Procedimiento de reciclaje de productos de plástico.

Un procedimiento de tratamiento de un artículo de múltiples capas que comprende al menos una capa de un primer material plástico, al menos una capa de un segundo material plástico y al menos una capa de un tercer material entre la capa del primer material plástico y la capa del segundo material plástico, en el que el primer material es tereftalato de polietileno amorfo

(PET), el segundo material plástico es polietileno (PE) y el tercer material es etileno acetato de vinilo (EVA); comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(a) separar físicamente el primer material del segundo material por medio de una acción de cizallamiento y la aplicación de calor; y

(b) clasificar el primer material respecto del segundo material.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13163161.

Solicitante: Linpac Packaging Limited.

Inventor/es: DAVEY,ALAN, ELKINGTON,BEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Recuperación o tratamiento de residuos (tratamientos... > C08J11/06 (sin reacción química)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR;... > Recuperación de plásticos o de otros constituyentes... > B29B17/04 (Desintegración de plásticos (B29B 9/02, B29B 11/02, B29B 13/10 tiene prioridad))

PDF original: ES-2539050_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de reciclaje de productos de plástico La presente invención se refiere al reciclaje de productos de múltiples capas y, más en particular, se refiere a un procedimiento para el tratamiento de láminas y componentes de plástico de múltiples capas y sus residuos de fabricación y posteriores al uso. La láminas de múltiples capas se utilizan en la producción de una variedad de productos de plástico, tales como recipientes.

Por ejemplo, los recipientes de plástico son utilizados ampliamente para envasar, almacenar, transportar y exponer alimentos frescos. Pueden ser fabricados por una variedad de técnicas, pero los procedimientos comúnmente aceptados para la producción de alto volumen son el moldeo por inyección, el moldeo por soplado y la termo conformación. En este último caso, escamas y / o pastillas de plástico son extruidas en forma de láminas, que son moldeadas posteriormente en la forma requerida del recipiente.

Los recipientes de plástico transparentes pueden estar fabricados de tereftalato de polietileno (PET) . El uso de PET proporciona un producto de alta transparencia que permite a un usuario ver fácilmente el contenido del recipiente. El PET reciclado también se puede usar para la fabricación de recipientes del tipo que ofrecen beneficios ambientales y a veces, económicos. Estos recipientes se pueden sellar con una película de tapa para proteger los alimentos dentro del recipiente del ambiente circundante, o para crear una atmósfera modificada dentro del recipiente cerrado, el denominado Envasado en Atmósfera Modificada (MAP) o Envasado en Atmósfera Controlada (CAP) . Aunque es perfectamente posible fijar una película de tapa a los recipientes de PET, éste es un sustrato inconveniente para el sellado y requiere temperaturas de sellado altas, largos tiempos de sellado, materiales caros y es sensible en particular a la contaminación sobre la cara de sellado que es producida por la transferencia inadvertida desde los productos que se están envasando.

Una solución conocida para el problema que se ha descrito más arriba es fabricar los recipientes de PET recubiertos con una capa de polietileno (PE) . El PE proporciona una superficie a la que una película de tapa se adhiere fácilmente, facilitando así la producción de recipientes sellados. La capa de PE se puede aplicar por medio de una variedad de técnicas incluyendo, pero no limitadas a, laminación térmica, laminación adhesiva, coextrusión y recubrimiento por extrusión.

Sin embargo, hay consecuencias medioambientales del uso de un producto de PET / PE. Durante la fabricación de recipientes de PET / PE por termo conformación, múltiples recipientes son formados a partir de láminas grandes y a menudo continuas, de material de PET / PE y los recipientes individuales se cortan de estas láminas grandes. El material de desecho está formado por estas partes de las láminas grandes que no se utilizan en los recipientes individuales. Este material de desecho, conocido como "residuos esqueléticos", contienen una mezcla de PET y PE, que cuando se vuelve a fundir y es homogeneizada como parte de una etapa de reprocesamiento, forma un producto turbio que no puede ser utilizado para formar recipientes de plástico transparente. La presencia del PE altera las propiedades ópticas del PET y como consecuencia el producto de PET / PE es de una transparencia inferior que un producto de polímero puro de solamente PET.. Puesto que que los recipientes de plástico transparente son más deseables que los recipientes de plástico opacos, es menos económico reciclar los residuos.

Una forma alternativa para la fabricación de bandejas de alimentos como se ha descrito más arriba es por medio de moldeo por inyección. En este caso no hay residuos esqueléticos como se ha descrito más arriba para la termo conformación, pero tampoco hay una forma fácil y efectiva en costo de aplicar la capa de PE a la bandeja que facilitará el sellado fácil a una película de tapa.

