Sacos de cemento.

Saco de cemento para transportar y almacenar porciones definidas de cemento apto para ser vertido y para fluir, preferentemente de por lo menos 15 kg a 50 kg de cemento, presentando el saco de cemento

(1) por lo menos un laminado (2) con por lo menos una primera capa y una segunda capa (3, 5) como pared (6) del saco, siendo la primera capa (3) una película y la segunda capa (5) una napa, que están unidas una con otra y que presentan un efecto de barrera para líquido, caracterizado porque la napa proporciona una resistencia más alta que la película, y porque una capa interior (7) y una capa exterior (8) del saco de cemento flexible (1) son respectivamente permeables al aire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002203.

Solicitante: ABTS - Advanced Bag Technology & Service GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Paradeplatz 3 24768 Rendsburg ALEMANIA.

Inventor/es: ELKHOULI,IHAB ABDALLA RADWAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/01 (Ventilación o drenaje de sacos)

PDF original: ES-2464454_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sacos de cemento.

La presente invención se refiere a un saco de material de construcción, en particular un saco de material de construcción flexible para material apto para ser vertido, especialmente un saco de cemento, para transportar y almacenar porciones definidas, preferentemente de por lo menos 15 kg a 50 kg del material apto para ser vertido.

Se conocen diferentes tipos de sacos de cemento para poder transportar y almacenar cemento en porciones definidas. Diferentes construcciones de saco cumplen distintos puntos, pudiendo exigirse diversos requisitos según el ámbito de utilización, la composición del cemento y las condiciones ambientales. En este caso, podrían jugar un papel puntos tales como una resistencia mecánica suficiente en dependencia del tamaño del saco, una barrera suficiente con respecto a partículas pequeñas (polvo) para impedir una migración de los componentes pequeños del cemento a través del material de envasado, una barrera suficiente frente a la humedad y/o una permeabilidad al aire suficiente para garantizar un equilibrio de presión durante el llenado y la refrigeración del saco de cemento.

Según los requisitos específicos, se pueden utilizar diferentes conceptos de material para sacos para materiales de construcción que presentan distintas ventajas y desventajas:

Sacos sencillos de una o varias capas de papel que están parcialmente perforadas para garantizar una permeabilidad al aire. Esto se desprende, por ejemplo, del documento DE 36 13 749 A1. Este concepto tiene ciertamente los costes más bajos, pero ofrece también dificultades para proporcionar suficiente resistencia mecánica y protección frente a la humedad. Sin embargo, aún está ampliamente difundido el uso de estos materiales debido al precio favorable. Asimismo, existen desarrollos adicionales para poder utilizar también estos llamados papeles kraft en sacos grandes, como se desprende del documento DE 698 06 168.

Sacos con una o varias capas de papel y una película de plástico perforada. Frente a los sacos de papel puros, esta construcción ofrece una barrera claramente mejorada con respecto a la humedad/líquidos. Un saco utilizable correspondiente para materiales de construcción se desprende del documento AT 413 273 B.

Asimismo, existen sacos de cintitas de plástico tejidas, fabricados la mayoría de las veces de polipropileno, con una película de plástico perforada como barrera frente a líquidos y polvo. Esta construcción ofrece resistencias mecánicas muy altas, estabilidad frente al agua y una elevada función de barrera frente al agua. Por tanto, se utilizan frecuentemente estos sacos en países en los que la carga mecánica durante el transporte y el almacenamiento es muy alta, por ejemplo, en la zona árabe. No obstante, el coste para este material es claramente más alto en comparación con los sacos de papel a causa del precio del polipropileno frente al papel, así como a causa de la fabricación del saco tejido. Se requieren varios pasos de proceso que son intensivos en trabajo, como, por ejemplo, una fabricación de la cintita, una tejedura de las cintas para formar una estructura plana, una fabricación de la película perforada y una combinación de los materiales para formar una estructura plana de varias capas.

Se desprende del documento WO 2005/012121 a su vez un saco de cemento que debe presentar una capa de plástico y una capa de soporte unida con ella como pared, pudiendo ser la capa de soporte un tejido y la capa de plástico un material adhesivo termofusible aplicado sobre el tejido, que está perforado o es poroso. La pared debe ser permeable al gas e impermeable al agua.

