Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos.

1. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos, formado por una superficie elevada adecuada para el estudio, caracterizado porque comprende:

- Una pantalla multitáctil

(1), que se encuentra empotrada en la superficie del pupitre (2), mediante un acoplamiento que permite su inclinación con respecto a la superficie.

- Una carcasa (3) acoplada en la parte inferior o en uno de los lados del pupitre, que encierra en su interior una placa base con microprocesador de bajo consumo, una tarjeta de interfaz de red cableada o inalámbrica, salidas de audio y vídeo (6, 7) y al menos una forma de almacenamiento de datos.

- Una fuente de alimentación que suple de energía eléctrica a la placa base y a la pantalla multitáctil.

2. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos, según la reivindicación 1ª, caracterizado porque la fuente de alimentación se encuentra en el interior de la carcasa, haciendo de ésta un dispositivo portátil totalmente funcional fuera del pupitre.

3. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos, según la reivindicación 2ª, caracterizado porque las salidas de vídeo de la placa base son de tipo DVI, HDMI o VGA que le permiten conectarse a un monitor o a una pantalla de televisión cuando la carcasa se encuentra fuera del pupitre.

4. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pupitre incorpora una batería eléctrica para suplir de energía a la pantalla multitáctil y a la placa base.

5. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la forma de almacenamiento de datos es un disco duro conectado la placa base mediante unos conectores IDE o SATA.

6. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa base tiene al menos un lector de tarjetas de memoria (5).

7. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa base tiene al menos un puerto USB (4).

8. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pupitre tiene en la parte inferior de la superficie o en alguno de sus laterales, un par de guías o raíles (9) para sujetar la carcasa.

9. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos, según la reivindicación 8ª, caracterizado porque la carcasa que contiene la placa base (3) tiene, en sus laterales, unos surcos en forma de "u" (8) que encajan en los raíles o guías (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300884.

Solicitante: BLANCO GARCIA-MORENO 50%, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO GARCIA-MORENO 50%,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Material con fin educativo de control eléctrico > G09B5/08 (con presentación individual de una información a una pluralidad de estaciones de alumnos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas multimedia mediante su interconexión en una red de datos.

Sector de la técnica La invención aquí descrita se enmarca en el sector técnico de la computación y del mobiliario aplicado al sector de la educación y/o ]a formación.

Estado de la técnica

En la actualidad existen numerosas herramientas encanúnadas a incorporar materiales multimedia en las aulas, por lo que se podría decir Que no hay nada novedoso en la presencia de elementos textuales (hipertextuales o secuenciales) o audiovisuales (gráficos, sonidos, vídeos, animaciones•... ) como elementos de apoyo en la educación. Para poder ofrecer tales elementos encontramos en colegios y centros formativos la presencia de diversos dispositivos físicos que generalmente se integran en la llamada aula de infonnática. El elemento principal es el computador personal, con todos los periféricos que éste pueda incorporar, tales como monitor, teclado, ratón. altavoces, impresora, escáner. En algunos casos, el aula infonnatizada puede consistir en un sistema multipuesto, siendo en otros casos computadores personales sin ninguna característica en particular.

En los últimos años, la tecnología ha introducido algunas novedades en las aulas de fonnación: por una lado, los ordenadores portátiles, que añaden movilidad al computador personal de sobremesa sin por ello tener que perder las capacidades de éste; por otro, la pizarra interactiva (o pizarra digital) , que es un computador conectado a un proyector que muestra las imágenes sobre una superficie rígida que puede ser sensible al tacto; y finalmente, algunos dispositivos más exóticos, tales como la mesa interactiva, que consiste en una pantalla de grandes dimensiones sensible al tacto y que suele emplearse de fonna colectiva en los primeros estadios de la educación (primaria generalmente) .

