Recubrimiento para fachadas.

Recubrimiento para fachadas, constituido a base de paneles (1) que comprenden una primera capa interior

(4) de material aislante, una malla tridimensional intermedia (5), a base de varillas metálicas, y una segunda capa exterior (6) de acabado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331672.

Solicitante: FACHADAS DEL NORTE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ PREGO,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/34 (compuestos de dos o más elementos separados análogos a los de las hojas (E04C 2/32 tiene prioridad; tirantes para paredes de cavidades E04B 2/44))
google+ twitter facebookPin it
Recubrimiento para fachadas.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Recubrimiento para fachadas Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de la construcción y más concretamente se refiere a un recubrimiento para fachadas, a base de paneles prefabricados, que es especialmente aplicable a la rehabilitación de fachadas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen diferentes sistemas para la rehabilitación y mejora de la eficiencia térmica de fachadas. Los sistemas como el SATE o Alucobond representan dos formas diferentes de adaptar una fachada a las nuevas exigencias. Ambos sistemas se basan en un panel aislante y un acabado exterior, si bien en el SATE este acabado va adherido en la superficie del panel aislante y en el Alucobond se compone de paneles de aluminio fijado a fachada mediante una estructura.

En la mayoría de las soluciones actuales en sistemas de rehabilitación, el proceso no es unitario, sino que se compone de varias fases, lo cual dificulta su manejo y su instalación, además de alargar el tiempo de colocación, ampliando los tiempos de obra, lo cual tratándose de rehabilitación puede ser problemático.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto resolver los problemas antes expuestos mediante un recubrimiento de fachadas compuesto a base de un panel prefabricado auto-portante y ligero, con un coeficiente de aislamiento térmico elevado y con medios de ventilación interna. El recubrimiento de la invención incluye además los elementos necesarios para la fijación de los paneles a la estructura de la edificación en la que se instalen los mismos.

De acuerdo con la invención, los paneles que conforman el recubrimiento comprenden una primera capa interior de material aislante, una malla tridimensional intermedia a base de varillas metálicas, y una segunda capa exterior de acabado. La malla tridimensional está parcialmente embebida en la capa interior de material aislante, de la que sobresale parcialmente por el reverse en una porción sobre la que se fija la segunda capa exterior de acabado y sirve además como medio de separación entre las dos capas, para limitar entre las mismas una cámara intermedia de aire.

La malla tridimensional está compuesta por cerchas trianguladas a base de varilla metálica de pequeña sección. Estas cerchas quedan parcialmente embebidas en la primera capa de material aislante, a partir de uno de sus cordones longitudinales, sobresaliendo parcialmente de dicha capa para quedar al exterior el cordón opuesto de las cerchas.

Las cerchas discurren según dos direcciones perpendiculares, adoptando en conjunto una configuración a modo de parrilla La segunda capa exterior de acabado va fijada a las cerchas que conforman la malla tridimensional mediante grapas en forma de omega, cuyo puente central cabalga sobre las cerchas, de dentro hacia fuera, abrazando el cordón que queda embebido en la primera capa interior de material aislante, y cuyas alas quedan en posición coplanaria, sobresaliendo de las cerchas, para servir como medios de apoyo y fijación de la segunda capa exterior de acabado. En cada panel las alas de todas las grapas quedarán situadas en un mismo plano para recibir el apoyo de la segunda capa exterior del panel.

En cuanto a los soportes que sirven como medio de anclaje de los paneles al cerramiento presentan un perfil en L, con una primera ala que está destinada a adosarse y fijarse sobre el cerramiento, y con una segunda ala que se adosa sobre los cantos de los paneles. Esta segunda ala queda rematada en al menos una pestaña longitudinal que está destinada a introducirse en una ranura formada a lo largo del canto de la capa de material aislante de los paneles.

Como variante, la segunda ala de los soportes puede quedar rematada en dos pestañas longitudinales que sobresalen perpendicularmente del ala en direcciones opuestas. Estas pestañas se introducen en ranuras longitudinales enfrentadas de paneles adyacentes.

Con la sección o perfil descrito, los soportes pueden ser de reducida longitud, para servir como medios puntuales de anclaje de los paneles, o bien adoptar una constitución de perfiles de longitud igual o próxima a la de la superficie del cerramiento a cubrir.

De este modo, el panel prefabricado que entra a formar parte del recubrimiento de la invención está formado por una primera capa interior de material aislante, una malla tridimensional de acero, una cámara de aire y una segunda capa exterior de acabado.

La primera capa interior de material aislante puede tener un espesor de entre cinco y seis centímetros y estar constituida a base de un material aislante e ignífugo. En los que respecta a la segunda capa exterior de acabado podrá estar constituida a base de un material monolítico de poco espesor, por ejemplo como un panel cerámico de unos tres milímetros o un panel de fibra de vidrio, que puede fijarse o tomarse a la estructura tridimensional con una resina epoxi o con resina de fibra de vidrio. La unión de la segunda capa exterior a la malla tridimensional se lleva a cabo mediante las grapas antes comentadas que permiten el movimiento independiente, debido a las variaciones térmicas, del acabado respecto a la estructura.

