Sacarosas octasulfatos de magnesio, su preparación y sus aplicaciones farmacéuticas y cosméticas.

Compuesto de fórmula general I**Fórmula**

en la que:

10 0 ≤ n ≤ 4

n es un número entero

Y representa OH

, Cl, Br, I, NO3, BF4, C6H5O7, CH3CO2, CF3CO2 o -OCH3,

para su utilización para favorecer la cicatrización y/o para la prevención o el tratamiento de las infecciones microbianas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060211.

Solicitante: PIERRE FABRE DERMO-COSMETIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, PLACE ABEL-GANCE 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: JEULIN,SÉVERINE, HERNANDEZ-PIGEON,HÉLÈNE, AGUILAR,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7016 (Disacáridos, p. ej. lactosa, lactulosa (ácido lactobionico A61K 31/7032))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen radicales sacárido en los... > C07H5/10 (a azufre)

PDF original: ES-2541476_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sacarosas octasulfatos de magnesio, su preparación y sus aplicaciones farmacéuticas y cosméticas.

La presente invención se refiere a unas sacarosas octasulfatos de magnesio, a su procedimiento de preparación y a su utilización en el campo farmacéutico y/o cosmético.

Los oligosacáridos son unos glúcidos cuya hidrólisis produce únicamente unos azúcares simples (osas). Están constituidos por la unión de por lo menos dos moléculas de azúcares simples. Entre los oligosacáridos, se encuentran la sacarosa formada por condensación de dos osas: una molécula de glucosa y una molécula de fructosa.

Los oligosacáridos sulfatados son conocidos en la bibliografía y poseen múltiples actividades biológicas, cosméticas y/o terapéuticas.

Por ejemplo, la solicitud WO 26/17752 describe un método de tratamiento de las inflamaciones de las vías aéreas que utiliza unos oligosacáridos sulfatados como sustancias activas. Entre éstos se encuentra, en particular, un oligosacárido procedente de la condensación de la glucosa y de la fructosa y totalmente sulfatado.

El documento US n° 5.767.14 describe unos oligosacáridos sulfatados, principalmente la sacarosa octasulfato de aluminio, en el tratamiento de la alopecia.

Por otra parte, la sacarosa octasulfato se utiliza como principio activo en el tratamiento de las úlceras gástricas por sus propiedades reparadoras/cicatrizantes. El documento FR 2 646 64 describe unas formulaciones de sacarosa octasulfato de aluminio, o sucralfato, con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, destinadas al tratamiento de heridas u otras inflamaciones ulcerosas. El documento WO 1997/476 describe un método de tratamiento de las lesiones y/o inflamaciones del aparato digestivo por administración de una sal de sacarosa sulfatada, más particularmente la sacarosa octasulfato de potasio o de sodio.

El documento FR 1 39 7 describe la utilización por vía tópica de formulaciones que contienen sucralfato en asociación con sulfato de cobre y de zinc como regeneradores de tejidos, cicatrizantes y calmantes.

Por último, el documento EP 23 23 así como el documento FR 2 916 355 describen la utilización de oligosacáridos polisulfatados, más particularmente de la sacarosa octasulfato de potasio, como agente que cura las heridas.

Otras utilizaciones de compuestos de este tipo se describen también en los documentos US n° 5.98.836, US n° 4.581.221 y EP 64 346.

Los problemas de cicatrización se encuentran en un gran número de patologías, de accidentes o aparecen tras operaciones quirúrgicas. Existe por lo tanto, permanentemente, una necesidad de composiciones alternativas que permitan mejorar la cicatrización y/o acelerarla.

En la presente invención, los inventores han obtenido nuevos compuestos que tienen unas propiedades reparadoras, antimicrobianas y antirradicalarias sorprendentes. En efecto, de manera sorprendente, se ha demostrado que estos compuestos inducen la migración de los queratinocitos, la síntesis de ácido hialurónico, la diferenciación de los queratinocitos y la síntesis de péptidos antimicrobianos, al contrario de otras sacarosas octasulfatos metálicas. Así, estos compuestos permiten la reparación de la piel, la curación de heridas y favorecen la cicatrización, y de manera muy eficaz. Por otro lado, los inventores han demostrado que estos compuestos también se podían utilizar en cosmética para mantener el bienestar y la belleza de la piel.