Paralelamente, el ámbito de uso de estos dispositivos se ha ido ampliando, escapando de las aulas de infonnática para incorporarse en todas las aulas a través de la ya mencionada pizarra interactiva o del ordenador de aula. Por otra parte, la irrupción de las tabletas, ordenadores de pequeño tamaño y bajo consumo que se integran en una pantalla táctil, y de los teléfonos inteligentes, está abriendo nuevas pOSibilidades a la hora de informatizar las aulas y los centros de fonnación. No obstante, hay ciertas dificultades que están impidiendo la progresiva informatización (o digitalización) del aula, y que están retrasando el tan anunciado "un ordenador por alumno". También la sustitución del libro de texto tradicional por el libro electrónico no se tennina de iniciar por la falta de una platafonna robusta (dejando de lado otros problemas que nada tienen que ver con la tecnología) que pueda selVir de sustento para estos libros sin papel. A continuación citaremos algunos de los problemas que pueden encontrarse en el ámbito de la educaciónlfonnación relacionados con la infonnatización del aula:

1. El ordenador personal orupa un espacio en el área de trabajo que hace difícil compatibilizar su empleo con el uso tradicional basado en el libro y el papel. La pantalla y el resto de periféricos limita el área de trabajo disponible para usar libros, papel, lápiz, herramientas de dibujo, etc.

2. Las pantallas tradicionales, incluso aquellas que no usan tubo catódico, pueden dificultar la visión directa entre el alumno y el profesor.

3. El ordenador portátil y las tabletas solucionan algunos de los problemas antes citados, pero incorporan otros. La movilidad de estos dispositivos añaden un alto riesgo de perdida, rotura, robo o extravío, por lo que su empleo generalizado como elemento principal en un aula puede conllevar sobcecostes a los alumnos y a los centros de formación. Por otro lado, las tabIE~tas, por razones obvias, tienen un tamaño reducido de pantalla, lo que puede significar una merma en ciertos casos en los que se requiera una pantalla de mayores dimensiones.

4. La movilidad de las tabletas y los portátiles facilitan el mal uso por parte del alumno, en ese caso, virus, programas maliciosos y problemas de desconfiguración de los equipos añaden un alto grado de inestabilidad. Para evitar este inconveniente el profesorado tendría que entregar y retirar los dispositivos al inicio y al término de la actividad, lo que supone una perdida de tiempo considerable, sin eliminar por completo el riesgo de daño y/o manipulación. A este inconveniente hay que añadirle los problemas de la vida útil de las baterías en los dispositivos móviles. El tiempo que dura la carga útil se va reduciendo con cada ciclo de carga-descarga, ciclos que deben repetirse con mayor frecuencia si el uso de los mencionados dispositivos se hace de forma intensiva. Evidentemente, esto conlleva nuevos desincentivos económicos que dificultan el uso generalizado en las aulas.

5. La constante evolución de la tecnología añade una rápida obsolescencia; el uso de sistemas que integran CPU, periféricos y pantalla como un todo dificultan, incluso impiden, la actualización de alguno de sus componentes. Las mejoras tecnológicas no corren paralelas para todos los p1eriféricos; por ejemplo, la evolución de la tecnología empleada en monitores y pantallas suele ser más lenta, lo que en principio permitiría un uso más prolongado de las mismas.

Todos estos problemas hacen deseable la existencia de un dispositivo que haga compatible el uso tradicional del aula junto con el empleo de las nuevas tecnologías. Que añada las ventajas de un sistema fijo, como es el ordenador de sobremesa, pero sin renunciar a las características de tamaño y de consumo que ofrecen los dispositivos móviles. El presente modelo, además de poner solución a los problemas antes enumerados, pretende ofrecer un sistema robusto y de calidad que perrnitiría establecer una normalización en la formación multimedia en las aulas y los centros de formación.

