Sistema de puesta en comunicación de un lector con un soporte sin contacto y conjunto asociado.

Conjunto que comprende un sistema de billetaje (1) que comprende una pluralidad de equipos

(3), comprendiendo cada equipo (3) un lector (17) de títulos de transporte, siendo cada título de transporte un soporte sin contacto (19), y un sistema (110) de puesta en comunicación de los lectores (17) de una pluralidad de equipos (3) con por lo menos un soporte sin contacto (19) concebido para ser leído por cada lector (17), caracterizado por que el sistema de puesta en comunicación (110) comprende:

- una pluralidad de dispositivos de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c), estando cada uno de ellos adaptado para generar una corriente eléctrica inducida bajo el efecto de un campo magnético a nivel del dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) y para generar un campo magnético bajo el efecto de una corriente eléctrica que circula en el dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c), estando cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) dispuesto enfrente de un equipo (3) del sistema de billetaje (1), a una distancia suficiente para permitir un acoplamiento magnético de dicho dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) con un dispositivo de emisión-recepción (25) del lector (17) de dicho equipo (3);

- por lo menos un dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) para generar un campo magnético bajo el efecto de una corriente eléctrica que circula en el dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) y para generar una corriente eléctrica inducida bajo el efecto de un campo magnético a nivel del dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a), estando el o cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) dispuesto enfrente de un soporte sin contacto (19), a una distancia suficiente para permitir un acoplamiento magnético de dicho dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) con un dispositivo de emisión-recepción (23) de dicho soporte sin contacto (19); y

- unos medios de enlace eléctrico (134, 138) para conectar eléctricamente cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) al o a cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052160.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 rue de Villiers 92200 Neuilly-sur-Seine FRANCIA.

Inventor/es: BIGOT,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > G06K7/00 (Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > G07B15/00 (Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de los billetes,peaje o los derechos de entrada en uno o más puntos de control (bajo el aspecto de la manipulación de monedas o billetes G07D; aparato para la venta o el alquiler de artículos o servicios por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similar G07F 7/00, G07F 17/00))

PDF original: ES-2535857_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de puesta en comunicación de un lector con un soporte sin contacto y conjunto asociado.

La presente invención se refiere a un sistema de puesta en comunicación de por lo menos un lector de soportes sin contacto, con por lo menos un soporte sin contacto concebido para ser leído por el lector o cada uno de los lectores.

Un sistema de este tipo se utiliza, por ejemplo, durante las fases de prueba de sistemas de billetaje, tales como los sistemas de billetaje de las redes de transporte público.

La solicitud internacional de patente WO 2006/016323 A1 describe un procedimiento de adquisición de billetes de viaje en un sistema de transporte de pasajeros.

Los sistemas de billetaje comprenden generalmente equipos, tales como validadores de títulos de transporte, autómatas de venta de contratos de transporte, equipos de control de títulos de transporte, y un sistema informático central (de tipo sistema de información) , alojado en un conjunto de servidores. Cada equipo comprende generalmente un lector de soportes sin contacto para dialogar con soportes sin contacto, tales como, por ejemplo, tarjetas NFC (del inglés "Near Field Communication", es decir Comunicación de Campo Cercano) , que actúan como títulos de transporte.

Cada título de transporte comprende generalmente una memoria para almacenar un contrato de transporte. Un contrato de transporte es una autorización, entregada al titular del título de transporte, para circular sobre por lo menos una parte de la red de transporte. Existen diferentes clases de contratos de transporte, como contratos que conceden un acceso ilimitado a una parte de la red de transporte, o contratos de transporte de tipo "monedero electrónico" que representan un dato cuantificable y de los cuales se descuenta una cierta cantidad en cada viaje del usuario en la red.

La mayoría de veces los equipos están concebidos para cargar informaciones de viaje, representativas de los títulos de transporte vistos por cada equipo, al sistema informático central. Por su parte, el sistema informático central está concebido para enviar datos de actualización a los equipos sobre un flujo descendente, tales como listas negras de títulos de transporte bloqueados o actualizaciones del sistema informático de cada equipo (tales como tablas de tarificación o informaciones sobre la topología de la red) .

Con el fin de validar dichos sistemas en su conjunto o validar por separado cada uno de sus diferentes componentes durante las diferentes fases del proyecto de billetaje, es necesario realizar operaciones de prueba, para verificar la validez de las informaciones de viaje escritas en los títulos de transporte por los equipos, así como la validez de las informaciones que los equipos cargan en el sistema central, y posteriormente, el tratamiento que de ellas hace el sistema informático central.

