Recogedor alargado de frutas.

Recogedor alargado de frutas, formado por una cabeza recolectora (1), un tubo, (7) y un puño de accionamiento mecánico

(10) en el que la cabeza está formada por dos o tres piezas cóncavas articuladas por un extremo y dentadas en sus bordes y que presentan forma ojival al estar cerradas y que poseen protuberancias de caucho o silicona en su interior para mejorar el agarre.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300506.

Solicitante: MENA SALADO, Lidia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENA SALADO,Lidia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/247 (Herramientas manuales para la recogida de frutas (A01D 46/253 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Recogedor alargado de frutas.

Descripción:

Recogedor alargado de frutas OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según el enunciado de la memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo pan recoger frutos de árboles que se encuentran alejados de nuestro alcance, el cual ha sido concebido en orden a obtener numerosas y notables ventajas a otros medios existentes con análoga finalidad. El dispositivo esta previsto para la recogida de cualquier tamaño de fruto y grado de madurez sin dañarlo. Pues bien, este dispositivo está basado en una pieza de recogida y una barra alargada con un sistema de accionamiento manual que por su diseño cumple con eficacia estas tareas de manera fácil, rápida y cómoda.

ANTECEDENTE DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos dispositivos o medios para realizar la recogida de los frutos altos de los árboles. En tal sentido pueden citarse barras con ganchos, tijeras, bolsas de recogida y otros análogos diseños. Estos sistemas presentan el inconveniente de ser menos eficaces, sobre todo con frutos delicados que requieren un tacto más suave. Además son más difíciles de manejar en zona con ramaje espeso. Sin embargo este dispositivo de fabricación fiable y duradera al estar todo realizado en un sencillo y resistente diseño que permite su utilización por cualquier persona al tener una forma de recoger el fruto parecido a la mano ya sea de forma suave o enérgica según el tipo de fruto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención presenta una pieza de recogida en forma parabólica montada en el extremo de una barra, esta tiene forma parecida al capullo de una flor con dos o tres pétalos según modelo, que se abren o cierran a voluntad desde un dispositivo montado en el otro extremo de la barra. Esta parte del dispositivo de recogida abraza al fruto en el interior del hueco de los pétalos donde queda alojado entre unas protuberancias de caucho o silicona para poder desprenderlo del árbol girando la barra o tirando de la misma. El otro extremo de la barra tiene un mango que mediante una sencilla maniobra manual de empuje abre la pieza recolectora, el cierre lo realiza un muelle de recuperación automáticamente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de las tres partes principales que constituyen el dispositivo objeto de la invención. La cabeza recolectora (1), el tubo alargador (2) y el puño de accionamiento (3).

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de una de las tres piezas que forman la cabeza recolectora. Pieza en forma cóncava de plástico o poliéster laminado (1), protuberancias de caucho o silicona para facilitar el agarre y no dañar al fruto (2), borde dentado para agarrar ramas o recoger frutos tirando de los mismos (3); alambres acerados de accionamiento de cierre o apertura integrado en el plástico o poliéster laminado de las piezas recolectoras (4), bisagra integrada en la piezas cóncavas de las piezas recolectoras (5).

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la pieza recolectora abierta. Protuberancias blandas de agarre del fruto (1), piezas cóncavas de la cabeza recolectora (2), bisagras (3).

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la pieza recolectora cerrada. Piezas cóncavas de agarre del fruto (1), bordes dentados pan tirar de ramas o desprender el fruto enérgicamente

(2); bisagras de apoyo para apertura o cierre de la pieza recolectora (3), integradas en el casquillo de plástico o poliéster laminado del extremo del tubo alargador (5), alambres de accionamiento de apertura y cierre (4).

Figura 5.- Muestra dibujo del puño de accionamiento y detalle del alambre acerado de maniobra de accionamiento. Alambres acerados de empuje y recogida que abren o cierran las piezas de recogida del fruto (1), casquillo de unión de alambres (2); alambre acerado que acciona el mecanismo desde el puño a la pieza recolectora (3). El corte transversal del puño muestra el tubo alargador (4), el alambre acerado de accionamiento (3), casquillo de apoyo del 10 muelle (5); puño de accionamiento mediante empuje (6), muelle de recuperación (7), aro de bloqueo del alambre de accionamiento (8).

Figura 6.- Muestra vista en perspectiva explosionada de todos los componentes de recogedor alargado de frutos. Las tres piezas cóncavas de la cabeza recolectora (1), las tres bisagras de 15 la cabeza recolectora (2), tres alambres acerados de accionamiento (3), casquillo de unión (4); alambre acerado desde el puño accionamiento (5), casquillo soporte bisagras (6), tubo alargador (7), casquillo soporte muelle recuperación (8), muelle recuperación (9); puño de accionamiento (10), tornillo bloqueo alambre accionamiento (11).

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo consiste en dos piezas unidas por un tubo de material sintético o caña natural perforada en su interior donde ira el alambre acerado que manda el accionamiento del puño a la cabeza recolectora.


 


Reivindicaciones:

1. Recogedor alargado de frutas, que comprende una cabeza recolectora, (1), un tubo, (7) y un puño, (10). Caracterizado porque presenta:

Una cabeza recolectora (1) ensamblada con dos o tres bisagras (2) a un tubo (7) este a su vez esta unido a un puño (10), esta cabeza con forma ojival cuando está cerrada, puede estar formada por dos o tres piezas cóncavas que se pueden abrir o cerrar, dentadas en los bordes, cada pieza en su interior posee unas protuberancias de caucho o silicona blandas que facilitan el agarre, esta cabeza recolectora puede ser de materiales varios.

Un tubo (7) de longitud y diámetro variable formado por caña natural u otro material, hueco en su interior en donde se aloja o discurre un alambre o cable acerado (5) el cual transmite el movimiento a la cabeza recolectora, de apertura mediante el empuje del puño, el cierre lo realiza el muelle de recuperación alojado en el puño.

Un puño de accionamiento (10) de forma cilindrica que se ajusta al tubo (7) de materiales varios, el alambre acerado que pasa por el interior del tubo se encuentra unido al puño (11) que contiene un muelle de recuperación (9) que transmite el movimiento a la cabeza recolectora de apertura y cierre.

Nota: todos los números corresponden al dibujo de la figura 6.