Control y repelencia de chinches.

Método no terapéutico para el control o la repelencia de cinches que comprende poner a las chinches en contacto directo o contacto con vapores de una formulación de control de chinches, conteniendo dicha formulación de control de chinches al menos un compuesto seleccionado entre el grupo constituido por geranilacetona

(6,10-dimetil-5,9- undecadien-2-ona), metilundecilcetona (2-tridecanona), geranilciclopentanona y también conocida como apritona (2- (3,7-dimetilocta-2,6-dienil)ciclopentan-1-ona), metilapritona (2-(3,7-dimetil-2,6-nonadienil)ciclopentanona), (5Z)- ciclohexadec-5-en-1-ona, dihidrojasmonato de metilo (3-oxo-2-pentilciclopentanoacetato de metilo), octenilciclopentanona (2-(2-octen-1-il)ciclopentanona), metildecilcetona (2-dodecanona), nootkatona (4,4a-dimetil-6- prop-1-en-2-il-3,4,5,6,7,8-hexahidronaftalen-2-ona), alfa-ionona (4-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexenil)-3-buten-2-ona), beta ionona (4-(2,6,6-trimetil-1-ciclohexenil) 3-buten-2-ona), alfa-isometilionona (3-metil-4-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexen-1-il) 3-buten-2-ona), (2-(2-(4-metil-3-ciclohexen-1-il)propil)ciclopentanona), isobutilionona ((E)-5-metil-1-(2,6,6-trimetil-1- ciclohex-2-enil)hex-1-en-3-ona), dimetilionona ((E)-2-metil-1-(2,2,6-trimetil-1-ciclohex-3-enil)pent-1-en-3-ona), isolongifolanona (2,2,7,7-tetrametiltriciclo [6.2.1.0(1,6)]undecan-5-ona), pseudoionona (6,10-dimetil-3,5,9- undecatrien-2-ona), 2-ciclopentilciclopentanona, metilnonilcetona, 2-decen-2-ona y 1-carvona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/001198.

Solicitante: Bedoukian Research, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 21 Finance Drive Danbury, CT 06810 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BEDOUKIAN,ROBERT H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N49/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos que tienen el grupo en los que m + n ≥ 1, los dos X conjuntamente pueden también representar — Y — o un enlace directo carbono-carbono, y los átomos de carbono marcados por un asterisco no forman parte de ningún sistema cíclico con excepción del que pueda estar formado con los átomos X, los átomos de carbono situados entre corchetes forman parte de una estructura acíclica o cíclica cualquiera, o el grupo en el que A representa un átomo de carbono o Y, n ≥ 0, y no más de uno de los átomos de carbono no el elemento del mismo sistema cíclico, p. ej. las hormonas juveniles de los insectos o sustancias que tienen el mismo efecto (que contienen hidrocarburos A01N 27/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N35/02 (que contienen grupos aldehídos o cetona, o sus tioanálogos, unidos alifáticamente; Sus derivados, p. ej. acetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N35/06 (que contienen grupos cetona o tiocetona formando parte de un ciclo, p. ej. ciclohexanona, quinona; Sus derivados, p. ej. cetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Artropodicidas > A01P7/04 (Insecticidas)

PDF original: ES-2537440_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control y repelencia de chinches Campo de la invención Esta invención se refiere a métodos no terapéuticos para el control o la repelencia de chinches.

Antecedentes de la invención Ha habido una serie de publicaciones respecto a diversas características de las chinches. Véase, en general, los documentos C. Johnson, The ecology of the bed-bug, Cimex lectularius L., 41 Journal of Hygiene 345-461 (1942) ; H. Levinson et al., Assembling and alerting scents produced by the bedbug, Cimex lectularius L., 27 Experientia: 102103 (1971) ; H. Levinson et al., Action and composition of the alarm pheromone of the bedbug Cimex lectularius L., 61 Naturwissenschaften 684-685 (1974) ; H. Levinson et al., Structure of sensilla, olfactor y perception, and behavior of the bedbug, Cimex lectularius, in response to its alarm pheromone, 20 Journal of Insect Physiology 1231-1248 (1974) ; K. Mellanby, The physiology and activity of the bed-bug (Cimex lectularius) in a natural infestation, 31 Parasitology 200-211 (1939) ; y H. Schmitz et al., The ability of Rhodnius prolixus (Hemiptera; Reduviidae) to approach a thermal source solely by its infrared radiation, 46 Journal of lnsect Physiology 745-751 (2000) .

