Recipiente multicompartimento.

Un recipiente multicompartimento flexible (1) adaptado para contener una solución médica, que comprende

- una primera lámina pelicular

- una segunda lámina pelicular superpuesta sobre y conectada con la primera lámina pelicular formando múltiples bordes laterales internos,

- un primer compartimento

(2) definido por al menos una parte de al menos uno de los bordes laterales internos y una primera junta desprendible (6) que tiene una primera extensión longitudinal (L1) y una segunda junta desprendible (7) que tiene una segunda extensión longitudinal (L2)

- un segundo compartimento (3) definido por al menos una parte de al menos uno de los bordes laterales internos y la primera junta desprendible (6) y una tercera junta desprendible (8) que tiene una tercera extensión longitudinal (L3)

- un tercer compartimento (4) definido por al menos una parte de al menos dos de los bordes laterales internos y la segunda y la tercera junta desprendible (7, 8)

- estando la primera, la segunda y la tercera juntas desprendibles (6, 7, 8) unidas, caracterizado por que - el tercer compartimento (4) comprende un primer ángulo a entre uno de los bordes laterales internos y la tercera junta desprendible (8) que varía entre 10° ≤ a ≤ 80°

- el primer compartimento (2) comprende un segundo ángulo b entre la primera y la segunda junta desprendible (6, 7) que varía entre 20° ≤ b ≤ 130°

- cuando 10° ≤ a ≤ 40°, b es ≥ 67xe-0,03a

- la segunda junta desprendible (7) está dispuesta con un ángulo g con respecto a la tercera junta desprendible (8) que varía entre 160° ≤ g ≤ 200° y

- L1 ≥ L2 + L3

- L2 ≥ 0,05(L2+L3)

- L3 ≥ 0,05(L2+L3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/001091.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: SCHRÖDER,PETRONELLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/10 (Recipientes tipo saco)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)

PDF original: ES-2541545_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente multicompartimento Campo técnico de la presente invención La presente invención se refiere al campo de recipientes multicompartimento adaptados para ser llenados con una solución médica. Dicho dispositivo se desvela en el documento JP2005143594. Los recipientes multicompartimento con solución médica están configurados para almacenamiento y mezclado de al menos una primera solución individual y una segunda solución individual de la solución médica donde la primera y la segunda soluciones individuales están contenidas en compartimentos independientes del recipiente y se mezclan para dar una solución médica final antes del uso. Los compartimentos están separados mediante una junta desprendible que está dispuesta para romperse por manipulación del recipiente para el mezclado de la primera y la segunda solución individual y para administrar la solución médica final a través de un orificio de salida del recipiente multicompartimento.

Antecedentes de la invención Los recipientes multicompartimento para soluciones médicas se usan frecuentemente. Particularmente en casos en los que la solución médica comprende una mezcla de una o más soluciones individuales que son incompatibles durante la esterilización o el almacenamiento y, por lo tanto, deben mantenerse separadas. Por ejemplo una solución individual que contiene glucosa debe mantenerse separada de sustancias que catalizan la degradación de la glucosa y también mantenerse a un pH predeterminado para estabilizar adicionalmente las moléculas de glucosa. Otro ejemplo es que una solución individual que contiene bicarbonato o fosfato debe mantenerse separada de una solución individual que contiene calcio o magnesio para evitar precipitación. Un ejemplo adicional es que un diluyente y un medicamento necesitan mantenerse separados entre sí. Un ejemplo adicional más es que una solución individual con pH elevado necesita mantenerse separada de una solución individual con pH bajo.

La solución médica administrada a un paciente siempre debe ser biocompatible. Además, un medicamento administrado a un paciente siempre debe estar a concentración correcta. Por estas razones, es de gran importancia que las soluciones individuales se mezclen siempre de forma segura antes de ser administradas a través de una salida al paciente. En caso de que una de las soluciones individuales ejemplificadas anteriormente se administre sin mezclar, puede ser peligrosa para el paciente.

