Reparación articular de hombro.

Una prótesis de reparación articular, que comprende:

una cabeza (12) para sustituir la cabeza de la articulación y un tallo

(14) de conexión, donde la cabeza comprende una porción (16) sustancialmente abovedada y una pestaña colocada en una zona terminal de la porción abovedada, donde la pestaña (18) tiene una anchura que varía alrededor de la porción abovedada, de manera que un borde de la pestaña alejado de la porción abovedada representa las posiciones de los puntos anatómicos de inserción tendinosa;

los puntos (24) de anclaje proporcionados en la pestaña, donde la pestaña define una estructura de soporte o un área de superficie firme que está colocada subyacente a las posiciones que representan los puntos anatómicos de inserción tendinosa de los tendones;

estando la prótesis caracterizada por que comprende, además, una disposición (30) de pinzas de sujeción que se conecta a los puntos (24) de anclaje con dispositivos (32) de conexión rígida directa, teniendo la disposición de pinzas de sujeción un área de superficie más grande que los dispositivos de conexión, estando la disposición (30) de pinzas de sujeción dispuesta para sujetar los tendones entre la disposición de pinzas de sujeción y el área de superficie subyacente, y teniendo un medio para definir un espaciamiento entre la disposición de pinzas y el área de superficie subyacente, para atrapar de este modo cualquier fragmento óseo unido que sea demasiado grande para deslizarse a través del espaciamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/050911.

Solicitante: Borowsky, Keith.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 21 Briar Fields Weavering, Maidstone, Kent ME14 5UZ REINO UNIDO.

Inventor/es: Borowsky,Keith.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/40 (para los hombros)

PDF original: ES-2463827_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reparación articular de hombro

Campo de la invención La presente invención se refiere a un aparato para su uso en cirugía con el fin de una reparación articular, en particular, una prótesis articular.

Antecedentes de la invención Los músculos en el cuerpo humano convergen en estructuras similares a nervios (tendones) que, a continuación, se insertan en los huesos. En general, este mecanismo se aplica a través de un punto de apoyo o articulación.

En muchos casos, el brazo de palanca o punto de apoyo implicado es muy corto, pero la carga es elevada. Por lo tanto, la fuerza que se ejerce sobre los tendones bien puede ser varias veces el peso corporal.

Este mecanismo anterior concierne a muchas zonas del cuerpo, y su reparación puede ser un reto. De manera ideal, las articulaciones deben mantenerse en movimiento mientras que tiene efecto la reparación. Sin embargo, puede tomar varios meses, durante el proceso de reparación, que tengan la fuerza suficiente para su uso normal.

El hombro es un ejemplo más inusual de lo anterior, porque algunas de las unidades de músculo-tendón son fundamentales para suministrar el punto de apoyo, no solo el par. En el hombro, la porción de cavidad es plana y no restringe tanto la cabeza humeral en virtud de la forma, como para cavidades en otras partes del cuerpo. La serie de músculos inmediatamente adyacente a la articulación, denominada manguito rotador, se enrolla alrededor de la cabeza humeral y al contraerse proporciona un tipo de cavidad de tejidos blandos.

Las unidades músculo-tendinosas pueden fallar de varias maneras. Entre estas, y en particular en el hombro, es habitual el desgarro degenerativo de los tendones del manguito rotador, especialmente en personas de mediana edad y mayores.

Una segunda manera en que fallan las unidades es por la fractura de los huesos a los que se unen los tendones. La presentación habitual de esto se describió por Charles Neer como fracturas en 3 y 4 partes del hombro. Tales fracturas pueden repararse mediante la fijación de los fragmentos, especialmente en los grupos de edad más jóvenes.

A veces, y especialmente en los ancianos, la calidad ósea es tan pobre que la fijación de los fragmentos y la cabeza humeral fracturada tiene pocas posibilidades de éxito, ya que los tornillos no tendrán retención. En estos casos, la cabeza humeral puede extirparse y sustituirse con una hemiartroplastia (una sustitución de solo la porción esférica de la cabeza humeral) .

Una prótesis convencional comprende una cabeza y un vástago, y la cabeza de la prótesis se corresponde en la forma con la cabeza humeral, en particular la superficie del cartílago de la cabeza humeral. El vástago de la prótesis se inserta en la parte superior del tallo del húmero, y se sabe cómo proporcionar puntos de conexión en la parte 45 superior del vástago de la prótesis, lo que permite sujetar las tuberosidades mayor y menor a la prótesis.

