Disposición de quemador de gas para una encimera de cocina de gas, encimera de cocina de gas y cocina de gas.

Disposición de quemador para una encimera de cocina de gas, encimera de cocina de gas y cocina de gas.

La invención se refiere a una disposición de quemador de gas

(1) para una encimera de cocina de gas (2), con un quemador de gas (3), un tubo de gas (4), diseñada para suministrar gas al quemador de gas (3), con una válvula reguladora de gas (5) montada en el tubo de gas (4) para regular de forma continua el flujo de gas que llega al quemador de gas (3), o para interrumpirlo, y con una válvula todo-nada de gas (11) montada en el tubo de gas (4) en sentido descendente en relación con la válvula reguladora de gas (5), que podrá conmutar a discreción entre dos posiciones distintas, donde la válvula todo-nada de gas (11) presenta un canal de fluido (17) siempre abierto y un canal de fluido (18) con posibilidad de cierre, donde en una primera posición de conmutación de la válvula todo-nada de gas (11) el canal de fluido (18) con posibilidad de cierre está siempre cerrado, limitando el flujo de gas hacia el quemador de gas (3) mediante la sección transversal del canal de fluido (17), y donde, en una segunda posición de conmutación de la válvula todo-nada de gas (11), el canal de fluido (18) está abierto, y el flujo de gas hacia el quemador de gas (3) está limitado por una sección transversal de la boquilla del quemador (20).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331325.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLACER MARURI,EMILIO, GUTIÉRREZ HUMARA,MELCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas de combustibles gaseosos > F24C3/12 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; dispositivos de seguridad para quemadores F23D 14/72; regulación control de la combustión F23N))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos... > F23N1/00 (Regulación del suministro de combustible)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE A LOS APARATOS DE COMBUSTION... > F23K5/00 (Alimentación o distribución de otros combustibles en los aparatos de combustión)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > QUEMADORES > Quemadores para la combustión de un gas, p. ej.... > F23D14/06 (con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos... > F23N5/00 (Sistemas de control de la combustión (F23N 1/00, F23N 3/00 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Disposición de quemador de gas para una encimera de cocina de gas, encimera de cocina de gas y cocina de gas.

Fragmento de la descripción:

Disposición de quemador de gas para una encimera de cocina de gas, encimera de cocina de gas y cocina de gas DESCRIPCION

La presente invención se refiere a una disposición de quemador de gas para una encimera de cocina de gas, a una encimera de cocina de gas y a una cocina de gas. 5

Una disposición de quemador de gas de una encimera de cocina de gas fuego puede incluir un quemador de gas, una primera válvula de gas y un primer tubo de gas. La primera válvula, preferiblemente regulable, puede estar conectada con el quemador de gas con ayuda del primer tubo de gas. Para elevar la capacidad de calentamiento máxima del 10 quemador de gas, por ejemplo para lograr una ebullición rápida del agua, la disposición de quemador puede presentar una segunda válvula de gas, conectada en paralelo con la primera válvula de gas, a su vez conectado con el quemador de gas con ayuda de un segundo tubo de gas. Aquí ambas válvulas de gas pueden estar conectadas con un tubo de gas principal de la encimera de cocina de gas. Por ejemplo, al quemador de gas en su modo 15 operativo normal puede estar asignada la primera válvula de gas, con la que se regula el flujo de gas hacia el quemador. En el modo operativo normal la segunda válvula de gas está preferiblemente cerrada. En un segundo modo operativo de la disposición de quemador de gas conocida, en particular en el llamado modo de la disposición de quemador de gas conocida, en especial en el modo operativo conocido como â?boosterâ?, se abre la segunda 20 válvula de gas, y además del gas suministrado a través del primer tubo de gas, se suministra gas también a través del segundo tubo. De este modo se mejora el rendimiento calorífico máximo del quemador de gas en el modo operativo `booster en comparación con el modo operativo normal.

En este contexto el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una disposición de quemador de gas mejorada.

