Método para rastrear artículos.

Un método para marcar aleatoriamente un código (5) en una película polimérica transparente

(1) que comprende los siguientes pasos:

* proporcionar una película polimérica transparente;

* marcar la película utilizando un montaje de láser que comprende un láser;

* dirigir el láser en una dirección x e y utilizando dos espejos montados en galvanómetros;

* impulsar los espejos aleatoriamente por un medio de generación de corriente aleatoria; y que se caracteriza porque:

dicho paso de marcado emplea una corriente aleatoria generada por al menos un sonido eléctrico, sonido ambiente obtenido por un micrófono, un generador de números aleatorio y la conversión de alimentación de una cámara que mira a un fondo blanco.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13183611.

Solicitante: INNOVIA FILMS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Station Road Wigton, Cumbria CA7 9BG REINO UNIDO.

Inventor/es: STEWART,ROBERT, GAVEL,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/08 (que utilizan marcados de diferentes tipos sobre el mismo soporte de registro, p. ej. un marcado que es leído ópticamente y el otro por medios magnéticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/02 (para perforar, cortar o aplicar marcas de código o de datos antes del embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/24 (Registro por ablación, p. ej. por quemado de marcas; Registro por chispa)

PDF original: ES-2549527_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para rastrear artículos.

La presente invención se refiere en general a un método para marcar aleatoriamente un código en una película polimérica transparente. En particular, a un método para proteger un artículo contra la manipulación y un método para proporcionar protección anti-falsificación a un artículo genuino. 5

Existen muchas técnicas de seguimiento de artículos y son bien conocidas. Quizás el sistema más ampliamente utilizado es el de códigos de barras. Un código de barras representa datos en una forma legible por una máquina óptica. Generalmente, los anchos y espacios en un código de barras representan diferentes números y letras que son descifrables por un lector de código de barras. Los datos escaneados se comunican a una base de datos central que contiene información sobre el código de barras y la compañía/producto a los cuales está asociado el código de barras. 10 El código de barras puede utilizarse para controlar las existencias y a efectos de fijar precios, y para rastrear el avance de un producto a través de una cadena de suministros, por ejemplo. Sin embargo, se encuentran problemas si el código de barras se desvanece o se desfigura de modo que no puede escanearse fácilmente o no puede escanearse en absoluto. Los códigos de barra se imprimen utilizando tecnologías de impresión estándar, que pueden copiarse fácilmente. Sin embargo, pueden encriptarse, particularmente los códigos de barras 2D. 15

Un sistema de rastreo alternativo implica Identificación por Radiofrecuencias (RFID) . RFID es una tecnología en base a la transmisión y recepción de señales de radiofrecuencia entre un transmisor (conocido como lector) y un transpondedor (conocido como etiqueta) . En general, el lector envía una señal que es recibida por la etiqueta; la etiqueta luego transmite una señal de respuesta que es recibida por el lector. De este modo, la etiqueta y cualquier producto al cual está unido puede identificarse y rastrearse. Sin embargo, además de que la tecnología RFID es 20 relativamente costosa, otras desventajas incluyen una vida útil limitada si funciona a pila, la resistencia del campo de alta frecuencia puede decaer rápidamente proporcionando rangos de lectura limitados y los sistemas de frecuencia ultra alta sufren de pérdida o atenuación de la señal a través de materiales, lo que puede provocar una baja penetración. RFID es indeseable en el campo de billetes de banco debido al perjuicio contra la capacidad de escaneado remoto. 25

Hace muchos años, las mediciones fueron introducidas para prevenir acceso no autorizado a productos antes de ser vendidos o distribuidos. "Manipulación" implica la alteración o adulteración deliberada de información, un producto, un paquete o sistema. Se volvió necesario detectar cuándo un dispositivo o proceso había sido manipulado de modo que el consumidor se diera cuenta inmediatamente de que la integridad del dispositivo o proceso pudo haber estado comprometida. El diseño antimanipulación es quizás más común en el área de envasado y etiquetado del producto, 30 particularmente en el sector farmacéutico donde la identidad del fármaco es vital. Pueden emplearse etiquetas sensibles a la presión, por ejemplo, para sellar envases farmacéuticos de modo que una marca "vacía" permanece en el envase cuando la etiqueta se despega al abrirse. En el envasado, los cierres antimanipulación comprenden un anillo antimanipulación conectado de manera fragmentable o una pestaña antimanipulación, que se encuentra normalmente en un lado del cierre conectado por una posición de corte. Sin embargo, las etiquetas sensibles a la presión en general 35 no cubren el artículo entero y de este modo pueden ser aun vulnerables a acceso no autorizado en algunas circunstancias.

Una preocupación de seguridad adicional es la falsificación de artículos tales como la moneda, que tiene un grave impacto en la economía mundial. En algunos países, los billetes de papel están marcados con tinta visible con luz ultravioleta (ampliamente disponible comercialmente) de modo que se pueden detectar los billetes falsificados. 40 Además, la falsificación de productos de consumo, y especialmente cigarrillos, perfumes, productos farmacéuticos, CDs y DVDs, puede actualmente llegar a representar un 5 a 7% del comercio mundial en dichos productos. Esto representa pérdidas significativas para propietarios de marcas y potencialmente para gobiernos. Para hacer creer a un consumidor que está comprando un producto genuino, el envase del producto falso se fabrica para parecerse mucho al producto genuino o incluso para reproducirlo exactamente. Otra forma de prevención de la falsificación incluye marcas 45 de agua digitales. Sin embargo, muchas de estas técnicas no logran realizar su función pretendida de prevenir la falsificación debido a que los infractores han descubierto modos de imitar los sellos genuinos de modo que los artículos falsificados parecen genuinos.

