Sacacorchos de sumiller.

Sacacorchos de sumiller, del tipo que consiste en un primer árbol (1), conformado como un cuerpo alargado articulado en un extremo con un segundo árbol

(2), formado por una herramienta (2.1), con la función de abrir tapones de tipo corona, y por una extensión (2.2) que se apoya sobre la parte superior del cuello de la botella, y en un tercer árbol o cuerpo helicoidal (3), articulado en el primer árbol, comprendiendo dicho sacacorchos un elemento mecánico (10), enganchado al cuerpo helicoidal (3) y que lo acciona automáticamente para llevar dicho cuerpo helicoidal (3) desde la posición cerrada del sacacorchos, cuando está contenido entre los dos árboles externos (1, 2), hasta la posición de enroscado en el corcho, cuando emerge sustancialmente de manera perpendicular a los dos árboles totalmente abiertos antes mencionados, estando caracterizado dicho sacacorchos porque el elemento mecánico consiste en una pieza de unión (10) aplicada de manera estable en la parte inferior de la extensión (2.2) y colocada para sujetar la parte de extremo (3.1) del cuerpo helicoidal (3) cuando el sacacorchos está cerrado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001512.

Solicitante: PROP 12 S.A.S. di Burato Piero Claudio & C.

Inventor/es: BURATO, PIERO CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS... > Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes... > B67B7/04 (Sacacorchos)

PDF original: ES-2535196_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Sacacorchos de sumiller

La presente invención se refiere a un sacacorchos de sumiller, según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 3, y conocido a partir del documento WO 285575 A1.

Como se sabe, los dispositivos de los sumilleres para extraer el tapón de una botella, que se utilizan habitualmente en las tiendas de vinos, así como en restaurantes, bares e incluso en el hogar, con el objetivo de abrir botellas cerradas con tapones que pueden abrirse mediante la extracción de los mismos desde el cuello de la botella, comprenden un cuerpo helicoidal que se inserta dentro del tapón mediante enroscado; dichos tapones están hechos normalmente de corcho, pero recientemente también se han fabricado con material plástico.

Tal cuerpo helicoidal está montado en un elemento alargado y está dispuesto en una posición sustancialmente paralela con respecto a éste último en la posición cerrada, mientras que en funcionamiento emerge del mismo.

Una herramienta conocida por sí misma está montada en uno de los dos extremos del elemento alargado y está adaptada permitir la apertura de tapones tipo corona, usados normalmente para cerrar botellas de agua mineral y otros tipos de bebidas no alcohólicas.

Además, como se describe para el sacacorchos descrito en el documento de patente EP 1157964 y en otros tipos de sacacorchos similares de tipo conocido, se conoce la aplicación de una extensión fijada en y alineada con dicha herramienta, que forma un escalón que puede apoyarse sobre el borde superior de la boca de la botella durante la etapa de elevación del sacacorchos; se extiende de manera longitudinal de modo que, al poder rotar ligeramente alrededor del eje del vástago de conexión con respecto a dicha herramienta, permite un contacto seguro de todo el dispositivo y, en particular, del extremo inferior de dicho cuerpo extendido con la parte superior del cuello de la botella.

En lo que se refiere a su estructura, el sacacorchos descrito anteriormente consiste esencialmente en tres árboles, de los que dos árboles, uno que constituye el elemento alargado y otro que constituye la herramienta más la extensión, respectivamente, están articulados entre sí, mientras que el tercer árbol, que constituye el cuerpo helicoidal, está articulado en dicho elemento alargado.

Con esta configuración, cuando el dispositivo está en la posición cerrada, los tres árboles son adyacentes entre sí, con el cuerpo helicoidal comprendido entre los otros dos, de manera que para usarlo es necesario "abrir" los árboles externos impartiendo una configuración sustancialmente en forma de cruz al dispositivo, donde los dos árboles externos están sustancialmente alineados y el cuerpo helicoidal está dispuesto de manera perpendicular para permitir el enroscado del mismo en el tapón. En la práctica, en el transcurso de tal operación, muy sencilla por sí misma, la mayor dificultad consiste en agarrar el cuerpo helicoidal que normalmente está colocado haciendo contacto con, si no parcialmente contenido en, el elemento alargado.