La figura 1 representa la cantidad relativa de los ARNm de loricrina producidos por unos queratinocitos tratados durante 72h con sacarosa octasulfato de magnesio a 3 pM (SOS-Mg), sacarosa octasulfato de sodio a 3 pM (SOS-Na) o sacarosa octasulfato de magnesio a 3 pM (SOS-Mg) con respecto al control negativo.

La figura 2 representa la cantidad relativa de los ARNm de Padil producidos por unos queratinocitos tratados durante 72h con sacarosa octasulfato de magnesio a 3 pM (SOS-Mg), sacarosa octasulfato de sodio a 3 pM (SOS-Na) o sacarosa octasulfato de magnesio a 3 pM (SOS-Mg) con respecto al control negativo.

La figura 3 representa la cantidad relativa de los ARNm de hBD2 producidos por unos queratinocitos tratados durante 72h con sacarosa octasulfato de magnesio a 3 pM (SOS-Mg), sacarosa octasulfato de sodio a 3 pM (SOS-Na) o sacarosa octasulfato de magnesio a 3 pM (SOS-Mg) con respecto al control negativo.

La presente invención se refiere en particular a unos compuestos de fórmula general I siguiente,

3S

3S

3S

**(Ver fórmula)**

OSO,

[ n Wlg2+ + (8 - 2n) (IWIgY)*]

S3` OSO3"

Fórmula I

en la que:

<n<4

n es un número entero

Y representa OH, Cl, Br, I, NO3, C6H5O7, CH3CO2, CF3CO2 o -OCH3.

En un modo de realización de la invención, el compuesto de fórmula I según la Invención es tal que n=4. Este compuesto está representado por la fórmula II siguiente.

En otro modo de realización de la invención, el compuesto de fórmula I según la Invención es tal que n=3. Este compuesto se representa mediante la fórmula III siguiente.

En otro modo de realización de la invención, el compuesto de fórmula I según la invención es tal que n=2. Este compuesto se representa mediante la fórmula IV siguiente.

En otro modo de realización de la invención, el compuesto de fórmula I según la invención es tal que n=1. Este compuesto se representa mediante la fórmula V siguiente.

**(Ver fórmula)**

Fórmula II

**(Ver fórmula)**

Fórmula III

**(Ver fórmula)**

Fórmula IV

**(Ver fórmula)**

O3SO

OSO3-

Fórmula V

En otro modo de realización de la invención, el compuesto de fórmula I según la invención es tal que n=. Este compuesto se representa mediante la fórmula VI siguiente.

En este modo de realización de la invención, el compuesto de fórmula VI corresponde a un compuesto de fórmula I en el que n es igual a.

En todas las fórmulas III a VI anteriores, Y representa OH, Cl, Br, I, NO3, C6H5O7, CH3CO2, CF3CO2 o -OCH3. Preferentemente, el compuesto de fórmula I según la invención es tal que n=4.

En un modo de realización, el compuesto según la invención está en forma hidratada.

La presente invención se refiere además a un procedimiento de preparación de los compuestos según la invención.

En particular, la Invención se refiere a un procedimiento de preparación de los compuestos de fórmula I según la Invención, caracterizado por que comprende las etapas siguientes:

a. puesta en contacto de la forma áclda de la sacarosa octasulfato en solución, preferentemente en solución acuosa tal como el agua, con una sal de magnesio para formar la sacarosa octasulfato de magnesio, y

b. recuperación de la sacarosa octasulfato de magnesio así formada.

El procedimiento según la Invención comprende por lo tanto una primera etapa a. en la que la forma ácida de la sacarosa octasulfato en solución se pone en contacto con una sal de magnesio.

Por sacarosa octasulfato en forma áclda, se entiende la sacarosa octasulfato de fórmula Vil siguiente:

Mediante la expresión "puesta en contacto" según la invención, se entiende la puesta en presencia de la sacarosa octasulfato en forma ácida y de una sal de magnesio en unas condiciones que permiten su complejación. Preferentemente, la sal de magnesio está disuelta en la solución de sacarosa octasulfato en forma ácida. Las cantidades relativas de sacarosa octasulfato en forma ácida y de la sal de magnesio en la solución se seleccionan de manera que se obtenga el compuesto de fórmula I deseado.

El tiempo de contacto entre la sacarosa octasulfato en forma ácida y la sal de magnesio se podrá determinar... [Seguir leyendo]