Se desprende del documento DE 10 2004 013 469 A1 una combinación de material de película y napa, en la que la napa se utiliza como capa interior. Como capa exterior se utiliza una película que es impermeable al aire. El saco presenta una zona de solapamiento de la película en la que una zona interior de la película está perforada. Por medio de un sellado del solapamiento hermético al aire, que discurre lateralmente, se forma una vía de ventilación a través de la cual debe salir aire durante el llenado del saco. La propia capa exterior es impermeable al aire y al agua fuera de la zona de ventilación. El saco así formado se debe llenar por medio de un racor de llenado. El saco debe ser utilizable para cemento, yeso, mezclas secas que contienen cemento o yeso, harina, pienso u otros.

Se desprende del documento CN-Y-2196086 un saco de cemento, en el que se utiliza un laminado impermeable al agua.

El problema de esta invención es crear un saco de material que sea de fabricación sencilla.

El presente problema se resuelve con un saco de material de construcción, en particular un saco de material de construcción flexible para material apto para ser vertido, en particular un saco de cemento, para el transporte y almacenamiento de porciones definidas, preferentemente de por lo menos 15 kg a 50 kg del material apto para ser vertido, presentando al saco de material de construcción por lo menos un laminado con por lo menos una primera capa y una segunda capa como pared de saco, siendo la primera capa una película y la segunda capa una nava que están unidas una con otra, siendo permeable al aire una pared exterior y una pared interior del laminado.

Se ha revelado sorprendente que el uso de napa y película, que son especialmente permeables al aire, proporcione un efecto de barrera suficiente para el líquido. Por tanto, se puede utilizar especialmente la capacidad de la napa para proporcionar una elevada resistencia, mientras que la película está en condiciones de reforzar una vez más el efecto de barrera de la napa. Preferentemente, se utiliza una película de una capa como también una napa de una capa. Sin embargo, se pueden utilizar también películas de varias capas o napas de varias capas. Así, por ejemplo, como material de napa preferido, se citan una napa de hilatura pura (material no tejido) , un material soplado en fusión no tejido, en lo que sigue material SM, en particular un material SMS. Las películas perforadas son una forma de realización adecuada de películas permeables al aire.

Según una configuración adicional, el saco de material de construcción presenta una capa interior y una capa exterior que son, respectivamente, permeables al aire. Preferentemente, el laminado forma por lo menos una de las dos capas, pero, en particular, ambas capas. Un perfeccionamiento prevé en este caso que la napa esté dispuesta en el exterior y la película en el interior. Otro perfeccionamiento prevé que la napa esté dispuesta en el interior y la película en el exterior. Por ejemplo, la película puede presentar un peso base más alto que la napa, o viceversa.

Preferentemente, el laminado se construye de modo que la napa proporcione una resistencia más alta que la película. Por ejemplo, se puede prever que la napa se alargue menos que la película bajo una misma fuerza. Se prefiere que la napa, bajo carga igual, se dilate menos que la película en el factor 2, especialmente en por lo menos el factor 4.

Un uso de napas de hilatura hidrófobas puras, por ejemplo de polipropileno en sacos de cemento, es posible eventualmente sólo de forma muy limitada, ya que los finos componentes de polvo hidrófilos del cemento pueden penetrar parcialmente en la napa de hilatura e hidrofilizar la estructura. Por tanto, se anula completamente una función de barrera de la napa de hilatura con respecto al agua y surge un “efecto esponja” que absorbe líquido e incluso fomenta el paso de líquido. Por el contrario, gracias a la combinación aquí propuesta de materiales de napa, especialmente napa de hilatura, con una película permeable, en particular preferentemente una película perforada,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Saco de cemento para transportar y almacenar porciones definidas de cemento apto para ser vertido y para fluir, preferentemente de por lo menos 15 kg a 50 kg de cemento, presentando el saco de cemento (1) por lo menos un laminado (2) con por lo menos una primera capa y una segunda capa (3, 5) como pared (6) del saco, siendo la primera capa (3) una película y la segunda capa (5) una napa, que están unidas una con otra y que presentan un efecto de barrera para líquido, caracterizado porque la napa proporciona una resistencia más alta que la película, y porque una capa interior (7) y una capa exterior (8) del saco de cemento flexible (1) son respectivamente permeables al aire.

2. Saco de cemento (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el laminado (2) es permeable al aire.

3. Saco de cemento (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la napa forma la capa exterior (8) y la película forma la capa interior (7) .

