Punto de convergencia local modular y configurable de forma variable.

Un terminal de fibra óptica, que comprende:

una carcasa (20) que tiene una base

(22) y una tapa (24) que definen un espacio interior (25), un puerto de cable de alimentación para recibir en el espacio interior (25) un cable de alimentación (12) que tiene al menos una fibra óptica, y un puerto de cable de distribución para recibir en el espacio interior (25) un cable de distribución (14) que tiene al menos una fibra óptica;

al menos un soporte (44) para módulos divisores situado en el espacio interior (25); y

al menos una caja de conexión situada de forma móvil en el espacio interior (25), en donde la al menos una fibra óptica del cable de alimentación (12) y la al menos una fibra óptica del cable de distribución (14) están conectadas ópticamente a través de la al menos una caja de conexión de alimentación (46) y la al menos una caja de conexión de distribución (48), y

en donde el espacio interior (25) es configurable de forma variable mediante la colocación de forma modificable del al menos un soporte (44) para módulos divisores y la al menos una caja de conexión en el espacio interior (25),

un chasis móvil (34) situado en el espacio interior (25), en donde el chasis móvil (34) comprende una zona (38) de alojamiento de divisores y una zona (40) de cajas de conexión, y en donde el al menos un módulo de divisores se sitúa de forma móvil en la zona (38) de alojamiento de divisores y en donde la al menos una caja de conexión se sitúa de forma móvil en la zona (40) de cajas de conexión; gracias a lo cual, el chasis móvil (34) se puede desplazar al menos entre una primera posición, una segunda posición y una tercera posición, comprendiendo la primera posición el chasis móvil (34) situado en la base (22) adyacente a una parte posterior de la base (22) cuando la carcasa (20) se encuentra cerrada, comprendiendo la segunda posición el chasis móvil (34) extendido parcialmente desde la base e inclinado alejándose de la tapa, y en donde el chasis móvil (34) se desplaza automáticamente de la primera posición a la segunda posición cuando la carcasa se abre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/062266.

Solicitante: CORNING CABLE SYSTEMS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 800 17th Street NW Hickory NC 28602 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CONNER,MARK E, GIRAUD,WILLIAM J, NORED,LEE W, SCHNICK,GARY B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))

PDF original: ES-2545603_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Punto de convergencia local modular y configurable de forma variable.
Ilustración 2 de Punto de convergencia local modular y configurable de forma variable.
Ilustración 3 de Punto de convergencia local modular y configurable de forma variable.
Ilustración 4 de Punto de convergencia local modular y configurable de forma variable.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Punto de convergencia local modular y configurable de forma variable.

Fragmento de la descripción:

Punto de convergencia local modular y configurable de forma variable Referencia cruzada a solicitudes relacionadas La presente solicitud reivindica el beneficio de la solicitud provisional de los Estados Unidos con Número de Serie 61/108.788, presentada el 27 de octubre de 2008, y para la solicitud provisional de los Estados Unidos con Número de Serie 61/206.119, presentada el 28 de enero de 2009.

Antecedentes Campo de la invención La presente invención está relacionada en general con terminales de fibra óptica, y más en particular con un terminal de fibra óptica que proporciona un punto de convergencia local entre un proveedor de servicios y un abonado en una red de fibra óptica, que tiene un factor de forma pequeño y es modular y configurable de forma variable.

Antecedentes técnicos Los terminales de fibra óptica en una red de fibra óptica se pueden denominar como puntos de convergencia locales (LCP) , terminales de distribución de fibra (FDT) , centros de distribución de fibra (FDH) , y similares. Dichos terminales de fibra óptica son típicamente armarios o recintos que pueden albergar puntos de conexión de fibra, empalmes y divisores. Los divisores dividen una señal óptica procedente de un operador de red o proveedor de servicios en muchas señales ópticas para ser distribuidas a los abonados. En las redes ópticas, esto permite la transmisión de señales ópticas sobre fibras ópticas conectadas a los terminales y que se extienden hacia las instalaciones del abonado. De este modo, el terminal de fibra óptica proporciona un punto de convergencia para las fibras y las señales ópticas entre el operador de red o proveedor de servicios y el abonado. El punto de convergencia le ofrece capacidad de gestión al operador de red o proveedor de servicios. Sin embargo, los terminales de fibra óptica actuales carecen de las características y el diseño que resultarían beneficiosos para el despliegue de una red de acceso basada totalmente en fibra óptica, en especial para los proveedores de servicios de banda ancha, como por ejemplo compañías de TV por tensor, y otras, incluyendo, sin limitarse a, compañías de telecomunicaciones, CLEC (Competitive Local Exchange Carriers, Operadores Locales en Régimen de Competencia) y ayuntamientos.

