Procedimiento y aparato de realización de una consulta de información de sesión para la localización en el plano de usuario.

Un procedimiento de soporte de servicios de localización, que comprende:

el envío de un mensaje de consulta desde un servidor

(130) de localización a un terminal (120) para consultar respecto a información sobre las sesiones de localización activas; y

la recepción desde el terminal (120) de un mensaje de respuesta que comprende la información sobre las sesiones de localización activas,

caracterizado porque el envío del mensaje de consulta comprende el envío de un mensaje INIT de Localización en el Plano de Usuario Seguro, SUPL, que comprende un parámetro del procedimiento de posicionamiento fijado a un valor predefinido para indicar una sesión de consulta de información de sesión, y en el que la recepción del mensaje de respuesta comprende la recepción de un mensaje SUPL REPORT que comprende la información sobre las sesiones de localización activas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/034786.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EDGE,STEPHEN W, WACHTER,ANDREAS K, BURROUGHS,KIRK ALLAN, LIN,IE-HONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2539454_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de realización de una consulta de información de sesión para la localización en el plano de usuario Antecedentes I. Campo La presente divulgación se refiere en general a comunicaciones y, más específicamente, a técnicas para el soporte de servicios de localización.

II. Antecedentes Es frecuentemente deseable, y algunas veces necesario, conocer la localización de un terminal. Los términos "localización" y "posición" son sinónimos y se usan de modo intercambiable en el presente documento. Por ejemplo, un usuario puede utilizar el terminal para navegar a través de una página web y puede pulsar en un contenido sensible a la localización. La localización del terminal puede entonces determinarse y usarse para proporcionar un contenido apropiado al usuario. Como otro ejemplo, el usuario puede realizar una llamada de emergencia usando el terminal. La localización del terminal puede entonces determinarse y usarse para enviar ayuda de emergencia al usuario. Hay muchos otros escenarios en los que el conocimiento de la localización del terminal es útil o necesario.

Un terminal puede intercambiar mensajes con un servidor de localización para establecer una sesión de localización para un servicio de localización. Si el establecimiento de la sesión tiene éxito, entonces el terminal puede comunicar con el servidor de localización para el servicio de localización. La duración de la sesión de localización puede depender del tipo de servicio de localización que se obtiene y otros posibles factores. Puede ser deseable mantener la sesión de localización mientras sea válida tanto en el terminal como en el servidor de localización y finalizar la sesión de localización en caso contrario.

En el documento WO 2002/37267 se desvela un procedimiento que incluye el envío de un mensaje de consulta desde el servidor a un terminal para consultar sobre una sesión activa, y recibir una respuesta desde el terminal con información sobre la sesión activa. Esta divulgación no se refiere a servicios de localización.

En "UserPlane Location Protocol, Draft Version 2.0", Open Mobile Alliance, 1 http://member.openmobilealliance.org/ftp/Public_documents/LOC/2008/OMA-LOC-2008-0032-INP_SUPL_2.0_TS_UPL_update.zip, un terminal envía información relativa a la localización a un servidor de localización sin solicitud de la información desde el servidor de localización.

Sumario Se describen en el presente documento las técnicas para la consulta de información sobre sesiones de localización en una arquitectura de localización en el plano de usuario tal como la Localización Segura en el Plano de Usuario (SUPL) . En un aspecto, un servidor de localización puede realizar una consulta sobre una sesión de información (o una consulta de información de sesión) para solicitar al terminar que devuelva información en relación a todas las sesiones de localización activas que estén actualmente en curso entre el terminal y el servidor de localización. La consulta de información de sesión se puede usar para identificar (i) sesiones de localización que estén activas solamente en el servidor de localización o solamente en el terminal y/o (ii) sesiones de localización en las que los parámetros en el servidor de localización son inconsistentes con los parámetros en el terminal. El servidor de localización puede realizar la consulta de información de sesión periódicamente y/o siempre que sospeche un posible contexto de sesión inconsistente entre el servidor de localización y el terminal. El contexto de sesión inconsistente puede ser el resultado de una caída accidental de la alimentación del terminal, un fallo en el terminal o en el servidor de localización, una incapacidad prolongada para comunicar entre el terminal y el servidor de localización, etc. Las técnicas pueden usarse para detectar y acometer un contexto de sesión inconsistente y puede mejorar el servicio y rendimiento de la localización.

