Respaldo regulable en altura.

Asiento con respaldo regulable en altura montado sobre un brazo unido a una parte de asiento, comprendiendo dicho respaldo:

- una placa intermedia

(2) que comprende sobre una cara un revestimiento acolchado (1) y sobre la otra cara una deslizadera (4) en la cual puede deslizar el brazo unido a la parte de asiento;

- una palanca pivotante (5) sobre la placa intermedia (2) entre una primera posición de accionamiento que libera el brazo en la deslizadera (4) y una segunda posición de reposo de enclavamiento del brazo;

- unos medios de retorno de la palanca (5) a la posición de enclavamiento;

- un casco (3) que recubre la cara de la placa intermedia (2) opuesta a la cara que lleva el revestimiento acolchado (1), caracterizado por que dicho casco (3) comprende una zona flexible (6, 6') apta para cooperar con la palanca (5) con vistas a accionarla por flexión de dicha zona (6, 6').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08305463.

Solicitante: STEELCASE SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, Allée d'Oslo Espace Européen de l'Entreprise 67300 Schiltigheim FRANCIA.

Inventor/es: DEUTSCH,HERVÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/40 (para la espalda)

PDF original: ES-2544335_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Respaldo regulable en altura.

La presente invención se refiere a un asiento con respaldo regulable en altura, utilizable particularmente en el campo del mobiliario de oficina, para el cual la regulación de la posición de asiento de los usuarios contribuye a su comodidad y, por consiguiente, mejora su entorno de trabajo. Un asiento de este tipo es conocido a partir del documento US n° (4) 221.430.

Los respaldos contemplados por la invención están montados clásicamente sobre un brazo unido a la parte asiento del asiento. Comprenden de manera tradicional una placa intermedia que presenta sobre una cara un revestimiento acolchado y sobre la otra cara una deslizadera en la cual puede deslizar dicho brazo. En este caso, el mecanismo de regulación está provisto de una palanca colocada sobre la placa intermedia y pivotante entre una primera posición de accionamiento que libera el brazo y una segunda posición de reposo de enclavamiento del brazo.

Además, están previstos unos medios de retorno de la palanca a la posición de enclavamiento, ejerciéndose estos medios para garantizar una posición estable del respaldo en ausencia de cualquier accionamiento por parte del usuario. Según una configuración tradicional, un casco recubre la cara de la placa intermedia opuesta a la cara que lleva el revestimiento acolchado, encontrándose entonces el sistema mecánico de regulación de la altura del respaldo colocado al abrigo de las miradas entre dicho revestimiento acolchado y el casco.

Existen numerosos mecanismos de control de la regulación en altura de respaldos, que comprenden típicamente un órgano de mando disponible sobre la cara trasera del respaldo y que permite que el usuario desenclave la unión que establece este último con una mano y le imprima con la otra mano un desplazamiento de forma vertical hasta alcanzarla posición deseada.

Puede tratarse clásicamente, por ejemplo, de botones pulsadores o de moletas rotativas que el usuario acciona desde el exterior del respaldo para liberar la unión durante el desplazamiento del respaldo, y que están mecánicamente unidos al mecanismo interno de enclavamiento/desenclavamiento. Estas configuraciones implican la existencia de una unión mecánica que se desarrollan hacia el exterior del respaldo, es decir, hacia el órgano de mando exterior que el usuario es susceptible de accionar.

Por lo tanto, en términos de fabricación, es necesario prever la fabricación de un órgano de mando separado, asegurar su montaje en el momento del ensamblaje del asiento, y organizar su unión con el mecanismo interno. En términos económicos, todo esto representa un coste no despreciable, incluyendo incidencias vinculadas al

mantenimiento.

La presente invención propone una solución original que se libera de la existencia de un órgano de mando separado y, por consiguiente, de su montaje durante la fabricación del asiento.

Con este fin, según la invención, el casco comprende una zona flexible apta para cooperar con una palanca pivotante que asegura el enclavamiento/desenclavamiento del respaldo con respecto a su brazo de soporte, estando prevista dicha zona flexible para accionar dicha palanca cuando tiene lugar su flexión.

En otros términos, el órgano de mando está integrado en el casco desde su fabricación y consiste simplemente en una porción flexible de éste que sirve de botón pulsador. Esta solución simplifica considerablemente el montaje del asiento, por un parte, y permite, por otra parte, evitar la colocación de un órgano de mando separado en el momento del ensamblaje. Por lo tanto, tiene una incidencia económica favorable, ya que suprime, por una parte, un componente adicional, en este caso el órgano de mando, y, por otra parte, una etapa en el procedimiento de fabricación.

En esta hipótesis, el casco debe estar constituido por un material sintético flexible, consistiendo entonces por ejemplo la zona que hace la función de órgano de mando en una porción delimitada por una hendidura en forma de U o de C.

En la hipótesis en la que sea rectangular, la hendidura está entonces practicada en dos o tres lados.

Esta zona se puede comparar con una vigueta delgada encastrada en el resto del casco, cuyo módulo de flexión le permite actuar sobre los componentes internos del sistema de regulación de la altura del respaldo, en este caso una palanca pivotante. Según otra analogía mecánica, la zona flexible se puede considerar como "pivotante" alrededor de una recta que une los extremos libres de los montantes de la U o los extremos de la C y que constituye el eje de plvotamlento.

