REVESTIMIENTO LAMINAR TRANSLÚCIDO Y REMOVIBLE.

1. Revestimiento translúcido y removible, el cual integra:

al menos un panel laminar translúcido, de una extensión correspondiente a una superficie a cubrir;

unos medios de sujeción liberables dispuestos en posiciones perimetrales de dicho panel laminar translúcido;

siendo dicho panel laminar apto para quedar, en posición de instalación, superpuesto o adosado a una superficie a cubrir que es al menos parcialmente transparente o translúcida, caracterizado porque

el panel laminar

(1) es flexible, lavable, y dispone de una conductividad térmica inferior a 0,06 w/m2ºC, y de un grosor de entre 1 y 4 centímetros; y

dicho panel laminar (1) se configura en módulos combinables, enfrentados por sus bordes a testa o solapados, formando un revestimiento (10) de configuración variable.

2. Revestimiento según reivindicación 1 caracterizado porque la conductividad térmica del material laminar (1) es inferior a 0,045 w/m2ºC.

3. Revestimiento según reivindicación 1 caracterizado porque el coeficiente de absorción acústica α del panel laminar (1) para una frecuencia de 1000 Hz o mayor es superior a 0,4.

4. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el panel laminar (1) incluye al menos una capa de un material aislante térmico translúcido confeccionado con fibras naturales o sintéticas seleccionado de entre los siguientes: guata, fieltro, borra, muletón.

5. Revestimiento según reivindicación 4 caracterizado porque el panel laminar (1) permite el paso a su través de al menos el 40% de la luz incidente.

6. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el panel laminar (1) tiene un grosor de entre 2 y 3 centímetros.

7. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el panel laminar (1) es un material compuesto multicapa dotado de un cosido perimetral.

8. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el panel laminar (1) incluye al menos recubrimiento exterior de material textil translúcido.

9. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el panel laminar (1) es monocapa y posee un cosido perimetral.

10. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de sujeción liberables (2) integran elementos magnéticos y/o sistemas de velcro.

11. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque al menos uno de los paneles laminares (1) de un revestimiento (10) está acoplado a unos herrajes configurados para permitir la disposición del panel adosado al cerramiento o a una cierta distancia del cerramiento y el desplazamiento de dicho al menos un panel laminar (1) en dirección vertical u horizontal o su rotación.

12. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque al menos uno de los paneles laminares (1) de un revestimiento (10) está acoplado a unos herrajes configurados para permitir la disposición del panel adosado al cerramiento o a una cierta distancia del cerramiento y el enrollado, el plegado o el escamoteo de dicho panel laminar (1).

13. Revestimiento según reivindicación 9 caracterizado porque los medios de sujeción liberables (2) utilizan pintura magnética o férrica aplicada sobre al menos una porción de una cara del panel laminar (1) y/o aplicada sobre al menos una porción de la superficie a cubrir.

14. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque, en posición de instalación, entre al menos un panel laminar (1) y la superficie a cubrir hay una separación que configura una cámara de aire (4).

15. Revestimiento según reivindicación 14 caracterizado porque dicha cámara de aire (4), actúa como un sistema de climatización pasivo por convección, mediante al menos una ventilación inferior (5) dispuestas en una fracción inferior del panel laminar (1) que encierra dicha cámara de aire (4), y mediante al menos una ventilación superior (6) dispuesta en una fracción de dicho panel laminar (1).

16. Revestimiento según reivindicación 14 caracterizado porque dicho al menos un panel laminar (1) en contacto con la cámara de aire (4), es desplazable y/o plegable y desplegable al menos en parte, mediante unos herrajes, para regular la apertura y cierre de dichas ventilaciones inferior (5) y/o superior (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331501.

Solicitante: CORBAT DÍAZ, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORBAT DÍAZ,Enrique, BATISTA ZAZURCA,Òscar Jan, ZAZURCA CODOLÀ,Mercè.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/74 (Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/54 (Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

REVESTIMIENTO LAMINAR TRANSLÚCIDO Y REMOVIBLE

Campo de la técnica 5 La presente invención concierne a un revestimiento laminar translúcido y removible o retirable en parte, de configuración variable, formado por paneles laminares combinables enfrentados por sus bordes a testa, o mediante solapado, tensados u ondulados, estando dichos paneles laminares fijados sobre una superficie a cubrir mediante unos medios de sujeción liberables. Dicho revestimiento proporciona aislamiento térmico y/o absorción 10 acústica adicional al cerramiento sobre el que se aplica, quedando adosado al mismo o próximo, pero distanciado, a la vez que permite la entrada de luz natural, matizando el exceso de luz directa. De este modo el revestimiento propuesto permite incrementar el confort térmico del espacio en el que se instale, al reducir también la radiación directa indeseada del cerramiento, tanto fría como caliente, a la vez que puede ser configurado para 15 limitar las pérdidas energéticas por convección, o incluso ser configurado para obtener sistemas de calefacción o refrigeración pasivos por convección natural.