La necesidad de mantener soluciones individuales de una solución médica separadas en diferentes compartimentos de un recipiente multicompartimento es reconocida en el área de recipientes para administración de soluciones médicas estériles o no estériles en terapias químicas o farmacológicas, para suplementos nutricionales, para aféresis, para administración parenteral, o para terapias renales por ejemplo hemodiálisis, hemodiafiltración, hemofiltración o diálisis peritoneal.

Un ejemplo de un recipiente de solución multicompartimento flexible también se conoce del documento US 2004/0134802. El documento US 2004/0134802 desvela un recipiente médico que comprende un cuerpo del recipiente que tiene múltiples cámaras para almacenar medicamentos y una junta divisoria que separa dichas cámaras entre sí, y una salida fijada al cuerpo del recipiente para permitir que los medicamentos se descarguen desde la cámara, en el que la junta divisoria puede abrirse de modo que las cámaras pueden comunicarse entre sí en el momento de la transferencia de la solución médica a un paciente. El cuerpo del recipiente comprende una junta de control de la descarga que separa las múltiples cámaras de la salida y puede abrirse, y la fuerza requerida para abrir la junta divisoria es menor que la requerida para abrir la junta de control de la descarga.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un recipiente de solución multicompartimento flexible para almacenar y mezclar una solución médica, donde el recipiente comprende al menos un primer y un segundo compartimento separados por una primera junta desprendible, donde una primera solución individual está contenida en el primer compartimento y una segunda solución individual está contenida en el segundo compartimento y donde mejora la certidumbre de que la primera y la segunda soluciones individuales se mezclan antes de que la solución médica esté lista para administración.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un recipiente de solución multicompartimento flexible, donde se ha vuelto sustancialmente difícil administrar solamente una de una primera o una segunda solución individual a un paciente.

Dicho recipiente multicompartimento está adaptado para contener una solución médica que se mantiene en forma de soluciones individuales independientes en compartimentos independientes en el recipiente hasta el momento de la transferencia de la solución médica a un paciente. En el momento de la transferencia, las soluciones individuales se

mezclan y la solución médica final es administrada a través de un orificio de salida del recipiente multicompartimento al paciente.

El concepto de "solución médica", tal como se usa en este documento, incluye tanto la posibilidad de que la solución para administración sea un concentrado que dese ser diluido antes de la administración al paciente como la posibilidad de que la solución para administración ya sea de una concentración adecuada de modo que pueda ser administrada directamente al paciente. El concepto "solución médica" también incluye la posibilidad de que la solución para administración se mezcle con otros ingredientes antes de que se obtenga la solución médica final que se administrará al paciente.

Una realización ejemplar de la invención es un recipiente multicompartimento flexible que comprende el primer, el segundo y un tercer compartimento. El tercer compartimento está vacío o principalmente vacío. Con principalmente vacío se entiende que no contiene ningún componente de la solución médica pero que puede contener opcionalmente una cantidad de líquido suficiente para fines de esterilización. Como alternativa, el tercer compartimento está lleno de una tercera solución individual que es aceptable para administrar a un paciente antes de mezclarla con cualquiera de la primera y/o la segunda soluciones individuales.

El tercer compartimento está separado del primer compartimento por medio de una segunda junta desprendible y del segundo compartimento por medio de una tercera junta desprendible. La primera, la segunda y la tercera juntas desprendibles se unen en un punto. El tercer compartimento está provisto de un orificio para la salida de la solución médica mezclada. En una realización de la invención, el tercer compartimento incluye una esquina del recipiente. En una realización alternativa de la invención, el tercer compartimento incluye dos esquinas del recipiente.