Preferentemente, esta zona flexible comprende unos relieves externos o una textura que facilitan su manipulación. Estos relieves impiden particularmente cualquier deslizamiento Intempestivo de los dedos del usuario, y señalan por otra parte la zona sobre la cual se debe ejercer su acción.

Esta señalización puede resultar también de referencias visuales que equipan la zona flexible. Ésta puede comprender por último unas estrías internas de forma paralela y en la proximidad del eje de la flexión.

Más precisamente, y según una configuración posible, la palanca plvotante a la cual se aplica la zona flexible puede comprender dos tramos situados a uno y otro lado del eje de pivotamlento, un primer tramo cuyo extremo se Inserta en una abertura de la deslizadera con vistas a ¡nteractuar con el brazo vinculado a la parte de asiento, y un segundo tramo provisto de una excrecencia prevista para entrar en contacto con la zona flexible del casco cuando éste flexiona.

El sistema de regulación en altura, que no es específicamente el objeto de la presente invención y es en sí conocido, está provisto en este caso clásicamente de una sucesión de dentados que constituyen una cremallera, dependiendo la regulación en altura del dentado en el cual se Inserta el extremo del primer tramo de la palanca pivotante.

El tramo opuesto está provisto de una excrecencia que está posicionada enfrente de la zona flexible, cuya flexión permite entonces desenganchar la palanca del dentado de la cremallera en el cual estaba insertada hasta entonces.

Según una configuración posible, este tramo es guiado en por lo menos una muesca de una clavija cilindrica hueca en la cual está dispuesto un resorte de compresión.

Este resorte constituye los medios de retorno de la palanca a la posición de enervamiento, puesto que devuelve dicha palanca a su posición de reposo en el interior de un dentado cuando el usuario deja de ejercer su acción sobre la zona flexible del casco. El resorte está dispuesto en este caso de manera que tenga una acción sustanclalmente collneal a la que ejerce el usuario sobre la zona flexible del casco con vistas a flexlonarla.

La Invención se describirá ahora con más detalle haciendo referencia a las figuras siguientes:

- la figura 1 representa, en perspectiva explosionada, un respaldo de asiento según la invención que comprende la placa intermedia, el revestimiento acolchado y el casco provisto de una zona flexible en U;

- las figuras 2 y 3 representan, siempre en vista en perspectiva, unas vistas desde abajo de la placa intermedia con la palanca respetivamente en posición de enclavamlento y de desenclavamiento con respecto a la deslizadera;

- la figura 4 ¡lustra el posicionamiento relativo de la palanca plvotante y del casco provisto de su zona flexible;

- la figura 5 muestra la cooperación entre la placa intermedia y la palanca;

- la figura 6 representa una ampliación de dicha placa intermedia en ausencia de palanca;

- la figura 7 muestra una variante de zona flexible con una configuración que tiene una forma de C; y

- la figura 8 muestra, en este último caso,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento con respaldo regulable en altura montado sobre un brazo unido a una parte de asiento, comprendiendo dicho respaldo:

- una placa intermedia (2) que comprende sobre una cara un revestimiento acolchado (1) y sobre la otra cara una deslizadera (4) en la cual puede deslizar el brazo unido a la parte de asiento;

- una palanca pivotante (5) sobre la placa intermedia (2) entre una primera posición de accionamiento que libera el brazo en la deslizadera (4) y una segunda posición de reposo de enclavamlento del brazo;

- unos medios de retorno de la palanca (5) a la posición de enclavamiento;

- un casco (3) que recubre la cara de la placa intermedia (2) opuesta a la cara que lleva el revestimiento acolchado (1), caracterizado por que dicho casco (3) comprende una zona flexible (6, 6') apta para cooperar con la palanca (5) con vistas a accionarla por flexión de dicha zona (6, 6').

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el casco (3) está constituido por un material sintético flexible, consistiendo la zona flexible (6, 6') en una porción del casco (3) delimitada por una hendidura en forma de U (8) o de C (81).

3. Asiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que dicha porción (6, 6') es de forma rectangular, estando dicha hendidura (8, 8') practicada en dos o tres lados.

4. Asiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona flexible (6, 6') comprende unos relieves externos (7, 7') o una textura que facilitan su manipulación.

5. Asiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona flexible (6, 6') comprende unas referencias visuales.

6. Asiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la zona flexible (6, 6') comprende unas estrías Internas (18) de forma paralela y en la proximidad del eje de la flexión.

7. Asiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la palanca (5) pivotante comprende dos tramos situados a uno y otro lado del eje de plvotamlento, un primer tramo cuyo extremo (9) se inserta en una abertura (15) de la deslizadera (4) con vistas a interactuar con el brazo unido a la parte de asiento, y un segundo tramo provisto de una excrecencia (10) prevista para entrar en contacto con la zona flexible (6, 6') del casco (3) cuando ésta es flexionada.

8. Asiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que el segundo tramo de la palanca (5) es guiado en una muesca (17, 17') de una espiga (14) cilindrica hueca en la cual está dispuesto un resorte de compresión (13).

**(Ver fórmula)**

Figura 1

**(Ver fórmula)**

Figura 2

**(Ver fórmula)**

Figura 3

**(Ver fórmula)**

Figura 4

**(Ver fórmula)**

Figura 5

**(Ver fórmula)**

Figura 6

**(Ver fórmula)**

Figura 7

**(Ver fórmula)**