Los sistemas de puesta en comunicación tales como los definidos más arriba están destinados por tanto a poner en comunicación una pluralidad de equipos de billetaje con una pluralidad de soportes sin contacto para que cada equipo dialogue con cada soporte, con el fin de simular una carga previsible sobre el sistema de billetaje, con vistas a controlar las informaciones de viaje cargadas y el tratamiento que de ellas hace el sistema informático central.

Los sistemas de puesta en comunicación conocidos comprenden generalmente un dispositivo mecánico, tal como una rueda, para hacer pasar cada soporte sin contacto cerca del lector de cada equipo. Sin embargo, un sistema de este tipo no ofrece una completa satisfacción por los siguientes motivos.

En primer lugar, se debe respetar una cierta separación entre los soportes sin contacto. Esta limitación es un requisito inherente a la tecnología sin contacto en la medida en la que una tarjeta debe situarse sola en el campo magnético del lector con el fin de garantizar que este último accede bien a la tarjeta que se está sometiendo a prueba con respecto a la posición de la rueda, y no a la tarjeta vecina. Esto limita significativamente el número de soportes que es posible disponer en una misma rueda y obliga además a recurrir a ruedas relativamente voluminosas.

Además, el número de equipos que se puede posicionar alrededor de una misma rueda está también limitado, por las mismas razones, con el fin de evitar que dos equipos tengan la tentación de acceder al mismo tiempo a una misma tarjeta.

Finalmente, las pruebas que se pueden poner en práctica sobre los sistemas de billetaje son limitadas y poco representativas de las condiciones de carga reales de los equipos y del sistema informático central, por ser muy repetitivas, poco automatizables y sobre elementos participantes limitados.

La solicitud internacional de patente WO 2009/127246 A1 describe un sistema para conectar un lector de etiquetas de RFID a etiquetas de RFID por medio respectivamente de una primera y unas segundas bobinas, de manera que un sistema interruptor entre las bobinas permite seleccionar una bobina y por tanto una etiqueta particular.

Uno de los objetivos principales de la invención es por lo tanto proponer un sistema de puesta en comunicación adaptado para efectuar pruebas automatizadas más variadas, y por tanto más representativas de la realidad de la actividad en sistemas de billetaje que utilizan, como títulos de transporte, soportes sin contacto. Uno de los objetivos es también limitar las restricciones físicas citadas anteriormente, durante la puesta en práctica del sistema de puesta en comunicación y facilitar el posicionamiento del sistema de puesta en comunicación con respecto a los equipos implicados en la prueba.

Con este fin, la invención tiene como objeto un conjunto según la reivindicación 1.

El sistema de puesta en comunicación según la invención puede comprender una o varias de la siguientes características, consideradas de forma individual o según toda (s) (las) combinación (es) técnicamente posible (s) :

- los medios de enlace eléctrico comprenden un dispositivo de conmutación, concebido para poner en comunicación eléctrica cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba selectivamente con el o cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo;

- el dispositivo de conmutación es una matriz de conmutación o un dispositivo multiplexor/demultiplexor;

- el dispositivo de conmutación es gobernado por un medio informático de mando programable;

- el o cada dispositivo de acoplamiento magnético es una inductancia; y -el sistema de puesta en comunicación comprende una pluralidad de módems, estando intercalado cada uno de ellos entre un dispositivo de acoplamiento magnético y los medios de enlace eléctrico.

La invención tiene también por objeto un procedimiento de prueba según la reivindicación 11.

Se pondrán de manifiesto otras características y ventajas al leer la descripción que se ofrece a continuación, ofrecida únicamente a título de ejemplo, y realizada en referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática que representa un sistema de billetaje de red de transporte público;

- la figura 2 es una representación esquemática de un equipo del sistema de billetaje de la figura 1, y de un soporte sin contacto que actúa como título de transporte para el sistema de control de acceso de la figura 1;

- la figura 3 es una vista esquemática de un conjunto que comprende dos validadores de un sistema de billetaje y un sistema de puesta en comunicación del estado de la técnica;

- la figura 4 es un esquema de un conjunto que comprende el sistema de billetaje de la figura 1 y una primera variante de un sistema de puesta en comunicación según la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto que comprende un sistema de billetaje (1) que comprende una pluralidad de equipos (3) , comprendiendo cada equipo (3) un lector (17) de títulos de transporte, siendo cada título de transporte un soporte sin contacto (19) , y un sistema (110) de puesta en comunicación de los lectores (17) de una pluralidad de equipos (3) con por lo menos un soporte sin contacto (19) concebido para ser leído por cada lector (17) , caracterizado por que el sistema de puesta en comunicación (110) comprende:

