fijo y que fija el indicador en una posición vista que permite la señalización del cierre del seccionador.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231224.

Solicitante: INAEL ELECTRICAL SYTEMS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ HEVIA,Iván.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > H01H31/00 (Interruptores de corte en el aire para alta tensión sin medios de extinción o de prevención de arcos (en combinación con interruptores de alta tensión o de fuertes corrientes con medios de extinción o de prevención de arcos H01H 33/00))
google+ twitter facebookPin it
SECCIONADOR CON INDICADOR DE CIERRE.

Descripción:

Seccionador con indicador de cierre

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un seccionador con indicador de cierre, que de manera sencilla indica al usuario que el seccionador está adecuadamente cerrado, evitándose de esta manera posibles problemas derivados de un cierre incorrecto del seccionador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

El seccionador eléctrico es un dispositivo mecánico capaz de mantener aislada una instalación eléctrica de una red de alimentación eléctrica.

Los seccionadores se constituyen en una base o armazón metálico rígido, donde apoyan el resto de los elementos como son dos aisladores soporte, un contacto fijo o pinza de contacto y un contacto móvil o cuchilla giratoria, estos dos últimos elementos monta-dos en cada uno de los aisladores soporte.

En este tipo de seccionadores para conseguir el cierre es necesario realizar una fuerte presión sobre la cuchilla giratoria, presionando su extremo libre sobre el contacto fijo, de manera que ambos contactos queden unidos. Muchas veces cuando se cierra el seccionador, este no queda bien cerrado. Se puede ejercer una presión sobre la cuchilla móvil que la posicione sobre el contacto fijo pero que no lo cierre correctamente, con lo cual el seccionador queda parcialmente abierto y se producen averías, cortes de suministro de energía eléctrica con las pérdidas que esto supone.

No se conoce ningún seccionador con indicador de cierre, por lo tanto del estado de la técnica se deduce que sería de gran utilidad contar con un seccionador que pudiera tener un indicador de cierre de manera que nunca quedara mal cerrado el seccionador con las consecuentes pérdidas de energía y peligros que ello conlleva.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El problema que pretende resolver la presente invención es la señalización del cierre en un seccionador que comprende una cuchilla móvil y un contacto fijo. El cierre se realiza cuando se presiona el extremo libre de la cuchilla móvil sobre el contacto fijo.

El seccionador de la presente invención cuenta con una pieza de empuje en su contacto fijo y un indicador mecánico de cierre en el extremo de la cuchilla móvil. Sólo si el seccionador está correctamente cerrado la pieza de empuje alcanza la altura necesaria para empujar al indicador mecánico de cierre. Al empujar, la pieza de empuje al indicador mecánico, lo posiciona de manera que se queda fijo y es visible, por lo tanto se puede comprobar que el seccionador esta correctamente cerrado.

La función de la pieza de empuje es hacer visible, el cierre del seccionador. La pieza de empuje una vez cerrado el seccionador no permite el movimiento del indicador de cierre, de la misma manera si la presión que se realiza sobre la cuchilla giratoria no es suficiente, la pieza de empuje no alcanza la posición necesaria para fijar el indicador.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un seccionador que comprende una base rígida, sobre la que se sitúan dos aisladores, en el extremo superior de uno de los aisladores se encuentra el contacto fijo, sobre el que cierra el extremo libre de un contacto móvil donde el seccionador comprende un indicador mecánico de cierre en el extremo libre del contacto móvil que se acciona mediante un pieza de empuje presente en el contacto fijo y que fija el indicador en una posición vista que permite la señalización del cierre del seccionador.

El seccionador puede ser de media o de alta tensión de 10-42 kV.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de seccionador de la invención.

La figura 2 representa un detalle ampliado de la figura 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un seccionador que comprende una base rígida (1) , sobre la que se sitúan dos aisladores (2) , en el extremo superior de uno de los aisladores (2) se encuentra el contacto fijo (3) , sobre el que cierra el extremo libre de un contacto móvil (4) donde el seccionador comprende un indicador mecánico de cierre (5) en el extremo libre del contacto móvil (4) que se acciona mediante una pieza de empuje (3.1) presente en el contacto fijo (3) y que fija el indicador (5) en una posición vista que permite la señalización del cierre del seccionador.

Preferentemente, el indicador mecánico de cierre (5) se materializa en una placa (5) . Más preferentemente en una placa metálica (5) que presenta una de sus caras pintada de color llamativo, de manera que esta cara es un indicador visual de cierre.

Preferentemente, el seccionador comprende un tirador (6) de comprobación.

Preferentemente, el contacto móvil (4) lo integra dos piezas laminares (4.1) unidas entre sí, que integran en el espacio existente entre ambas y próximo al extremo libre, un resorte (4.2) que asegura la posición de cierre y una anilla (4.3) de la que se tira para vencer la fuerza del resorte (4.2) y abrir el seccionador.

Como se ha dicho el cierre del seccionador se realiza presionando el extremo libre del contacto móvil (4) sobre el contacto fijo (3) . Si el cierre es correcto, la pieza de empuje (3.1) alcanza la altura necesaria para empujar la placa metálica (5) . Además de la placa metálica (5) , para comprobar que el seccionador está cerrado en la posición de cierre correcta el seccionador de la invención presenta un tirador (6) de comprobación.

Preferentemente el tirador (6) de comprobación se materializa en un anillo metálico (6) de acero.

La comprobación se puede realizar con una pértiga, introduciendo la pértiga en el tirador (6) de comprobación y tirando de él, para comprobar el cierre. El tirador (6) de comprobación se sitúa en la parte superior del contacto móvil, en la cuchilla giratoria, inserto en ella.

Particularmente el tirador (6) de comprobación se materializa en una chapa doblada en “U” con un orificio central.


 


Reivindicaciones:

1. Seccionador que comprende una base rígida (1) , sobre la que se sitúan dos aisladores (2) , en el extremo superior de uno de los aisladores (2) se encuentra el contacto fijo (3) , sobre el que cierra el extremo libre de un contacto móvil (4) caracterizado porque comprende un indicador mecánico de cierre (5) en el extremo libre del contacto móvil (4) que se acciona mediante un pieza de empuje (3.1) presente en el contacto fijo (3) y que fija el indicador (5) en una posición vista que permite la señalización del cierre del seccionador.

2. Seccionador según reivindicación 1 donde el indicador es una placa (5) . 10

FIG.1

FIG.2