SÁBANA.

1. Sábana para situar sobre un colchón (5), caracterizada porque posee dos esquinas

(4) formadas por sendas intersecciones de tres planos ortogonales, siendo dos planos comunes a ambas esquinas (4), distanciadas entre sí una distancia similar a la anchura del colchón (5).

2.Sábana, según la reivindicación 1, donde cada esquina (4) está realizada mediante el cosido de dos líneas (1') de la sábana (1).

3. Sábana, según la reivindicación 1, donde cada esquina (4) está formada por la unión en nudo de dos cintas (7) próximas.

4. Sábana, según la reivindicación 1, que posee sendas aristas (6) cosidas desde las esquinas (4) paralelas entre sí y distanciadas la anchura del colchón (5).

5. Sábana, según la reivindicación primera, que posee material de refuerzo en las esquinas (4).

6. Sábana, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, que posee en su perímetro medios de unión (8) para una cobertura o cubrecama (2), formando entre ambos una funda nórdica (1, 2) con un relleno (3).

7. Sábana, según la reivindicación precedente, unida al cubrecama (2) por un canto común.

8. Sábana, según la reivindicación 6 ó 7, que posee un embozo (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531259.

Solicitante: COMELLA RIGOLA, Maria Nuria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COMELLA RIGOLA,Maria Nuria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/02 (Ropa de cama; Cobertores; Edredones (sábanas especialmente adaptadas para ser utilizadas como o con camillas A61G 1/01))
google+ twitter facebookPin it
SÁBANA.
SÁBANA.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

SABANA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una sábana con una particular configuración, que asimismo puede configurar, junto a una cobertura o cubrecama, una funda nórdica que, con determinado relleno, sirva de abrigo en una cama, futón o similar.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Se conoce de ES1057628U una funda nórdica formada por dos partes (superior e inferior) que puede incorporar un relleno de material aislante (plumas naturales,…). La funda nórdica se encuentra dividida en dos mitades unidas por su perímetro, lo cual facilita la introducción del relleno. Este sistema es ventajoso, pero puede ser aún mejorado facilitando igualmente la colocación del relleno, así como el uso, tanto de la sábana, como de la funda nórdica (con o sin relleno) con ella conformada.

El solicitante no conoce ninguna solución similar a la invención.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en una sábana que puede formar parte de una funda nórdica según las reivindicaciones, que resuelve los problemas del estado de la técnica en sus diferentes realizaciones.

La sábana, y la funda nórdica, están pensadas para situarlas sobre un colchón, con un determinado rango de anchuras.

La funda nórdica está formada por dos partes al menos parcialmente separables y un relleno: la inferior, que corresponde a la realización básica de la sábana y la superior denominada cobertura o cubrecama.

La sábana posee dos esquinas, formadas por la intersección de tres planos, distanciadas entre sí una distancia similar a la anchura del colchón. El margen entre

U201531259 ES 1 146 835 U 16-11-2015   ambas distancias dependerá del material de la sábana y la anchura total del colchón. La sábana podrá ser más estrecha que el colchón si es elástica, y normalmente no será demasiado más ancha para complicar la salida accidental de la misma. Los tres planos corresponderán a la parte superior del colchón, el canto transversal a los pies (ambos comunes a las dos esquinas) y cada uno de los cantos longitudinales, todos ellos ortogonales entre sí. Por ejemplo, la esquina podrá estar realizada por cosido de dos líneas de la sábana. Es también posible realizarla de forma que se pueda deshacer, por ejemplo disponiendo dos cintas de tela en posiciones vecinas, de forma que al atarse entre sí se forme un pliegue que genere la esquina.

De esta forma, la colocación de la sábana es muy rápida y se consigue igualmente que las esquinas hagan función de límite en el movimiento de subida de la sábana durante su uso. Cuando dicha sábana se utiliza como parte inferior de la funda nórdica, además de las anteriores ventajas se consigue facilitar la colocación o retirada del relleno..

Para facilitar su colocación sobre el colchón, la sábana puede poseer sendas aristas longitudinales cosidas desde las esquinas, paralelas entre sí y distanciadas la anchura aproximada del colchón. Por otro lado, para aumentar la resistencia la sábana puede poseer material de refuerzo en las esquinas.

Generalmente, las dos mitades de la cobertura serán independientes, pero también podrán estar unidas por algún canto común.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1, vista explosionada de un primer ejemplo de realización de la sábana, con cubrecama y relleno.

Figura 2: vista desplegada de la sábana para un segundo ejemplo de realización.

Figura 3: detalle de la zona de las esquinas, en un tercer ejemplo de realización, con cintas.

