Reducción del tiempo de transición de estado.

Método de reducir un tiempo de transición de estado desde un estado de ahorro de energía para un equipo de usuario

(18) en una red de comunicaciones, caracterizado por que el método comprende el paso de retener (41) en dicho equipo de usuario uno o más parámetros de información cuando se realiza una transición de estado a dicho estado de ahorro de energía para permitir una reducción de tiempo cuando dicho equipo de usuario conmuta de nuevo desde estado de ahorro de energía, en donde dichos uno o más parámetros de información son un identificador temporal de red de radio para un canal compartido de enlace descendente de alta velocidad, H-RNTI, y en donde el equipo de usuario (18) recibe un mensaje de Confirmación de Actualización de Celda en un canal de transporte del tipo de Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad, HS-DSCH, para permitir dicha reducción de tiempo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050447.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PEISA, JANNE, WAGER, STEFAN, TORSNER, JOHAN, SÅGFORS,MATS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)

PDF original: ES-2525140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reducción del tiempo de transición de estado Campo técnico

La presente invención se refiere a un método y una disposición en un sistema de comunicación y, más particularmente, a una disposición que permite reducir un tiempo de transición de estado para un equipo de usuario, así como a un método para tal reducción. La invención se refiere también a un equipo de usuario provisto de la disposición que permite reducir un tiempo de transición de estado. La invención se refiere además a un medio legible por ordenador que contiene un programa informático para reducir un tiempo de transición de estado para un equipo de usuario.

Antecedentes

Con el fin de mantener una larga vida de la batería y ahorra energía, los equipos de usuario, por ejemplo en sistemas de Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA), pueden conmutarse desde un estado activo hasta un estado de ahorro de energía. La vida de la batería se maximiza conmutando frecuente y rápidamente al estado de ahorro de energía. Sin embargo, si esta conmutación se realiza muy frecuentemente, los equipos de usuario se encontrarán frecuentemente en el estado de ahorro de energía cuando necesiten transmitir datos. Si la conmutación es lenta, esto significa que las prestaciones percibidas por el usuario sufrirán de la inercia que tiene lugar cada vez que se inicia una nueva transmisión.

En el documento de trabajo "Mejoras de señalización para Conexiones Conmutadas por Circuito (CS) y Conmutadas por Paquetes (PS)", dianizado por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) para la Edición 7, se han propuesto algunas mejoras para optimizar la señalización. En general, el foco ha estado en optimizar el tiempo de ajuste de conexión a partir del modo inactivo.

Asimismo, dentro del alcance de la evolución de paquetes de alta velocidad (HSPA) es deseable reducir el tiempo para transición desde el estado de ahorro de energía. El estado de ahorro de energía puede ser CELDA_PCH o URA_PCH. La siguiente descripción se enfoca principalmente en el estado CELDA_PCH, pero podrían aplicarse también principios similares para el estado URA_PCH.

Las secuencias actuales para una transición iniciada por UE desde el estado CELDA_PCH al estado CELDA_DCH se ilustran en las figuras 2a y 2b. La figura 2a ilustra la secuencia para una transición normal, mientras que la figura 2b ilustra la secuencia para una transición directa a DCH. En la transición directa, la información contenida en el mensaje de reconfiguración de la portadora de radio ya está indicada por el mensaje de confirmación de actualización de celda (utilizando muy probablemente valores de parámetro por defecto).

En la figura 2a, el controlador de red de radio RNC envía un mensaje de paginación 21 al equipo de usuario UE. Después de un procedimiento 215 de aumento de potencia, el UE envía un mensaje 22 de actualización de celda 22 al RNC, que se confirma en un mensaje 225 de Confirmación de Actualización de Celda reenviado al UE. A continuación, el UE envía un mensaje 23 de Confirmación de Información de Movilidad UTRAN al RNC. El RNC envía un mensaje 235 de Inicialización de Plano de Usuario de Enlace Descendente al Nodo B, mientras que el Nodo B envía un mensaje 24 de Inicialización de Plano de Enlace Ascendente al RNC y proporciona una indicación 245 de Encendido de Potencia del Transmisor de Enlace Descendente (Encendido de Potencia DL Tx) al UE. A continuación, el RNC envía un mensaje 25 de Reconfiguración de la Portadora de Radio al UE. Si se consigue 255 sincronización en el UE, el UE proporciona una indicación 26 de Encendido de Potencia de Transmisión de Enlace Ascendente (Encendido de Potencia UL TX) al Nodo B. Si se ha logrado una sincronización en el Nodo B 265, éste envía un mensaje 27 de concesión de planificación E-DCH al UE. Finalmente, el UE envía un mensaje 275 de Reconfiguración de la Portadora de Radio Completa al RNC. El tiempo Tue denota el intervalo de tiempo desde que el UE ha recibido datos hasta que el mensaje de Reconfiguración de la Portadora de Radio Completa se ha transmitido al RNC.