Resumen de la descripción detallada En el documento DE 298 00 194 U1 se divulga un terminal de fibra óptica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Los documentos EP 1 621 907 A, US 5 884 002 A y US 2008/063350 A1 divulgan otra técnica anterior.

Los modos de realización descritos en la presente solicitud incluyen un terminal de fibra óptica como punto de convergencia local en una red de fibra óptica. El terminal de fibra óptica dispone de una cabina formada por una base y una tapa que definen un espacio interior. En el espacio interior se reciben un cable de alimentación que tiene al menos una fibra óptica y un cable de distribución que tiene al menos una fibra óptica, a través de un puerto de cable de alimentación y un puerto de cable de distribución, respectivamente. En el espacio interior se coloca un chasis móvil, que se puede mover entre una primera posición, una segunda posición y una tercera posición. El chasis móvil dispone de una zona para alojar divisores, una zona para cajas de conexión y una zona de aparcamiento. En la zona para cajas de conexión se coloca de forma móvil al menos una caja de conexión. En la zona de alojamiento de divisores se coloca de forma móvil un soporte para módulos divisores que dispone de un módulo divisor colocado de forma móvil en el mismo. La fibra óptica del cable de alimentación y la fibra óptica del cable de distribución están conectadas ópticamente a través de la caja de conexión. La conexión óptica entre la fibra óptica del cable de alimentación y la fibra óptica del cable de distribución se puede realizar a través del módulo divisor. En tal caso, la fibra óptica del cable de alimentación se conecta ópticamente a una fibra óptica de entrada del módulo divisor, donde la señal óptica se divide en una pluralidad de señales ópticas de salida transportadas mediante fibras ópticas de salida en forma de latiguillos del divisor. Uno de la pluralidad de fibras ópticas de salida o latiguillos del divisor se conecta a la fibra óptica del cable de distribución para la distribución hacia las instalaciones de un abonado. Por otro lado, una de las fibras de salida o rutas del divisor se puede conectar a un soporte de conectores en la zona de aparcamiento. El espacio interior se puede configurar de forma variable cambiando la posición de la al menos una de las cajas de conexión y de los módulos divisores en el chasis móvil. La al menos una de las cajas de conexión puede ser una caja de conexión de alimentación y/o una caja de conexión de distribución.

Cuando se cierra la carcasa el chasis móvil se sitúa en la primera posición. En la primera posición el chasis móvil se sitúa en la base junto a una parte posterior de la base. Cuando se abre la carcasa, el chasis móvil se desplaza automáticamente desde la primera posición a la segunda posición. En la segunda posición, el chasis móvil se extiende parcialmente desde la base y se inclina alejándose de la tapa. La segunda posición facilita el acceso a las cajas de conexión y a los módulos divisores. Asimismo, cuando la carcasa se abre, el chasis móvil se puede desplazar a la tercera posición. En la tercera posición, el chasis móvil se sitúa en la tapa. Cuando el chasis móvil se encuentra en la tercera posición, se permite el acceso a un área de la base para la gestión de las fibras.

Al chasis móvil se le une de forma móvil una cubierta de protección. La cubierta de protección gira o pivota entre una posición cerrada y una posición levantada. En la posición cerrada, la cubierta de protección cubre al menos una parte del chasis móvil que incluye el soporte para módulos divisores, las cajas de conexión de alimentación, las cajas de conexión de distribución, y la zona de aparcamiento.

