Sacacorchos.

1. Sacacorchos (1), para extracción de tapones en botellas con cierre por presión, caracterizado porque comprende un cuerpo principal

(2), que presenta en su zona central una cavidad de forma ortoédrica, un mecanismo de extracción del tapón que comprende dos barras (3, 4) laminares paralelas, de igual ancho y situadas con sus caras (6) de mayor superficie enfrentadas entre sí, donde dichas barras (3, 4) laminares comprenden respectivamente un primer extremo (3.1, 4.1) libre y un segundo extremo fijado en el interior de dicha cavidad, en sendos laterales de la misma opuestos entre sí, y unos medios de encaje del mecanismo de extracción del tapón.

2. Sacacorchos (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos barras (3, 4) laminares son metálicas.

3. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de encaje del mecanismo de extracción del tapón en la cavidad del cuerpo principal (2) están formados por un segundo cuerpo (5) de igual forma que la cavidad y de dimensiones iguales al ancho y alto de la cavidad y cuyo largo es igual a la distancia existente entre las barras (3, 4) laminares situadas en los laterales de la misma.

4. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (2) tiene forma de paralelepípedo y presenta unas dimensiones cuyo largo está comprendido en un intervalo entre 7 y 15 cm, el alto está comprendido en un intervalo entre 1,5 y 5 cm y el ancho está comprendido en un intervalo entre 2 y 7 cm.

5. Sacacorchos (1), según la reivindicación 4, caracterizado porque la cavidad del cuerpo principal (2) presenta unas dimensiones de largo comprendidas en un intervalo entre 12 y 30 mm, unas dimensiones de alto comprendidas en un intervalo entre 4 y 15 mm y unas dimensiones de profundidad comprendidas entre 10 y 50 mm.

6. Sacacorchos (1), según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque las barras (3, 4) laminares presentan unas dimensiones de largo comprendidas en un intervalo entre 55 y 95 mm, unas dimensiones de ancho comprendidas en un intervalo entre 4 y 15 mm y unas dimensiones de espesor comprendidas en un intervalo entre 0,4 y 3 mm.

7. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia entre las barras (3, 4) laminares está comprendida en un intervalo entre 6 y 29 mm.

8. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros extremos (3.1, 4.1) de las dos barras (3, 4) laminares están redondeados.

9. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos barras (3, 4) laminares tienen una curvatura hacia el exterior comprendida entre 9 y 11º, medida en los primeros extremos (3.1, 4.1) de las mismas respecto a los segundos extremos fijados a la cavidad, siendo la distancia existente entre los primeros extremos (3.1, 4.1) de las mismas de un valor comprendido entre 28 y 32 mm.

10. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una de las dos barras (3) laminares presenta una longitud mayor que la otra barra (4).

11. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos barras (3, 4) tienen las caras enfrentadas (6) entre sí cóncavas y las caras opuestas convexas.

12. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (2) es de madera.

13. Sacacorchos (1), según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de encaje del mecanismo de extracción del tapón en la cavidad comprenden un adhesivo en la superficie de la cavidad.

14. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos barras (3, 4) laminares comprenden entre 2 y 10 agujeros pasantes en el segundo extremo de las mismas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431272.

Solicitante: D'AURIA, Michele.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: C/ Vía A. Bordiga, nº 1 NAPOLES () ITALIA.

Inventor/es: D\'AURIA,Michele.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS... > Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes... > B67B7/04 (Sacacorchos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sacacorchos

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de los sacacorchos o elementos que sirven para la extracción de tapones en botellas con cierre por presión.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una amplia variedad de sacacorchos, necesarios para la extracción de los tapones de aquellas botellas cerradas por presión y no por roscado.

Existen múltiples tipos en el mercado, de formas muy diversas, fabricados con distintos materiales, y con un proceso de extracción del corcho diferente, según el tipo de sacacorchos de que se trate. Entre estos tipos, se encuentran los más comunes y utilizados como pueden ser los sacacorchos con forma de T, los de palanca, los de dos tiempos, de rosca de alas... que utilizan un tornillo taladrador que se introduce en el tapón ya sea de material natural o sintético, previamente a la extracción del mismo. En todos estos casos, el tapón resulta seriamente dañado, por lo que no pueden ser reutilizados.

Así pues, al no poderse reutilizar esto supone la necesidad de producir nuevamente más tapones, con el consumo de fuentes de energía y materias primas que ello conlleva. El tapón dañado por su parte, puede ser reciclado pero también en este caso supone un mayor consumo de energía y materias primas que en el caso en que no se destruyera durante su extracción.

