Procedimiento para la realización de un soporte plano impreso, con caracteristicas antideslizantes, a una o ambas caras, y producto así obtenido.

La presente invención consiste en un procedimiento para preparar de forma continua un soporte piano con características antideslizantes, y que puede ir impreso en cualquiera de sus dos superficies.

Primeramente, se desenrolla mediante una tensión mecánica débil un soporte plano flexible, mediante un debobinador

(2). Después, se somete mecánicamente el soporte plano a una impresión de la imagen o texto, sobre una o las dos caras que presenta, mediante la utilización de un cuerpo impresor de color (3). A continuación, se procede a aplicar sobre una, o las dos caras del soporte una composición de recubrimiento antideslizante, mediante la utilización de un cuerpo impresor de recubrimiento (6). Posteriormente, se procede a calentar el soporte, así recubierto a una temperatura superior a la temperatura ambiente, mediante un aplicador de calor (8). Finalmente, el soporte ya impreso y recubierto de una composición antideslizante, se recoge en un bobinador (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400946.

Solicitante: BELDA FERRE, Enrique Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELDA FERRE,Enrique Jose, SILVESTRE CABANES,Edelmira.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias... > B05D1/28 (por transferencia de líquidos u otros materiales fluidos, a partir de la superficie de elementos transportadores, p. ej. pinceles, tampones, rodillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales... > B05D5/02 (para obtener una superficie mate o rugosa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Entintado o impresión con una forma de impresión > B41M1/04 (Impresión flexográfica)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados... > D21H21/52 (Aditivos de longitud o forma definida)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la realización de un soporte plano impreso, con caracteristicas antideslizantes, a una o ambas caras, y producto así obtenido.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la realización de un soporte plano impreso, con características antideslizantes, a una o a ambas caras, y producto así obtenido.

Objeto de la invención

La presente invención, de acuerdo como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para la realización de un soporte plano impreso, con características antideslizantes, haciendo igualmente referencia a los soportes planos 10 impresos con las referidas características, obtenidos por medio del mismo proceso.

La presente invención propone un procedimiento adecuado para preparar de forma continua un soporte plano, el cual puede estar impreso, es decir, el referido soporte plano, no solo presenta características antideslizantes, sino que además puede ir impreso 15 o grabado en cualquiera de sus dos superficies.

Es decir, el procedimiento objeto de la presente invención consiste en realizar un soporte plano, constituido por una hoja de material flexible y por un material seleccionado dentro del grupo constituido por papeles, cartones, películas plásticas, tales como las de 20 polietileno, poliéster, polipropileno, etc., así como por telas no tejidas, en el que una o las dos caras del mismo presentan no solo propiedades antideslizantes, sino que además están impresas con imágenes o textos.

De esta forma el soporte plano e impreso con características antideslizantes, resultante 25 del procedimiento descrito en la presente invención, además de disponer de las características predicadas de antideslizamiento, se encuentra impreso con las imágenes o textos grabados, según el procedimiento descrito en los párrafos precedentes.

Una de las ventajas de que vaya impreso el soporte plano, es que el cliente puede poner 30 su marca, publicidad, etc., así siendo un producto reciclable, si lleva la marca impresa del cliente se puede controlar más que el destino final sea un centro de reciclado, pues el producto va identificado, y el consumidor tendrá interés en que el destino final no sea un vertedero incontrolado, para no desprestigiar su marca.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención es el de la industria de la fabricación de separadores antideslizantes.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, resulta ya conocida la forma de realizar un soporte dotado de propiedades antideslizantes. En la patente FR-A-2 395 141 por ejemplo se describe un papel en el que una de las caras recibe un revestimiento constituido por una pluralidad de 45 microesferas fabricadas en PVDC y que contienen isobutano, siendo el diámetro de las mismas de 6 mm antes de expandir, y presentando un diámetro comprendido entre 30 y 60 mm después de la expansión provocada al aumentar la temperatura. Estas microesferas se adhieren al papel gracias a una composición de alojamiento que contiene un ligante con un punto bajo de reblandecimiento comprendido entre los 60 y los 80 º C. 50

También se han descrito otros procedimientos aptos para otorgar tales propiedades antideslizantes en las patentes JP-A -2164527 y JP-A-63 146 945.

Desde hace ya mucho tiempo se conocen técnicas para fabricar papel adhesivo, por ejemplo el papel encolado. Según la técnica tradicional se aplica sobre este papel una 5 solución adhesiva a base de resina de tipo acrílico, vinílico e incluso de resina natural, sin embargo hasta la fecha este soporte plano, nunca había podido ser impreso grabando sobre una o dos de sus caras imágenes o textos. Las referidas patentes ya caducadas no tenían este valor añadido que es la impresión.