Las tuberosidades se sujetan convencionalmente usando suturas que se conectan a la superficie de contacto entre el hueso de la tuberosidad (que se ha fracturado y separado de la cabeza humeral) y el tendón unido.

Hay un número de maneras diferentes de sujetar las tuberosidades a la prótesis. En general, estos métodos usan una combinación de conexiones de cerclaje (en las que una sutura acoplada a la tuberosidad se sujeta alrededor de o al tallo de la prótesis) y de conexiones longitudinales (en las que una sutura se extiende hacia abajo del húmero desde la tuberosidad en la cabeza del húmero a un punto de conexión en el tallo humeral) .

Un problema con las prótesis de sustitución de hombro conocidas es que la colocación de los músculos y los tendones en el hombro de sustitución no reproduce la configuración anatómica. En otras palabras, es difícil colocar anatómicamente las tuberosidades, ya que los puntos de referencia para ello son escasos. Además, el movimiento de las tuberosidades a menudo no se inhibe lo suficiente, y con la rehabilitación pierden posición y desplazamiento, de manera que se pierde el tendón para articular la conexión y se pierde la estabilidad en la cabeza humeral y, por lo tanto, su punto de apoyo. Esto conduce a una pérdida del movimiento activo denominada pseudoparálisis y a una pérdida de fuerza.

Por lo tanto, es difícil la reparación de los fragmentos de tuberosidad y sus tendones del manguito rotador unidos. Es habitual el fallo de este importante elemento, y el resultado de estos problemas es el dolor o la incomodidad del

paciente y/o la falta de la movilidad en la articulación.

El documento WO 2008/020161 desvela una prótesis de sustitución de hombro mejorada que puede reproducir de manera más fiable la estructura anatómica. La cabeza de la prótesis de sustitución de hombro tiene una porción abovedada y una pestaña colocada en una zona terminal de la porción abovedada. La pestaña tiene una anchura que varía alrededor de la porción abovedada, teniendo una anchura mayor en una parte correspondiente a una zona de la tuberosidad mayor que en una parte correspondiente a una zona de la tuberosidad menor, de manera que un borde de la pestaña alejado de la porción abovedada representa la posición de los puntos anatómicos de inserción tendinosa del manguito rotador en las tuberosidades mayor y menor. La pestaña está provista de una pluralidad de porciones de conexión y un área de superficie asociada para sujetar los tendones unidos a las tuberosidades.

Al dimensionar de manera apropiada la pestaña, la colocación anatómica del tendón en las conexiones óseas puede reproducirse con más precisión. En particular, la pestaña actúa para salvar la denominada área desnuda de la cabeza humeral (el espacio entre la superficie del cartílago y la tuberosidad mayor) , un área que no se representa fácilmente en las prótesis convencionales que suministran simplemente una réplica de la cabeza cartilaginosa humeral. La pestaña proporciona un área de superficie inamovible firme en la que pueden realizarse las conexiones,

de manera que puede reducirse la longitud de las conexiones, y se reducen las posibilidades de movimiento de las tuberosidades en la articulación de sustitución.

En comparación con los sistemas de sutura más convencionales, se reduce la longitud a lo largo de la que se requieren conexiones de restricción para las tuberosidades. Con suturas, dichos tramos largos de conexión son propensos a aflojarse y, por lo tanto, a fallar.

El sistema anterior mejora la reproducción anatómica, pero la eficacia de las conexiones todavía tiene espacio para la mejora, de manera que todavía hay una necesidad de mejorar el mecanismo de conexión del tendón.

Sumario de la invención De acuerdo con la invención, se proporciona una prótesis de reparación articular, de acuerdo con la reivindicación 1.

La invención proporciona, esencialmente, un sistema de placas que proporciona una unión segura para los tendones, o los complejos de fragmentos de tendón-hueso.

Los puntos de anclaje se sitúan en una superficie. La invención proporciona un área de superficie profunda en el tendón (subyacente al punto de inserción del tendón) en o cerca de su punto anatómico de inserción, y una pinza de sujeción superficial al tendón para proporcionar una reparación sólida de las unidades músculo-tendinosas. Esto evita la necesidad de suturas (que tienden a penetrar en el tendón y no proporcionan una buena rigidez) . La invención puede aplicarse a diferentes articulaciones, no solo a la articulación del hombro.