- una pluralidad de dispositivos de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) , estando cada uno de ellos adaptado para generar una corriente eléctrica inducida bajo el efecto de un campo magnético a nivel del dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) y para generar un campo magnético bajo el efecto de una corriente eléctrica que circula en el dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) , estando cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) dispuesto enfrente de un equipo (3) del sistema de billetaje (1) , a una distancia suficiente para permitir un acoplamiento magnético de dicho dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) con un dispositivo de emisión-recepción (25) del lector (17) de dicho equipo (3) ;

- por lo menos un dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) para generar un campo magnético bajo el efecto de una corriente eléctrica que circula en el dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) y para generar una corriente eléctrica inducida bajo el efecto de un campo magnético a nivel del dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) , estando el o cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) dispuesto enfrente de un soporte sin contacto (19) , a una distancia suficiente para permitir un acoplamiento magnético de dicho dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) con un dispositivo de emisión-recepción (23) de dicho soporte sin contacto (19) ; y -unos medios de enlace eléctrico (134, 138) para conectar eléctricamente cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) al o a cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) .

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado por que cada dispositivo de acoplamiento magnético (130, 130a, 130b, 130c, 132, 132a) es una inductancia.

3. Conjunto según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los medios de enlace eléctrico (134, 138) comprenden un dispositivo de conmutación (134) , concebido para poner en comunicación eléctrica cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130, 130a, 130b, 130c) selectivamente con el o cada dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) .

4. Conjunto según la reivindicación 3, caracterizado por que el dispositivo de conmutación (134) es una matriz de conmutación o un dispositivo multiplexor/demultiplexor.

5. Conjunto según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que el dispositivo de conmutación (134) es gobernado por un medio informático de mando (136) programable.

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una pluralidad de módems (160) , estando cada uno de ellos intercalado entre un dispositivo de acoplamiento magnético (130, 130a, 130b, 130c, 132, 132a) y los medios de enlace eléctrico (134, 138) .

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que por lo menos un lector (17) y por lo menos un dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130) están integrados en el seno de un mismo equipo (3) .

8. Conjunto según la reivindicación 7, caracterizado por que dicho equipo (3) comprende además un módem (160) asociado al dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130) .

9. Conjunto según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que dicho equipo (3) comprende además unos medios

(18) para intercambiar datos con un sistema informático central (7) común para varios equipos (3) , siendo por lo menos una parte de estos datos procedentes o destinados al dispositivo de acoplamiento (130) integrado en dicho equipo (3) .

10. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada equipo (3) comprende unos medios (18) para intercambiar datos con un sistema informático central (7) común a los equipos (3) , siendo por lo menos una parte de estos datos emitidos por o destinados a un soporte sin contacto (19) , y por que el sistema de puesta en comunicación (110) comprende un medio informático de mando (136) , que comprende unos medios (151) de comunicación con el sistema informático central (7) .

11. Procedimiento de prueba del funcionamiento de por lo menos un lector de soportes sin contacto (17) , adaptado para intercambiar datos con un soporte sin contacto (19) , en un sistema de billetaje (1) , comprendiendo el sistema de billetaje (1) una pluralidad de equipos (3) , comprendiendo cada equipo (3) un lector (17) de títulos de transporte, siendo cada título de transporte un soporte sin contacto (19) , caracterizado por que el procedimiento comprende las siguientes etapas:

- acoplamiento magnético de los lectores (17) de una pluralidad de equipos (3) a un sistema de puesta en comunicación (110) , a través de, para cada equipo (3) , un dispositivo de acoplamiento magnético aguas 10 arriba (130, 130a, 130b, 130c) ;

- acoplamiento magnético del sistema de puesta en comunicación (110) a por lo menos un soporte sin contacto (19) a través de, para el o cada soporte sin contacto (19) , un dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132, 132a) ; 15

- puesta en comunicación eléctrica de un primer dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130a) con un primer dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132a) ; y -puesta en comunicación eléctrica de un segundo dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130b) , 20 diferente del primero (130a) , con el primer dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132a) ; y/o -puesta en comunicación eléctrica del primer dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130a) con un segundo dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132) , diferente del primero (132a) ; y/o -puesta en comunicación eléctrica del segundo dispositivo de acoplamiento magnético aguas arriba (130b) con el segundo dispositivo de acoplamiento magnético aguas abajo (132) .