Recipiente aislante.

Recipiente (1) aislante que comprende al menos una pared (7) que comprende al menos una capa de un primer material que comprende yute

, al menos una capa de un segundo material que comprende una fibra natural y al menos una capa de un tercer material que comprende una fibra natural, quedando la capa del primer material aprisionada entre al menos una capa del segundo material y al menos una capa del tercer material, estando el primero, el segundo y el tercer materiales realizados de tejido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058501.

Solicitante: Carlo Sacchettini Import (C.S.I.).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16 Rue du Puits d'Argent 4400 Nantes FRANCIA.

Inventor/es: SACCHETTINI,CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/38 (con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B1/00 (Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana)

PDF original: ES-2479516_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11721066

DESCRIPCIÓN

Recipiente aislante

1. Campo de la invención

La invención se refiere al campo de los recipientes, en particular al de los recipientes denominados aislantes, que tienen una eficiencia térmica, a veces llamados isotérmicos. Este tipo de recipiente está preparado para conservar un contenido, por ejemplo un producto alimentario o para consumir, refrigerado o congelado, o incluso ultracongelado, dispuesto en el interior del recipiente a una baja temperatura el mayor tiempo posible, a pesar de una temperatura exterior superior.

2. Soluciones de la técnica anterior

Se conoce un gran número de recipientes aislantes de material flexible, a veces llamados neveras, que constan de unos materiales plásticos o sintéticos para conservar alimentos a baja temperatura, encontrándose los alimentos refrigerados o congelados, e incluso ultracongelados.

Un inconveniente de estos recipientes es que, por lo general, no son lo suficientemente respetuosos con el medio ambiente.

Otro inconveniente de este tipo de recipientes es que, por lo general, no tienen una vida útil muy larga, al no ser a menudo lo suficientemente sólidos.

Se conocen, por otra parte, unos recipientes de fibras naturales como el algodón, respetuosos con el medio ambiente, pero cuyo poder isotérmico o aislante es insuficiente para contener a la temperatura ambiente, a veces elevada, uno o varios productos alimentarios refrigerados, congelados o ultracongelados manteniéndolos en este estado durante un periodo de tiempo considerado satisfactorio, en particular para permitir el transporte del o de los productos sin que se rompa la cadena de frío.

3. Objetivos de la invención

La invención tiene, por lo tanto, como objetivo resolver por completo o en parte estos inconvenientes de la técnica anterior.

De manera más precisa, la invención tiene como objetivo proporcionar un recipiente sólido, con una eficiencia térmica, en particular un poder isotérmico o aislante suficiente y al mismo tiempo respetuoso con el medioambiente.

La invención tiene, en particular, como objetivo proporcionar un recipiente aislante que permita el transporte de uno o de varios productos alimentarios o para consumir refrigerados, congelados o ultracongelados sin que se rompa la cadena de frío durante un periodo de tiempo suficiente, por ejemplo comprendido entre 30 min y 1 h 30.

4. Descripción de la invención

La invención consigue esto por medio de un recipiente aislante de acuerdo con la reivindicación 1.

Por medio de la invención, el recipiente tiene una eficiencia térmica satisfactoria utilizando al mismo tiempo materiales a base de fibras naturales, respetuosas con el medio ambiente.

En efecto, el primer material comprende yute, que es una fibra natural, y el segundo material también comprende una fibra natural.

También gracias a la invención un consumidor puede transportar dentro del recipiente aislante de acuerdo con la invención uno o varios productos alimentarios o para consumir refrigerados, congelados o ultracongelados sin que se rompa la cadena de frío durante un periodo de tiempo suficiente, por ejemplo comprendido entre 30 min y 1 h 30 aproximadamente.

El recipiente de acuerdo con la invención puede ser lavable, por ejemplo en una lavadora. El recipiente de acuerdo con la invención puede estar preparado para ser reutilizable. El recipiente de acuerdo con la invención puede comprender al menos de una pared flexible, es decir no rígida.

El segundo y el tercer materiales pueden comprender la misma fibra natural, en particular con una densidad similar o diferente.

Por ejemplo, una capa exterior del recipiente puede comprender un material con una densidad más elevada que una capa interior del recipiente, la cual comprende de este modo una densidad menos elevada por ejemplo.

El segundo material y/o el tercer material pueden comprender una fibra natural seleccionada dentro del grupo que consiste en: el algodón, seda, lino, cáñamo y lana.

E11721066

El primer material puede consistir en tela de yute.

Al menos una de las capas, en particular una capa exterior del recipiente, puede estar revestida con una capa de un polímero, en particular con una capa de polietileno, que puede estar por ejemplo pegada sobre la capa exterior.