Más específicamente, una realización ejemplar de la invención comprende una primera lámina pelicular y una segunda lámina pelicular superpuesta sobre la primera lámina pelicular formando un recipiente generalmente rectangular. Las láminas peliculares se sueldan a lo largo de sus bordes laterales proporcionando cuatro bordes laterales internos. El primer compartimento está definido por al menos uno de los bordes laterales internos y por la primera junta desprendible que tiene una primera extensión longitudinal L1 y la segunda junta desprendible que tiene una segunda extensión longitudinal L2. El segundo compartimento está definido por al menos uno de los bordes laterales internos y la primera junta desprendible y la tercera junta desprendible que tiene una tercera extensión longitudinal L3. El tercer compartimento está definido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente multicompartimento flexible (1) adaptado para contener una solución médica, que comprende -una primera lámina pelicular -una segunda lámina pelicular superpuesta sobre y conectada con la primera lámina pelicular formando múltiples bordes laterales internos, -un primer compartimento (2) definido por al menos una parte de al menos uno de los bordes laterales internos y una primera junta desprendible (6) que tiene una primera extensión longitudinal (L1) y una segunda junta desprendible (7) que tiene una segunda extensión longitudinal (L2) -un segundo compartimento (3) definido por al menos una parte de al menos uno de los bordes laterales internos y la primera junta desprendible (6) y una tercera junta desprendible (8) que tiene una tercera extensión longitudinal (L3) -un tercer compartimento (4) definido por al menos una parte de al menos dos de los bordes laterales internos y la segunda y la tercera junta desprendible (7, 8) -estando la primera, la segunda y la tercera juntas desprendibles (6, 7, 8) unidas, caracterizado por que -el tercer compartimento (4) comprende un primer ángulo entre uno de los bordes laterales internos y la tercera junta desprendible (8) que varía entre 10° 80° -el primer compartimento (2) comprende un segundo ángulo ß entre la primera y la segunda junta desprendible (6, 7) que varía entre 20° ß 130° -cuando 10° 40°, ß es 67xe-0, 03 -la segunda junta desprendible (7) está dispuesta con un ángulo con respecto a la tercera junta desprendible (8) que varía entre 160° 200°y -L1 L2+ L3 -L2 0, 05 (L2+L3) -L3 0, 05 (L2+L3) .

2. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde =180°.

3. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde 40° 80°y 30° ß 130°.

4. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde 50° 70°y 40° ß 60°.

5. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde = 60°y ß = 40°.

6. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde = 23°y ß = 70°.

7. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde = 27°y ß = 75°.

8. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 2, donde = 27°y ß = 89°.

9. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde L1=3 (L2+L3) .

10. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la segunda extensión longitudinal (L2) es generalmente igual a la tercera extensión longitudinal (L3) .

11. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las primera, segunda y tercera juntas desprendibles (6, 7, 8) tienen generalmente igual resistencia.

12. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la segunda y la tercera juntas desprendibles (7, 8) tienen una resistencia incrementada frente a la primera junta desprendible (6) .

13. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 12, donde la resistencia incrementada está constituida por anchuras (W2, W3) de la segunda y la tercera juntas desprendibles (7, 8) que son mayores que la anchura (W1) de la primera junta desprendible (6) .

14. Un recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 12, donde la resistencia incrementada está constituida por un tiempo de termosellado más largo o una presión de termosellado más elevada que la usada para la primera junta desprendible (6) .

15. Recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tercer compartimento (4) comprende al menos un orificio de salida (5a) .

16. Recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recipiente multicompartimento (1) es suficientemente grande para ser capaz de contener de 300 ml a 10 litros de solución médica.

17. Recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 16, en el que el primer compartimento (2) contien.

10. 400 ml de la primera solución individual y el segundo compartimento (3) contiene 1600-1900 ml de la segunda solución individual.

18. Recipiente multicompartimento (1) de acuerdo con la reivindicación 16, en el que el primer compartimento (2)

contien.

20. 1000 ml de la primera solución individual y el segundo compartimento (3) contiene 4000-4800 ml de la segunda solución individual.