Con la constitución descrita se consigue un panel muy ligero, de fácil manejo, gracias a la inclusión de materiales de poco peso específico, como por ejemplo el poliuretano, y también gracias a que la estructura o malla tridimensional es de varilla metálica de reducido diámetro. Además se consigue dotar al panel de una cámara de aire ventilada entre la primera capa interior y la segunda capa exterior, con una separación de unos 3 centímetros aproximadamente, usando la segunda capa exterior como protección contra las inclemencias del tiempo, mientras que la primera capa interior servirá como protección térmica.

Una ventaja más de la invención es poder disponer de un panel estándar, que puede ser recortado y mecanizado en obra para adaptarse a diferentes modulaciones y medidas, mediante el corte de la primera y segunda capa y de la malla intermedia. Estos cortes serán con una doble sierra, descentrada, lo que creará un escalón entre la segunda capa de acabado y la primera capa aislante, escalón que formará las juntas verticales y horizontales del material de acabado, que pueden tener una separación aproximada de 0, 5 centímetros, formando ranuras que tendrán una doble función, en primer lugar servir para compensar la diferencia de presiones provocadas por distintos eventos eólicos, como por ejemplo fuertes vientos que incidan sobre la fachada, y en segundo lugar, al conectar dichas ranuras el exterior de la fachada con la cámara de aire existente en el interior del panel prefabricado, permitir la circulación del aire procedente del exterior por el interior de los paneles prefabricados, sirviendo de medio de compensación de los posibles cambios de temperatura que se puedan producir en el exterior del edificio, y en definitiva, como medio de aislamiento térmico del edificio.

Otro aspecto de la invención radica en los puntos de fijación de cada panel prefabricado, mediante los soportes puntuales o de perfil continuo, por ejemplo a base de aluminio, que irán fijados directamente sobre los forjados y cerramientos existentes y tomarán el panel por los cantos de la estructura tridimensional de acero, mediante un corte en el canto del panel aislante, donde irá introducida la pestaña de los soportes, sobre los que reposará el alambre de la malla tridimensional. De esta forma se consigue que los puntos de fijación queden directamente conectados a la estructura portante del panel, definida por la malla tridimensional dispuesta en su interior, consiguiendo de este modo una mejor distribución de las cargas producidas por el peso propio del...

 


Reivindicaciones:

1. Recubrimiento para fachadas constituido a base de paneles prefabricados (1) que se fijan a los cerramientos mediantes soportes (2) y (3) de anclaje, caracterizado por que los paneles (1) comprenden una primera capa interior (4) de material aislante, una malla tridimensional (5) intermedia, a base de varillas metálicas, y una segunda capa exterior (6) de acabado; cuya malla tridimensional (5) está parcialmente embebida en la primera capa interior (4) de material aislante, de la que sobresale parcialmente por el reverso de la misma en una porción en la que va fijada la segunda capa exterior (6) de acabado y sirve como medio de separación entre ambas capas, para delimitar entre las mismas una cámara intermedia (13) de aire.

2. Recubrimiento según reivindicación 1, caracterizado por que la malla tridimensional (5) está constituido a base de cerchas (7) trianguladas de varilla metálica que discurren según dos direcciones perpendiculares, adoptando una configuración de parrilla, y van parcialmente embebidas en la primera capa interior (4) de material aislante, a partir de uno de sus cordones longitudinales (8) , y sobresale parcialmente a partir del cordón longitudinal (9) opuesto.

3. Recubrimiento según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la segunda capa (6) de acabado va fijada a las cerchas (7) que conforman la malla tridimensional (5) mediante grapa (10) en forma de omega, que presenta un puente central (11) que cabalga sobre dicha cercha, de dentro hacia fuera, y dos alas coplanarias (12) , a las que se fija la segunda capa exterior (6) de acabado.

4. Recubrimiento según reivindicación 1, caracterizado por que los soportes (2) y (3) de anclaje de los paneles presentan un perfil en L, con una primera ala (16) que se adosa y fija sobre el cerramiento, y una segunda ala (17) que se adosa sobre los cantos de los paneles, estando esta segunda ala rematada en al menos una pestaña longitudinal (19) , destinada a introducirse en una ranura (21) formada a lo largo de los cantos de la primera capa interior de material aislante.

5. Recubrimiento según reivindicación 4, caracterizado por que la segunda ala (17) de los soportes está rematada en dos pestañas longitudinales (19) y (20) que sobresalen perpendicularmente en direcciones opuestas, cuyas pestaña se introducen en ranuras longitudinales enfrentadas (21) de paneles adyacentes.

6. Recubrimiento según reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que los soportes de anclaje consisten en perfiles continuos, de longitud superior a los cantos de los paneles, que van fijados sobre los cerramientos.