Por tanto, estos sacacorchos realizan la función para la que han sido creados, pero la forma en que la llevan a cabo supone un deterioro importante del medio ambiente, debido al consumo de recursos naturales que lleva implícito.

Descripción de la invención

El sacacorchos para la para extracción de tapones en botellas con cierre por presión que aquí se presenta, comprende un cuerpo principal, en cuya zona central tiene una cavidad de

forma ortoédrica, un mecanismo de extracción del tapón que comprende dos barras laminares paralelas, de igual ancho y situadas con sus caras de mayor superficie enfrentadas entre sí, donde dichas barras laminares comprenden respectivamente un primer extremo libre y un segundo extremo fijado en el interior de dicha cavidad, en sendos laterales de la misma opuestos entre sí, y unos medios de encaje del mecanismo de extracción del tapón.

En un modo de realización preferente, las dos barras laminares son metálicas.

Según otro aspecto, en un modo de realización preferente, los medios de encaje del mecanismo de extracción del tapón en la cavidad del cuerpo principal están formados por un segundo cuerpo de igual forma que la cavidad y de dimensiones iguales al ancho y alto de la cavidad y cuyo largo es igual a la distancia existente entre las barras laminares situadas en los laterales de la misma.

De acuerdo con un modo de realización preferente de la invención el cuerpo principal tiene forma de paralelepípedo y presenta unas dimensiones cuyo largo está comprendido en un intervalo entre 7 y 15 cm, el alto está comprendido en un intervalo entre 1,5 y 5 cm y el ancho está comprendido en un intervalo entre 2 y 7 cm.

Así mismo, en este caso, y según un modo de realización preferente, la cavidad del cuerpo principal presenta unas dimensiones de largo comprendidas en un intervalo entre 12 y 30 mm, unas dimesiones de alto comprendidas en un intervalo entre 4 y 15 mm y unas dimensiones de profundidad comprendidas entre 10 y 50 mm.

Igualmente, en este caso, y según un modo de realización preferente, además las barras laminares presentan unas dimensiones de largo comprendidas en un intervalo entre 55 y 95 mm, unas dimensiones de ancho comprendidas en un intervalo entre 4 y 15 mm y unas dimensiones de espesor comprendidas en un intervalo entre 0,4 y 3 mm.

De acuerdo con un modo de realización preferente, la distancia entre las barras laminares está comprendida en un intervalo entre 6 y 29 mm.

Según otro aspecto, en un modo de realización preferente, los primeros extremos de las dos barras laminares están redondeados.

De acuerdo con un modo de realización preferente, las dos barras laminares tienen una curvatura hacia el exterior comprendida entre 9 y 11-, medida en los primeros extremos de las mismas respecto a los segundos extremos fijados a la cavidad, siendo la distancia existente entre los primeros extremos de las mismas de un valor comprendido entre 28 y 32 mm.

Según un modo de realización preferente, una de las dos barras presenta una longitud mayor que la otra.

De acuerdo con otro modo de realización, las dos barras tienen las caras enfrentadas entre sí cóncavas y las caras opuestas convexas.

Según otro aspecto, en un modo de realización preferente, el cuerpo principal es de madera.

De acuerdo con otro aspecto, en un modo de realización preferente, los medios de encaje del mecanismo de extracción del tapón en la cavidad en el caso en que está formado por un segundo cuerpo de igual forma que la cavidad, comprenden un adhesivo en la superficie de la cavidad.

Según un modo de realización preferente, las dos barras laminares comprenden entre 2 y 10 agujeros pasantes en el segundo extremo de las mismas, para pasar por ellos elementos d fijaciónal primer cuerpo.

Con el sacacorchos que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica. Esto es así pues el sacacorchos aquí presentado consigue extraer el tapón de cierre de la botella, tanto si es natural como sintético, sin dañarlo, con lo cual se consigue proteger el medio ambiente.

Así mismo, es un sacacorchos realizado con materias primas recicladas como polímeros plásticos, metales, madera, ahorrando de nuevo en materias primas y fuentes de energía. Por todo ello, su impacto medioambiental es mucho menor que el de un sacacorchos tradicional.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1Muestra una vista en perspectiva del sacacorchos para un modo de realización preferente de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención

A la vista de las figuras aportadas, puede observarse cómo en un modo de realización preferente de la invención, el sacacorchos 1 para la extracción de tapones en botellas con cierre por presión que aquí se propone comprende un cuerpo principal 2 que presenta en su zona central una cavidad de forma ortoédrica, un mecanismo de extracción del tapón y unos medios de encaje de dicho mecanismo de extracción del tapón.