Las chinches se alimentan de sangre humana. Por lo tanto, las chinches no son solamente desagradables, también dejan marcas antiestéticas en la piel. A pesar de lo problemático que es esto para dormitorios residenciales, es un problema aún más grave para hoteles y similares. Con respecto a dichos dormitorios comerciales existe una mayor oportunidad de que fuentes de infección externas atraigan a las chinches hasta el lugar, y si hubiera una infestación desconocida que causara picaduras a los clientes antes de que sea resuelta, existe un grave riesgo de insatisfacción del cliente y publicidad negativa, que es probable que cause una significativa pérdida de reputación a largo plazo.

Datos recientes sugieren que las infestaciones por chinches (especies de Cimex) de domicilios humanos están aumentando. Al menos 92 especies de chinches han sido identificadas a nivel mundial, de las cuales al menos 16 especies están en el continente norteamericano. Generalmente, las chinches son plagas parásitas con sus huéspedes incluyendo seres humanos y diversos animales domésticos. Se cree que las infestaciones por chinches actualmente se están volviendo más problemáticas al menos en parte debido a que insecticidas residuales de acción prolongada ya no están siendo utilizados para mantener a las poblaciones de chinches bajo control. Además, el incremento de los desplazamientos internacionales y la resistencia a insecticidas han hecho que las infestaciones por chinches se propaguen y que el control con insecticidas sea muy difícil. En términos de escala, dichas infestaciones son una preocupación particular para hosteleros, barcos de crucero, trenes, guarderías, y similares debido al riesgo para la reputación empresarial planteado por una mala prensa o malas críticas. Otras áreas problemáticas tienden a incluir residencias de ancianos, cuarteles, residencias universitarias, hospitales y diversas formas más de alojamiento de alta densidad. No obstante, los hogares unifamiliares también pueden resultar afectados negativamente.

Se han realizado intentos de controlar la infestación por chinches a través de aplicaciones de productos químicos insecticidas a zonas y materiales infectados (especialmente colchones) . Esta estrategia presenta algunos inconvenientes. Por ejemplo, puede exponer a aquellos que usan una zona o colchón tratado, demasiado pronto después de la aplicación, a olor y otras características no deseadas del producto químico pesticida. Además, a menos que los productos químicos se usen regularmente, sin considerar si se sabe que una infestación ya existe (procedimiento que incrementará significativamente los costes) , aquellos que duerman en una zona infectada pueden recibir picaduras antes de que se sepa que hay que iniciar el tratamiento.

Las chinches casi habían sido erradicadas por el uso muy extendido de potentes insecticidas tales como DDT. Sin embargo, muchos de estos fuertes insecticidas han sido prohibidos en los Estados Unidos y sustituidos con insecticidas más débiles tales como piretroides. Muchas chinches han desarrollado resistencia a los insecticidas más débiles. En un estudio en la Universidad de Kentucky, se recogieron chinches aleatoriamente por los Estados Unidos. Estas chinches "silvestres" eran hasta varios miles de veces más resistentes a piretroides de lo que lo eran las chinches de laboratorio. Otro problema con el actual uso de insecticidas es que los espráis insecticidas de amplio espectro para cucarachas y hormigas que ya no se usan tenían un impacto colateral sobre las infestaciones por chinches. Recientemente, se ha realizado un cambio a insecticidas de cebo que han demostrado ser eficaces contra las cucarachas pero que han permitido que las chinches escapen al tratamiento indirecto.