Breve descripción de las figuras

La FIG. 1 es una vista frontal en perspectiva de un ejemplo de modo de realización de un terminal de fibra óptica instalado en un entorno aéreo mediante un tensor con la tapa abierta mostrando los módulos de soporte de empalmes, las cajas de conexión de alimentación, las cajas de conexión de distribución y el bloque de soporte de conectores montado en un chasis móvil; y otros componentes situados en el mismo;

la FIG. 2 es una vista frontal en perspectiva del terminal de fibra óptica de la FIG. 1, con los componentes ópticos retirados para ilustrar los rieles de guía utilizados para montar los módulos de soporte de empalmes, las cajas de conexión de alimentación y las cajas de conexión de distribución en el chasis móvil, y una zona de aparcamiento para montar el bloque de soporte de conectores en el chasis móvil;

la FIG. 3 es un alzado lateral izquierdo del terminal de fibra óptica de la FIG. 1 que ilustra un montaje de conexión entre la tapa, el chasis móvil y una base del terminal de fibra óptica y el chasis móvil en una posición extendida;

la FIG. 4 es un detalle parcial de un alzado lateral derecho del terminal de fibra óptica de la FIG. 1 que ilustra el montaje de conexión entre el chasis móvil y la base;

la FIG. 5 es una vista frontal en perspectiva del terminal de fibra óptica de la FIG. 1 abierto, con una cubierta de protección que cubre los módulos de soporte de empalmes, las cajas de conexión de alimentación, las cajas de conexión de distribución y el bloque de soporte de conectores montados en un chasis móvil;

la FIG. 6 es un alzado lateral derecho del terminal de fibra óptica de la FIG. 1 con la tapa cerrada que ilustra la disposición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un terminal de fibra óptica, que comprende:

una carcasa (20) que tiene una base (22) y una tapa (24) que definen un espacio interior (25) , un puerto de cable de alimentación para recibir en el espacio interior (25) un cable de alimentación (12) que tiene al menos una fibra óptica, y un puerto de cable de distribución para recibir en el espacio interior (25) un cable de distribución (14) que tiene al menos una fibra óptica;

al menos un soporte (44) para módulos divisores situado en el espacio interior (25) ; y al menos una caja de conexión situada de forma móvil en el espacio interior (25) , en donde la al menos una fibra óptica del cable de alimentación (12) y la al menos una fibra óptica del cable de distribución (14) están conectadas ópticamente a través de la al menos una caja de conexión de alimentación (46) y la al menos una caja de conexión de distribución (48) , y en donde el espacio interior (25) es configurable de forma variable mediante la colocación de forma modificable del al menos un soporte (44) para módulos divisores y la al menos una caja de conexión en el espacio interior (25) , un chasis móvil (34) situado en el espacio interior (25) , en donde el chasis móvil (34) comprende una zona (38) de alojamiento de divisores y una zona (40) de cajas de conexión, y en donde el al menos un módulo de divisores se sitúa de forma móvil en la zona (38) de alojamiento de divisores y en donde la al menos una caja de conexión se sitúa de forma móvil en la zona (40) de cajas de conexión; gracias a lo cual, el chasis móvil (34) se puede desplazar al menos entre una primera posición, una segunda posición y una tercera posición, comprendiendo la primera posición el chasis móvil (34) situado en la base (22) adyacente a una parte posterior de la base (22) cuando la carcasa (20) se encuentra cerrada, comprendiendo la segunda posición el chasis móvil (34) extendido parcialmente desde la base e inclinado alejándose de la tapa, y en donde el chasis móvil (34) se desplaza automáticamente de la primera posición a la segunda posición cuando la carcasa se abre.

2. El terminal de fibra óptica de la reivindicación 1, caracterizado, además, por

al menos un módulo de divisores colocado de forma móvil en el soporte (44) para módulos divisores, en donde el al menos un módulo de divisores tiene una fibra óptica de entrada y una pluralidad de fibras ópticas de salida, y en donde la al menos una fibra óptica del cable de alimentación (12) se conecta ópticamente a la fibra óptica de entrada, y en donde la al menos una fibra óptica del cable de distribución (14) se conecta ópticamente a una de la pluralidad de fibras ópticas de salida, y en donde el espacio interior (25) es configurable de forma variable mediante la colocación de forma modificable de al menos uno de los al menos uno de los módulos de divisores.

3. El terminal de fibra óptica de la reivindicación 1, caracterizado por que el chasis móvil (24) comprende una zona (42) de aparcamiento, y además comprende una pluralidad de soportes de conectores situados en la zona (42) de aparcamiento, en donde al menos una de la pluralidad de fibras ópticas de salida se encamina hacia uno de la pluralidad de soportes de conectores en la zona (42) de aparcamiento.

