Procedimiento para el tratamiento de sales brutas de potasa molidas con contenido en kieserita.

Procedimiento para el tratamiento de sales brutas de potasa molidas con contenido en kieserita para la preparación de una fracción bruta de kieserita y una fracción bruta de potasa mediante un procedimiento de separación electrostático mono-etapa o multi-etapa

, caracterizado por que

a) la sal bruta de potasa molida se mezcla intensamente con un agente de acondicionamiento que contiene una combinación a base de un ácido carboxílico aromático o sus derivados, una sal de amonio de un ácido carboxílico aromático, así como un alcohol graso no ramificado de una longitud de cadena de C10 a C15, y

b) a continuación se carga triboeléctricamente a una humedad relativa del aire de 1-10% y mediante un procedimiento de separación electrostático se separa en una fracción bruta de kieserita y una fracción bruta de potasa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07014154.

Solicitante: K+S AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 10 20 29 34111 KASSEL ALEMANIA.

Inventor/es: STAHL, INGO, DR., DEISEROTH,FLORIAN, BEIER,PETER-MICHAEL DR, VENSKY,SASCHA DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > B03C7/00 (Separación por efecto electrostático de sólidos mezclados)

PDF original: ES-2544953_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento de sales brutas de potasa molidas con contenido en kieserita

La presente invención se refiere a la separación electrostática de kieserita (MgSÜ4 H20) a partir de sales brutas de potasa que, además de kieserita, contienen otros minerales tales como silvina, halita, polihalita, langbeinita y otros minerales salinos.

Pertenece al estado de la técnica aislar a partir de sales brutas de los yacimientos de potasa el mineral kieserita con ayuda del procedimiento de separación electrostático en seco (G. Fricke, "Die elektrostatische Aufbereitung von Kalium- und Magnesiumsalzen", Kali und Steinsalz, cuaderno 9/1986, págs. 278-295). Para ello, la sal bruta se muele, se clasifica a un tamaño de grano predeterminado, se provee de una pequeña cantidad de agente de acondicionamiento, la mayoría de las veces de tipo orgánico, y se arremolina con aire de una temperatura y humedad determinada, se carga triboeléctricamente y la mezcla se separa en el campo electrostático en una fracción bruta de kieserita y una fracción bruta de potasa.

El documento DE-PS 1 667 814 describe un procedimiento de separación de este tipo para la obtención del mineral kieserita en una primera etapa a partir de una sal bruta de potasa con contenido en kieserita utilizando ácidos grasos alifáticos no ramificados de una longitud de cadena C3 a Cíe o ácidos carboxílicos aromáticos o una mezcla de los dos antes mencionados, así como sales de amonio de los ácidos grasos alifáticos inferiores, preferiblemente formiato de amonio y acetato de amonio como agentes de acondicionamiento con una humedad relativa de 5% a 40%, preferiblemente de 10% a 30%. El planteamiento del problema de esta invención es esencialmente el ahorro de energía y un modo de trabajo más sencillo en el caso del tratamiento electrostático mediante el empleo de nuevos agentes de acondicionamiento.

En el documento DE-PS 4 039 470 C1 se recoge una receta de agente de acondicionamiento que se compone de las sustancias ácido salicílico, ácido graso y acetato de amonio. Según el procedimiento descrito, se acondiciona con aire de una humedad relativa del 5%.

En el documento US 3388794A se describe un procedimiento, para obtener un método sencillo y eficaz para el tratamiento previo de mezclas de sustancias minerales con agentes de acondicionamiento antes de la separación electrostática. Una separación más eficaz se alcanza en el procedimiento descrito debido a que el agente de acondicionamiento químico no se emplea como tal, sino aplicado a un material de soporte adecuado que se caracteriza por una superficie específica grande. El objetivo de este modo de proceder es el ahorro de energía, dado que mediante este procedimiento, a temperaturas más bajas que en los procedimientos anteriores, se puede realizar una separación sin el empleo de sustancias de soporte.

El documento US 3802556A describe un procedimiento de separación electrostático en el que como agente de acondicionamiento se emplean ácidos grasos no ramificados alifáticos junto con un ácido carboxílico aromático y una sal de amonio de un ácido alifático.

En el documento US 3073447A se describe un procedimiento multietapa para la separación electrostática de sales minerales con contenido en langbeinita. En el caso de las distintas etapas de separación en el procedimiento descrito se recogen diferentes grupos de agentes de acondicionamiento.

El documento US 3477566A describe un procedimiento para aumentar la eficacia y la selectividad en el caso de la separación electrostática de mezclas de sales minerales, tratando las mezclas de sales minerales a separar no sólo con los agentes de acondicionamiento orgánicos ya conocidos del estado de la técnica, sino adicionalmente con ácidos inorgánicos o bases.

En el documento US 3217876 se describe un método mejorado para el acondicionamiento de sales minerales con contenido en potasio para el proceso de separación electrostático, empleándose diferentes agentes de acondicionamientos aniónicos orgánicos. En el caso de este procedimiento se obtiene un rendimiento en K20 en porcentaje en peso mayor que 90%.

En el documento DE 34390452C2 se describe un procedimiento para el tratamiento electrostático, en el que se utiliza un ácido carboxílico aromático en combinación con ácidos grasos como agente de acondicionamiento.