La pestaña puede diseñarse a partir de los escaneos mediante tomografía computarizada de un hueso. La disposición de pinzas de sujeción tiene, preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Una prótesis de reparación articular, que comprende:

una cabeza (12) para sustituir la cabeza de la articulación y un tallo (14) de conexión, donde la cabeza comprende una porción (16) sustancialmente abovedada y una pestaña colocada en una zona terminal de la porción abovedada, donde la pestaña (18) tiene una anchura que varía alrededor de la porción abovedada, de manera que un borde de la pestaña alejado de la porción abovedada representa las posiciones de los puntos anatómicos de inserción tendinosa; los puntos (24) de anclaje proporcionados en la pestaña, donde la pestaña define una estructura de soporte o un área de superficie firme que está colocada subyacente a las posiciones que representan los puntos anatómicos de inserción tendinosa de los tendones; estando la prótesis caracterizada por que comprende, además, una disposición (30) de pinzas de sujeción que se conecta a los puntos (24) de anclaje con dispositivos (32) de conexión rígida directa, teniendo la disposición de pinzas de sujeción un área de superficie más grande que los dispositivos de conexión, estando la disposición (30) de pinzas de sujeción dispuesta para sujetar los tendones entre la disposición de pinzas de sujeción y el área de superficie subyacente, y teniendo un medio para definir un espaciamiento entre la disposición de pinzas y el área de superficie subyacente, para atrapar de este modo cualquier fragmento óseo unido que sea demasiado grande para deslizarse a través del espaciamiento.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, donde los dispositivos (32) de conexión directa comprenden tornillos.

3. Una prótesis de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde la pestaña (18) comprende una pluralidad de puntos 25 de anclaje.

4. Una prótesis de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde la disposición (30) de pinzas de sujeción comprende una pinza para cada punto de anclaje, comprendiendo cada pinza un brazo alargado conformado para corresponderse con la forma de la pestaña, proporcionando de este modo una superficie de compresión contra la pestaña.

5. Una prótesis de acuerdo con la reivindicación 4, donde cada pinza (30) comprende un brazo (36) extensible que se extiende lejos de la pestaña, donde los brazos extensibles de las pinzas definen conjuntamente una estructura de jaula.

6. Una prótesis de acuerdo con la reivindicación 5, donde los brazos (36) extensibles están conectados entre sí para definir una red.

7. Una prótesis de acuerdo con la reivindicación 6, donde los puntos (24) de anclaje están colocados a lo largo de la red.

8. Una prótesis de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde el medio para definir un espaciamiento comprende un espaciador asociado con al menos uno de los puntos (24) de anclaje.

9. Una prótesis de acuerdo con la reivindicación 8, donde el medio para definir un espaciamiento comprende un espaciador asociado con cada punto (24) de anclaje.

10. Una prótesis de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende una prótesis de hombro, donde la anchura de la pestaña (18) está en el intervalo de 1 mm a 8 mm en la zona de la tuberosidad menor y hasta un máximo de entre 8 mm y 25 mm en la zona de la tuberosidad mayor, con el fin de reproducir la estructura ósea anatómica en esta zona.

11. Una prótesis de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde el tallo es de plástico, y la prótesis es una

prótesis de prueba. 55

12. Un método de fabricación de una prótesis de reparación articular, que comprende:

generar un modelo de una articulación ósea de la que se han retirado las tuberosidades que se unen a los tendones de la articulación; usar el modelo para diseñar una cabeza (12) para sustituir la cabeza de la articulación y un tallo (14) de conexión, donde la cabeza comprende una porción sustancialmente abovedada y una pestaña colocada en una zona terminal de la porción abovedada, donde la pestaña tiene una anchura que varía alrededor de la porción abovedada de manera que un borde de la pestaña alejado de la porción abovedada representa las posiciones de los puntos anatómicos de inserción tendinosa;

definir los puntos de anclaje en la pestaña, donde la pestaña define una estructura de soporte o un área de superficie firme que está colocada subyacente a las posiciones que representan los puntos anatómicos de inserción tendinosa de los tendones; y fabricar:

la cabeza y el tallo de la prótesis;

una disposición (30) de pinzas de sujeción para la conexión a los puntos de anclaje; dispositivos (32) de conexión rígida directa para conectar la disposición de pinzas de sujeción a los puntos de anclaje, teniendo la disposición de pinzas de sujeción un área de superficie más grande que los dispositivos de conexión; y un medio para definir un espaciamiento entre la disposición de pinzas y el área de superficie subyacente,

para atrapar cualquier fragmento óseo unido que sea demasiado grande para deslizarse a través del espaciamiento.