4. El terminal de fibra óptica de la reivindicación 1, caracterizado, además, por un conjunto (52) de doble bisagra entre el chasis móvil (34) y la tapa (24) .

5. El terminal de fibra óptica de la reivindicación 1, caracterizado por que la tercera posición comprende el chasis móvil (34) situado en la tapa (24) cuando la carcasa (20) se encuentra abierta.

6. El terminal de fibra óptica de una de las reivindicaciones 1-3, caracterizado, además, por una cubierta protectora (70) unida de forma móvil al chasis móvil (34) , y que se puede desplazar entre una posición cerrada y una posición levantada, en donde la cubierta protectora (70) en la posición cerrada cubre al menos una parte del chasis móvil (34) que incluye una parte del al menos un soporte para módulos divisores, la al menos una caja de conexión y la zona de aparcamiento.

7. El terminal de fibra óptica de la reivindicación 6, caracterizado por que la cubierta protectora (70) se puede desplazar desde la posición cerrada a la posición levantada cuando se abre la carcasa, y en donde la cubierta protectora (70) se mueve independientemente del movimiento del chasis móvil (34) .

8. El terminal de fibra óptica de la reivindicación 1, caracterizado además por una zona (135) para la gestión de las fibras en el espacio interior (25) adyacente a la base, en donde se encaminan y se almacenan al menos una de las fibras ópticas del cable de alimentación (12) y las fibras ópticas del cable de distribución (14) , y en donde la zona

(135) para la gestión de las fibras es accesible cuando el chasis móvil se encuentra en la tercera posición.

9. El terminal de fibra óptica de la reivindicación 1, caracterizado por que la al menos una caja de conexión es una entre una caja de conexión de alimentación (46) y una caja de conexión de distribución (48) .

10. El terminal de fibra óptica de la reivindicación 9, caracterizado por que la caja de conexión de alimentación (46) y la caja de conexión de distribución (48) son intercambiables.

11. Un método para distribuir señales ópticas desde un proveedor de servicios a un abonado, que comprende los pasos de proporcionar una carcasa (20) que tiene una base (22) y una tapa (24) que definen un espacio interior (25) , un puerto de cable de alimentación para recibir en el espacio interior (25) un cable de alimentación (12) que tiene al menos una fibra óptica, y un puerto de cable de distribución para recibir en el espacio interior (25) un cable de distribución (14) que tiene al menos una fibra óptica;

colocar un chasis móvil (34) en el espacio interior (25) , en donde el chasis móvil comprende una zona (40) de 10 cajas de conexión; y colocar de forma móvil al menos una caja de conexión en la zona (40) de cajas de conexión, en donde la al menos una fibra óptica del cable de alimentación (12) y la al menos una fibra óptica del cable de distribución (14) se conectan ópticamente a través de la al menos una caja de conexión de alimentación (46) y la al menos una caja de conexión de distribución (48) , y en donde el espacio interior (25) es configurable de forma variable mediante la colocación de forma modificable de al menos un soporte (44) para módulos divisores y la al menos una caja de conexión en el espacio interior (25) ;

el chasis móvil comprende una zona de alojamiento de divisores, gracias a lo cual, el chasis móvil se puede desplazar al menos entre una primera posición, una segunda posición y una tercera posición, comprendiendo la primera posición el chasis móvil (34) situado en la base (22) adyacente a una parte posterior de la base (22) cuando la carcasa (20) se encuentra cerrada, comprendiendo la segunda posición el chasis móvil (34) extendido parcialmente desde la base e inclinado alejándose de la tapa, en donde el chasis móvil (34) se desplaza automáticamente de la primera posición a la segunda posición cuando la carcasa se abre, y comprendiendo, además, los pasos de colocar de forma móvil el al menos un soporte (44) para módulos divisores en la zona de alojamiento de divisores; y colocar de forma móvil al menos un módulo de divisores en el soporte (44) para módulos divisores, en donde el al menos un módulo de divisores tiene una fibra óptica de entrada y una pluralidad de fibras ópticas de salida, y en donde la al menos una fibra óptica del cable de alimentación (12) se conecta ópticamente a la fibra óptica de entrada, y en donde la al menos una fibra óptica del cable de distribución (14) se conecta ópticamente a una de la pluralidad de fibras ópticas de salida.