RETENEDOR DE VENTANAS.

1. Retenedor de ventanas, aplicable en ventanas de hojas basculantes para permitir la retención de las mismas en posición de apertura

, caracterizado porque se constituye por una especie de mordaza, formada por dos piezas en ángulo, una de las cuales presenta una ventana por la que es pasante una de las ramas de la otra pieza, estando ésta articulada en un punto correspondiente a la zona de intersección de dichas dos ramas; habiéndose previsto que la rama de la segunda pieza forme una especie de horquilla sobre cuya parte interna son susceptibles de incidir una o más levas previstas en la zona de articulación de una palanca articulada a un resalte o costilla perteneciente a la rama de la primera pieza dotada de la ventana, determinando dicha leva o levas un mecanismo de cierre y bloqueo de la mordaza.

2. Retenedor de ventanas, según reivindicación 1, caracterizado porque el borde libre de la rama dotada de la ventana correspondiente de la primera pieza angular, incorpora un vástago de accionamiento manual, susceptible de incidir sobre el marco de la ventana.

3. Retenedor de ventanas, según reivindicación 1, caracterizado porque las ramas de ambas piezas angulares, y el extremo del vástago de accionamiento manual, presentan respectivos recubrimientos de material anti-deslizante.

4. Retenedor de ventanas, según reivindicación 2, caracterizado porque el vástago de accionamiento manual se materializa en un vástago roscado.

5. Retenedor de ventanas, según reivindicación 1, caracterizado porque la costilla de la primera pieza incluye un orificio al que va fijado un cable o cordel, rematado en un gancho de seguridad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530494.

Solicitante: OQUENDO MARTINEZ, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OQUENDO MARTINEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de... > E05F3/22 (Dispositivos complementarios para aparatos de cierre, p. ej. para mantener en posición abierta o en cualquier otra posición el batiente)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de RETENEDOR DE VENTANAS.
Ilustración 2 de RETENEDOR DE VENTANAS.
Ilustración 3 de RETENEDOR DE VENTANAS.
Ilustración 4 de RETENEDOR DE VENTANAS.
RETENEDOR DE VENTANAS.

Fragmento de la descripción:

Retenedor de ventanas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un retenedor de ventanas, y mas concretamente a un dispositivo que se dispone sobre el canto correspondiente a la hoja de una ventana para establecer una posición estable de dicha hoja en situación de apertura respecto del marco en el que va montada tal hoja, todo ello en orden a que la propia hoja de la ventana se mantenga 10 en la posición deseada por el usuario sin riesgo de que se cierre o golpee por corrientes de aire u otras causas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Sabido es el problema e inconveniente que supone a veces dejar una ventana abierta, ya sea para ventilar una habitación u otras causas, ya que, bien por corrientes de aire, o por que las bisagras no estén convenientemente alineadas con respecto a la vertical, con frecuencia las ventanas tienden a cerrarse, pudiendo llegar a soportar fuertes golpes, en casos de rachas de viento fuerte, que puede llegar a producir incluso la rotura del correspondiente cristal. 20

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El retenedor de ventana que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia. 25

Mas concretamente, el retenedor de la invención se constituye a partir de lo que puede considerarse como una mordaza formada por dos piezas en ángulo, una de las cuales es pasante a través de una ventana establecida en la otra, con la particularidad de que dos de las ramas de esas piezas de la mordaza quedan situadas con un cierto paralelismo, estando la 30 pieza pasante articulada a la otra pieza, de manera que dicha pieza pasante, y en correspondencia precisamente con la rama que atraviesa la primera pieza, queda enfrentada por su cara interna a una leva prevista en una zona de articulación de una palanca de accionamiento manual, todo ello en orden a que el accionamiento de tal palanca lleve consigo el empuje hacia fuera de dicha rama de la pieza pasante y con ello el basculamiento de la 35 misma para hacer tender a la otra rama de manera que se aproxime a la de la primera pieza, y así llevar a cabo el presionado de la hoja de la ventana que queda situada entre ambas ramas paralelas de las dos piezas angulares.

Opcionalmente, en el extremo libre de la rama por la que es pasante y correspondiente a la 40 primera pieza, se ha previsto un vástago en disposición paralela a las ramas de la mordaza, vástago que se remata por un extremo en un pomo y por el otro en un elemento elástico, por ejemplo de goma, para incidir contra el marco de la ventana y con ello afianzar el retenedor en la posición operativa.

Las dos ramas que definen la mordaza y entre las que queda situada la hoja de la ventana, incluyen en sus caras de enfrentamiento internas, sendos suplementos de goma o material anti-deslizante para evitar el deslizamiento de dicha mordaza cuando presiona el canto de la hoja de la ventana.

El dispositivo puede complementarse con un gancho y un cable de seguridad que se fija a un 50 orificio practicado en el cuerpo del dispositivo, en orden a evitar la caída accidental al vacío del dispositivo cuando este se está montando o desmontando.

