Un aparato y un método de control de un tratamiento sanguíneo extracorpóreo.

Un aparato para tratamiento sanguíneo extracorpóreo que comprende:

al menos una unidad de tratamiento

(2) que tiene al menos una primera cámara (3) y al menos una segunda cámara (4) separadas entre sí por una membrana semipermeable (5);

al menos una vía de extracción de sangre (6) conectada a un orificio de entrada de una primera cámara y predispuesta para extraer sangre de un paciente;

al menos una vía de retorno de sangre (7) conectada a un orificio de salida de la primera cámara y predispuesta para devolver sangre tratada al paciente;

al menos una cámara de expansión (11, 12) colocada al menos en una de la vía de extracción de sangre (6) y la vía de retorno de sangre (7), estando la cámara de expansión dispuesta en uso para contener una cantidad predeterminada de gas en una parte superior y una cantidad predeterminada de sangre a un nivel predeterminado en una parte inferior de la misma, formando la vía de extracción de sangre (6), la vía de retorno de sangre (7), la primera cámara (3) y la al menos una cámara de expansión (11, 12) parte de un circuito sanguíneo extracorpóreo (8);

al menos una bomba sanguínea (9) que opera en el circuito sanguíneo extracorpóreo (8) para mover la sangre en el circuito;

al menos un sensor de presión (13, 14) asociado a la cámara de expansión (11, 12) y configurado para permitir determinar valores de presión en el interior de la cámara de expansión (11, 12);

al menos una vía de evacuación de fluido (10) conectada a un orificio de salida de la segunda cámara;

una unidad de control (21) conectada al, al menos, un sensor de presión (13, 14), con la bomba (9), y configurada para:

- mover la bomba sanguínea (9) para generar un flujo sanguíneo variable (Q(t)) que comprende un componente de flujo constante (Qb) igual a un valor deseado de flujo sanguíneo y un componente de flujo variable (Qvar(t)) que oscila alrededor del componente constante (Qb) y que tiene un valor promedio sustancialmente nulo, generando el componente de flujo sanguíneo variable (Qvar(t)), al menos en la cámara de expansión (11, 12), una progresión de presión que es variable a lo largo del tiempo (P(t)) que comprende un componente de presión (Pvar(t)) que oscila alrededor de un valor promedio (Pavg);

- recibir del al menos un sensor de presión (13, 14) una pluralidad de valores de presión medidos (Pj) durante un periodo de tiempo (T) que comprende al menos una y, en particular, una pluralidad de oscilaciones de la presión alrededor del valor promedio (Pavg), siendo los valores de presión (Pj) medidos en instantes de tiempo sucesivos (tj);

- calcular, en función de los valores de presión (Pj), un valor promedio (Pavg) de la presión (P(t));

- adquirir un valor de variación de volumen estimada (ΔV) en la cámara de expansión (11; 12) relacionado con el componente de flujo variable (Qvar(t));

- calcular, en función de los valores de presión (Pj), una variación de presión estimada (ΔP) en la cámara de expansión (11; 12) que representa el componente de presión oscilante (Pvar(t));

- determinar una magnitud representativa de un nivel de sangre (L) en la cámara de expansión (11; 12) en función del valor promedio (Pavg) de la presión (P(t)), el valor de variación de volumen estimada (ΔV) y el valor de la variación de presión estimada (ΔP) en la cámara de expansión (11; 12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12006803.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: VASTA, ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/36 (Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/34 (Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración)

PDF original: ES-2546557_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un aparato y un método de control de un tratamiento sanguíneo extracorpóreo Campo de la Invención

La presente invención se refiere a un aparato para tratamiento sanguíneo extracorpóreo y a un método de control del aparato.