4. Saco de cemento (1) según las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizado porque el laminado (2) está perforado, provocando una perforación una penetración de la película en la napa.

5. Saco de cemento (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque una perforación cónica se extiende desde la película hasta el interior de la napa.

6. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores 4 o 5, caracterizado porque la perforación crea una membrana semipermeable, de manera que el líquido no puede penetrar en el saco de material de construcción (1) , pero sí puede escapar aire del saco de material de construcción (1) .

7. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores 4 a 6, caracterizado porque las perforaciones son microperforaciones.

8. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el laminado (2) presenta una película microporosa.

9. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque unas aberturas están presentes en el laminado (2) , las cuales se cierran durante el uso del saco de material de construcción, preferentemente debido al efecto de la presión.

10. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, cuando el saco de material de construcción (1) es sometido a una carga exterior, se cierran las aberturas presentes en la película, preferentemente debido al efecto de la presión.

11. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las capas del laminado

(2) están pegadas entre sí.

12. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la película se ha extruido sobre la napa.

13. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la napa es por lo menos opaca.

14. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el laminado (2) presenta un refuerzo, preferentemente un material de rejilla.

15. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el laminado (2) presenta una permeabilidad al aire según la norma EDANA 140.1 de por lo menos 20 l/m2/s.

16. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un material de la napa y un material de la película están pegados entre sí, en particular soldados, debido por lo menos al efecto del calor.

17. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el laminado (2) está provisto de una identificación, que está preferentemente impresa y/o perfilada.

18. Saco de cemento (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos el laminado (2) es biológicamente degradable.

19. Procedimiento para fabricar un saco de cemento flexible (1) para cemento apto para ser vertido y para fluir, preferentemente según una de las reivindicaciones anteriores, en el que se utiliza un laminado (2) permeable al aire, pero impermeable al agua, por lo menos para una pared lateral del saco de material de construcción (1) , en el que

se utilizan una napa y una película en el laminado (2) , los cuales presentan un efecto barrera para líquido, y en el que la napa proporciona una resistencia mayor que la película.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, caracterizado porque se genera un laminado (2) que, en estado no llenado del saco de cemento (1) , es inicialmente por lo menos permeable al vapor de agua y preferentemente permeable al agua, pero que después del llenado del saco de cemento (1) es impermeable al agua.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se procesa adicionalmente el laminado (2) , formándose una superficie interior del saco de cemento (1) por la película y formándose una superficie exterior del saco de cemento (1) por la napa.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el laminado (2) se fabrica en una primera estación (11) y el saco de cemento (1) se fabrica a partir del laminado (2) en una segunda estación (12) , realizándose un transporte del laminado (2) entre la primera estación y la segunda estación (11, 12) dentro de un terreno de explotación, en particular un edificio, y realizándose un llenado del saco de cemento (1) con el material apto para ser vertido en una tercera estación, reuniéndose una pluralidad de sacos de cemento para el equipamiento automático de una unidad de llenado automático en la tercera estación.

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en una primera estación (11) se fabrica una napa de hilatura por medio de un dispositivo de napa de hilatura (22) y se une con un material de película en una instalación de laminado, obteniéndose a continuación una permeabilidad al aire del laminado (2) .

24. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realiza una perforación del laminado (2) bajo el efecto del calor, siendo un dispositivo de perforación con agujas calentado en una zona de sus agujas a una temperatura por encima de una temperatura de punto de fusión de la película y de una temperatura de transición vítrea de la napa.

25. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el laminado (2) se perfora hasta un diámetro máximo de las perforaciones de a lo sumo 2 mm.

26. Procedimiento según la reivindicación 24 o 25, caracterizado porque el laminado (2) se perfora hasta un diámetro máximo de las perforaciones de a lo sumo 0, 4 mm.

27. Procedimiento según una de las reivindicaciones, caracterizado porque se utiliza una napa, en la que por lo menos unos polímeros primero y segundo forman conjuntamente una fibra de napa, y en la que por lo menos uno de los dos polímeros por lo menos se pega, preferentemente se suelda, con un material de la película debido al efecto del calor, realizándose una estabilización de unas aberturas que se extienden en forma de embudo.

28. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se forman en el laminado (2) unas aberturas que, preferentemente, se cierran por el efecto de la presión.

29. Procedimiento según la reivindicación 28, caracterizado porque, cuando el saco de cemento (1) es sometido a una carga exterior, se cierran unas aberturas presentes en la película.