Dispositivo de refuerzo de una traviesa inferior del hueco de ventana para la instalación de un parabrisas de vehículo automóvil.

Dispositivo de refuerzo de una traviesa inferior del hueco de ventana (1) del tipo que presenta una parte superior flexible

(2) apta para deformarse y concebida para recibir el borde inferior de un para brisas de vehículo automóvil aplicado de manera forzada sobre la citada parte superior flexible durante la instalación del parabrisas en el vehículo automóvil, caracterizado porque comprende medios amovibles para dar rigidez a la traviesa inferior del hueco de ventana que comprenden al menos una primera (10) y una segunda (20) partes móviles que pivotan una con respecto a otra entre una posición retraída y al menos una posición desplegada en la cual las citadas primera y segunda partes son aptas para cooperar en mantener la parte superior flexible (2) de la traviesa inferior del hueco de ventana durante la aplicación forzada del parabrisas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/051401.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: ANNETTE,RICHARD, CABARET,NICOLAS, DE METZ NOBLAT,MATHIEU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/14 (Cuadros de mando como subconjuntos de carrocería (otros aspectos de cuadros de mando B60K))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/34 (Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/08 (Partes delanteras o traseras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J1/00 (Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas... > B62D65/06 (los subconjuntos o componentes siendo puertas, ventanillas, techos que se pueden abrir, tapas, capós o sus juntas o sus bandas de estanqueidad contra la intemperie)

PDF original: ES-2547252_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de refuerzo de una traviesa inferior del hueco de ventana para la instalación de un parabrisas de vehículo automóvil.
Dispositivo de refuerzo de una traviesa inferior del hueco de ventana para la instalación de un parabrisas de vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Dispositivo de refuerzo de una traviesa inferior del hueco de ventana para la instalación de un parabrisas de vehículo automóvil El presente invento se refiere a un dispositivo de refuerzo de una traviesa inferior del hueco de ventana del tipo que presenta una parte superior flexible apta para deformarse y concebida para recibir un borde inferior de un parabrisas de vehículo automóvil aplicado de manera forzada sobre la citada parte superior flexible durante su instalación en un vehículo automóvil.

Los vehículos automóviles comprenden una caja, que presenta una parte delantera en la que está alojado un grupo motopropulsor, una parte trasera que forma un maletero y una parte central en la que se extiende el habitáculo. La parte delantera y la parte central están separadas una de otra por un salpicadero transversal que comprende una traviesa inferior del hueco de ventana contra la que se apoya un borde inferior del parabrisas. Con el fin de asegurar su papel de sostén del parabrisas, la traviesa inferior del hueco de ventana debe ser suficientemente resistente. También, está usualmente constituida de una pared delantera transversal y de una pared trasera transversal asociadas una con otra, de tal manera que forman un cajón transversal, o cuerpo hueco, y presenta una parte superior transversal de recepción sobre la que se apoya directamente el borde inferior del parabrisas. El borde inferior del parabrisas está clásicamente pegado sobre la parte superior de recepción de la traviesa inferior del hueco de ventana mediante una junta de pegamento.

Con el ánimo de mejorar la seguridad peatonal, las normas de seguridad han conducido a hacer evolucionar la concepción de las zonas de apoyo del parabrisas y, en particular, la de la zona de pegado en el borde inferior del parabrisas al nivel de la parte superior de la traviesa inferior del hueco de ventana. La parte superior de la traviesa inferior del hueco de ventana puede ser concebida así para presentar una flexibilidad importante de manera que sea deformable y permitir, en caso de choque de un peatón, es decir del movimiento relativo de una persona hacia el parabrisas del vehículo, que el parabrisas precisamente pueda hundirse de tal manera que disipe una parte de la energía mecánica provocada por el choque y de esta manera preservar, en la medida que se pueda, las partes vitales del citado peatón y especialmente la cabeza.

Tal concepción de la estructura de la traviesa inferior del hueco de ventana para tener en cuenta el choque de un peatón impide especialmente la presencia de piezas de refuerzo soldadas que, tradicionalmente, contribuyen a la rigidez de la traviesa inferior del hueco de ventana y garantizan la geometría de la parte inferior del parabrisas.