U201531259 ES 1 146 835 U 16-11-2015   MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La invención consta de una sábana (1) que puede ser utilizada por sí misma o formando parte de una funda nórdica. La funda nórdica sería del tipo desmontable en dos partes (1,2) de tela o similar, y un relleno (3) de material aislante. Las dos partes que conforman la funda nórdica son la superior, cobertura o cubrecama (2), que posee los elementos estéticos y que no está en contacto con el cuerpo del usuario o usuarios, y la inferior o sábana (1) que sí está en contacto con el usuario y que por lo tanto ha de ser lavada más frecuentemente.

De forma novedosa, la sábana (1) posee sendas esquinas (4) producidas por pliegues en la parte inferior (más alejada de la cabeza del usuario) y formadas por la intersección de tres planos (parte superior del colchón, canto longitudinal y canto transversal a los pies). Las esquinas (4) estarán distanciadas entre sí la anchura estimada del colchón (5), aunque se añadirá preferentemente un pequeño margen o tolerancia.

Las esquinas (4) se pueden crear durante la fabricación de la sábana (1) creando directamente una tela con dos esquinas (4). Igualmente se pueden realizar mediante el cosido de dos líneas (1’) de la sábana (1) por cada esquina (4). En la figura 2 se aprecia la sábana (1) desplegada sobre un colchón (5), y las líneas (1’) de la sábana (1) que están unidas entre sí para formar las esquinas (4). En esta figura se aprecia igualmente como la distancia entre esquinas (4) es igual o ligeramente superior a la anchura del colchón (5). Los cuadrados de tela que quedan en los ángulos inferiores de la figura pueden ser recortados o mantenerse, sin cambiar la utilidad de la invención.

Otra forma de crear las esquinas (4), en este caso de forma desmontable para facilitar el lavado y planchado, es mediante dos o más pares de cintas (7), próximas a la zona que se plegará. Al unirse mediante atado cada par de cintas (7), se forma un pliegue que da forma a la esquina (4) correspondiente.

Es igualmente posible añadir sendas aristas (6) que corresponden a los cantos longitudinales del colchón (5) y opcionalmente al canto del colchón (5) correspondiente a los pies del usuario. Estas aristas (6) se pueden realizar igualmente por cosido y

U201531259 ES 1 146 835 U 16-11-2015   coincidirán con el canto del colchón (5) correspondiente. Para ello, parten desde las esquinas (4), son paralelas entre sí y están distanciadas la anchura del colchón (5).

Tanto las aristas (6) como las esquinas (4) pueden poseer material de refuerzo, preferentemente hacia el interior de la cobertura (1,2) para no afectar al aspecto estético.

Las dos mitades de la funda nórdica (1,2) se unirán por su perímetro mediante medios de unión (8) como botones, cremalleras, textil adherente (Velcro®) o cualquier cierre que pueda ser abierto y cerrado muchas veces. Es igualmente posible que la funda nórdica(1,2) esté realizada en un único cuerpo doblado por el centro, quedando una mitad como sábana (1) y la otra como cobertura o cubrecama (2), unidos por un canto común y cerrándose por el resto del perímetro por los medios de unión (8) ya citados.

Estos medios de unión (8) son opcionales, pues la sábana (1) puede comercializarse para su uso con mantas del tipo tradicional, sin requerir más elementos.

La sábana (1) puede poseer un embozo (9), generalmente de unos 45 cm, para abatirlo sobre la parte de arriba de la cobertura o cubrecama (2) y reducir el riesgo de contacto con el usuario (lo que implicaría necesidad de lavarlo) además de tener funciones estéticas. En ese embozo (9) puede disponer de medios de fijación (7).

La funda nórdica se podrá comercializar con un número diferente de sábanas (1) y coberturas o cubrecamas (2), para poder lavar sólo una mitad o para cambiar a voluntad la decoración de la funda nórdica.

REIVINDICACIONES

1- Sábana para situar sobre un colchón (5), caracterizada por que posee dos esquinas (4) formadas por sendas intersecciones de tres planos ortogonales, siendo dos planos comunes a ambas esquinas (4), distanciadas entre sí una distancia similar a la anchura del colchón (5).

2- Sábana, según la reivindicación 1, donde cada esquina (4) está realizada mediante el cosido de dos líneas (1’) de la sábana (1).

3- Sábana, según la reivindicación 1, donde cada esquina (4) está formada por la unión en nudo de dos cintas (7) próximas.

4- Sábana, según la reivindicación 1, que posee sendas aristas (6) cosidas desde las esquinas (4) paralelas entre sí y distanciadas la anchura del colchón (5).

5- Sábana, según la reivindicación primera, que posee material de refuerzo en las esquinas (4).

6- Sábana, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, que posee en su perímetro medios de unión (8) para una cobertura o cubrecama (2), formando entre ambos una funda nórdica (1,2) con un relleno (3).

7- Sábana, según la reivindicación precedente, unida al cubrecama (2) por un canto común.

8- Sábana, según la reivindicación 6 ó 7, que posee un embozo (9).

U201531259 ES 1 146 835 U 16-11-2015  

U201531259 ES 1 146 835 U 16-11-2015