Dentro del sector concreto de embalajes resulta deseable utilizar papeles o cartones que presenten propiedades antideslizantes con el fin de que, sobre todo en el momento de la paletización de los productos embalados, ofrezcan mayor estabilidad las paletas obtenidas, especialmente durante el transporte, impidiendo el deterioro o la caída de la mercancía transportada. 15

Descripción de la invención

Con la finalidad de resolver los inconvenientes que han sido planteados en los párrafos anteriores, y pretendiendo ofrecer una serie de ventajas técnicas en varios órdenes, tales 20 como el poder dotar a los soportes planos, con características antideslizantes, así como al producto así obtenido, de una superficie impresa o grabada, que permita la estampación de imágenes o textos, facilitando su identificación, aprovechando de este modo no solo la ventaja de la superficie plana antideslizante, sino también impresa, que permite mejorar la identificación del producto que incorpore el soporte plano como 25 embalaje.

Por todo lo expuesto en los párrafos precedentes, ha sido ideado el procedimiento para la realización de un soporte plano impreso, con características antideslizantes, a una o a ambas caras, y producto así obtenido, el cual, tal y como se verá claramente al describirlo 30 haciendo referencia a las figuras que lo ilustran, ofrece destacadas ventajas técnicas, tales como las descritas en el primer párrafo de esta descripción.

Además, otras ventajas importantes son la economía en su fabricación, pues como se ha expuesto únicamente está formado por un soporte plano y unas capas de recubrimiento, 35 con lo que su proceso de fabricación es bastante sencillo, y otra de las ventajas predicadas es su apuesta en favor del medio ambiente.

Este procedimiento sintéticamente se concreta en una serie de fases o pasos que son los siguientes: 40

En primer término, se procede a desenrollar mediante una tensión mecánica débil un soporte plano flexible, y especialmente una bobina de papel (1) , mediante un debobinador (2) .

Inmediatamente después, se somete mecánicamente el soporte plano a una impresión de la imagen o texto, sobre una o las dos caras que presenta, mediante la utilización de un cuerpo impresor de color (3) .

A continuación se procede a aplicar sobre una, o las dos caras del soporte plano una composición de recubrimiento antideslizante, mediante la utilización de un cuerpo impresor de recubrimiento (6) .

Posteriormente, se procede a calentar el soporte plano, así recubierto a una temperatura 5 superior a la temperatura ambiente, mediante un aplicador de calor (8) .

Finalmente, el soporte plano ya impreso y recubierto de una composición antideslizante, se recoge en un bobinador (9) .

Es necesario, precisar que aunque este procedimiento descrito sea el principal, se puede alterar el mismo en alguna de sus fases intermedias.

Descripción de las figuras 15

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos, en los que con carácter ilustrativo, y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una representación esquemática de la instalación que permite poner en práctica el procedimiento al que se refiere la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Como se puede observar en las figuras referenciadas, el referido procedimiento para la realización de un soporte plano impreso, con características antideslizantes, y producto así obtenido, está integrado por varias fases. Así un modo de realización preferido de la invención, se podrá comprender con mayor claridad, al visualizar el sistema de funcionamiento de la instalación con la que se pone en práctica, tal y como se ha 30 representado en la figura 1, comprende fundamentalmente un debo binador (2) , cuya función principal es desenrollar mediante una tensión mecánica débil una bobina de papel (1) ; un cuerpo impresor (3) , integrado por varios rodillos de tensión (4)...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la realización de un soporte plano impreso, con características antideslizantes, a una o ambas caras, esencialmente caracterizado porque consiste primera mente en desenrollar mediante una tensión mecánica débil un soporte plano 5 flexible, y especialmente una bobina de papel, mediante un debobinador, para inmediatamente después, someter mecánicamente el soporte plano a una impresión de la imagen o texto, sobre una o las dos caras que presenta, mediante la utilización de un cuerpo impresor de color, a continuación, se procede a aplicar sobre una, o las dos caras del soporte plano una composición de recubrimiento antideslizantes, mediante la 10 utilización de un cuerpo impresor de recubrimiento, para posteriormente, proceder a calentar el soporte plan, así recubierto a una temperatura superior a la temperatura ambiente, mediante un aplicador de calor. Finalmente, el soporte plano ya impreso y recubierto de una composición antideslizante, se recoge en un bobinador.

2. Procedimiento para la realización de un soporte plano impreso, con características antideslizantes, a una o ambas caras esencialmente caracterizado, de acuerdo con la reivindicación 1, porque se puede alterar el referido procedimiento en alguna de sus fases intermedias.

3. Producto obtenido, según el procedimiento descrito en la reivindicación 1.