Revestimiento de stents por pulverización con un número predeterminado de capas de un grosor predeterminado.

Un método para revestir un lote de stents, que comprende:

a) elegir (4A, 5A, 6A, 7A, 8A) una masa objetivo por capa de revestimiento

(210, 260) sobre un stent (10);

b) pulverizar (4C, 5C, 6C, 7C, 8C) material de revestimiento sobre un stent con el fin de formar al menos una capa de revestimiento (210, 260);

c) determinar (4D, 5E, 6E, 7E, 8F) la masa real por capa de revestimiento obtenida mediante la pulverización.

d) si la masa objetivo por capa de revestimiento no se ha obtenido dentro de un intervalo de tolerancia, modificar (4G, 5H, 6H, 7I, 8J) al menos un parámetro de pulverización basado en la masa real por capa de revestimiento con el fin de obtener la masa objetivo por capa de revestimiento;

e) repetir las etapas b-d hasta que se obtenga la masa objetivo por capa de revestimiento;

f) elegir (9B, 10B) un número total de capas de material de revestimiento para ser pulverizadas en cada stent (10) de cada lote de stents;

g) pulverizar (9C, 10C) un material de revestimiento de stent;

h) secar (9D, 10D) los materiales de revestimiento para formar una capa (210, 260);

i) repetir las etapas anteriores g y h hasta que el número de capas seleccionado se haya aplicado;

j) obtener un stent diferente (10) del lote de stents; y

k) repetir las etapas g-j hasta que se haya revestido un número deseado de stents (10) en el lote.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/076862.

Solicitante: ABBOTT CARDIOVASCULAR SYSTEMS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3200 Lakeside Drive Santa Clara, CA 95054-2807 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JOW,KEVIN, CASTRO,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias... > B05D1/02 (realizados por pulverización)

PDF original: ES-2535141_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Revestimiento de stents por pulverización con un número predeterminado de capas de un grosor predeterminado ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la invención

[1] La presente invención hace referencia a métodos para revestir stents.

Descripción del estado de la técnica

[2] La presente invención hace referencia a endoprótesis expandióles de forma radial, que se adaptan para ser implantadas en un lumen corporal. Una "endoprótesis" se corresponde con un dispositivo artificial que se coloca dentro del cuerpo. Un "lumen" hace referencia a una cavidad de un órgano tubular tal como un vaso sanguíneo. Un stent es un ejemplo de dicha endoprótesis. Los stents son dispositivos de forma generalmente cilindrica que funcionan para mantener abierto y a veces expandir un segmento de un vaso sanguíneo u otro lumen anatómico tal como tractos urinarios y conductos biliares. Los stents se utilizan normalmente en el tratamiento de estenosis aterosclerótica en vasos sanguíneos. "Estenosis" hace referencia al estrechamiento o constricción de una vía u orificio corporal. En tales tratamientos, los stents refuerzan los vasos sanguíneos del cuerpo e impiden la reestenosis tras la angioplastia en el sistema vascular. "Reestenosis" hace referencia a la recurrencia de estenosis en un vaso sanguíneo o válvula cardíaca después de haber sido tratada (como mediante angioplastia de balón, colocación de un stent o valvuloplastia) con un éxito aparente.

[3] Los stents están normalmente compuestos de andamiaje que incluye un patrón o red de elementos estructurales interconectados o puntales, formados mediante cables, tubos o láminas de material enrollado en forma cilindrica. Este andamiaje recibe su nombre debido a que mantiene abierta de forma física y, si se desea, expande la pared de la vía. Normalmente, los stents son capaces de comprimirse o contraerse sobre un catéter de forma que puedan administrarse y desplegarse en un lugar de tratamiento. La administración incluye la inserción del stent por pequeños lúmenes mediante el uso de un catéter y su transporte al lugar del tratamiento. El despliegue incluye la expansión del stent a un diámetro mayor una vez que se encuentra en la ubicación deseada. La intervención mecánica con stents ha reducido la tasa de reestenosis en comparación con la angioplastia con balón. Sin embargo, la reestenosis sigue siendo un problema significativo. Cuando sí que se da reestenosis en el segmento con stent, su tratamiento puede ser desafiante, ya que las opciones clínicas son más limitadas que para aquellas lesiones que se trataron únicamente con balón.

