Sistemas relativos a una prótesis de rodilla capaz de conversión de una prótesis de tipo retención de cruzado a una prótesis de tipo estabilización posterior.

Una prótesis, que comprende: un componente femoral (1501), en donde el componente femoral

(1501) comprende un primer cóndilo (1501A) y un segundo cóndilo (1501B), en donde el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) están dispuestos separados uno de otro de tal manera que hay un espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B), en donde el primer cóndilo (1501A) comprende al menos una primera superficie generalmente frente al segundo cóndilo (1501B) a través del espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) y en donde el segundo cóndilo (1501B) comprende al menos una segunda superficie generalmente frente al primer cóndilo (1501A) a través del espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B); un primer mecanismo de fijación asociado con la primera superficie del primer cóndilo (1501A); un segundo mecanismo de fijación asociado con la segunda superficie del segundo cóndilo (1501B); y un mecanismo de estabilización modular (1503), en donde el mecanismo de estabilización modular (1503) comprende un tercer mecanismo de fijación y un cuarto mecanismo de fijación; en donde el mecanismo de estabilización modular (1503) está configurado para fijarse al primer cóndilo (1501A) del componente femoral (1501) a través de un acoplamiento entre el primer mecanismo de fijación asociado con la primera superficie del primer cóndilo (1501A) y el tercer mecanismo de fijación del mecanismo de estabilización modular (1503); en donde el mecanismo de estabilización modular (1503) está configurado para fijarse al segundo cóndilo (1501B) del componente femoral (1501) a través de un acoplamiento entre el segundo mecanismo de fijación asociado con la segunda superficie del segundo cóndilo (1501B) y el cuarto mecanismo de fijación del mecanismo de estabilización modular (1503); y en donde el mecanismo de estabilización modular (15030 se fija al primer cóndilo (1501A) y al segundo cóndilo (1501B) del componente femoral (1501) desde una posición en el espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B), caracterizada por que se ancla de manera permanente con cada uno del primer cóndilo y del segundo cóndilo cuando se fija a los mismos..

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/056691.

Solicitante: EXACTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2320 NW 66th Court Gainesville, FL 32653 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MAULDIN,C.,MICHAEL, ANGIBAUD,LAURENT, GULBRANSEN,SCOTT, COVALL,DAVID, MABREY,JAY, STULBERG,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2541672_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistemas relativos a una prótesis de rodilla capaz de conversión de una prótesis de tipo retención de cruzado a una prótesis de tipo estabilización posterior Campo de la invención La presente invención se define en la reivindicación 1 y se refiere a un sistema en el que una prótesis de rodilla es capaz de conversión desde una prótesis de tipo retención de cruzado a una prótesis de tipo estabilización posterior. La técnica anterior más cercana es el documento US5405398A, que define el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes de la invención El debate sobre si mantener o sacrificar el ligamento cruzado posterior (de aquí en adelante, denominado a veces "PCL") ha existido en la comunidad ortopédica durante varios años, y es probable que se mantenga durante varios más. Los implantes de rodilla con retención de cruzado (de aquí en adelante, denominados a veces "CR") permiten la retención del ligamento cruzado posterior, mientras que los implantes de rodilla con estabilización posterior (de aquí en adelante, denominados a veces "PS") disponen normalmente de un mecanismo entre el componente femoral y el inserto tibial para reproducir el rodamiento posterior (rollback) femoral y estabilizar la articulación de la rodilla.

Los diseños convencionales de retención de cruzado y de estabilización posterior tienen sus pros y sus contras. Por un lado, los usuarios de la técnica de retención de cruzado normalmente argumentan que el mantenimiento del ligamento cruzado posterior ayuda a la estabilidad, promueve el rodamiento femoral posterior, y reduce las fuerzas transmitidas a la interfase hueso-implante, debido a que el ligamento cruzado posterior absorbe alguna de estas fuerzas. Además, los componentes femorales de retención de cruzado normalmente no requieren el corte adicional del hueso de la zona intercondílea del fémur, lo que les hace típicamente mejores conservadores de hueso que los componentes de la estabilización posterior. Por otra parte, los usuarios de la técnica de estabilización posterior normalmente argumentan que la eliminación del ligamento cruzado posterior ayuda a corregir todas las deformidades preexistentes, reduce el desgaste del polietileno (PE) , y ofrece más congruencia potencial entre los componentes femorales y tibiales.

Se cree que el mercado de prótesis de rodilla (a partir de 2008) está relativamente bien equilibrado entre los implantes de rodilla de estabilización posterior (PS) y los de retención de cruzado (CR) (véase la Fig. 1 - Segmentación del mercado de prótesis de rodilla en todo el mundo entre los implantes de rodilla CR y PS en 2002 y 2008-2008: 49% de PS, 51 % de CR; 2002: 43% de PS, 57 % de CR) .