En el caso de estas recetas se demostró, sin embargo, en la práctica que las sustancias empleadas plantean problemas en un tratamiento de la fracción bruta de potasa flotativo dispuesto a continuación del tratamiento

electrostático. Así, el ácido graso utilizado puede conducir a una hidrofobización no selectiva de todas las fases minerales en la flotación. También resultan dificultades de manipulación por parte de las propiedades higroscópicas de acetato de amonio. También se demostró que en el caso de estas condiciones, todavía aproximadamente 20% de la kieserita contenida en la sal bruta no puede ser separada en la fracción de bruta de kieserita, sino que se pierde en la fracción bruta de potasa.

El problema técnico a resolver era encontrar un agente de acondicionamiento con el que se pueda aumentar la selectividad de la separación electrostática de kieserita a partir de una sal bruta de potasa. En este caso, deben mejorarse al mismo tiempo las propiedades de manipulación del agente de acondicionamiento tal como una humectabilidad uniforme del material a separar. Otro problema consiste en encontrar un agente de acondicionamiento de este tipo que, como consecuencia de los restos de agentes de acondicionamiento que se adhieren a los productos de separación tales como, por ejemplo, la fracción bruta de potasa, no ejerza influencia negativa alguna sobre la selectividad de una flotación dispuesta a continuación.

El problema se resolvió mediante una combinación de agentes de acondicionamiento que se forma a partir de un ácido carboxílico aromático, una sal de amonio de un ácido carboxílico aromático y un alcohol graso no ramificado. En este caso, también pueden pasar a emplearse derivados de ácidos carboxílicos aromáticos, se prefiere el ácido acetilsalicílico conocido. La sal de amonio del ácido carboxílico aromático es preferiblemente el benzoato de amonio. Como alcoholes grasos entran en consideración mezclas de longitudes de cadenas Cío a C15.

El acondicionamiento de la sal bruta de potasa a separar tiene lugar según un modo de proceder conocido en un mezclador adecuado, por ejemplo en un lecho fluido, en el que la mezcla de sales se carga triboeléctricamente de manera simultánea. La carga tiene lugar en este caso a humedades del aire relativas de 1 a 10 por ciento. Preferiblemente la carga y la separación se realizan a una humedad relativa del aire entre 1 y 4 por ciento, de manera particularmente preferida de 2 a 3 por ciento. La separación de la sal bruta de potasa en una fracción bruta de kieserita y una fracción bruta de potasa se lleva a cabo en un separador electrostático, preferiblemente en un separador de caída libre.

El procedimiento de separación puede llevarse a cabo en una o múltiples etapas.

La combinación de agentes de acondicionamiento despliega su efecto óptimo sobre el proceso de separación cuando los componentes se emplean en las cantidades siguientes, referidas a la cantidad de sal bruta:

ácido carboxílico aromático

(ácido acetilsalicílico): 20 a 100 g/t, preferiblemente 30 a 50 g/t

sal de amonio del ácido carboxílico

aromático (benzoato de amonio): 10 a 75 g/t, preferiblemente 15 a 25 g/t

alcohol graso: 10 a 50 g/t, preferiblemente 20 a 30 g/t

En una forma de realización del procedimiento, a la separación electrostática le sigue una flotación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de sales brutas de potasa molidas con contenido en kieserita para la preparación de una fracción bruta de kieserita y una fracción bruta de potasa mediante un procedimiento de separación electrostático mono-etapa o multi-etapa, caracterizado por que

a) la sal bruta de potasa molida se mezcla intensamente con un agente de acondicionamiento que contiene una combinación a base de un ácido carboxílico aromático o sus derivados, una sal de amonio de un ácido carboxílico aromático, así como un alcohol graso no ramificado de una longitud de cadena de C-io a C15, y

b) a continuación se carga triboeléctricamente a una humedad relativa del aire de 1-10% y mediante un procedimiento de separación electrostático se separa en una fracción bruta de kieserita y una fracción bruta de potasa.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque a partir de la fracción bruta de potasa se obtiene, en una flotación subsiguiente, un concentrado de cloruro de potasio.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la fracción bruta de potasa se continúa tratando en un proceso de disolución subsiguiente y se obtiene un producto de cloruro de potasio.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la fracción de kieserita se continúa tratando en un proceso de disolución subsiguiente y se obtiene un producto de kieserita.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que a partir de la fracción de kieserita se obtiene en una flotación dispuesta a continuación un concentrado de kieserita.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que como ácido carboxílico aromático se utiliza preferiblemente ácido acetilsalicílico.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que como sal de amonio del ácido carboxílico aromático se utiliza preferiblemente benzoato de amonio.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la carga triboeléctrica se realiza a una humedad relativa del aire entre 1% y 6%, preferiblemente entre 2% y 3%.

9. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 6, caracterizado por que se añaden 20 a 100 g/t, preferiblemente 30 a 50 g/t de ácido carboxílico aromático, referido a la cantidad de sal bruta.

10. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 7, caracterizado por que se añaden 10 a 75 g/t, preferiblemente 15 a 25 g/t de sal de amonio del ácido carboxílico aromático, referido a la cantidad de sal bruta.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se añaden 10 a 50 g/t, preferiblemente 20 a 30 g/t de alcohol graso, referido a la cantidad de sal bruta.