Estado de la técnica La utilización de revestimientos textiles en paredes, con finalidades tanto estéticas como 20 aislantes, es largamente conocido, siendo su instalación típica colgada, o tensada y claveteada sobre unos montantes. Dicha utilización tradicional permite su más o menos sencilla sustitución y limpieza, pero los tejidos utilizados en funciones de revestimiento no han sido hasta la fecha translúcidos, ni se ha previsto su utilización frente a cerramientos transparentes o translúcidos, o en caso de ser translúcidos, no han tenido propiedades 25 aislantes. En el documento US2010236159A1 se describe un papel de pared dotado de propiedades magnéticas, que permite una sencilla instalación y una fácil sustitución, sin dejar residuos en el cerramiento sobre el que se aplica, ni requerir de operarios experimentados. Esta solución no aporta capacidades aislantes o absorbentes acústicas relevantes adicionales al 30 cerramiento sobre el que se aplica, y el papel descrito tampoco es translúcido, y por lo tanto no es una solución apta para ser colocada frente a cerramientos transparentes o translúcidos.

También se conocen soluciones de paneles aislantes y/o absorbentes acústicos fácilmente instalables y removibles respecto a un cerramiento, como es el caso del documento US4744189A. Esta solución utiliza paneles rígidos y no translúcidos, por lo que no resulta adecuada para mejorar las propiedades térmicas de un cerramiento transparente, y además, al ser un panel rígido, no resulta sencillo su almacenaje, transporte ni limpieza, y no permite su adaptación dimensional sobre un cerramiento, exigiendo una producción a medida del emplazamiento.

Por otro lado, son conocidas soluciones pensadas para añadir algunas propiedades a cerramientos transparentes, como por ejemplo la propuesta contenida en el documento US4561223A, en el que se describe un panel translúcido de vidrio, plástico o nailon, fijado sobre un marco perimetral rígido el cual puede ser fácilmente acoplado o desacoplado de un marco de ventana mediante imanes. De este modo esta solución proporciona un panel translúcido adosable a una ventana, pero dicho panel no es flexible, ni tiene por si mismo unas propiedades aislantes o absorbentes remarcables, ni es capaz de reducir la radiación térmica directa indeseada.

Otras construcciones similares se conocen mediante por ejemplo US4387541A, donde se utiliza una tela mosquitera en vez de vidrio o plástico asociada a una ventana. Al estar dicha tela mosquitera fijada sobre dicho marco perimetral, se comporta como un panel rígido, y carece de casi todas las propiedades deseables anunciadas.

Breve descripción de la invención La presente invención concierne a un revestimiento laminar translúcido y removible, o retirable en parte, de configuración variable previsto para ser acoplado o adosado sobre cerramientos, formado por unos paneles laminares flexibles combinables, cada uno de los cuales está formado por al menos un material laminar flexible, translúcido y lavable, dotado de unos medios de fijación removibles, que permiten fijar dichos paneles laminares sobre un cerramiento, directamente adosados al mismo o superpuestos, próximos pero no en contacto con el cerramiento. La utilización de paneles laminares translúcidos permite que dicho revestimiento pueda ser

utilizado indistintamente sobre un cerramiento opaco, translúcido, transparente, o sobre un cerramiento mixto, posibilitando a la vez incrementar el aislamiento térmico de dicho cerramiento en conjunto, así como mejorar la acústica del espacio donde se instala dicho revestimiento, al proporcionar además una absorción acústica, que aminora el nivel de sonido y de reverberación del espacio adyacente, reduciendo a la vez la transmisión acústica del cerramiento. Para obtener estas características se emplea, para la confección del panel laminar, un material con un coeficiente de transmisión térmica inferior a 0, 06 w/m² ºC, y con un grosor de entre 1 y 4 cm, pero de forma preferida el coeficiente de transmisión térmica será inferior a 0, 045 w/m² ºC y el grosor será de entre 2 y 3 cm. El coeficiente de absorción acústica α del panel laminar será, de forma preferida, superior a 0, 3 para frecuencias iguales o superiores a 500 Hz, superior a 0, 4 para frecuencias iguales o superiores a 1000 Hz, y superior a 0, 5 para frecuencias iguales o superiores a 2000 Hz,

De este modo se aumenta el aislamiento térmico y acústico de un cerramiento, además de incrementar la absorción acústica de una estancia a la vez que se mejora el confort térmico, reduciendo drásticamente la transmisión térmica por radiación directa, especialmente frente a las ventanas o cerramientos vidriados, interponiendo un elemento aislante. Esto permite obtener un confort térmico igual o superior con una temperatura de confort del aire interior más baja, con el consiguiente ahorro energético y económico. También se reduce la transmisión térmica por convección del aire, pues el aire interior de una habitación dotada del revestimiento propuesto no entra en contacto directo con los cerramientos exteriores que pueden estar demasiado fríos o calientes, evitándose así corrientes convectivas indeseadas.