Un sistema de rodilla CR normalmente se destina a pacientes que, a juicio del médico, tienen buena reserva ósea y cuyos ligamentos proporcionan una estabilidad mediolateral, anteroposterior, y varo/valgo adecuada. Se espera que el ligamento cruzado posterior esté sano para ayudar a la estabilidad y a la cinemática de la articulación de la rodilla (véase la Fig. 2 -vistas frontal y posterior de la rodilla derecha) . Sin embargo, existe el riesgo de que el ligamento cruzado posterior pierda su función más tarde y se haga deficiente, lo que podría llevar a la necesidad de revisión debido a inestabilidad y dolor. En los casos de revisión, el cirujano normalmente no tiene otra opción que sacrificar el ligamento cruzado posterior, eliminar tanto el componente femoral CR como el inserto tibial CR, e implantar un componente femoral PS y un inserto tibial PS. Este tipo de revisión se asocia típicamente con la pérdida de hueso femoral debida a la eliminación del componente femoral bien fijado, y puede ser particularmente perjudicial para el paciente. Debido a este riesgo, algunos cirujanos orientados hacia implantes de retención de cruzado han ido cambiando a implantes de estabilización posterior. La segmentación del mercado de prótesis de rodilla entre CR y PS mostrada en la Fig. 1 ilustra esta tendencia desde 2002 a 2008.

Diversas patentes relacionadas con prótesis de rodilla incluyen las siguientes:

Patente de Estados Unidos. 6.629.999, titulada Modular Joint, que fue expedida el 7 de octubre de 2003 a nombre de Serafín, Jr.

Patente de Estados Unidos. 5.405.398, titulada Prosthetic Knee with Posterior Stabilized Femoral Component, que fue expedida el 11 de abril de 1995 a nombre de Buford, III, et al.

Patente de Estados Unidos. 5.116.375, titulada Knee Prothesis, que fue expedida el 26 de mayo de 1992 a nombre de Hoffmann.

Patente de Estados Unidos. 4.309.778, titulada New Jersey Meniscal Bearing Knee Replacement, que fue expedida el 12 de enero de 1982 a nombre de Buechel et al.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 muestra la segmentación del mercado mundial de prótesis de rodilla entre los implantes de rodilla CR y PS en 2002 y 2008.

La Fig. 2 muestra las vistas frontal y posterior de la rodilla derecha.

Las figuras 3, 4, 5, 6A, 6B, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13A, 13B y 13C muestran una realización de la presente invención (que puede proporcionar un componente femoral CR que se puede convertir en un componente femoral PS mediante la adición de una leva modular durante la cirugía primaria o de revisión si es necesario) .

Las figuras 14A y 14B muestran otra realización de la presente invención (en estas figuras 14A y 14B, la Fig. 14B es una vista que muestra cierto detalle de una porción de la Fig. 14A -en particular, como se indica por la flecha curvada que apunta desde la zona de la caja sombreada de la Fig. 14A (la zona de la caja sombreada, por supuesto, no forma parte de la prótesis) a la Fig. 14B, la Fig. 14B muestra cierto detalle de un elemento de leva modular según una realización de la presente invención) .

Las figuras 15A, 15B y 15C muestran otra realización de la presente invención (en estas figuras. 15A, 15B y 15C, las figuras 15B y 15C son vistas que muestran cierto detalle de una porción de la Fig. 15A -en particular, como se indica por la flecha curvada que apunta desde la zona de la caja sombreada de la Fig. 15A (la zona de la caja sombreada, por supuesto, no forma parte de la prótesis) a las figuras 15B y 15C, las figuras 15B y 15C muestran cierto detalle de un elemento de leva modular según una realización de la presente invención) .

Las figuras 16A-16F muestran otra realización de la presente invención (es de destacar que la Fig. 16B es una vista que muestra cierto detalle de una porción de la Fig. 16A -en particular, como se indica por la flecha curvada que apunta desde la zona de la caja sombreada de la Fig. 16A (la zona de la caja sombreada, por supuesto, no forma parte de la prótesis) a la Fig. 16B, la Fig. 16B muestra cierto detalle de un elemento de leva modular según una realización de la presente invención; además, las figuras 16C-16F muestran cuatro etapas a modo de ejemplo en relación con el ensamblaje de un elemento de leva modular a un componente femoral según una realización de la presente invención) .

La Fig. 17 muestra una vista lateral de un componente femoral según una realización de la presente invención.

La Fig. 18 muestra una vista lateral en sección transversal de un componente femoral (y leva modular) según una realización de la presente invención.

La Fig. 19 muestra una vista superior de un componente femoral (y leva modular) según una realización de la presente invención.

La Fig. 20 muestra una vista de otra realización de la presente invención.