Dicho mecanismo de extracción comprende dos barras 3, 4 laminares paralelas, de igual ancho y situadas con sus caras de mayor superficie enfrentadas entre sí. Dichas barras 3, 4 laminares comprenden respectivamente un primer extremo libre 3.1, 4.1 y un segundo extremo fijado en el interior de dicha cavidad, en sendos laterales de la misma opuestos entre sí.

En este modo de realización preferente de la invención, las dos barras 3, 4 laminares son metálicas y el cuerpo principal 2 del sacacorchos 1 es de madera.

Así mismo, como puede observarse en la Figura 1, los medios de encaje del mecanismo de extracción del tapón en la cavidad del cuerpo principal 2 están formados por un segundo cuerpo 5 de la misma forma ortoédrica que la cavidad y con unas dimensiones que permiten su encaje en la misma, es decir, con un alto y ancho del segundo cuerpo iguales a los de la cavidad y un largo igual a la distancia existente entre las barras 3, 4 laminares situadas en los laterales de...

 


Reivindicaciones:

1. Sacacorchos (1), para extracción de tapones en botellas con cierre por presión, caracterizado porque comprende un cuerpo principal (2), que presenta en su zona central una cavidad de forma ortoédrica, un mecanismo de extracción del tapón que comprende dos barras (3, 4) laminares paralelas, de igual ancho y situadas con sus caras (6) de mayor superficie enfrentadas entre sí, donde dichas barras (3, 4) laminares comprenden respectivamente un primer extremo (3.1, 4.1) libre y un segundo extremo fijado en el interior de dicha cavidad, en sendos laterales de la misma opuestos entre sí, y unos medios de encaje del mecanismo de extracción del tapón.

2. Sacacorchos (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos barras (3, 4) laminares son metálicas.

3. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de encaje del mecanismo de extracción del tapón en la cavidad del cuerpo principal (2) están formados por un segundo cuerpo (5) de igual forma que la cavidad y de dimensiones iguales al ancho y alto de la cavidad y cuyo largo es igual a la distancia existente entre las barras (3, 4) laminares situadas en los laterales de la misma.

4. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (2) tiene forma de paralelepípedo y presenta unas dimensiones cuyo largo está comprendido en un intervalo entre 7 y 15 cm, el alto está comprendido en un intervalo entre 1,5 y 5 cm y el ancho está comprendido en un intervalo entre 2 y 7 cm.

5. Sacacorchos (1), según la reivindicación 4, caracterizado porque la cavidad del cuerpo principal (2) presenta unas dimensiones de largo comprendidas en un intervalo entre 12 y 30 mm, unas dimensiones de alto comprendidas en un intervalo entre 4 y 15 mm y unas dimensiones de profundidad comprendidas entre 10 y 50 mm.

6. Sacacorchos (1), según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque las barras (3, 4) laminares presentan unas dimensiones de largo comprendidas en un intervalo entre 55 y 95 mm, unas dimensiones de ancho comprendidas en un intervalo entre 4 y 15 mm y unas dimensiones de espesor comprendidas en un intervalo entre 0,4 y 3 mm.

7. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia entre las barras (3, 4) laminares está comprendida en un intervalo entre 6 y 29 mm.

8. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros extremos (3.1, 4.1) de las dos barras (3, 4) laminares están redondeados.

9. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos barras (3, 4) laminares tienen una curvatura hacia el exterior comprendida entre 9 y 11º, medida en los primeros extremos (3.1, 4.1) de las mismas respecto a los segundos extremos fijados a la cavidad, siendo la distancia existente entre los primeros extremos (3.1, 4.1) de las mismas de un valor comprendido entre 28 y 32 mm.

10. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una de las dos barras (3) laminares presenta una longitud mayor que la otra barra (4).

11. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos barras (3, 4) tienen las caras enfrentadas (6) entre sí cóncavas y las caras opuestas convexas.

12. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo principal (2) es de madera.

13. Sacacorchos (1), según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de encaje del mecanismo de extracción del tapón en la cavidad comprenden un adhesivo en la superficie de la cavidad.

14. Sacacorchos (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos barras (3, 4) laminares comprenden entre 2 y 10 agujeros pasantes en el segundo extremo de las mismas.