De esta forma se consigue un retenedor estructuralmente simple, utilizable en la mayoría de las ventanas, y que permite mantener la hoja estable en posición de apertura, sin riesgo de que la misma se cierre ante fuertes vientos, sin necesidad de tornillos ni modificaciones de las 5 características estructurales de la ventana en la que se aplique.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a 10 una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en alzado lateral de un retenedor de ventanas realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en alzado frontal del mismo dispositivo de la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en planta del retenedor de las figuras anteriores.

La figura 4. Muestra una vista en alzado lateral como la de la figura 1, pero en posición inoperante del dispositivo.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva de la aplicación del retenedor sobre el canto de la hoja de una ventana en situación inicial de montaje.

La figura 6. Muestra, una vista en perspectiva del dispositivo debidamente montado.

La figura 7. Muestra, finalmente, una vista en alzado lateral del dispositivo, de una variante de realización en la que el dispositivo cuenta con un sistema de seguridad anti-caída, consistente en un cable o cordel, asociado al correspondiente gancho.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el retenedor de la invención se constituye mediante una especie de mordaza formada por dos piezas (1) y (2) , ambas de configuración angular y en las que sus ramas que se corresponden precisamente con las referencias (1) y (2) , quedan según una disposición aproximadamente paralela entre si, con la particularidad de 40 que la pieza (2) es pasante a través de una ventana prevista en la pieza (1) , determinando que su rama (2) quede situada por el exterior de tal pieza (1) , contando esta además con un resalte o costilla (1) en su rama dotada de la ventana por la que es pasante la rama (2) de la pieza (2) , para realizar precisamente la articulación (3) entre ambas piezas (1) y (2) , y a la vez servir de soporte, en correspondencia con el extremo libre (4) de la pieza (1) de un vástago (5) 45 roscado con un pomo de accionamiento manual (6) y con un extremo de presionado (7) dotado de un suplemento de goma de material anti-deslizante tal como goma o similar, quedando dicho vástago (5) paralelamente a las ramas (1) y (2) de la mordaza.

Por otra parte, sobre la pieza (1) y también en correspondencia con su rama dotada de la 50 ventana pasante, se incluye una segunda articulación (8) para una palanca (9) de accionamiento manual, estando la zona de articulación (8) de tal palanca (9) dotada de una pareja de levas (10) que actúan sobre la cara interna de la rama (2) de la pieza (2) , ya que esa rama (2) está formada por dos costillas, como se deja ver claramente en las figuras 5 y 6.

De acuerdo con estas características, entre las ramas (1) y (2) que definen la mordaza, se 5 dispone el canto (11) de la correspondiente hoja de ventana, con la palanca (9) articulada hacia la posición inoperante como se representa en la figura 5, quedando enfrentado el extremo con el elemento regulable del vástago (5) al correspondiente marco (12) de dicha hoja de ventana, de manera que a partir de esa posición, basculando la palanca (9) hacia la posición operativa, las levas (10) vinculadas a dicha palanca (9) presionan contra la cara 10 interna de las dos costillas (2) pasantes a través de la ventana de la pieza (1) , haciendo bascular, a través del punto de articulación (3) , a dicha pieza (2) o lo que es lo mismo, a sus dos ramas, para que la rama (2) tienda a aproximarse a la rama (1) de la otra pieza, presionando contra el canto de la hoja de ventana y estableciéndose un presionado anti-deslizante como consecuencia de los suplementos (13) de goma o material similar que 15 incluyen las ramas de ambas piezas (1) y (2) .

Cuando la mordaza presiona a la hoja (11) de la ventana, entonces se actúa sobre el vástago (5) roscado, a través del pomo (6) , para que el extremo anti-deslizante (9) presione contra...

 


Reivindicaciones:

1. Retenedor de ventanas, aplicable en ventanas de hojas basculantes para permitir la retención de las mismas en posición de apertura, caracterizado porque se constituye por una especie de mordaza, formada por dos piezas en ángulo, una de las cuales presenta una ventana por la que es pasante una de las ramas de la otra pieza, estando ésta articulada en un punto correspondiente a la zona de intersección de dichas dos ramas; habiéndose previsto que la rama de la segunda pieza forme una especie de horquilla sobre cuya parte interna son susceptibles de incidir una o más levas previstas en la zona de articulación de una palanca articulada a un resalte o costilla perteneciente a la rama de la primera pieza dotada de la ventana, determinando dicha leva o levas un mecanismo de cierre y bloqueo de la mordaza.

2. Retenedor de ventanas, según reivindicación 1, caracterizado porque el borde libre de la rama dotada de la ventana correspondiente de la primera pieza angular, incorpora un vástago de accionamiento manual, susceptible de incidir sobre el marco de la ventana.

3. Retenedor de ventanas, según reivindicación 1, caracterizado porque las ramas de ambas piezas angulares, y el extremo del vástago de accionamiento manual, presentan respectivos recubrimientos de material anti-deslizante.

4. Retenedor de ventanas, según reivindicación 2, caracterizado porque el vástago de accionamiento manual se materializa en un vástago roscado.

5. Retenedor de ventanas, según reivindicación 1, caracterizado porque la costilla de la primera pieza incluye un orificio al que va fijado un cable o cordel, rematado en un gancho de seguridad.