En consecuencia, en la figura 2b el controlador de red de radio RNC envía un mensaje de paginación 21 al equipo de usuario UE. Después de un procedimiento de aumento de potencia 215, el UE envía un mensaje 22 de Actualización de Celda al RNC, que se confirma en un mensaje 225 de Confirmación de Actualización de Celda reenviado al UE. A continuación, el RNC envía un mensaje 235 de Inicialización de Plano de Usuario de Enlace Descendente al Nodo B, mientras que el Nodo B envía un mensaje 24 de Inicialización de Plano de Enlace Ascendente al RNC y proporciona una indicación 245 de Encendido de Potencia de Transmisor de Enlace Descendente (Encendido de Potencia DL Tx) al UE. Si se consigue 255 sincronización en el UE, el UE proporciona una indicación 26 de Encendido de Potencia de Transmisión de Enlace Ascendente (Encendido de Potencia UL TX) al Nodo B. Si se ha conseguido sincronización en el Nodo B 265, éste envía un mensaje 27 de concesión de planificación E-DCH al UE. Finalmente, el UE envía un mensaje 28 de Confirmación de Información de Movilidad UTRAN al RNC. El tiempo Tue denota el intervalo de tiempo desde que el UE ha recibido datos hasta que el mensaje de Confirmación de Información de Movilidad UTRAN se ha transmitido al RNC.

En ambas secuencias, el mensaje de Confirmación de Actualización de Celda se transmite en el CCCH sobre el Canal de Acceso Directo (FACH). En la técnica actual, no es posible utilizar ningún canal distinto del CCCH para la transmisión del mensaje de Confirmación de Actualización de Celda, ya que el mensaje de Confirmación de Actualización de Celda contiene el identificador (C-RNTI o H-RNTI) que es necesario para establecer conexiones dedicadas. El G-RNTI se define para el UE en la celda particular cuando éste está utilizando canales dedicados, mientras que el H-RNTI es para el HS-DSCH. Los procedimientos descritos anteriormente en las figuras 2a y 2b llevan una cantidad significativa de tiempo debido al hecho de que es necesario utilizar CCCH y FACH a fin de recibir el H-RNTI. Es necesario además recibir información sobre el canal de enlace descendente y de enlace ascendente asignado (utilizando la Reconfiguración de la Portadora de Radio o directamente en la Confirmación de Actualización de Celda) antes de iniciar el procedimiento de sincronización.

Las contribuciones principales al tiempo de conmutación proceden de la transmisión del mensaje de Actualización de Celda (incluyendo el aumento de potencia), la trasmisión del mensaje de Confirmación de Actualización de Celda (y, posiblemente, el mensaje de Confirmación de Información de Movilidad UTRAN y de Reconfiguración de la Portadora de Radio) y de la sincronización. Lo siguiente describe brevemente algunas maneras conocidas de reducir estos retardos:

1) El mensaje de Actualización de Celda podría transmitirse más rápidamente reduciendo el aumento de potencia o incrementando la tasa de transmisión del canal RACH. Sin embargo, estas modificaciones requerirían cambios significativos en el procedimiento de acceso aleatorio existente.

2) La tasa de datos del canal FACH podría incrementarse o el Intervalo de Tiempo de Transmisión (TTI) podría ser acortado a fin de reducir el tiempo necesario para el mensaje de Confirmación de Actualización de Celda. Sin embargo, cuando el tamaño del mensaje de Confirmación de Actualización de Celda no es muy grade, un incremento de la tasa de datos no mejora significativamente el tiempo de conmutación total. El cambio del TTI requeriría un rediseño completo del canal FACH, lo que es desventajoso.

