SDMA multi-canal.

Un procedimiento para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multicanal

, que comprende:

recibir mediante una transmisión de acceso múltiple por división espacial, SDMA, de enlace ascendente desde al menos un nodo de red inalámbrica una identificación de canales disponibles para comunicar simultáneamente con una pluralidad de nodos de red inalámbrica;

determinar una planificación para transmisión de paquetes para la pluralidad de nodos de red inalámbrica basándose en la identificación de los canales disponibles;

transmitir la planificación a cada uno de la pluralidad de nodos de red inalámbrica; y

transmitir paquetes de enlace descendente a al menos algunos de los nodos de red inalámbrica en al menos uno de los canales disponibles identificados simultáneamente mediante respectivas transmisiones de SDMA de enlace descendente de acuerdo con la planificación transmitida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/054499.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Attn: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SAMPATH,Hemanth, JONES,VINCENT KNOWLES IV, SRIDHARA,VINAY, ABRAHAM,SANTOSH P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)

PDF original: ES-2550622_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de SDMA multi-canal.
Ilustración 2 de SDMA multi-canal.
Ilustración 3 de SDMA multi-canal.
Ilustración 4 de SDMA multi-canal.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
SDMA multi-canal.

Fragmento de la descripción:

SDMA multi-canal La presente solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud Provisional de Patente de Estados Unidos nº 61/090.518 presentada el 20 de agosto de 2008.

Antecedentes Para tratar el problema del aumento de los requisitos de ancho de banda que se demandan para sistemas de comunicaciones inalámbricas, se están desarrollando diferentes esquemas para permitir que múltiples terminales de usuario comuniquen con una única estación base compartiendo el mismo canal (mismos recursos de tiempo y frecuencia) mientras se consiguen altos rendimientos de datos. Un esquema de este tipo es el acceso múltiple por división espacial (SDMA) .

En sistemas SDMA, una estación base puede transmitir o recibir diferentes señales a o desde una pluralidad de terminales de usuario móviles al mismo tiempo y usar la misma frecuencia. Para conseguir comunicación de datos fiable, los terminales de usuario pueden necesitar localizarse en direcciones suficientemente diferentes. Las señales independientes pueden transmitirse simultáneamente desde cada una de las antenas separadas en espacio en la estación base. En consecuencia, las transmisiones combinadas pueden ser direccionales, es decir, la señal que se especializa para cada terminal de usuario puede ser relativamente intensa en la dirección de ese terminal de usuario y suficientemente débil en direcciones de otros terminales de usuario. De manera similar, la estación base puede recibir simultáneamente en la misma frecuencia las señales combinadas desde múltiples terminales de usuario a través de cada una de las antenas separadas en espacio, y las señales recibidas combinadas desde múltiples antenas pueden dividirse en señales independientes transmitidas desde cada terminal de usuario aplicando la técnica de procesamiento de señal apropiada.

Un sistema inalámbrico de múltiple entrada múltiple salida (MIMO) emplea múltiples (NT) antenas de transmisión y múltiples (NR) antenas de recepción para transmisión de datos. Un canal de MIMO formado mediante las NT antenas de transmisión y las NR antenas de recepción puede descomponerse en NS canales espaciales, donde NS < mín {NT, NR}. Los NS canales espaciales pueden usarse para transmitir NS flujos de datos independientes para conseguir mayor rendimiento global.

En un sistema de MIMO de múltiple acceso basado en SDMA, un punto de acceso puede comunicar con uno o más terminales de usuario en cualquier momento dado. Si el punto de acceso comunica con un único terminal de usuario, a continuación las NT antenas de transmisión se asocian con una entidad de transmisión (el punto de acceso o el terminal de usuario) , y las NR antenas de recepción se asocian con una entidad de recepción (el terminal de usuario o el punto de acceso) . El punto de acceso puede comunicar también con múltiples terminales de usuario simultáneamente mediante SDMA. Para SDMA, el punto de acceso utiliza múltiples antenas para transmisión y recepción de datos, y cada uno de los terminales de usuario utiliza típicamente una antena para transmisión de datos y múltiples antenas para recepción de datos.

La Solicitud de Patente WO 2008 011 320 desvela un procedimiento para reducir la tara en una red inalámbrica usando SDMA de enlace descendente.