En un diseño, un servidor de localización puede enviar un mensaje de consulta a un terminal para consultar respecto a la información sobre sesiones de localización activas, por ejemplo, cuando está activa al menos una sesión de localización para un servicio activado periódicamente o servicio activado por eventos de área en el servidor de localización. El terminal puede devolver un mensaje de respuesta que comprenda la información sobre las sesiones de localización activas. Esta información puede incluir una lista de identificadores de sesión (ID) de las sesiones de localización activas, parámetros de las sesiones de localización activas, etc. El terminal puede devolver también sus capacidades y/u otra información al servidor de localización. El servidor de localización puede comparar la información recibida desde el terminal y la información almacenada en el servidor de localización. El servidor de localización puede finalizar cada sesión de localización que se considere está activa solamente en el terminal o solamente en el servidor de localización. El servidor de localización puede reiniciar o finalizar cada sesión de localización en la que los parámetros en el terminal sean inconsistentes con los parámetros en el servidor de localización. El servidor de localización puede realizar también otras acciones correctivas si la información recibida no coincide con la información almacenada.

En otro aspecto, un terminal puede enviar un mensaje de actualización al servidor de localización para proporcionar al servidor de localización información sobre las sesiones de localización activas y/o información sobre las capacidades del terminal. En un diseño, el terminal puede enviar el mensaje de actualización si no se han intercambiado mensajes con el servidor de localización para una sesión de localización activa dentro de un periodo de tiempo predeterminado. En otro diseño, el terminal puede enviar el mensaje de actualización si las capacidades del terminal han cambiado desde las últimas notificadas al servidor de localización.

Varios aspectos y características de la divulgación se describen con un detalle adicional a continuación.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 muestra un despliegue de ejemplo de soporte de los servicios de localización. La FIG. 2 muestra el uso de una consulta de información de sesión para obtener información sobre las sesiones de localización activas. La FIG. 3 muestra un flujo de una llamada de una sesión de consulta de información. La FIG. 4 muestra un flujo de llamada para un servicio activado por eventos de área iniciados por la red. La FIG. 5 muestra un mensaje para el envío de información sobre sesiones de localización activas. La FIG. 6 muestra un proceso para el soporte de servicios de localización por parte de un servidor de localización. Las FIGS. 7 y 8 muestran dos procesos para el soporte de servicios de localización por parte de un terminal. La FIG. 9 muestra otro proceso para el soporte de servicios de localización por parte del servidor de localización. La FIG. 10 muestra un diagrama de bloques del terminal y del servidor de localización.

Descripción detallada Se describen en el presente documento las técnicas para la realización de una consulta de información de sesión en arquitecturas para soluciones de localización en el plano de usuario. Las arquitecturas de localización en el plano de usuario son diferentes a las arquitecturas de localización en el plano de control, que envían mensajes para servicios de localización a través de un plano de control. Un plano usuario es un mecanismo para el transporte de señalización para aplicaciones de las capas más altas y el empleo una portadora en el plano usuario, que se implementa típicamente con protocolos tales como el Protocolo de Datagramas de Usuario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de soporte de servicios de localización, que comprende:

el envío de un mensaje de consulta desde un servidor (130) de localización a un terminal (120) para consultar respecto a información sobre las sesiones de localización activas; y la recepción desde el terminal (120) de un mensaje de respuesta que comprende la información sobre las sesiones de localización activas, caracterizado porque el envío del mensaje de consulta comprende el envío de un mensaje INIT de Localización en el Plano de Usuario Seguro, SUPL, que comprende un parámetro del procedimiento de posicionamiento fijado a un valor predefinido para indicar una sesión de consulta de información de sesión, y en el que la recepción del mensaje de respuesta comprende la recepción de un mensaje SUPL REPORT que comprende la información sobre las sesiones de localización activas.

2. Un procedimiento para el soporte de servicios de localización, que comprende:

la recepción de un mensaje de consulta enviado desde un servidor (130) de localización a un terminal (120) para consultar respecto a información sobre las sesiones de localización activas; y el envío al servidor (130) de localización de un mensaje de respuesta que comprende la información sobre las sesiones de localización activas, caracterizado porque la recepción del mensaje de consulta comprende la recepción de un mensaje INIT de Localización en el Plano de Usuario Seguro, SUPL, que comprende un parámetro del procedimiento de posicionamiento fijado a un valor predefinido para indicar una sesión de consulta de información de sesión, y en el que el envío del mensaje de respuesta comprende el envío de un mensaje SUPL REPORT que comprende la información sobre las sesiones de localización activas.