El hecho de que dichos paneles sean flexibles permite adaptarlos a cualquier geometría del cerramiento, o a cerramientos curvos. También permite que los paneles laminares se proporcionen con un ancho constante preestablecido, y que estos puedan adaptarse a un cerramiento de cualquier longitud, pues una pluralidad de dichos paneles laminares flexibles pueden combinarse formando un revestimiento que cubra todo el cerramiento disponiéndose parcialmente solapados, o de modo ondulado, combado o pandeado, para permitir adaptar la modulación de anchura de los paneles laminares a la longitud total del cerramiento.

De forma preferida, los paneles que forman el revestimiento tendrán, cada uno, un tamaño suficientemente reducido como para que puedan ser lavados en una lavadora de tejidos doméstica o industrial, gracias al hecho de ser flexibles y realizados en materiales lavables y/o textiles. Además se utiliza preferentemente un material con memoria dimensional, permitiendo así que recupere su volumen y sus propiedades, tras haber sido comprimido y/o enrollado, facilitando su almacenaje, transporte y manipulación.

Se considera como un material translúcido aquel que permite el paso a su través de un porcentaje apreciable de la luz incidente sobre una de sus caras, causando una disipación de dicha luz transmitida. De forma preferida se considera apropiado un panel laminar que transmita al menos el 40% de la luz incidente. De forma...

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento translúcido y removible, el cual integra: al menos un panel laminar translúcido, de una extensión correspondiente a una superficie a 5 cubrir;

unos medios de sujeción liberables dispuestos en posiciones perimetrales de dicho panel laminar translúcido; siendo dicho panel laminar apto para quedar, en posición de instalación, superpuesto o adosado a una superficie a cubrir que es al menos parcialmente transparente o translúcida, 10 caracterizado por que el panel laminar (1) es flexible, lavable, y dispone de una conductividad térmica inferior a 0, 06 w/m² ºC, y de un grosor de entre 1 y 4 centímetros; y dicho panel laminar (1) se configura en módulos combinables, enfrentados por sus bordes a testa o solapados, formando un revestimiento (10) de configuración variable.

2. Revestimiento según reivindicación 1 caracterizado por que la conductividad térmica del material laminar (1) es inferior a 0, 045 w/m² ºC.

3. Revestimiento según reivindicación 1 caracterizado por que el coeficiente de absorción acústica α del panel laminar (1) para una frecuencia de 1000 Hz o mayor es superior a 0, 4.

4. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por 20 que el panel laminar (1) incluye al menos una capa de un material aislante térmico translúcido confeccionado con fibras naturales o sintéticas seleccionado de entre los siguientes: guata, fieltro, borra, muletón.

5. Revestimiento según reivindicación 4 caracterizado por que el panel laminar (1) permite el paso a su través de al menos el 40% de la luz incidente.

6. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el panel laminar (1) tiene un grosor de entre 2 y 3 centímetros.

7. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por

que el panel laminar (1) es un material compuesto multicapa dotado de un cosido perimetral.

8. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por 30 que el panel laminar (1) incluye al menos recubrimiento exterior de material textil translúcido.

9. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por

que el panel laminar (1) es monocapa y posee un cosido perimetral. 10. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de sujeción liberables (2) integran elementos magnéticos y/o sistemas de velcro.

11. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que al menos uno de los paneles laminares (1) de un revestimiento (10) está acoplado a unos herrajes configurados para permitir la disposición del panel adosado al cerramiento o a una cierta distancia del cerramiento y el desplazamiento de dicho al menos un panel laminar

(1) en dirección vertical u horizontal o su rotación.

12. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que al menos uno de los paneles laminares (1) de un revestimiento (10) está acoplado a unos herrajes configurados para permitir la disposición del panel adosado al cerramiento o a una cierta distancia del cerramiento y el enrollado, el plegado o el escamoteo de dicho panel laminar (1) .

13. Revestimiento según reivindicación 9 caracterizado por que los medios de sujeción liberables (2) utilizan pintura magnética o férrica aplicada sobre al menos una porción de una cara del panel laminar (1) y/o aplicada sobre al menos una porción de la superficie a cubrir.

14. Revestimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que, en posición de instalación, entre al menos un panel laminar (1) y la superficie a cubrir hay una separación que configura una cámara de aire (4) .

15. Revestimiento según reivindicación 14 caracterizado por que dicha cámara de aire (4) , actúa como un sistema de climatización pasivo por convección, mediante al menos una ventilación inferior (5) dispuestas en una fracción inferior del panel laminar (1) que encierra dicha cámara de aire (4) , y mediante al menos una ventilación superior (6) dispuesta en una fracción de dicho panel laminar (1) .

16. Revestimiento según reivindicación 14 caracterizado por que dicho al menos un panel laminar (1) en contacto con la cámara de aire (4) , es desplazable y/o plegable y desplegable al menos en parte, mediante unos herrajes, para regular la apertura y cierre de dichas ventilaciones inferior (5) y/o superior (6) .