Además, los estándares estrictos de pureza son aplicables en la utilización de PET reciclado en la industria alimentaria. Por ejemplo, el Reglamento de la Comisión (CE) 282/2008, del 27 de marzo de 2008 regula la calidad de los materiales y artículos de plástico reciclados destinados a entrar en contacto con los alimentos y la eliminación de sustancias no deseadas del PET requiere un denominado proceso de reciclaje "súper -limpio". Los procesos de súper limpieza disponibles en la actualidad requieren el procesamiento de todas las escamas de PET a temperaturas muy por encima del punto de fusión del PE, y por lo tanto no son adecuados para el procesamiento de escamas de PET / PE ya que esto conduce a la formación de grumos y aglomeración generalizadas como resultado de que el PE se adhiera a sí mismo. Aunque el Reglamento (CE) 282/2008 se enmarca alrededor del procesamiento de materiales de PET posterior al consumo y excluye específicamente los residuos de fabricación dentro de la fábrica (esquelético, recortes, etc. ) contiene protocolos útiles para la operación de los sistemas de súper limpieza que conducen a una mayor seguridad de la seguridad alimentaria en el uso de polímeros reciclados, ya sean posteriores al consumo o de origen en la fábrica. Se hace notar que existe una tendencia creciente a la recogida de bandejas de PET / PE posteriores al consumo por medio de las recogidas domésticas de reciclaje.

Además, la presencia de PE sobre escamas de PET afectadas por PE hace difícil la técnica convencional para el procesamiento del PET, por lo que la escama es pre -cristalizada y secada a temperaturas elevadas antes de la extrusión en una lámina o en otros artículos formados. Esto es debido a que la presencia de PE conduce a material

blando y pegajoso a las temperaturas normalmente utilizadas para cristalizar y secar el PET con una tendencia resultante a aglutinarse y aglomerarse. La eliminación del PE facilitaría de manera útil estos procesos.

El documento US 4.199.109 describe una lámina de plástico de múltiples capas que comprende al menos una capa de nylon o de un producto de saponificación del copolímero de etileno -acetato de vinilo y una capa de polietileno o polipropileno. Este documento describe un proceso en el que los artículos que comprenden una lámina de múltiples capas son calentados en primer lugar y las capas se separan posteriormente mediante la aplicación de una fuerza de cizalla en una segunda etapa separada.

El documento JP 63 -202409 se refiere a un proceso para desprender un laminado de una capa superficial utilizando rodillos, obteniendo de esta manera dos láminas de película separadas. El documento WO 2010/087104 describe un producto de múltiples capas con una capa de resina de poliéster y una capa de ácido poliglicólico. El producto se tritura. Las capas del material molido son separadas por medio de una fuerza de cizallamiento y son clasificadas usando un separador de gravedad / densidad.

El documento US 5.934.577 describe un material de múltiples capas con una base de plástico (por ejemplo, PE o PP) y un segundo plástico (elegido de entre poliamidas y copolímeros de etileno -alcohol vinílico, por ejemplo, EVOH) separados por una capa de adhesivo (por ejemplo, poliolefina injertada con anhídrido maleico) . El material se calienta, a continuación es triturado y las partículas son separadas por separación electrostática.

El creciente uso de plásticos reciclados como material de contacto con alimentos crea una necesidad de un procedimiento económico y eficiente para el tratamiento de material plástico contaminado y es un objeto de esta invención mitigar problemas tales como los que se han descrito más arriba.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de tratamiento de un artículo de múltiples capas que comprende al menos una capa de un primer material plástico, al menos una capa de un segundo material plástico y al menos una capa de un tercer material entre la capa del primer material plástico y la capa del segundo material plástico, en el que el primer material es tereftalato de polietileno amorfo (PET) , el segundo material plástico es polietileno (PE) y el tercer material es etileno acetato de vinilo (EVA) ; comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(a) separar físicamente el primer material del segundo material por medio de una acción de cizallamiento y la aplicación de calor; y

(b) clasificar el primer material respecto del segundo material.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la etapa de separación comprende el calentamiento a una temperatura de 80 a 100ºC.

3. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la etapa de separación comprende introducir el producto en un recipiente de separación y cizallar mecánicamente el artículo contra sí mismo y / o contra una o más cuchillas estáticas.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que el recipiente de separación comprende uno o más elementos de agitación.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se aplica la acción de cizallamiento entre la primera capa y la segunda capa.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la etapa de clasificar comprende la aplicación de fuerza centrí20 fuga para separar el primer material del segundo material.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que la etapa de clasificar se lleva a cabo en un medio líquido, tal como agua.

8. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, la etapa de (c) secar el primer material clasificado.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que la etapa de secar se lleva a cabo durante la etapa de clasificar y / o como una etapa de secado posterior.

10. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, la etapa de cortar y / o triturar el artículo antes de la etapa de separación (a) .