Según dicho objetivo se propone una disposición de quemador de gas para una encimera de cocina de gas con un quemador de gas, un tubo de gas, diseñado para suministrar gas al 30 quemador de gas, una válvula reguladora de gas instalada en el tubo de gas, diseñada para regular de manera continua el flujo del gas hacia el quemador de gas o para interrumpirlo, y una válvula todo-nada de gas instalada en el tubo de gas en sentido descendente en relación con la válvula reguladora de gas. La válvula todo-nada de gas puede encontrarse en dos estados de conmutación distintos, a elegir, pudiendo seleccionarse un canal de fluido siempre abierto o uno con posibilidad de cierre. En un primer estado de conmutación de la válvula todo-nada de gas, el canal del fluido está cerrado, y el flujo máximo de gas hacia el quemador está limitado por la sección transversal del canal de fluido siempre abierto, y en el caso de una segunda posición de conmutación la válvula todo-nada de gas el canal de fluido 5 está abierto y el flujo máximo de gas hacia el quemador está limitado por la sección transversal de una boquilla del quemador de gas.

Preferiblemente la válvula reguladora de gas estará conectada con un tubo principal de gas de la encimera de cocina de gas. La sección transversal del canal de fluido siempre abierto 10 es preferiblemente la superficie de sección transversal del canal de fluido siempre abierto. La sección transversal de la boquilla del quemador es preferiblemente la superficie de sección transversal de la boquilla del quemador. Por boquilla del quemador se entiende en este caso la sección transversal más pequeña o el mayor estrechamiento en la trayectoria de flujo entre la válvula todo-nada de gas y los orificios de salida del quemador de gas. La 15 boquilla del quemador puede ser, por ejemplo, una boquilla mezcladora del quemador de gas. La válvula todo-nada de gas puede presentar una carcasa de válvula en la que estén alojados ambos canales de fluido. El canal de fluido siempre abierto, o primer canal de fluido, de la válvula todo-nada de gas está configurado en particular como un canal de `bypass de la válvula todo-nada de gas. Esto significa que a través del primer canal de 20 fluido de la válvula todo-nada de gas siempre puede fluir el gas, con independencia del estado de conmutación de la válvula todo-nada de gas. A través del primer canal de fluido no pasará gas sólo si la válvula todo-nada de gas instalada por delante de ella está cerrada. El primer canal de fluido presenta una sección transversal pre-determinada e invariable, a través de la cual, en el primer estado de conmutación de la válvula todo-nada de gas, fluye 25 un volumen de gas definido. El primer canal de fluido crea así un primer punto de estrangulación inalterable de la válvula todo-nada de gas. En el primer estado de conmutación de la válvula todo-nada de gas el rendimiento calorífico nominal máximo del quemador de gas está limitado por la sección transversal del primer canal de fluido. Para ello la sección transversal del primer canal de fluido es, en particular, menor que la sección 30 transversal de la boquilla del quemador.

El canal de fluido con posibilidad de cierre, o segundo canal de fluido, puede estar abierto o cerrado, a elección. La válvula todo-nada de gas, en particular el segundo canal de fluido, estará configurada preferiblemente como válvula abierta-cerrada. Esto significa que el 35 segundo canal de fluido estará, a elegir, completamente abierto o completamente cerrado. El segundo canal de fluido forma así un segundo punto de estrangulación, variable, de la válvula todo-nada de gas. En el segundo estado de conmutación el rendimiento calorífico máximo del quemador de gas está limitado por la sección transversal de la boquilla del quemador. Las secciones transversales del segundo canal de fluido y del primer canal de fluido serán, preferiblemente, en conjunto más grandes que la sección transversal de la boquilla del quemador. 5

Con ayuda de la válvula reguladora de gas y de la válvula todo-nada de gas se pueden conseguir dos niveles operativos distintos del quemador de gas. El primer estado de conmutación de la válvula todo-nada de gas, en el que el paso a través de la válvula todo-nada de gas se efectúa sólo a través del primer canal de fluido, se corresponde con el 10 funcionamiento normal del quemador de gas. El segundo estado de conmutación de la válvula todo-nada de gas, en el que el paso a través de la válvula todo-nada de gas se efectúa a través del primer canal de fluido y simultáneamente a través del segundo canal de fluido, se corresponde con el llamado funcionamiento `booster del quemador de gas.