En la práctica, una vez que se han abierto los dos árboles laterales, el sumiller debe agarrar el cuerpo helicoidal con sus dedos pulgar e índice y girarlo para llevarlo a una posición perpendicular con respecto a los dos árboles antes mencionados, una operación que aunque sea llevada a cabo por un profesional y dure pocos segundos, es siempre difícil en cualquier caso.

El objeto de la presente invención es proporcionar un sacacorchos del tipo descrito anteriormente en el que la extracción y el posicionamiento del cuerpo helicoidal se produzcan de manera automática, al mismo tiempo que se abren manualmente los dos árboles laterales, de manera que se supriman el agarre manual y la operación de rotación descritas anteriormente y llevadas a cabo por el sumiller.

Tal objeto se consigue con un sacacorchos según la reivindicación 1 o la reivindicación 3.

La invención se entenderá mejor con la descripción de algunas posibles realizaciones de la misma, presentadas a modo de ejemplo no limitativo con la ayuda de las tablas de dibujos adjuntas, en las que:

- las figuras 1 y 2 (tabla I) muestran una vista externa y una vista seccionada en alzado frontal de una primera realización de la invención;

- la figura 3 muestra la primera etapa de apertura del sacacorchos de la figura 1;

- las figuras 4 y 5 (tablas ll-lll) muestran la segunda y la tercera etapa de apertura del sacacorchos de la figura 1;

- las figuras 6 y 7 (tabla IV) muestran una vista externa y una vista seccionada en alzado frontal de una segunda realización de la invención;

- la figura 8 muestra la primera etapa de apertura del sacacorchos de la figura 6;

- las figuras 9 y 1 (tablas V-VI) muestran la segunda y la tercera etapa de apertura del sacacorchos de la figura 6.

Como se observa en las figuras 1 y 6, un sacacorchos de sumiller consiste en un primer árbol 1, conformado como un cuerpo alargado articulado en un extremo del mismo con un segundo árbol 2, que consiste en una herramienta 2.1 y una extensión 2.2, y en un tercer árbol o cuerpo helicoidal 3, articulado en el primer árbol, que, en la posición cerrada del sacacorchos, está contenido entre los otros dos árboles externos.

Como se observa en las figuras 2 y 7, el sacacorchos de la invención está dotado además de un elemento mecánico 1, 2 enganchado al cuerpo helicoidal 3 y que, durante el uso, acciona automáticamente dicho cuerpo helicoidal para llevarlo a la posición de enroscado (figura 5, 1).

Como se observa en la figura 2, en la primera realización el elemento mecánico consiste en una pieza de unión 1 aplicada de manera estable en la parte inferior de la extensión 2.2 y colocada para sujetar la parte de extremo 3.1 del cuerpo helicoidal 3 cuando el sacacorchos está cerrado. De manera operativa, la provisión de la pieza de unión 1 garantiza que en la etapa de apertura inicial de los dos árboles 1 y 2 (figura 3-A1) el cuerpo helicoidal 3, que permanece bloqueado en la pieza de unión, sea arrastrado y alejado por tanto del primer árbol 1.

Después, siguiendo con la apertura de los dos árboles 1 y 2, (figura 4-A2), el extremo inferior 3.1 del cuerpo helicoidal 3 se suelta de la pieza de unión 1 pero se apoya contra la pared de la extensión 2.2.

Finalmente, en la etapa de apertura final de los dos árboles 1 y 2 (figura 5-A3), el cuerpo helicoidal 3 es arrastrado por el retorno elástico con el que normalmente está equipado y por tanto se coloca de manera perpendicular a los dos árboles antes mencionados, completando así automáticamente su apertura.

Como se observa en la figura 6, en la segunda realización el elemento mecánico consiste en una extensión sustancialmente en forma de U 2 que puede rotar en torno a un vástago 4 conectado de manera fija a la herramienta 2.1 y que se alinea con los árboles cuando el sacacorchos está cerrado.

Durante el uso, en la etapa de apertura inicial del árbol 2 (figura 8-B1), la extensión 2 pasa de dicha posición alineada hasta la posición en la que la parte curvada en forma de U 21 rodea la parte superior 3.2 del cuerpo helicoidal 3.

