Recipiente para alimentos y bebidas.

1. Recipiente (10) para alimentos y bebidas que comprende un cuerpo (1) y un cierre

(2), caracterizado porque una tapa superpuesta (3) debajo de la cual se encuentra un producto adicional o un objeto de carácter publicitario (5) está situada sobre el cierre (2) y/o debajo del fondo (4) del cuerpo (1), en tal caso la tapa protectora (3) está unida por una envoltura (6) con la superficie del cuerpo (1).

2. Recipiente (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la envoltura (6) está creada en película retráctil o película termoretráctil.

3. Recipiente (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la envoltura (6) está creada en cinta adhesiva.

4. Recipiente (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la envoltura (6) está creada en etiqueta autoadhesiva.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331350.

Solicitante: GEBAUER, Zbynek.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Dirección: Mostni 975/73 74705 Opava REPUBLICA CHECA.

Inventor/es: GEBAUER,Zbynek, JIRKA,Vladimir.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos... > B65D23/12 (Medios de fijación para pequeños objetos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos... > B65D23/08 (Acabado o revestimientos externos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/18 (no metálicos, p. ej. de papel, de plástico)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente para alimentos y bebidas

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La solución técnica concierne a los recipientes para alimentos y bebidas provistas de un cierre o tapa de abrir, tales como botellas de agua mineral, refrescos, agua, zumos, cartones para bebidas, productos lácteos, purés infantiles, kétchups, pero también conservas de carne, latas para guardar alimentos, patés y productos similares que sirven para bebidas y alimentos.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Se conocen los recipientes para alimentos cerrados con una tapa, por ejemplo los que sirven para productos líquidos, sólidos o en polvo. Los recipientes para productos líquidos (botellas) se cierran, en la mayoría de los casos, con un cierre rotativo. Los recipientes para productos sólidos (por ejemplo conservas) se cierran sobre todo con una tapa que es necesario quitar de forma mecánica. Los recipientes para productos lácteos, por ejemplo los vasos de plástico, se cierran con una tapa en aluminio. Los recipientes para productos en polvo se pueden cerrar combinando los ambos modos precedentes. Los recipientes para alimentos y bebidas mencionados más arriba se pueden fabricar, debido a su objeto de uso, en plástico, vidrio, chapa, eventualmente en otros materiales correspondientes, o sea dichos materiales se pueden combinar entre sí. No es posible añadir de forma simple un producto adicional o un objeto de carácter publicitario a los recipientes usados corrientemente.

Se conocen recipientes para productos lácteos, por ejemplo los vasos provistos de una tapa sobre de la cual está situada otra tapa superpuesta. Esta tapa superpuesta está unida habitualmente con el borde superior del cuerpo de recipiente, está encajada a presión por medio de un sistema de bloqueo. La desventaja de este sistema de bloqueo consiste en que es necesario crear elementos de unión en el cuerpo de recipiente de mismo que en la tapa superpuesta. Otra desventaja de este sistema de fijación de la tapa superpuesta al vaso plástico consiste en que la tapa superpuesta del vaso plástico puede removerse, caerse o enajenarse antes de vender un vaso a su consumidor final.

Se conoce la solución descrita en el modelo de utilidad CZ Nº 17042 donde se describe una botella para bebidas que comprende un hueco en forma cóncava en un lugar de su superficie, en el hueco se inserta un objeto de carácter publicitario y se une por una envoltura de película con la superficie de la botella. La solución resulta desventajosa porque es necesario tener un molde especial para fabricar botellas con hueco lo que es costoso desde el punto de vista económico.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

El recipiente para alimentos y bebidas elimina en cierta medida estas desventajas conocidas de los recipientes existentes para alimentos y bebidas, dicho recipiente según la invención comprende un cuerpo y un cierre. Bajo el término el cuerpo se entienden por ejemplo botellas para bebidas no alcohólicas y alcohólicas de diferentes formas, cartones para bebidas, botellas y vasos para productos lácteos, latas y botellas para café helado, red bull, purés infantiles, kétchups pero también conservas de carne, latas para alimentos y productos similares que sirven para bebidas y alimentos. Bajo el término el cierre se entiende por ejemplo la parte superior de botellas y conservas para niños que se puede abrir o las tapas que sirven para cerrar por ejemplo conservas, vasos de productos lácteos y otros tipos de alimentos.