3. El procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la información sobre las sesiones de localización activas comprende una lista de identificadores de sesión, ID, para las sesiones de localización activas, o parámetros de las sesiones de localización activas.

4. El procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el mensaje de respuesta comprende adicionalmente información sobre capacidades del terminal (120) .

5. El procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el mensaje de consulta es transmitido cuando se sospecha que al menos una sesión de localización para un servicio activado periódicamente o un servicio activado por eventos de área está activa por parte del servidor (130) de localización.

6. El procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el mensaje de consulta se transmite si la información de localización no se recibe desde el terminal (120) dentro de un intervalo de notificación esperado para una sesión de localización activa para un servicio activado periódicamente.

7. El procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

la identificación de una sesión de localización que se considera que está activa solamente en el terminal (120) o solamente en el servidor (130) de localización en base a la información en el mensaje de respuesta y a la información almacenada en el servidor (130) de localización; y finalización de la sesión de localización identificada.

8. El procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

la identificación de una sesión de localización que tiene parámetros inconsistentes en el terminal (120) y en el servidor (130) de localización en base a la información en el mensaje de respuesta y a la información almacenada en el servidor (130) de localización; y reinicio o finalización de la sesión de localización identificada.

9. El procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende adicionalmente:

inicio de un temporizador tras la transmisión de un mensaje de consulta para una sesión de consulta de información de sesión; y finalización de la sesión de consulta de información de sesión si no se recibe un mensaje de respuesta desde el terminal (120) previamente a la expiración del temporizador.

10. Un producto de programa de ordenador, que comprende:

un medio legible por ordenador que comprende:

un código para hacer que al menos un ordenador realice el procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

11. Un aparato para el soporte de servicios de localización, que comprende:

medios para el envío de un mensaje de consulta desde un servidor (130) de localización a un terminal (120) para consultar respecto a información sobre sesiones de localización activas; y medios para la recepción desde el terminal (120) de un mensaje de respuesta que comprende la información sobre las sesiones de localización activas, caracterizado porque los medios para el envío del mensaje de consulta comprenden medios para el envío de un mensaje INIT de Localización en el Plano de Usuario Seguro, SUPL, que comprende un parámetro del procedimiento de posicionamiento fijado a un valor predefinido para indicar una sesión de consulta de información de sesión, y en el que los medios para la recepción del mensaje de respuesta comprenden medios para la recepción de un mensaje SUPL REPORT que comprende la información sobre las sesiones de localización activas.

12. Un aparato para el soporte de servicios de localización, que comprende:

al menos un procesador configurado para enviar un mensaje de consulta desde un servidor (130) de localización a un terminal (120) para consultar respecto a información sobre sesiones de localización activas, y para recibir desde el terminal (120) un mensaje de respuesta que comprende la información sobre las sesiones de localización activas, caracterizado porque el al menos un procesador se configura para enviar como el mensaje de consulta un mensaje INIT de Localización en el Plano de Usuario Seguro, SUPL, que comprende un parámetro del procedimiento de posicionamiento fijado a un valor predefinido para indicar una sesión de consulta de información de sesión, y para recibir como el mensaje de respuesta un mensaje SUPL REPORT que comprende la información sobre las sesiones de localización activas.

13. El aparato según la reivindicación 11 o la reivindicación 12, en el que la información sobre las sesiones de localización activas comprende una lista de identificadores de sesión, ID, para las sesiones de localización activas.

14. El aparato según la reivindicación 11 o la reivindicación 12, en el que el mensaje de respuesta comprende adicionalmente información sobre las capacidades del terminal (120) .

15. El aparato según la reivindicación 11 o la reivindicación 12, que comprende adicionalmente:

medios para la identificación de una sesión de localización que se considera que está activa solamente en el terminal (120) o solamente en el servidor (130) de localización en base a la información en el mensaje de respuesta y a la información almacenada en el servidor (130) de localización; y medios para la finalización de la sesión de localización identificada.