Antecedentes de la invención

Los aparatos conocidos para el tratamiento extracorpóreo de sangre incluyen al menos una unidad de tratamiento (por ejemplo un dializador o un filtro, o un ultrafiltro, o un filtro de plasma, o una unidad de filtro de cualquier otra naturaleza) que tiene una membrana semipermeable que separa la unidad de tratamiento en dos cámaras. Un circuito sanguíneo extracorpóreo permite la circulación de sangre tomada de un paciente en el interior de la primera cámara. Al mismo tiempo, y típicamente en una dirección a contracorriente con respecto a la sangre, se hace circular a un fluido de tratamiento a través de un circuito especial en la segunda cámara de la unidad de tratamiento. Este tipo de equipo para tratamiento sanguíneo, conocido como aparato de diálisis, puede usarse para la eliminación de solutos y el exceso de fluido de la sangre de pacientes que padecen insuficiencia renal.

El circuito sanguíneo extracorpóreo también incluye dos cámaras de expansión, también llamadas colectores de burbujas, ubicadas respectivamente en una vía de extracción de sangre del paciente y en una vía de retorno de sangre al paciente.

Las cámaras de expansión, durante el tratamiento, contienen una cantidad predeterminada de sangre hasta una profundidad predeterminada y una cantidad predeterminada de gas (aire) en la parte restante de la cámara.

Claramente, para un funcionamiento seguro del tratamiento extracorpóreo, el nivel de sangre no debe caer nunca por debajo de un nivel mínimo crítico que podría causar la introducción de aire en las vías de circulación extracorpóreas y la posterior potencial infusión del aire en el aparato circulatorio del paciente, con graves consecuencias.

Dado que los riesgos de dicho acontecimiento existen, y los problemas causados al paciente son extremadamente graves, si no críticos, las máquinas de diálisis conocidas están equipadas con sistemas de seguridad que pueden detectar dicho acontecimiento y, si éste se produce, pueden garantizar la seguridad del paciente.

En particular, un dispositivo está, en general, provisto en la vía de retorno de sangre al paciente, justo antes del acceso vascular y aguas abajo de la cámara de expansión venosa, dispositivo que está conectado directamente a la unidad de control de la máquina y es para la detección de burbujas de aire en la sangre.

En caso de que se detecte aire en la vía venosa, la unidad de control activa un procedimiento de seguridad del paciente para el aislamiento del paciente cerrando al menos pinzas en el circuito sanguíneo extracorpóreo y apagando la bomba sanguínea. Además de este dispositivo de seguridad, ciertas máquinas también están equipadas con sensores del nivel de sangre apropiados, ópticos o acústicos, en la cámara de expansión venosa (más raramente también en la cámara de expansión arterial) capaces de indicar el alcance de un nivel mínimo que requiere la intervención de personal especializado para restaurar la cantidad correcta de sangre en la cámara para evitar riesgos para el paciente.

Estos sistemas, aunque cumplen las tareas a las que están destinados, incurren en costes adicionales y cambios en el hardware de una máquina en la que están o serán instalados.

Particularmente debido al coste, estos sistemas de seguridad están generalmente presentes solamente en la vía de retorno de la sangre aguas abajo del dializador.

Además, también cabe mencionar que el dispositivo sensor de burbujas es, generalmente, capaz de detectar de forma fiable solamente burbujas de un tamaño predeterminado, aunque no poseen una sensibilidad que permitiría que las microburbujas de aire disueltas en la sangre fueran detectadas.

Existen recientes estudios (por ejemplo "Microemboli, developed during hemodialysis, pass the lung barrier and may cause ischemic lesions in organs such as the brain" por Ulf Forsberg, Per Jonsson, Christofer Stegmayr y Bernd Stegmayr) que han relacionado algunos trastornos típicos de pacientes crónicos tales como hipertensión pulmonar y otros problemas isquémicos con la cantidad de aire, en forma de microburbujas, generado por las actuales máquinas de diálisis y que no son desvelados por los actuales sistemas de seguridad.

Debe observarse a este respecto que la generación de microburbujas se produce principalmente debido a la entrada de aire en la vía de extracción, por ejemplo debido a un bajo nivel de sangre en la cámara sanguínea (debido a

diversas situaciones tales como mal cebado de la máquina Infusión con entrada de aire); de hecho las burbujas que pueden entrar en el torrente sanguíneo y alcanzar el dializador, que las fragmenta y las hace difíciles de detectar.

También es conocido de la patente US 7013727 un método para determinar el nivel de sangre en una cámara de máquinas de diálisis que aprovecha la ley de los gases Ideales para volver a ese nivel.