El principio de la solución técnica consiste en que una tapa superpuesta se sitúa sobre el cierre y/o debajo del fondo del cuerpo y debajo de la misma se inserta un producto adicional o un objeto de carácter publicitario y esta tapa está unida por una envoltura con la superficie del cuerpo. El objeto de la envoltura es de unir la segunda tapa con la superficie del cuerpo. Conviene utilizar como un material ventajoso para unir la segunda tapa superpuesta por ejemplo película retráctil, película termoretráctil, cinta adhesiva, etiqueta autoadhesiva, etcétera, es decir los materiales que asegurarán la unión de la segunda tapa superpuesta con la superficie del cuerpo.

La ventaja de la solución técnica consiste en que es posible unir de forma muy fácil la segunda tapa superpuesta que tiene un producto adicional con el cuerpo de un recipiente para alimentos y bebidas y la envoltura que une la segunda tapa superpuesta puede servir simultáneamente como un elemento de diseño para un producto.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

La solución técnica es puesta más en claro en los diseños adjuntos, que representan:

La figura 1 ilustra de forma esquemática la botella con la parte superior de cierre donde la segunda tapa superpuesta, unida con el cuerpo de la botella por una envoltura, se encuentra sobre dicha parte superior

La figura 2 ilustra de forma esquemática la botella con la parte superior de cierre donde la segunda tapa superpuesta, unida con el cuerpo de la botella por una envoltura, se encuentra debajo del fondo de la botella.

La figura 3 ilustra de forma esquemática la botella con la parte superior de cierre donde la segunda tapa superpuesta, unida con el cuerpo de la botella por una envoltura, se encuentra sobre la parte superior y debajo del fondo de la botella.

La figura 4 ilustra de forma esquemática el cuerpo de la conserva donde la segunda tapa superpuesta, unida con el cuerpo de la conserva por una envoltura, se encuentra sobre la tapa.

La figura 5 ilustra de forma esquemática el vaso para productos lácteos donde la segunda tapa superpuesta, unida con el cuerpo de la botella por una envoltura, se encuentra sobre la tapa.

En estas figuras están representadas las referencias siguientes:

1. Cuerpo 2. Parte superior de abrir

3. Tapa superpuesta 4. Fondo 5. Producto adicional

6. Envoltura 10. Recipiente

EXPOSICIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Las figura 1 y 3 ilustran de forma esquemática un recipiente (10) para bebidas, por ejemplo una botella de plástico o vidrio (10) que comprende un cuerpo (1) y una parte superior de abrir (2) . La botella (10) puede crearse en materiales metálicos o no metálicos, eventualmente en papel y película, eventualmente combinando dichos materiales, puede ser por ejemplo una botella de tipo cartón para bebidas.

El ejemplo de la ejecución de la figura 1 se hace ver que la segunda tapa superpuesta (3) se encuentra sobre la parte superior de abrir (2) , esta tapa está unida por una envoltura (6) con la superficie del cuerpo (1) .

El ejemplo de la ejecución de la figura 2 se hace ver que la segunda tapa superpuesta (3) está situada debajo del fondo (4) del cuerpo (1) y está unida con una envoltura (6) con la superficie del cuerpo (1) .

El ejemplo de la ejecución de la figura 3 se hace ver que una tapa superpuesta (3) está situada sobre la parte superior de abrir (2) de la botella (10) y la otra tapa superpuesta (3) está situada debajo del fondo (4) del cuerpo (1) , las ambas tapas superpuestas (3) están unidas por una envoltura (6) con la superficie del cuerpo (1) .

En caso de ejemplos mencionados más arriba se utiliza como la envoltura (6) para unir la tapa superpuesta (3) con la superficie del cuerpo (1) una película retráctil o una etiqueta autoadhesiva. Es posible situar productos adicionales 5 debajo de la tapa superpuesta (3) , tales como objetos de carácter publicitario, productos alimenticios, etc.

La figura 4 ilustra de forma esquemática una lata (10) (por ejemplo una conserva de carne) que comprende un cuerpo (1) cerrado por una tapa (2) . La segunda tapa superpuesta (3) está situada sobre la tapa (2) y está unida por una envoltura (6) con la superficie del cuerpo (6) , la envoltura...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (10) para alimentos y bebidas que comprende un cuerpo (1) y un cierre (2) , caracterizado porque una tapa superpuesta (3) debajo de la cual se encuentra un producto adicional o un objeto de carácter publicitario (5) está situada sobre el cierre (2) y/o debajo del fondo (4) del cuerpo (1) , en tal caso la tapa protectora (3) está unida por una envoltura (6) con la superficie del cuerpo (1) .

2. Recipiente (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la envoltura (6) está creada en película retráctil

o película termoretráctil.

3. Recipiente (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la envoltura (6) está creada en cinta adhesiva.

4. Recipiente (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la envoltura (6) está creada en etiqueta 10 autoadhesiva.