Dado que la válvula reguladora de gas y la válvula todo-nada de gas están instaladas en serie, se puede prescindir de la instalación en paralelo de ambas válvulas de gas con dos tubos de gas, y a la costosa coordinación y control de las válvulas de gas para obtener un control suficiente del rendimiento calorífico del quemador de gas. La disposición anteriormente mencionada es por lo tanto menos compleja y menos expuesta a averías que 20 las disposiciones de quemador de gas ya conocidas, con dos válvulas de gas conectadas en paralelo. El modo operativo normal, con un paso estrangulado de la válvula reguladora de gas y sólo del canal de `bypassÂ, determina los niveles de rendimiento calorífico para el quemador de gas conectado. En el modo operativo `booster no hay estrangulamiento del flujo de gas entre la válvula reguladora de gas y el quemador de gas. 25

Según una forma de realización, el canal de fluido susceptible de cierre se puede cerrar con la ayuda de un elemento de cierre desplazable.

El elemento de cierre está alojado preferiblemente en la carcasa de la válvula todo-nada de 30 gas. El elemento de cierre podrá ser el llamado macho de válvula,...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de quemador de gas (1) para una encimera de cocina de gas (2) , con un quemador de gas (3) , un tubo de gas (4) , diseñado para suministrar gas al quemador de gas (3) , una válvula reguladora de gas (5) montada en el tubo de gas (4) , diseñada para regular de manera continua un flujo de gas hacia el quemador de gas (3) , o para 5 interrumpirlo, caracterizada porque además comprende una válvula todo-nada de gas (11) montada en la tubería de gas (4) en sentido descendente en relación con la válvula reguladora de gas (5) , para alternar a discreción entre dos estados de conmutación diferentes, donde la válvula todo-nada de gas (11) presenta un canal de fluido (17) siempre abierto y un canal de fluido (18) que se puede cerrar, donde en un primer estado de 10 conmutación de la válvula todo-nada de gas (11) , el canal de fluido (18) con posibilidad de cierre está cerrado, y un flujo de gas máximo hacia el quemador de gas (3) está limitado por la sección transversal del canal de fluido (17) siempre abierto, y donde, en una segunda posición de conmutación de la válvula todo-nada de gas (11) , el canal de fluido (18) está abierto, y el flujo máximo de gas hacia el quemador de gas (3) está limitado por 15 una sección transversal de una boquilla de quemador (20) del quemador de gas (3) .

2. Disposición de quemador de gas según la reivindicación 1, caracterizada porque el canal de fluido (18) con posibilidad de cierre se puede cerrar con ayuda de un elemento de cierre (19) desplazable. 20

3. Disposición de quemador de gas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la válvula todo-nada de gas (11) es una válvula de imán, que puede conmutar a discreción entre el primer estado de conmutación y el segundo estado de conmutación con ayuda de un imán (15) . 25

4. Disposición de quemador de gas según la reivindicación 3, caracterizada porque el imán (15) es un electroimán.

5. Disposición de quemador de gas según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el 30 imán (15) está diseñado para desplazar el elemento de cierre (19) de la válvula todo-nada de gas (11) .

6. Disposición de quemador de gas según las reivindicaciones 1 â?" 5, por lo demás con una pieza de unión (21) del tubo de gas (4) , que conecta fluídicamente la válvula reguladora de 35 gas (5) con la válvula todo-nada de gas (11)

7. Disposición de quemador de gas según la reivindicación 6, caracterizada porque la pieza de unión (21) presenta un elemento de conexión (28) , configurado de forma complementaria con una brida de conexión (16) de la válvula todo-nada de gas (11) .

8. Disposición de quemador de gas según la reivindicación 7, por lo demás con un dispositivo de obturación (33) dispuesto entre el elemento de conexión (28) y la brida de conexión (16) .

9. Encimera de cocina de gas (2) , con una disposición de quemador de gas (1) según una 10 de las reivindicaciones 1 â?" 8

10. Cocina de gas (41) con una disposición de quemador de gas (1) según una de las reivindicaciones 1-8 y/o con una encimera de cocina de gas (2) según la reivindicación 9.