Sumario Ciertas realizaciones proporcionan un procedimiento para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multi-canal. El procedimiento incluye en general recibir una identificación de canales disponibles para comunicar simultáneamente con una pluralidad de nodos de red inalámbrica mediante un esquema de acceso múltiple por división espacial (SDMA) , determinar una planificación para transmisión de paquetes para los nodos de red inalámbrica basándose en la identificación de canales, y transmitir paquetes de enlace descendente a al menos alguno de los nodos de red inalámbrica simultáneamente mediante el esquema de SDMA de acuerdo con la planificación.

Ciertas realizaciones proporcionan un procedimiento para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multi-canal. El procedimiento incluye en general enviar una identificación de uno o más canales disponibles para comunicar con los nodos de red inalámbrica como una transmisión de acceso múltiple por división espacial (SDMA) de enlace ascendente y recibir una transmisión de SDMA de enlace descendente en al menos uno de los canales de comunicaciones identificados.

Ciertas realizaciones proporcionan un procedimiento para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multi-canal. El procedimiento incluye en general recibir una identificación de canales disponibles para comunicar con una pluralidad de nodos de red inalámbrica, determinar una planificación para transmisión de paquetes para los nodos de red inalámbrica basándose en la identificación de canales, y comunicar la planificación a los nodos de red inalámbrica.

Ciertas realizaciones proporcionan un procedimiento para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de

comunicaciones inalámbricas multi-canal. El procedimiento incluye en general enviar una identificación de uno o más canales disponibles para comunicar con la red inalámbrica, recibir una planificación para comunicar con la red inalámbrica generada basándose en la identificación de canales, y comunicar con la red inalámbrica de acuerdo con la planificación.

Ciertas realizaciones proporcionan un aparato para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multi-canal. El aparato incluye en general medios para recibir una identificación de canales disponibles para comunicar simultáneamente con una pluralidad de nodos de red inalámbrica mediante un esquema de acceso múltiple por división espacial (SDMA) , medios para determinar una planificación para transmisión de paquetes para los nodos de red inalámbrica basándose en la identificación de canales, y medios para transmitir paquetes de enlace descendente a al menos algunos de los nodos de red inalámbrica simultáneamente mediante el esquema de SDMA de acuerdo con la planificación.

Ciertas realizaciones proporcionan un aparato para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multi-canal. El aparato incluye en general medios para enviar una identificación de uno o más canales disponibles para comunicar con los nodos de red inalámbrica como una transmisión de acceso múltiple por división espacial (SDMA) de enlace ascendente, y medios para recibir una transmisión de SDMA de enlace descendente en al menos uno de los canales de comunicaciones identificados.

Ciertas realizaciones proporcionan un aparato para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multi-canal. El aparato incluye en general medios para recibir una identificación de canales disponibles para comunicar con una pluralidad de nodos de red inalámbrica, medios para determinar una planificación para transmisión de paquetes para los nodos de red inalámbrica basándose en la identificación de canales, y medios para comunicar la planificación a los nodos de red inalámbrica.

Ciertas realizaciones proporcionan un aparato para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multi-canal. El aparato incluye en general medios para enviar una identificación de uno o más canales disponibles para comunicar con la red inalámbrica, medios para recibir una planificación para comunicar con la red inalámbrica generada basándose en la identificación de canales, y medios para comunicar con la red inalámbrica de acuerdo con la planificación.

Ciertas realizaciones proporcionan un aparato para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multicanal, que comprende:

recibir mediante una transmisión de acceso múltiple por división espacial, SDMA, de enlace ascendente desde al menos un nodo de red inalámbrica una identificación de canales disponibles para comunicar simultáneamente con una pluralidad de nodos de red inalámbrica; determinar una planificación para transmisión de paquetes para la pluralidad de nodos de red inalámbrica basándose en la identificación de los canales disponibles; transmitir la planificación a cada uno de la pluralidad de nodos de red inalámbrica; y transmitir paquetes de enlace descendente a al menos algunos de los nodos de red inalámbrica en al menos uno de los canales disponibles identificados simultáneamente mediante respectivas transmisiones de SDMA de enlace descendente de acuerdo con la planificación transmitida.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende:

enviar un mensaje de solicitud, a la pluralidad de nodos de red inalámbrica, para la identificación de los canales disponibles para comunicar simultáneamente con la pluralidad de nodos de red inalámbrica; y recibir, a través de un canal principal compartido, la identificación de los canales disponibles para comunicar con la pluralidad de nodos de red inalámbrica en respuesta al mensaje de solicitud.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el mensaje de solicitud comprende al menos uno de un mensaje de multidifusión o un mensaje de difusión a múltiples nodos de red inalámbrica.

4. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el mensaje de solicitud contiene información que indica que múltiples nodos inalámbricos deben responder al mensaje de solicitud con respuestas escalonadas en el tiempo.

5. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el mensaje de solicitud contiene información que indica que múltiples nodos inalámbricos deben responder al mensaje de solicitud simultáneamente.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende:

recibir una lista de canales disponibles desde múltiples nodos de red inalámbrica en un único canal de comunicaciones principal simultáneamente como una transmisión de SDMA de enlace ascendente.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que transmitir los paquetes de enlace descendente a al menos algunos de los nodos de red inalámbrica simultáneamente comprende transmitir paquetes de enlace descendente a al menos uno de los nodos de red inalámbrica en múltiples canales simultáneamente.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende:

recibir mensajes de acuse de recibo desde múltiples nodos de red inalámbrica en un único canal de comunicaciones principal simultáneamente como una transmisión de SDMA de enlace ascendente.

9. Un procedimiento mediante un nodo de red inalámbrica para intercambiar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multi-canal, que comprende:

enviar una identificación de uno o más canales disponibles para comunicar con una pluralidad de nodos de red inalámbrica como una transmisión de acceso múltiple por división espacial de enlace ascendente SDMA; recibir una planificación que está basada en el uno o más canales identificados; y recibir una transmisión de SDMA de enlace descendente en al menos uno de los canales identificados de acuerdo con la planificación.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, que además comprende recibir un mensaje de solicitud que solicita la identificación de uno o más canales disponibles para comunicar con los nodos de red inalámbrica.

11. El procedimiento de la reivindicación 10, en el que el mensaje de solicitud indica la identificación de canales desde múltiples nodos de red inalámbrica que deben enviarse en un único canal de comunicaciones principal.

12. El procedimiento de la reivindicación 10, que además comprende:

responder al mensaje de solicitud con un mensaje de libre para envío (CTS) que tiene un formato compatible con una o más de la familia de estándares IEEE 802.11.

13. Un aparato para planificar transmisiones de paquetes en un sistema de comunicaciones inalámbricas multicanal, que comprende:

medios (440A) para recibir mediante una transmisión de acceso múltiple por división espacial de enlace ascendente, SDMA, desde al menos un nodo de red inalámbrica una identificación de canales disponibles para 11

comunicar simultáneamente con una pluralidad de nodos de red inalámbrica; medios (450A) para determinar una planificación para transmisión de paquetes para la pluralidad de nodos de red inalámbrica basándose en la identificación de los canales disponibles; medios (460A) para transmitir la planificación a cada uno de la pluralidad de nodos de red inalámbrica;

5y medios (490A) para transmitir paquetes de enlace descendente a al menos alguno de los nodos de red inalámbrica en al menos uno de los canales disponibles identificados simultáneamente mediante respectivas transmisiones de SDMA de enlace descendente de acuerdo con la planificación transmitida.

14. Un aparato de nodo de red inalámbrica para intercambiar transmisiones de paquetes en un sistema de 10 comunicaciones inalámbricas multi-canal, que comprende:

medios (430A) para enviar una identificación de uno o más canales disponibles para comunicar con una pluralidad de nodos de red inalámbrica como una transmisión de acceso múltiple por división espacial (SDMA) de enlace ascendente; medios (470A) para recibir una planificación que está basada en el uno o más canales identificados;

y medios (480A) para recibir una transmisión de SDMA de enlace descendente en al menos uno de los canales identificados de acuerdo con la planificación.

15. Un producto de programa de ordenados que comprende un medio legible por ordenador que tiene instrucciones almacenadas en el mismo, siendo ejecutables las instrucciones mediante uno o más procesadores y originando las instrucciones que el uno o más procesadores realicen el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o 9 a12.