El campo del seguimiento se está convirtiendo cada vez más en la preocupación de agencias gubernamentales e industrias dependientes de la propiedad intelectual que buscan protegerse contra las actividades del mercado negro y 50 gris.

El documento US 6.766.951 divulga un aparato para restringir mercancía en contenedores, cada uno de los cuales consiste en varios componentes. Las mercancías se hacen avanzar por un pasaje alargado, pasando una serie de estaciones donde los componentes de los contenedores se envuelven alrededor de mercancías sucesivas. Al menos algunos de los componentes son proporcionados con signos de marca registrada característicos, y un circuito de 55 control procesa los signos de marca registrada en información que se codifica para los contenedores finalizados. Dicha información se decodifica, cuando es necesario, para verificar la autenticidad o falta de autenticidad de las mercancías, por ejemplo, la identidad del marcador y empaquetador de cigarrillos en paquetes de cigarrillos.

El documento WO 2008/156620 divulga un método para trazar un gráfico en un material, en el cual se aplica láser al material. El láser se mueve con respecto al material a una velocidad alta mayor que 10 m por segundo y a una potencia alta mayor que 500 W para trazar un gráfico en una superficie del material. También se proporciona un sistema para trazar un gráfico en un material.

El documento DE 10 2008 034021 divulga un método para producir un producto de seguridad y/o valioso que 5 comprende los siguientes pasos del método: se recubre un sustrato con una capa de identificación que contiene al menos dos sustancias luminiscentes particuladas diferentes que emiten luz en condiciones diferentes de la excitación de luminiscencia, en donde las partículas de las sustancias luminiscentes están estadísticamente distribuidas lateralmente, la capa de identificación se somete a condiciones de excitación en las cuales ambas sustancias luminiscentes exhiben luminiscencia, en donde la luz emitida forma un patrón aleatorio específico para el producto de 10 seguridad y/o valioso, o la capa de identificación es sometida a condiciones de excitación en las cuales sólo una de las sustancias luminiscentes exhibe luminiscencia, en donde la luz emitida forma un patrón aleatorio parcial específico para el producto de seguridad y/o valioso; el patrón es detectado metrológicamente y una secuencia de caracteres es asignada al patrón, y la secuencia de caracteres asignada es aplicada en el producto de seguridad y/o valioso de modo legible como una secuencia de caracteres de identificación. 15

El documento EP 1 953 684 divulga un código legible por una máquina que comprende al menos una porción de un indicio gráfico, comprendiendo el indicio gráfico un arreglo aleatorio de zonas. Al menos algunas de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para marcar aleatoriamente un código (5) en una película polimérica transparente (1) que comprende los siguientes pasos:

proporcionar una película polimérica transparente;

marcar la película utilizando un montaje de láser que comprende un láser; 5

dirigir el láser en una dirección x e y utilizando dos espejos montados en galvanómetros;

impulsar los espejos aleatoriamente por un medio de generación de corriente aleatoria; y que se caracteriza porque:

dicho paso de marcado emplea una corriente aleatoria generada por al menos un sonido eléctrico, sonido ambiente obtenido por un micrófono, un generador de números aleatorio y la conversión de alimentación de una cámara que 10 mira a un fondo blanco.

2. Un método de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde el código (5) es marcado en la película (1) por un láser de granate de aluminio de itrio dopado con neodimio de triple frecuencia (Nd:YAG) .

3. Un método de acuerdo con la Reivindicación 1 o 2, en donde el código (5) es marcado en la película (1) mediante un láser seleccionado de un láser de colorante, láser DPSS, láser de diodo, láser de dióxido de carbono y láser UV. 15

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el código (5) comprende un patrón de perforaciones (21, 23, 25, 27) o estampados (5ª, 5b, 5c, 5d) al menos parcialmente aleatorio.

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el código se define mediante perforaciones (21, 23, 25, 27) o estampados (5ª, 5b, 5c, 5d) en el rango de 2 a 100 micrones de diámetro y/o se define mediante perforaciones o estampados en el rango de 2 a 5 micrones de diámetro y/o se define mediante perforaciones 20 o estampados en el rango de 20 a 100 micrones de diámetro.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende además ajustar, utilizar una lente de enfoque, el diámetro de las perforaciones (21, 23, 25, 27) o impresiones (5ª, 5b, 5c, 5d) .

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde las perforaciones (21, 23, 25, 27) o estampados (5ª, 5b, 5c, 5d) tienen diámetros aleatorios. 25

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende además pulsar el láser a aproximadamente 150 kHz.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la película (1) se dopa con un marcador.

10. Un método de acuerdo con la Reivindicación 9, en donde el marcador se selecciona del marcador UV, fósforo 30 anti-Stokes, marcador magnético y un marcador fluorescente.

11. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el código (5) se integra en la película (1) y/o puede funcionar para crear un efecto de dispersión cuando se observa a simple vista, y/o es legible por una máquina.

12. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende además mover la 35 película (1) aleatoriamente durante el marcado de la misma para generar el código (5) .