Aparte de estos beneficios y mejoras que han sido descritos, otros objetos y ventajas de esta invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción tomada conjuntamente con las figuras adjuntas. Las figuras constituyen una parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis, que comprende: un componente femoral (1501) , en donde el componente femoral (1501) comprende un primer cóndilo (1501A) y un segundo cóndilo (1501B) , en donde el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) están dispuestos separados uno de otro de tal manera que hay un espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) , en donde el primer cóndilo (1501A) comprende al menos una primera superficie generalmente frente al segundo cóndilo (1501B) a través del espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) y en donde el segundo cóndilo (1501B) comprende al menos una segunda superficie generalmente frente al primer cóndilo (1501A) a través del espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) ; un primer mecanismo de fijación asociado con la primera superficie del primer cóndilo (1501A) ; un segundo mecanismo de fijación asociado con la segunda superficie del segundo cóndilo (1501B) ; y un mecanismo de estabilización modular (1503) , en donde el mecanismo de estabilización modular (1503) comprende un tercer mecanismo de fijación y un cuarto mecanismo de fijación; en donde el mecanismo de estabilización modular (1503) está configurado para fijarse al primer cóndilo (1501A) del componente femoral (1501) a través de un acoplamiento entre el primer mecanismo de fijación asociado con la primera superficie del primer cóndilo (1501A) y el tercer mecanismo de fijación del mecanismo de estabilización modular (1503) ; en donde el mecanismo de estabilización modular (1503) está configurado para fijarse al segundo cóndilo (1501B) del componente femoral (1501) a través de un acoplamiento entre el segundo mecanismo de fijación asociado con la segunda superficie del segundo cóndilo (1501B) y el cuarto mecanismo de fijación del mecanismo de estabilización modular (1503) ; y en donde el mecanismo de estabilización modular (15030 se fija al primer cóndilo (1501A) y al segundo cóndilo (1501B) del componente femoral (1501) desde una posición en el espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) , caracterizada por que se ancla de manera permanente con cada uno del primer cóndilo y del segundo cóndilo cuando se fija a los mismos..

2. La prótesis de la reivindicación 1, en donde el primer mecanismo de fijación comprende un primer pasador de bloqueo (1505A) , el tercer mecanismo de fijación comprende un primer orificio para recibir el primer pasador de bloqueo (1505A) , el segundo mecanismo de fijación comprende un segundo pasador de bloqueo (1505B) y el cuarto mecanismo de fijación comprende un segundo orificio para recibir el segundo pasador de bloqueo (1505B) .

3. La prótesis de la reivindicación 1, en donde el tercer mecanismo de fijación comprende un primer pasador de bloqueo (1505A) , el primer mecanismo de fijación comprende un primer orificio para recibir el primer pasador de bloqueo (1505A) , el cuarto mecanismo de fijación comprende un segundo pasador de bloqueo (1505B) y el segundo mecanismo de fijación comprende un segundo orificio para recibir el segundo pasador de bloqueo (1505B) .

4. La prótesis de la reivindicación 2 o reivindicación 3, en donde el primer pasador de bloqueo (1505A) se desvía hacia el primer orificio mediante al menos un primer resorte (1506A) y el segundo pasador de bloqueo (1505B) se desvía hacia el segundo orificio mediante al menos un segundo resorte (1506B) .

5. La prótesis de la reivindicación 1, en donde el primer mecanismo de fijación está en la primera superficie del primer cóndilo (1501A) ; y/o en donde el segundo mecanismo de fijación está en la segunda superficie del segundo cóndilo (1501B) .

6. La prótesis de la reivindicación 1, en donde el mecanismo de estabilización modular (1503) comprende una leva.

7. La prótesis de la reivindicación 1, en donde el mecanismo de estabilización modular (1503) estabiliza el componente femoral (1501) mediante interconexión con una característica correspondiente en un inserto tibial adyacente al componente femoral (1501) .

8. La prótesis de la reivindicación 7, en donde el inserto tibial está dispuesto sobre una bandeja tibial.

9. La prótesis de la reivindicación 1, en donde cuando el mecanismo de estabilización modular (1503) se fija al primer cóndilo (1501A) y al segundo cóndilo (1501B) desde una posición en el espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) el mecanismo de estabilización modular (1503) está dispuesto enteramente en el espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) o en donde cuando el mecanismo de estabilización modular (1503) se fija al primer cóndilo (1501A) y al segundo cóndilo (1501B) desde una posición en el espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) el mecanismo de estabilización modular (1503) está dispuesto al menos parcialmente en el espacio entre el primer cóndilo (1501A) y el segundo cóndilo (1501B) .

10. La prótesis de la reivindicación 6, en donde la leva tiene un perfil de leva y en donde opcionalmente el perfil de la leva está en un plano sagital.

11. La prótesis de la reivindicación 1, en donde el primer cóndilo (1501A) tiene un espesor anteroposterior en una línea central con relación a un eje mediolateral del primer cóndilo (1501A) entre aproximadamente 6 mm y 10 mm y

en donde el segundo cóndilo (1501B) tiene un espesor anteroposterior en una línea central con relación a un eje mediolateral del segundo cóndilo (1501B) entre aproximadamente 6 mm y 10 mm.

12. La prótesis de la reivindicación 11, en donde el primer cóndilo (1501A) tiene un espesor anteroposterior en una línea central con relación a un eje mediolateral del primer cóndilo (1501A) de aproximadamente 8 mm y en donde el segundo cóndilo (1501B) tiene un espesor anteroposterior en una línea central con relación a un eje mediolateral del segundo cóndilo (1501B) de aproximadamente 8 mm.

13. La prótesis de la reivindicación 1, que comprende además un primer elemento protector (503) configurado para proteger el primer mecanismo de fijación y un segundo elemento protector (503) configurado para proteger el segundo mecanismo de fijación.