Al menos una capa, por ejemplo la capa exterior, se puede laminar antes de un eventual encolado de una capa de polímero formando un revestimiento del recipiente.

La presencia de una capa de polímero que forma un revestimiento del recipiente puede permitir impermeabilizar el recipiente y conferirle una cierta rigidez.

El primer material puede estar dispuesto en una única capa, con una densidad que puede ser sustancialmente igual a 250 g/m2. En una variante, el primer material puede estar dispuesto en varias capas, por ejemplo en dos capas, pudiendo cada capa tener una densidad inferior a 250 g/m2, por ejemplo una densidad igual a aproximadamente 125 g/m2.

El recipiente puede comprender, por ejemplo, una capa interior del segundo material que comprende algodón con una densidad sustancialmente igual a 110 g/m2, dos capas centrales del primer material que comprende yute, siendo cada una de una densidad sustancialmente igual a 125 g/m2, y una capa exterior del tercer material que comprende algodón de una densidad sustancialmente igual a 240 g/m2, en particular en un 5 % aproximadamente.

El recipiente de acuerdo con la invención puede comprender una pieza de cierre, como un cierre de cremallera y/o un cierre llamado de corchetes.

El recipiente de acuerdo con la invención puede comprender unos medios de agarre y/o de transporte, como un asa.

El recipiente se puede seleccionar dentro del grupo que consiste en: una bolsa denominada isotérmica, un portabotellas, y cualquier envase o recipiente que sirva para conservar la cadena de frío durante un periodo bien determinado, por ejemplo un periodo comprendido entre 30 min y 1 h 30 aproximadamente.

El recipiente se puede fabricar de tal modo que sea flexible, por ejemplo para que se pueda apilar.

5. Lista de las figuras

Se mostrarán otras características y ventajas de la invención de manera más clara en la lectura de la siguiente descripción de unas formas de realización de la invención, que se dan a título de ejemplos ilustrativos y no limitativos, y de los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 representa un primer ejemplo de recipiente de acuerdo con la invención, de manera esquemática, en perspectiva; -la figura 2 es una vista en sección transversal esquemática y parcial de las paredes del recipiente de la figura 1; -la figura 3 es una vista en sección transversal esquemática y parcial de las paredes de un segundo ejemplo de recipiente de acuerdo con la invención;

- la figura 4 es una gráfica esquemática de la temperatura en función del tiempo, trazada en una prueba relativa al recipiente del primer ejemplo a una temperatura ambiente de 20 º C y a un recipiente de la técnica anterior;

- la figura 5 es una gráfica similar a la de la figura 4, a una temperatura ambiente de 35 º C; y -la figura 6 ilustra otro ejemplo de recipiente de acuerdo con la invención, de manera esquemática, en perspectiva.

6. Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

Se ha representado en la figura 1 un ejemplo de recipiente 1 de acuerdo con la invención, que presenta un poder aislante. El recipiente 1 consiste, en este ejemplo, en una bolsa con una forma sustancialmente paralelepipédica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11721066

1. Recipiente (1) aislante que comprende al menos una pared (7) que comprende al menos una capa de un primer material que comprende yute, al menos una capa de un segundo material que comprende una fibra natural y al menos una capa de un tercer material que comprende una fibra natural, quedando la capa del primer material aprisionada entre al menos una capa del segundo material y al menos una capa del tercer material, estando el primero, el segundo y el tercer materiales realizados de tejido.

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el segundo y el tercer materiales comprenden la misma fibra natural, en particular con una densidad similar o diferente.

3. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, en el cual el segundo material y/o el tercer material 10 comprenden una fibra natural seleccionada dentro del grupo que consiste en: algodón, seda, lino, cáñamo y lana.

4. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos dos capas del primer material que comprende yute.

5. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual al menos una de las capas está revestida con una capa de un polímero.

6. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual dicha al menos una capa revestida con una capa de un polímero es una capa exterior (11) del recipiente.

7. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 y 6, en el cual el polímero comprende polietileno.

8. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una capa interior

(12) del segundo material que comprende algodón con una densidad sustancialmente igual a 110 g/m2, dos capas centrales (10a, 10b) del primer material que comprende yute, siendo cada una de una densidad sustancialmente igual a 125 g/m2, y una capa exterior (11) del tercer material que comprende algodón con una densidad sustancialmente igual a 240 g/m2.

9. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el recipiente se selecciona dentro del grupo que consiste en: una bolsa denominada isotérmica o un portabotellas.