En particular, aprovecha el cambio del volumen de sangre en la cámara asociado al empuje generado en la sangre por una bomba peristáltica y, por medio de dos sensores (presión y/o flujo), el nivel en la cámara es detectado.

Esta metodología, aunque permite su puesta en práctica sin un sensor de nivel, típicamente requiere hardware adicional (un sensor adicional) además del ya presente en la máquina.

Sumario

Un objetivo de la presente invención es desvelar un aparato para el tratamiento sanguíneo capaz de detectar una magnitud relacionada con el nivel de sangre en cámaras de expansión que puede ser un índice de entrada potencial de aire en el circuito sanguíneo extracorpóreo.

Un objetivo adicional de la realización descrita es proporcionar un aparato que pueda realizar dicha operación de monitorización sin ninguna necesidad de hardware adicional con respecto al hardware ya presente incorporado en la máquina.

Un objetivo auxiliar adicional de la realización descrita es también permitir monitorización en la cámara de expansión arterial y posiblemente también permitir monitorización en la cámara de expansión venosa para apoyar los sistemas de prevención ya presentes en la máquina.

Un objetivo adicional de la realización descrita es ser aplicable a máquinas ya en uso en estructuras clínicas por medio de una actualización del software operativo.

Un objetivo auxiliar adicional de la realización descrita es para proporcionar un aparato que es capaz de realizar este análisis de forma fiable, reduciendo los falsos positivos e incrementado la detección de las situaciones de riesgo.

Un objetivo auxiliar adicional de la realización descrita es para proporcionar un aparato que, en situaciones predeterminadas, es capaz de intervenir, garantizando automáticamente la seguridad del paciente. Al menos uno de los objetivos indicados anteriormente se alcanza sustancialmente mediante un aparato de tratamiento sanguíneo de acuerdo con una o más de cualquiera de las reivindicaciones adjuntas.

Aspectos de la invención se ilustran en lo sucesivo.

En un primer aspecto independiente de la invención, se proporciona un aparato para tratamiento sanguíneo extracorpóreo que comprende : al menos una unidad de tratamiento (2) que tiene al menos una primera cámara (3) y al menos una segunda cámara (4) separadas entre sí por una membrana semipermeable (5); al menos una vía de extracción de sangre (6) conectada a un orificio de entrada de una primera cámara y predispuesta para extraer sangre de un paciente; al menos una vía de retorno de sangre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para tratamiento sanguíneo extracorpóreo que comprende:

al menos una unidad de tratamiento (2) que tiene al menos una primera cámara (3) y al menos una segunda cámara (4) separadas entre sí por una membrana semipermeable (5);

al menos una vía de extracción de sangre (6) conectada a un orificio de entrada de una primera cámara y predispuesta para extraer sangre de un paciente;

al menos una vía de retorno de sangre (7) conectada a un orificio de salida de la primera cámara y predispuesta para devolver sangre tratada al paciente;

al menos una cámara de expansión (11, 12) colocada al menos en una de la vía de extracción de sangre (6) y la vía de retorno de sangre (7), estando la cámara de expansión dispuesta en uso para contener una cantidad predeterminada de gas en una parte superior y una cantidad predeterminada de sangre a un nivel predeterminado en una parte inferior de la misma, formando la vía de extracción de sangre (6), la vía de retorno de sangre (7), la primera cámara (3) y la al menos una cámara de expansión (11, 12) parte de un circuito sanguíneo extracorpóreo (8);

al menos una bomba sanguínea (9) que opera en el circuito sanguíneo extracorpóreo (8) para mover la sangre en el circuito;

al menos un sensor de presión (13, 14) asociado a la cámara de expansión (11, 12) y configurado para permitir

determinar valores de presión en el interior de la cámara de expansión (11, 12);

al menos una vía de evacuación de fluido (10) conectada a un orificio de salida de la segunda cámara;

una unidad de control (21) conectada al, al menos, un sensor de presión (13, 14), con la bomba (9), y

configurada para:

- mover la bomba sanguínea (9) para generar un flujo sanguíneo variable (Q(t)) que comprende un componente de flujo constante (Qb) igual a un valor deseado de flujo sanguíneo y un componente de flujo variable (Qvar(t)) que oscila alrededor del componente constante (Qb) y que tiene un valor promedio sustancialmente nulo, generando el componente de flujo sanguíneo variable (Qvar(t)), al menos en la cámara de expansión (11, 12), una progresión de presión que es variable a lo largo del tiempo (P(t)) que comprende un componente de presión (Pvar(t)) que oscila alrededor de un valor promedio (Pavg);

- recibir del al menos un sensor de presión (13, 14) una pluralidad de valores de presión medidos (Pj) durante un periodo de tiempo (T) que comprende al menos una y, en particular, una pluralidad de oscilaciones de la presión alrededor del valor promedio (PaVg), siendo los valores de presión (Pj) medidos en instantes de tiempo

sucesivos (tj);

- calcular, en función de los valores de presión (Pj), un valor promedio (Pavg) de la presión (P(t));

- adquirir un valor de variación de volumen estimada (AV) en la cámara de expansión (11; 12) relacionado con el componente de flujo variable (Qvar(t));

- calcular, en función de los valores de presión (Pj), una variación de presión estimada (AP) en la cámara de expansión (11; 12) que representa el componente de presión oscilante (Pvar(t));

- determinar una magnitud representativa de un nivel de sangre (L) en la cámara de expansión (11; 12) en función del valor promedio (Pavg) de la presión (P(t)), el valor de variación de volumen estimada (AV) y el valor de la variación de presión estimada (AP) en la cámara de expansión (11; 12).

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que la unidad de control (21) está programada para determinar la magnitud representativa del nivel de sangre en la cámara de expansión (11; 12), por ejemplo un volumen de aire (Va¡r) en la cámara de expansión (11; 12), aprovechando la ley de los gases ideales, aplicándose la ley de los gases ideales a una representación modelada del aparato sustancialmente constituida por una superposición de:

- un sistema abierto en el que se considera que la cámara de expansión (11, 12) está en un estado estacionario e interesada solamente por el componente de flujo constante (Qb) y la presión interna en la cámara de expansión es, de forma correspondiente, una presión constante igual al valor medio (Pavg); y

- un sistema parcialmente cerrado en el que solamente un acceso a la cámara de expansión (11, 12), seleccionado entre una entrada (11a, 12a) para la sangre y una salida (11b, 12b) para la sangre, está abierto y sujeto a una variación de volumen (AV) representativa del componente de flujo variable (Qvar(t)) que oscila alrededor del componente constante (Qb) y un valor de presión (AP) que representa el componente de presión

oscilante (Pvar(t)).

3. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de control (21) está programada para determinar la magnitud que representa un nivel de sangre (L) en la cámara de expansión (11, 12) usando la siguiente relación matemática:

Vair = &.V *

(Pavg + AP)

en la que:

'Vair' es el volumen de aire dentro de la cámara de expansión (11; 12);

'AV' es la variación de volumen relacionada con el componente de flujo variable (Qvar(t));

'Pavg' es el valor de presión promedio (P(t));

'AP' es la variación de presión en la cámara de expansión (11, 12) que representa el componente de presión oscilante (Pvar(t)).

4. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el valor de presión promedio (Pavg) se calcula en función de una pluralidad de valores de presión medidos (Pj) relacionados con un periodo de tiempo (T) que comprende una pluralidad de oscilaciones del flujo sanguíneo alrededor del componente constante (Qb) y, en consecuencia, una pluralidad de oscilaciones de la presión alrededor del valor promedio (Pavg), en particular el periodo de tiempo (T) que comprende al menos tres oscilaciones y aún con más detalle al menos ocho oscilaciones.

5. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de adquirir un valor estimado de variación de volumen (AV) en la cámara de expansión (11, 12) comprende una subetapa de lectura a partir de una memoria de un valor preestablecido estimado de variación de volumen (AV), por ejemplo un valor estimado Introducido por un operador o un valor estimado seleccionado por la unidad de control (21) de entre una pluralidad de posibles valores estimados preestablecidos, realizándose la selección, en particular, de acuerdo con al menos uno o más de los siguientes parámetros:

un tipo de circuito extracorpóreo instalado en el aparato; un tipo de tratamiento sanguíneo extracorpóreo; un tipo de bomba sanguínea; el valor de flujo sanguíneo deseado (Qb);

una presión aguas arriba o aguas abajo de la bomba sanguínea (9); un tipo de tramo de la bomba (6a);

la presión promedio (Ravg) en la cámara de expansión (11; 12); un índice de envejecimiento del tramo de la bomba (6a); el número de revoluciones acumuladas por la bomba sanguínea (9).

6. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, en el que la etapa de adquirir un valor estimado de variación de volumen (AV) en la cámara de expansión (11; 12) comprende una subetapa de calcular el valor estimado en función de al menos un parámetro seleccionado entre: los valores de presión (Pj) medidos, el componente de flujo sanguíneo constante (Qb), un indicador de un envejecimiento de un tramo sanguíneo (6a), un volumen de aire estimando anterior (Vj.i) en la cámara de expansión (11; 12).

7. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4 ó 6, en el que la etapa de adquirir un valor estimado de variación de volumen (AV) en la cámara de expansión (11; 12) comprende una subetapa de calcular el valor estimado usando la siguiente relación matemática:

" & ti + &X " P® + kS * Qbrt * ^n-s.

en la que:

n es el índice genérico que indica el resultado de la n-ésima medición del volumen de aire (Va¡r);

AVn es la variación estimada de volumen AV en la n-ésima etapa de medición del volumen de aire (Va¡r); ko, k-i, k2, k3, k4 son constantes determinadas de forma experimental;

Pn es el promedio de los valores de presión medidos al final de la n-ésima etapa de medición del volumen de aire (Vair);

n_impn es el número acumulado - o un valor proporcional al número acumulado - de revoluciones de la bomba sanguínea (9);

es el valor promedio del flujo sanguíneo al final de la n-ésima etapa de medición del volumen de aire (Va¡r);

Vn-i es la medición estimada del volumen de aire obtenido a partir del cálculo anterior, y en el que la relación matemática se adopta en caso de que el valor promedio del flujo sanguíneo (Qb) sea menor de 400 ml/min y, en particular, mayor de 100 ml/min.

8. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4 ó 6, en el que la etapa de adquirir un valor estimado de variación de volumen (AV) en la cámara de expansión (11, 12) comprende una subetapa de calcular el valor estimado usando la siguiente relación matemática:

fe« + kt - Pn + fe2 * E fe3 - Q+- fe* *

4*fes-Pn

t

en la que:

n es el índice genérico que indica el resultado de la n-ésima medición del volumen de aire (Va¡r);

AVn es la variación estimada de volumen AV en la n-ésima etapa de medición del volumen de aire (Va¡r); ko, k-i, k2, k3, l<4, ks son constantes determinadas de forma experimental;

Pn es el promedio de los valores de presión medidos al final de la n-ésima etapa de medición del volumen de

aire (Va¡r);

njmpn es el número acumulado - o un valor proporcional al número acumulado - de revoluciones de la bomba sanguínea (9);

es el valor promedio del flujo sanguíneo al final de la n-ésima etapa de medición del volumen de aire (Va¡r);

Vn-i es la medición estimada del volumen de aire obtenido a partir del cálculo anterior, y en el que la relación

matemática se adopta en un caso en que el valor promedio del flujo sanguíneo (Qb) es mayor de 300 ml/min y, en particular, menor de 650 ml/min.

9. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de calcular un valor estimado 20 de variación de presión (AP) se lleva a cabo usando una relación matemática que está en función de un indicador estadístico (VarStat) representativo del componente de presión oscilante (AP):

AP=f {FczrStat} f

10. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de calcular un valor estimado 25 de variación de presión (AP) se lleva a cabo por medio de una relación matemática que está en función de un indicador estadístico (VarStat) que representa el componente de presión oscilante (AP) y una constante obtenida de forma experimental (Kf orm)-

AP = Kf0rm VarStat

11. El aparato de la reivindicación anterior 9 ó 10, en el que el indicador estadístico (VarStat) es un índice de

dispersión que describe sumariamente una distribución estadística cuantitativa de los valores de presión medidos (Pj), en particular en la que el indicador estadístico es una medición que indica una distancia de los valores de presión (Pj) desde un valor central, por ejemplo, identificado con el valor promedio (Pavg) de la presión o con la mediana de la presión, siendo en particular el indicador estadístico (VarStat) la desviación típica (o (P)) o el 35 promedio integral, en particular el promedio integral desmodulado.