[4] Los stents se utilizan no solo para intervención mecánica sino también como vehículos para proporcionar terapia biológica. La terapia biológica utiliza stents medicados para administrar de forma local una sustancia terapéutica. Concentraciones eficaces en el sitio tratado requieren una administración de fármacos sistémica que puede producir efectos secundarios adversos o incluso tóxicos. La administración local es un método de tratamiento preferido porque administra niveles de medicación totales menores que los métodos sistémicos, pero concentra el fármaco en un sitio específico. Por lo tanto, la administración local produce menos efectos secundarios y se consiguen mejores resultados.

[5] Un stent liberador de fármacos puede fabricarse mediante el revestimiento de un stent con un agente activo o un agente activo y un portador polimérico. Los expertos en la técnica fabrican revestimientos mediante la aplicación de una composición de revestimiento que incluye un polímero, o una mezcla de polímeros, al stent utilizando técnicas conocidas. Tal composición de revestimiento puede incluir una solución de polímero y un agente activo disperso en la solución. La composición puede aplicarse al stent mediante la inmersión del stent en la composición o mediante la pulverización de la composición sobre el stent. A continuación, el solvente se evapora, lo que deja sobre las superficies del stent un revestimiento de polímero impregnado con el fármaco o agente activo.

[6] Se recomienda cargar de forma adecuada los fármacos y minimizar los defectos del revestimiento para mejorar la calidad del revestimiento. Además, el rendimiento adecuado de todo el proceso de fabricación es también de interés.

[7] W26/48243 expone un método para revestir un stent en el quirófano, justo antes de su implante. DE316458, US58935 y US591647 exponen métodos de revestimiento con control y ajuste de los parámetros de revestimiento.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

[8] La presente invención hace referencia a un método para revestir un lote de stents según se reivindica en la reivindicación 1.

[9] Diferentes formas de realización de la presente invención están dirigidas a un método para revestir stents con múltiples capas de un material de revestimiento. En tales formas de realización, cada stent en un lote de stents revestidos puede tener el mismo peso total de materiales de revestimiento y el mismo número de capas de materiales de revestimiento. Los stents pueden presentar aproximadamente un grosor uniforme de materiales de revestimiento sobre la superficie de los stents en el lote.

[1] Determinadas formas de realización están dirigidas a un procedimiento de calibración del dispositivo de pulverización de stent, donde se elige una masa objetivo por capa de revestimiento sobre un stent y se regula el parámetro de la máquina de pulverización para aplicar una capa de revestimiento con la masa objetivo por capa de revestimiento. Tras la pulverización de al menos una capa de materiales de revestimiento en un stent, se determina la masa por capa de revestimiento. Si el objetivo no es igual a la masa real por capa de revestimiento, entonces se modifica al menos un parámetro de pulverización. Al menos una capa de revestimiento se pulveriza de nuevo sobre el mismo stent y se determina la masa por capa de revestimiento. Cuando el objetivo es igual a la masa real por capa de revestimiento, entonces se ha completado el proceso.

[11] En algunas formas de realización, tras llevar a cabo el procedimiento de calibración anterior, se pulveriza un lote de stents, utilizando una máquina de revestimiento por pulverización calibrada, con un número fijo de capas de material de revestimiento. Cada stent en el lote resultante de stents revestidos debería presentar el mismo peso total de materiales de revestimiento, el mismo número de capas de materiales de revestimiento y aproximadamente el mismo grosor de material de revestimiento sobre la superficie del stent.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

[12]

La fig. 1 representa una vista tridimensional de un stent con forma cilindrica.

La fig. 2 representa una sección transversal de una superficie de stent con una capa de fármaco-polímero.