Después, con la apertura del árbol 1 (figura 9-B2), el cuerpo helicoidal 3 sigue retenido por la extensión 2 hasta que es arrastrado por el retorno elástico con el que cuenta normalmente dicho cuerpo helicoidal y después se coloca de manera perpendicular a los dos árboles en U antes mencionados (figura 1-B3), completando así automáticamente su apertura. Según lo ilustrado anteriormente resulta evidente que el objeto anterior se consigue con la provisión de un dispositivo eficaz y sencillo, tanto desde el punto de vista de la construcción como desde el punto de vista funcional.


 


Reivindicaciones:

1. Sacacorchos de sumiller, del tipo que consiste en un primer árbol (1), conformado como un cuerpo alargado articulado en un extremo con un segundo árbol (2), formado por una herramienta (2.1), con la función de abrir tapones de tipo corona, y por una extensión (2.2) que se apoya sobre la parte superior del cuello de la botella, y en un tercer árbol o cuerpo helicoidal (3), articulado en el primer árbol, comprendiendo dicho sacacorchos un elemento mecánico (1), enganchado al cuerpo helicoidal (3) y que lo acciona automáticamente para llevar dicho cuerpo helicoidal (3) desde la posición cerrada del sacacorchos, cuando está contenido entre los dos árboles externos (1, 2), hasta la posición de enroscado en el corcho, cuando emerge sustancialmente de manera perpendicular a los dos árboles totalmente abiertos antes mencionados, estando caracterizado dicho sacacorchos porque el elemento mecánico consiste en una pieza de unión (1) aplicada de manera estable en la parte inferior de la extensión (2.2) y colocada para sujetar la parte de extremo (3.1) del cuerpo helicoidal (3) cuando el sacacorchos está cerrado.

2. Sacacorchos según la reivindicación 1, caracterizado porque la presencia de la pieza de unión (1) garantiza que, en la etapa de apertura inicial de los dos árboles (1, 2), el cuerpo helicoidal (3), que permanece bloqueado en la pieza de unión, es arrastrado y alejado por tanto del primer árbol (1) y, después, siguiendo con la apertura de los dos árboles (1, 2), el extremo inferior (3.1) del cuerpo helicoidal (3) se suelta de la pieza de unión (1) pero se apoya contra la pared de la extensión (2.2), tras lo cual, en la etapa de apertura final de los dos árboles (1, 2) el cuerpo helicoidal (3) es arrastrado por el retorno elástico con el que normalmente está equipado y, por tanto, se coloca de manera perpendicular a los dos árboles antes mencionados, completando así automáticamente su apertura.

3. Sacacorchos de sumiller del tipo que consiste en un primer árbol (1), conformado como un cuerpo alargado articulado en un extremo con un segundo árbol (2), formado por una herramienta (2.1), con la función de abrir tapones de tipo corona, y por una extensión (2.2) que se apoya sobre la parte superior del cuello de la botella, y en un tercer árbol o cuerpo helicoidal (3), articulado en el primer árbol, comprendiendo dicho sacacorchos un elemento mecánico (2), enganchado al cuerpo helicoidal (3) y que lo acciona automáticamente para llevar dicho cuerpo helicoidal (3) desde la posición cerrada del sacacorchos, cuando está contenido entre los dos árboles externos (1, 2), hasta la posición de enroscado en el corcho, cuando emerge sustancialmente de manera perpendicular a los dos árboles totalmente abiertos antes mencionados, estando caracterizado dicho sacacorchos porque el elemento mecánico consiste en una extensión sustancialmente en forma de U (2) que puede rotar en torno a un vástago (4) conectado de manera fija a la herramienta (2.1) y que se alinea con los árboles (1, 2) cuando el sacacorchos está cerrado.

4. Sacacorchos según la reivindicación 3, caracterizado porque en la etapa de apertura inicial del árbol (2) la extensión en forma de U (2) pasa de la posición alineada hasta la posición en la que la parte curvada en forma de U (21) de la extensión en forma de U (2) rodea la parte superior (3.2) del cuerpo helicoidal (3) y, después, con la apertura del árbol (1), el cuerpo helicoidal (3) sigue retenido por la extensión en forma de U (2) hasta que es arrastrado por el retorno elástico con el que cuenta normalmente dicho cuerpo helicoidal y, después, se coloca de manera perpendicular a los dos árboles antes mencionados, completando así automáticamente su apertura.