12. El aparato de la reivindicación anterior, en el que el indicador estadístico (VarStat) que representa el componente de presión oscilante (AP) se define como:

am

**(Ver fórmula)**

iPt-m* ÜV -1)

en la que:

N es el número de mediciones de presión llevadas a cabo en el intervalo de tiempo de referencia (Tn) que comprende una pluralidad de oscilaciones de presión (Pj);

P¡ es la i-ésima medición de presión genérica;

P es la presión promedio calculada en el intervalo de tiempo de referencia (Tn), o en la que el indicador

estadístico (VarStat) que representa el componente de presión oscilante (AP) se define como:

**(Ver fórmula)**

N

5>( -« demodU)

en la que:

N es el número de mediciones de presión llevadas a cabo en el intervalo de tiempo de referencia (T) que comprende una pluralidad de oscilaciones de presión (Pj);

P¡ es la i-éslma medición de presión genérica;

P es la presión promedio calculada en el intervalo de tiempo de referencia (Tn);

demod(i) es una onda cuadrada de amplitud única sincronizada con la bomba sanguínea (9) y en fase con el pulso peristáltico.

13. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de control (21) está programada para llevar a cabo las etapas de la reivindicación 1 en relación al menos con una cámara de expansión arterial (11) colocada en la vía de extracción de sangre (6).

14. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cámara de expansión (11, 12) muestra una abertura de ventilación (15, 16) configurada para permitir, en uso, un paso de gas desde o hacia la cámara de expansión (11, 12), comprendiendo además el aparato al menos un accionador (17, 18) que opera en la abertura de ventilación (15, 16) para Inhibir o permitir selectivamente el paso de gas, estando la abertura de ventilación (15, 16) en particular situada en una parte superior de la cámara de expansión (11, 12) dispuesta, en uso, para estar orientada hacia arriba, y aún más en particular dispuesta para estar siempre ocupada por el gas y en el que la unidad de control (21) está programada de modo que, en el caso de una verificación del nivel de sangre en la cámara de expansión (11, 12) por debajo de un umbral predeterminado (Lm¡n), da instrucciones al accionador (17; 18) para permitir el paso de gas en la salida de la abertura de ventilación (15; 16).

15. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de control (21) está programada de modo que, en el caso de verificación de un nivel de sangre en la cámara de expansión (11, 12) de menos de un umbral predeterminado (Lmin), da instrucciones al menos a la bomba sanguínea (9) para reducir o anular el caudal de sangre en el circuito sanguíneo extracorpóreo (8) y anular sustancialmente el paso de fluido a través de la membrana semipermeable (5) de la unidad de tratamiento (2), comprendiendo además el aparato dos órganos de intercepción del flujo sanguíneo (20, 22) activos en el circuito extracorpóreo (8), uno (22) aguas abajo de una cámara de expansión venosa (12) a lo largo de la dirección del flujo sanguíneo en el circuito sanguíneo extracorpóreo, el otro (20) aguas arriba de una cámara de expansión arterial (11), en particular comprendiendo cada uno de los órganos de intercepción del flujo sanguíneo (20, 22) una pinza respectiva activa respectivamente en la vía de retorno de sangre (7) y en la vía de extracción de sangre (6), siendo la unidad de control (21) activa en los órganos de intercepción (20, 22) para ordenar la intercepción o no del flujo, estando la unidad de control (21) programada además de modo que, en un caso de verificación de un nivel de sangre en la cámara de expansión (11, 12) de menos de un umbral predeterminado (Lm¡n), ordene el cierre de los órganos de intercepción del flujo sanguíneo (20, 22).