3) La sincronización podría hacerse más rápidamente incrementando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de reducir un tiempo de transición de estado desde un estado de ahorro de energía para un equipo de usuario (18) en una red de comunicaciones, caracterizado porque el método comprende el paso de retener(41) en dicho equipo de usuario uno o más parámetros de información cuando se realiza una transición de estado a dicho estado de ahorro de energía para permitir una reducción de tiempo cuando dicho equipo de usuario conmuta de nuevo desde estado de ahorro de energía, en donde dichos uno o más parámetros de información son un identificador temporal de red de radio para un canal compartido de enlace descendente de alta velocidad, H-RNTI, y en donde el equipo de usuario (18) recibe un mensaje de Confirmación de Actualización de Celda en un canal de transporte del tipo de Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad, HS-DSCH, para permitir dicha reducción de tiempo.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por que el método comprende además los pasos de:

- detectar (42) una necesidad de realizar una transición de estado desde dicho estado de ahorro de energía;

- transmitir (43) un mensaje inicial que contiene un identificador temporal de red de radio UTRAN, U-RNTI;

- recibir (45) una indicación de una configuración de la portadora de radio desde una entidad de red de comunicaciones;

- responder (46) con un mensaje de terminación a dicha entidad de red de comunicaciones.

3. Método según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho mensaje inicial contiene información del indicador de calidad de canal, CQI.

4. Método según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que dicho mensaje inicial es un mensaje de actualización de celda.

5. Método según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho mensaje de terminación es uno de los siguientes: un mensaje de reconfiguración de la portadora de radio completa; o un mensaje de información de movilidad UTRAN completa.

6. Método según la reivindicación 2, caracterizado por que dicha indicación de una configuración de la portadora de radio es un mensaje de confirmación de actualización de celda que se transporta sobre dicho canal compartido de enlace descendente de alta velocidad y que utiliza dicho H-RNTI retenido.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que dicho estado de ahorro de energía es un estado CELDA_PCH.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que dicho estado de ahorro de energía es un estado URA_PCH.

9. Método según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho parámetro de información incluye códigos de canalización de enlace ascendente.

1. Método según la reivindicación 9, caracterizado por que el método comprende además los pasos de:

- detectar una necesidad para realizar una transición de estado desde dicho estado de ahorro de energía;

- verificar que dichos códigos de canalización de enlace ascendente son todavía válidos;

- iniciar la sincronización directamente después de la transmisión de un mensaje de actualización de celda.

11. Disposición para reducir un tiempo de transición de estado desde un estado de ahorro de energía para un equipo de usuario (18) en una red de comunicaciones, caracterizada por que la disposición comprende medios (64) para retener en dicho equipo de usuario (18) uno o más parámetros de información cuando se realiza una transición de estado a dicho estado de ahorro de energía para permitir una reducción de tiempo cuando dicho equipo de usuario conmuta de nuevo desde dicho estado de ahorro de energía, en donde dichos uno o más parámetros de información son un identificador temporal de red de radio para un canal compartido de enlace descendente de alta velocidad, H- RNTI, y en donde el equipo de usuario (18) recibe un mensaje de Confirmación de Actualización de Celda sobre un canal de transporte del tipo de Canal Compartido de Enlace Descendente de Alta Velocidad, HS-DSCH, para permitir dicha reducción de tiempo.

12. Disposición según la reivindicación 11, caracterizada porque la disposición comprende además:

- medios (65) para detectar una necesidad de realizar una transición de estado desde dicho estado de ahorro de energía;

- medios (61) para transmitir un mensaje inicial que contiene un identificador temporal de red de radio UTRAN, U- RNTI;

- medios (62) para recibir una indicación de una configuración de la portadora de radio desde una entidad de red de comunicaciones (1);

- medios (61) para responder con un mensaje de terminación a dicha entidad de red de comunicaciones (1).

13. Disposición según la reivindicación 12, caracterizada por que dicho mensaje inicial contiene información del indicador de calidad de canal, CQI.

14. Disposición según la reivindicación 12 o 13, caracterizada por que dicho mensaje inicial es un mensaje de actualización de celda.

15. Disposición según la reivindicación 12, caracterizada por que dicho mensaje de terminación es uno de los

siguientes: un mensaje de reconfiguración de la portadora de radio completa; o un mensaje de información de movilidad UTRAN completa.

16. Disposición según la reivindicación 12, caracterizada por que dicha indicación de una configuración de la portadora de radio es un mensaje de confirmación de actualización de celda que se transporta sobre dicho canal

compartido de enlace descendente de alta velocidad y que utiliza dicho H-RNTI retenido.

17. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 11-16, caracterizada por que dicho estado de ahorro de energía es un estado CELDA_PCH.

18. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 11-16, caracterizada por que dicho estado de ahorro de energía es un estado URA_PCH.

19. Equipo de usuario (18) caracterizado por que comprende una disposición (63) según cualquiera de las

reivindicaciones 11-18.

2. Medio legible por ordenador que contiene un programa informático para reducir un tiempo de transición de estado desde un estado de ahorro de energía para un equipo de usuario (18) en una red de comunicaciones, caracterizado por que el programa informático ejecuta los pasos de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1.