Descripción detallada de la invención La presente invención es un pupitre que incorpora una pantalla táctil y una carcasa con una placa base para procesador de bajo consumo con capacidad de interconectarse en una red de datos para formar un aula multimedia. Además, la carcasa incorpora una fuente de alimentación confiriéndole a ésta una total funcionalidad fuera del pupitre cuando se conecta a una TV o monitor, haciendo de ella un dispositivo portátil. Físicamente, todos lo pupitres son idénticos entre sí, y consisten en una mesa o pupitre cuyo diseño se ha modificado para poder ubicar en él los siguientes elementos:

1. Una pantalla multitáctil, de tecnología resistiva o capacitiva, empotrada en el pupitre, montada sobre la superficie del mismo y situada en una plataforma que permite fijar su inclinación con respecto a la superficie un número de grados variable, proporcionando distintos ángulos de lectura. El tamaño de la mencionada pantalla puede variar en función del uso de pupitre.

2. Una carcasa que encierra una unidad central de proceso (CPU) de bajo consumo, integrada en una placa base (circuito impreso) que comprende los distintos componentes necesarios para su correcto funcionamiento (memoria, memoria de acceso aleatorio, ranuras de expansión, etc.) . La mencionada placa incluye un módulo que proporciona una interfaz para conexiones inalámbricas, así como un módulo para conexiones ethemet. La carcasa incorpora una fuente de alimentación que suple de energía eléctrica a la placa cuando se conecta a la. toma de corriente alterna, de tal manera que su uso resulta autónomo con respecto al resto del pupitre, siendo totalmente funcional cuando se conecta a una pantalla de TV o monitor que admita una entrada DVI, HMDI o VGA. La carcasa se acopla al pupitre mediante guías u otro tipo de mecanismo de rápida...

 


Reivindicaciones:

1. Pupitre electrónico dispuesto para fannar aulas mutimedia mediante su interconexión en una red de datos, tannado por una superficie elevada adecuada para el estudio, caracterizado porque comprende:

-Una pantalla multitáctil (1) , que se encuentra empotrada en la superlicie del pupitre (2) , mediante un acoplamiento Que permite su inclinación con respecto a la superficie.

-Una carcasa (3) acoplada en la parte inferior o en uno de los lados del pupitre. Que encierra en su interior una placa base con microprocesador de bajo consumo, una tarjeta de interiaz. de red cableada o inalámbrica, salidas de audio y vídeo (6, 7) Y al menos una fanna de almacenamiento de datos.

-Una fuente de alimentación Que suple de energía eléctrica a la placa base y a la pantalla multitáctil.

2. Pupitre electrónico dispuesto para fonnar aulas mutimedia mediante su interconexión en una red de datos, según la relvindicación JI, caracterizado porque la fuente de alimentación se encuentra en el interior de la carcasa, haciendo de ésta un dispositivo portátil totalmente funcional fuera del pupitre.

3. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas mutimedia mediante su interconexión en una red de datos, según la reivindicación 2~, caracterizado porque las salidas de vídeo de la placa base son de tipo DVI, HDMI o VGA que le permiten conectarse a un monitor o a una pantalla de televisión cuando la carcasa se encuentra fuera del pupitre.

4. Pupitre electrónico dispuesto para fonnar aulas mutimedia mediante su interconexión en una red de datos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pupitre incorpora una batería eléctrica para suplir de energía a la pantalla multitáctil y a la placa base.

5. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas mutimedia mediante su interconexión en una red de datos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la fOl1TIa de almacenamiento de datos es un disco duro conectado la placa base mediante unos conectores lOE o SATA.

6. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas mutimedia mediante su interconexión en una red de datos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa base tiene al menos un lector de tarjetas de memoria (5) .

7. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas mutimedia mediante su interconexión en una red de datos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa base tiene al menos un puerto USB (4) .

8. Pupitte electrónico dispuesto para formar aulas mutimedia mediante su interconexión en

una red de datos, según cualqtúera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pupitre tiene en la parte inferior de la superficie o en alguno de sus laterales, un par de guias o raíles (9) para sujetar la carcasa.

9. Pupitre electrónico dispuesto para formar aulas mutimedia mediante su interconexión en una red de datos, según la reivindicación 8~, caracterizado porque la carcasa que contiene la placa base (3) tiene, en sus laterales, unos surcos en forma de "u" (8) que encajan en los raíles o guías (9) .