Tal estructura es conocida del documento US 2011/0068607 AI.

Ahora bien, la consecución de estos criterios de seguridad, que se manifiestan por una gran flexibilidad de la parte superior de la traviesa inferior del hueco de ventana, la cual, define la superficie de pegado en el borde inferior del parabrisas, complica la operación de pegado del parabrisas, pues los apoyos de éste en la parte inferior se hacen demasiado flexibles para permitir una compresión de la junta de pegamento con la geometría deseada. Además, existe un riesgo de flexión de la parte superior de la traviesa inferior del hueco de ventana durante las operaciones de quitar y reponer el parabrisas, que no es deseable.

En este contexto, el presente invento tiene como objetivo paliar los inconvenientes citados anteriormente y, en particular, proporcionar un dispositivo de refuerzo de una traviesa inferior del hueco de ventana del tipo citado anteriormente, que manteniendo al mismo tiempo sus capacidades de deformación requeridas por las nuevas reglas de seguridad relativas a la seguridad peatonal, contribuya a garantizar una instalación segura y fácil del parabrisas durante las operaciones de instalación del parabrisas en el vehículo automóvil.

A estos efectos, el dispositivo del invento, por otra parte conforme con la definición genérica que se ha dado en el preámbulo anterior, está caracterizado esencialmente porque comprende medios amovibles de rigidez de la traviesa inferior del hueco de ventana que incluyen al menos una primera y una segunda partes móviles que pivotan una con respecto a otra entre una posición retraída y al menos una posición desplegada en la que las citadas primera y segunda partes son aptas para cooperar en mantener la parte superior flexible de la traviesa inferior del hueco de ventana durante la aplicación forzada del parabrisas.

Según un modo de realización del invento, la primera parte comprende una platina de fijación apta para unirse de manera amovible sobre un elemento de soporte situado sobre una pared delantera transversal de la traviesa inferior del hueco de ventana sobresaliente por la parte superior flexible de la traviesa inferior del hueco de ventana, a distancia de la parte superior flexible, la segunda parte comprende una excéntrica de mantenimiento que presenta un borde de apoyo apto para apoyarse contra una superficie inferior de la parte superior flexible de la traviesa inferior del hueco de ventana en la citada posición desplegada, comprendiendo el dispositivo además medios de enclavamiento para enclavar la excéntrica de mantenimiento en la citada posición desplegada.

Ventajosamente, la excéntrica de mantenimiento puede estar montada solidaria de un órgano móvil de accionamiento cuyo primer extremo está articulado sobre la placa de fijación por medio de una unión de pivote y cuyo segundo extremo opuesto comprende un órgano de aprehensión manual que permite accionar la excéntrica de mantenimiento según un movimiento de rotación guiado por la unión de pivote desde la posición retraída hacia la

posición desplegada, estando montada la excéntrica de mantenimiento solidaria del órgano móvil de accionamiento entre el primero y el segundo extremos.

Preferentemente, la unión de pivote es una unión del tipo de cuarto de vuelta.

Según un modo de realización, los medios de enclavamiento pueden comprender un órgano de fijación situado al nivel del primer extremo del órgano móvil de accionamiento y que consiste en una forma de enclavamiento apta para cooperar con una abertura de forma correspondiente practicada en el elemento de soporte.

Preferentemente, el órgano de fijación es un órgano de fijación del tipo de cuarto de vuelta, de tal manera que la rotación de un cuarto de vuelta del órgano de aprehensión manual permite enclavar la excéntrica de mantenimiento en la posición desplegada.

Ventajosamente, la placa de fijación comprende una superficie de apoyo destinada a estar posicionada en apoyo contra una pared frontal del elemento soporte, comprendiendo la superficie soporte además unos medios de guiado aptos para cooperar con medios de guiado correspondientes situados en el elemento soporte para guiar la instalación de la placa de fijación sobre el elemento soporte.