La fig. 2B representa una sección transversal de una superficie de stent con una capa de cebador y una capa

de fármaco-polímero.

La fig. 3 representa una forma de realización esquemática de ejemplo de un aparato de revestimiento por pulverización para revestir un stent. La fig. 4 representa un método para calibrar un aparato de revestimiento de stent.

La fig. 5 representa un método para calibrar un aparato de revestimiento de stent.

La fig. 6 representa un método para calibrar un aparato de revestimiento de stent.

La fig. 7 representa un método para calibrar un aparato de revestimiento de stent.

La fig. 8 representa un método para calibrar un aparato de revestimiento de stent.

La fig. 9 representa un método para revestir un lote de stents. La fig. 1 representa un método para revestir un lote de stents.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para revestir un lote de stents, que comprende:

a) elegir (4A, 5A, 6A, 7A, 8A) una masa objetivo por capa de revestimiento (21, 26) sobre un stent

(1);

b) pulverizar (4C, 5C, 6C, 7C, 8C) material de revestimiento sobre un stent con el fin de formar al menos una capa de revestimiento (21, 26);

c) determinar (4D, 5E, 6E, 7E, 8F) la masa real por capa de revestimiento obtenida mediante la pulverización.

d) si la masa objetivo por capa de revestimiento no se ha obtenido dentro de un intervalo de tolerancia, modificar (4G, 5H, 6H, 71, 8J) al menos un parámetro de pulverización basado en la masa real por capa de revestimiento con el fin de obtener la masa objetivo por capa de revestimiento;

e) repetir las etapas b-d hasta que se obtenga la masa objetivo por capa de revestimiento;

f) elegir (9B, 1B) un número total de capas de material de revestimiento para ser pulverizadas en cada stent (1) de cada lote de stents',

g) pulverizar (9C, 1C) un material de revestimiento de stent,

h) secar (9D, 1D) los materiales de revestimiento para formar una capa (21, 26);

I) repetir las etapas anteriores g y h hasta que el número de capas seleccionado se haya aplicado;

j) obtener un stent diferente (1) del lote de stents', y

k) repetir las etapas g-j hasta que se haya revestido un número deseado de stents (1) en el lote.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además el secado al horno (9F, 1F) del stent revestido (1) tras la etapa I.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos se pulverizan sobre el stent (1) 3 aplicaciones de material de revestimiento en la etapa b.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se repiten las etapas b-e hasta que la masa real por capa de revestimiento se encuentra dentro del intervalo de tolerancia para 3 stents sucesivos (1).

5. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el material de revestimiento comprende un polímero y un solvente.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el parámetro de pulverización que ha de modificarse se elige de entre el grupo consistente en caudal del material de revestimiento, velocidad de traslación axial del stent, velocidad de rotación, altura de la boquilla, presión de atomización, tamaño de las gotas atomizadas, temperatura del material de revestimiento atomizado entre la boquilla y el stent y presión del revestimiento atomizado entre la boquilla y el stent y combinaciones de estos.

7. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el Intervalo de tolerancia es más o menos 1 %.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se utiliza un stent nuevo (1) para cada ciclo de etapas b-d.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se utiliza el mismo stent (1) cuando se repiten las etapas b-d de acuerdo con la etapa e.

1. Método de acuerdo con la reivindicación 1, que incluye además un procedimiento de secado (5D, 6D, 7D, 8D) entre las etapas b y c.

11. Método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una etapa en la que se pesa el stent revestido (1) del lote de stents tras la etapa i y se descarta (9J, 1J) el stent si el peso del revestimiento total del stent revestido no se encuentra dentro de las especificaciones.

12. Método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que si más de un stent (1) en un lote está defectuoso, se determina si han resultado defectuosos demasiados stents revestidos (1) consecutivos o de forma casi secuenclal en el lote y si el número de defectos es demasiado elevado, el proceso de las etapas b-e se repite.

13. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la masa por capa de revestimiento de un stent (1) se determina por el pesaje (4D, 5E, 6E, 7E, 8F) del stent (1).