El número de infestaciones por chinches ha crecido significativamente desde principios del siglo 21. La Asociación Nacional de Control de Plagas (National Pest Management Association) ha notificado un incremento del 71% de avisos por chinches entre 2000 y 2005. El Grupo Steritech, una compañía de control de plagas con base en Charlotte, Carolina del Norte, declaró que el 25% de los 700 hoteles que revisaron entre 2002 y 2006 necesitaron tratamiento contra chinches. En 2003, un hermano y una hermana que pernoctaron en el Motel 6 en Chicago recibieron 372.000 dólares en concepto de indemnización por daños punitivos tras haber sido picados por chinches durante su estancia.

Con el uso extendido de DDT en los años 1940 y 1950, desaparecieron casi por completo de Norteamérica a

mediados del siglo veinte. Las infestaciones seguían siendo habituales en muchas otras partes del mundo y, en los últimos años, también han comenzado a repuntar en Norteamérica. La reaparición de las chinches ha presentado nuevos desafíos para el control de plagas sin DDT y otros agentes también prohibidos.

Otra razón para el incremento de chinches es que los servicios de control de plagas más a menudo hoy en día usan pesticidas a base de gel de baja toxicidad para el control de cucarachas, la plaga más habitual en estructuras, en lugar de espráis residual. Cuando se utilizaron habitualmente espráis residuales destinados a aniquilar otros insectos, dieron como resultado un efecto insecticida colateral sobre potenciales infestaciones por chinches; los insecticidas a base de gel usados principalmente hoy en día no tienen ningún efecto sobre las chinches, dado que éstas son incapaces de alimentarse de estos cebos.

David J. Moore et al: "Laborator y Evaluations of lnsecticide Product Efficacy for Control of Cimex lectularius", Journal of Economic Entomology, vol. 99, no. 6, 1 de diciembre de 2006 (01-12-2006) , páginas 2080-2086, ISSN: 00220493, DOI: 10.1603/0022-0493-99.6.2080" desvela los antecedentes tecnológicos.

Existe, por lo tanto, una necesidad de métodos seguros y eficaces para controlar o repeler chinches y de medios seguros y eficaces para emplear dichos productos químicos para el control o la repelencia de chinches. Este problema se supera con las características de las reivindicaciones.

Resumen de la invención El control o la repelencia seguros y eficaces de chinches pueden conseguirse con el método reivindicado. Los compuestos pueden estar presentes en cualquiera de sus formas isoméricas o enantioméricas o como mezclas de sus isómeros o enantiómeros. Aspectos adicionales de esta invención se refieren al uso de dichas formulaciones en diversos métodos para el control o la repelencia de chinches. Entre los diversos métodos en los que pueden emplearse las formulaciones de esta invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método no terapéutico para el control o la repelencia de cinches que comprende poner a las chinches en contacto directo o contacto con vapores de una formulación de control de chinches, conteniendo dicha formulación de control de chinches al menos un compuesto seleccionado entre el grupo constituido por geranilacetona (6, 10-dimetil-5, 9undecadien-2-ona) , metilundecilcetona (2-tridecanona) , geranilciclopentanona y también conocida como apritona (2 (3, 7-dimetilocta-2, 6-dienil) ciclopentan-1-ona) , metilapritona (2- (3, 7-dimetil-2, 6-nonadienil) ciclopentanona) , (5Z) ciclohexadec-5-en-1-ona, dihidrojasmonato de metilo (3-oxo-2-pentilciclopentanoacetato de metilo) , octenilciclopentanona (2- (2-octen-1-il) ciclopentanona) , metildecilcetona (2-dodecanona) , nootkatona (4, 4a-dimetil-6prop-1-en-2-il-3, 4, 5, 6, 7, 8-hexahidronaftalen-2-ona) , alfa-ionona (4- (2, 6, 6-trimetil-2-ciclohexenil) -3-buten-2-ona) , betaionona (4- (2, 6, 6-trimetil-1-ciclohexenil) 3-buten-2-ona) , alfa-isometilionona (3-metil-4- (2, 6, 6-trimetil-2-ciclohexen-1-il) 3-buten-2-ona) , (2- (2- (4-metil-3-ciclohexen-1-il) propil) ciclopentanona) , isobutilionona ( (E) -5-metil-1- (2, 6, 6-trimetil-1ciclohex-2-enil) hex-1-en-3-ona) , dimetilionona ( (E) -2-metil-1- (2, 2, 6-trimetil-1-ciclohex-3-enil) pent-1-en-3-ona) , isolongifolanona (2, 2, 7, 7-tetrametiltriciclo [6.2.1.0 (1, 6) ]undecan-5-ona) , pseudoionona (6, 10-dimetil-3, 5, 9undecatrien-2-ona) , 2-ciclopentilciclopentanona, metilnonilcetona, 2-decen-2-ona y 1-carvona.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el número total de átomos de carbono en las alquilcetonas y cetonas cíclicas es de 12 a 16 átomos de carbono.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la formulación es pulverizada sobre o inyectada en un colchón.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la formulación está sobre un material absorbente ubicado en un sobrecito colocado en la zona sospechosa.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el sobrecito se coloca en un lugar seleccionado entre un colchón, cesta para la ropa, maleta, bolsa para la ropa, o armario donde se guarda la ropa de cama.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la formulación está incluida en una composición de detergente o suavizante.

7. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la formulación está incluida en una toallita de tipo toallita para la secadora.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la toallita de tipo toallita para la secadora se coloca en un lugar seleccionado entre un colchón, cesta para la ropa, maleta, bolsa para la ropa y armario donde se guarda la ropa de cama, o se coloca en un montón de ropa limpia, manchada o sucia.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la formulación se coloca sobre o en una alfombra o muebles.

10. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la formulación se pulveriza sobre o se coloca en un tejido, muebles, ropa, calzado, una alfombra o equipaje.

11. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la formulación está incorporada en un detergente, suavizante, limpiador de alfombras o suelos, o está incorporada en un tratamiento para proteger equipaje, muebles o artículos para almacenamiento o transporte.

12. Método no terapéutico para el control o la repelencia de chinches que comprende colocar en una zona sospechosa de contener posiblemente chinches una formulación de control de chinches, conteniendo dicha formulación de control de chinches al menos un compuesto seleccionado entre el grupo constituido por geranilacetona (6, 10-dimetil-5, 9-undecadien-2-ona) , metilundecilcetona (2-tridecanona) , geranilciclopentanona y también conocida como apritona (2- (3, 7-dimetilocta-2, 6-dienil) ciclopentan-1-ona) , metilapritona (2- (3, 7-dimetil-2, 6nonadienil) ciclopentanona) , (5Z) -ciclohexadec-5-en-1-ona, dihidrojasmonato de metilo (3-oxo-2pentilciclopentanoacetato de metilo) , octenilciclopentanona (2- (2-octen-1-il) ciclopentanona) , metildecilcetona (2dodecanona) , nootkatona (4, 4a-dimetil-6-prop-1-en-2-il-3, 4, 5, 6, 7, 8-hexahidronaftalen-2-ona) , alfa-ionona (4- (2, 6, 6trimetil-2-ciclohexenil) 3-buten-2-ona) , beta-ionona (4- (2, 6, 6-trimetil-1-ciclohexenil) -3-buten-2-ona) , alfaisometilionona (3-metil-4- (2, 6, 6-trimetil-2-ciclohexen-1-il) 3-buten-2-ona) , (2- (2- (4-metil-3-ciclohexen-1il) propil) ciclopentanona) , isobutilionona ( (E) -5-metil-1- (2, 6, 6-trimetil-1-ciclohex-2-enil) hex-1-en-3-ona) , dimetilionona ( (E) -2-metil-1- (2, 2, 6-trimetil-1-ciclohex-3-enil) pent-1-en-3-ona) , isolongifolanona (2, 2, 7, 7-tetrametiltriciclo [6.2.1.0 (1, 6) ]undecan-5-ona) , pseudoionona (6, 10-dimetil-3, 5, 9-undecatrien-2-ona) , 2-ciclopentilciclopentanona, metilnonilcetona, 2-decen-2-ona y 1-carvona, de modo que se pueda poner a las chiches en contacto con el vapor de la formulación, de modo que el contacto directo con el líquido o un método de aplicación formulado ya no es necesario.