Rodapié de rejilla para trasdosados de cartón-yeso o similares.

Rodapié de rejilla para trasdosados de cartón-yeso o similares y su procedimiento de fabricación e instalación, realizado a partir de una pieza laminada

(A), de materiales como acero o aluminio, con forma de media "T" (cortada verticalmente) o similar, que presenta unos orificios o perforaciones que permiten la transpiración de la zona baja de la pared (E), para ser usado preferentemente junto con trasdosados de cartón-yeso (B) a los que se fija mediante un tornillo pasante autorroscante (D).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200834.

Solicitante: RAMOS DONAIRE , José Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS DONAIRE,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/068 (formadas por paredes, techos o suelos perforados (F24F 13/078 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Otros detalles o elementos de construcción para... > E04F19/04 (para utilizar entre el suelo o el techo y el muro, p. ej. rodapié)
google+ twitter facebookPin it
Rodapié de rejilla para trasdosados de cartón-yeso o similares.

Descripción:

La presente invención hace referencia al uso de un material no usado hasta ahora a modo de rodapié, al diseño de las piezas que lo constituyen y a la colocación de éstas sobre los trasdosados de cartón-yeso Para la fabricación de la pieza principal del rodapié se emplean láminas de acero inoxidable caladas o perforadas, es decir, con una serie de agujeros que permitan el fin para el que se construye el rodapié. El acero inoxidable puede ser sustituido por otros tales como el aluminio o el simple acero. Reseñable es que el material debe ser adecuado para su posterior lacado o pintado de cara a cuidar la estética de la construcción.

El diseño consiste en el material dispuesto en una pieza alargada, con forma de media liTquot;, dividida verticalmente. Estas piezas, que como ya se ha mencionado, serán en muchos casos complementarias de paneles trasdosados, y deberán tener un tamaño aproximado al ancho de dichos paneles (suelen ser de 120 cm) , para su posterior anclaje.

La pieza se fijará mediante un tornillo pasante autorroscante en la parte superior de la misma, la que se sobrepone al cartón-yeso. Si se busca una mayor sujeción puede hacerse coincidir el tornillo pasante con los raíles o niveles de colocación de los trasdosados. Para proporcionar una fijación complementaria, puede ser fijada al suelo mediante algún adhesivo de polímero.

Descripción de las figuras. La figura 1 representa el alzado lateral de la pieza. La figura 2 trata de mostrar tanto una representación del alzado como una perspectiva de dicha pieza. La figura 3 es una simplificación de la figura 2. En esta figura son visibles claramente las partes de la pieza principal: el alma (G) , el ala (F) , el sobrante lateral (E) y la base (H) .

Descripción de una realización preferente Esta invención se trata de explicar detalladamente en el siguiente ejemplo, que no pretende ser limitativo de su alcance o de sus posibles formas de realización.

La pieza de acero (A) presenta perforaciones de unos 5 milímetros de diámetro que se representan por pequeñas circunferencias apreciables en la figura 2. Además en la figura 2 se señala con una X la cabeza del tornillo pasante autorroscante que queda visible en el frontal del rodapié.

En la figura 1 puede apreciarse cómo el rodapié (A) sobresale de la superficie del cartón-yeso (8) (por el ancho del ala (F) de la pieza) y así mismo se aprecia las piezas que quedan unidas por el tornillo pasante autorroscante (D) .

El procedimiento de fabricación es como sigue: en primer lugar, a partir de una lámina de acero lacado con un calado de 4'5 milímetros, se cortan piezas de 120 centímetros de largo y 12, 5 centímetros de alto, aproximadamente. Los rectángulos obtenidos se doblarán (formando ángulos de 90º) creando una serie de franjas (el alma de 8 centímetros y el ala, el

sobrante lateral y la base de 1, 5 centímetros cada una) para obtener la forma de media 'Tquot; que se observa en la figura 1 (A) . Solo dos de las caras serán visibles, el alma (G) y el ala (F) . El sobrante lateral (E) se unirá al trasdosado (8) y la base al suelo, proporcionando sujeción y estabilidad.

Una vez realizado el proceso tantas veces como piezas sean necesarias para cubrir la pared en la que se realice la instalación, se procede a pintar estas piezas, en caso de que se desee.

Para la fijación de la pieza de acero elaborada anteriormente a los trasdosados de cartón-yeso previamente instalados, se procede de la siguiente manera: la base (H) de la pieza de acero (A) de 1, 5 centímetros se fija al suelo empleando un adhesivo adecuado tanto para el acero como para el tipo de suelo. Posteriormente, y una vez seco el adhesivo, se procede a la fijación con un tornillo pasante autorroscante (D) que se hace coincidir con los rieles de los trasdosados (C) .


 


Reivindicaciones:

1. Rodapié de rejilla para trasdosados de cartón-yeso o similares, formado por una pieza laminada que se caracteriza por presentar una serie de perforaciones u orificios que permiten el paso del aire a través de ellos.

2. Rodapié según reivindicación 1 en el que la forma de éste es una media liTquot; cortada verticalmente.

3. Rodapié según reivindicación 1 ó 2 que comprende una lámina de acero, acero inoxidable, aluminio, chapa galvanizada u otro material de características similares.

4. Procedimiento de fabricación de rodapié de rejilla para trasdosados de cartón-yeso que comprende las siguientes etapas:

-se cortan piezas rectangulares del material laminado y perforado elegido, de longitud adecuada para el lugar en que posteriormente se vayan a colocar, mediante el uso de herramienta.

-se da forma a estas piezas rectangulares, doblándolas de manera que se creen ángulos de 90 grados.

5. Procedimiento de fabricación según reivindicación 4 que se caracteriza por doblar la pieza tres veces para conformar cuatro partes: alma (G) , ala (F) , sobrante lateral (E) y base (H) , que le proporcionen forma de media liTquot; cortada verticalmente.

6. Procedimiento de montaje de rodapié de rejilla para trasdosados de cartón-yeso que comprende las siguientes etapas:

-se fija el rodapié (A) pegando la base (H) con adhesivo al suelo.

-se fija el rodapié a los trasdosados de cartón-yeso (B) , preferentemente a los rieles metálicos (C) sobre los que éstos se sujetan, con un tornillo pasante autorroscante (D) cuya cabeza quede disimulada en la parte frontal del rodapié.

/ / /

/. :B

/

e

J)

Ir-

Ir

// •

A

-

Figura 1

Figura 2.

G

Figurd 3.