Preferentemente, los medios de guiado pueden servir de medios anti-rotación para impedir a la placa de fijación girar sobre el elemento soporte cuando es colocada sobre éste.

Según un modo de realización, los medios de guiado pueden comprender dos tetones que se extiendan perpendicularmente a la superficie de apoyo y destinados a encajarse en los orificios correspondientes practicados a través de la pared frontal del elemento de soporte.

Otras particularidades y ventajas del invento surgirán con la lectura de la descripción hecha a continuación de un modo de realización particular del invento, dado a título indicativo pero no limitativo, en referencia a los dibujos anexos en los que:

- la Figura 1... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de refuerzo de una traviesa inferior del hueco de ventana (1) del tipo que presenta una parte superior flexible (2) apta para deformarse y concebida para recibir el borde inferior de un para brisas de vehículo automóvil aplicado de manera forzada sobre la citada parte superior flexible durante la instalación del parabrisas en el vehículo automóvil, caracterizado porque comprende medios amovibles para dar rigidez a la traviesa inferior del hueco de ventana que comprenden al menos una primera (10) y una segunda (20) partes móviles que pivotan una con respecto a otra entre una posición retraída y al menos una posición desplegada en la cual las citadas primera y segunda partes son aptas para cooperar en mantener la parte superior flexible (2) de la traviesa inferior del hueco de ventana durante la aplicación forzada del parabrisas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera parte (10) comprende una placa (11) de fijación apta para ser colocada de manera amovible en un elemento de soporte (30) dispuesto sobre una pared delantera transversal (3) de la traviesa inferior del hueco de ventana (1) sobresaliente por la parte superior flexible

(2) de la traviesa inferior del hueco de ventana (1) , a distancia de la parte superior flexible (2) , la segunda parte (20) comprende una excéntrica de mantenimiento (21) que presenta un borde de apoyo (22) apto para apoyarse contra una superficie inferior (4) de la parte superior flexible (2) de la traviesa inferior del hueco de ventana (1) en la citada posición desplegada, y porque incluye unos medios de enclavamiento para enclavar la excéntrica de mantenimiento

(21) en la citada posición desplegada.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la excéntrica de mantenimiento (21) está montada solidaria de un órgano móvil de accionamiento (23) un primer extremo del cual está articulado sobre la placa de fijación (11) por medio de una unión de pivote y cuyo segundo extremo opuesto comprende un órgano de aprehensión manual (24) que permite accionar la excéntrica de mantenimiento (21) según un movimiento de rotación guiado por la unión de pivote desde la posición retraída hacia la posición desplegada, estando montada la excéntrica de mantenimiento (21) solidaria del órgano móvil de accionamiento (23) entre el primero y el segundo extremos.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la unión de pivote es una unión del tipo de tres cuartos de vuelta.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque los medios de enclavamiento comprenden un órgano de fijación situado al nivel del primer extremo del órgano móvil de accionamiento y que constan de una forma de enclavamiento (25) apta para cooperar con una abertura (35) de forma correspondiente practicada en el elemento de soporte (30) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el órgano de fijación es un órgano de fijación del tipo de tres cuartos de vuelta, de tal manera que la rotación de un cuarto de vuelta del órgano de aprehensión manual

(24) permite enclavar la excéntrica de mantenimiento (21) en la posición desplegada.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque la placa de fijación (11) comprende una superficie de apoyo (12) destinada a estar posicionada apoyándose contra una pared frontal (32) del elemento de soporte (30) , comprendiendo la superficie de apoyo (12) medios de guiado aptos para cooperar con medios de guiado correspondientes situados en el elemento de soporte (30) para guiar la instalación de la placa de fijación (11) en el elemento de soporte (30) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de guiado son aptos para servir de medios anti-rotación al impedir que la placa de fijación (11) gire sobre el elemento de soporte (30) cuando es colocada sobre éste.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque los medios de guiado comprenden dos tetones (13, 14) que se extienden perpendicularmente a la superficie de apoyo y destinados a encajarse en orificios correspondientes (33, 34) realizados a través de la pared frontal (32) del elemento de soporte (30) .