Puerta, en particular puerta de garaje.

Accionamiento eléctrico de puerta para la apertura y cierre de una hoja (1) de puerta de una o varias piezas que es conducido en carriles de rodadura

(6) esencialmente horizontales durante un movimiento de apertura y cierre, con un motor de accionamiento (8) que está unido al cuarto superior de la hoja (1) de puerta mediante un elemento de unión (18), y una correa dentada (13) que está prevista sobre la base de carril de rodadura de un carril de rodadura horizontal (6) y colocada bajo tensión previa, en el que el motor de accionamiento (8) presenta una rueda de accionamiento (14) guiada en el carril de rodadura (6) y parcialmente encerrada por la correa dentada (13), así como rodillos de guía (15) dispuestos a ambos lados de la rueda de accionamiento, de modo que los rodillos de guía (15) discurren a través del dorso no dentado de la correa dentada (13) y en el que el motor de accionamiento (8) puede ser desplazado a lo largo del carril de rodadura (6) por unión positiva de forma con la correa dentada (13) cuando tiene lugar un movimiento de accionamiento de la rueda de accionamiento (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00116449.

Solicitante: NOVOFERM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ISSELBURGER STRASSE 31 46459 REES ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/24 (consistiendo en elementos unidos por sus bordes)
  • E05F15/16

PDF original: ES-2455990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puerta, en particular puerta de garaje.

La invención se refiere a un accionamiento eléctrico de puerta para la apertura y cierre de una hoja de puerta de una

o varias piezas que durante el movimiento de apertura o cierre es conducido en carriles de rodadura esencialmente horizontales. La hoja de puerta puede ser, por ejemplo, una hoja de puerta de varias piezas de una puerta seccional

o una hoja de puerta de una pieza de una puerta basculante.

Son conocidas puertas que presentan una hoja de puerta de varias piezas o una hoja de puerta seccional y en las que el accionamiento de puerta está realizado en forma de un motor de accionamiento que está conectado fijamente a un panel de la hoja de puerta seccional. En un movimiento de apertura o cierre de la hoja de puerta este motor de accionamiento es conducido con una rueda de rodadura en un carril (documento EP-A-0 222 204) . Estas puertas de garaje ya conocidas se caracterizan por sus inconvenientes. Durante el movimiento de apertura o cierre se producen a menudo ligeras fuerzas mecánicas entre los componentes que pueden impedir una apertura o cierre funcionalmente seguros de la hoja de puerta. Para un motor de accionamiento desplazable son necesarias guías caras y complicadas.

Por el documento EP 0 523 630 A1 es conocido un accionamiento eléctrico para puertas seccionales que es adecuado para puertas deslizantes desplazables en círculo y en línea recta. El agregado de accionamiento que acompaña al movimiento de apertura y cierre de la puerta está montado giratorio en un ala de la puerta, de manera que puede seguir las curvaturas de la trayectoria. La rueda dentada de accionamiento del motor engrana en una correa dentada que está tensada a cierta distancia de un carril de rodadura de la puerta y es soportada en curva por una consola.

La invención se propone el objeto de indicar un accionamiento eléctrico de puerta para la apertura y cierre de una hoja de puerta de una o varias piezas, en el que se realicen una guía y un apoyo sencillos y poco costosos de un motor de accionamiento desplazable y en el que sea posible un movimiento de apertura y cierre de la hoja de puerta sin problemas y funcionalmente seguros.

El contenido de la invención y la solución de este problema es un accionamiento eléctrico de puerta con las características de la reivindicación 1 para la apertura y cierre de una hoja de puerta de una o varias piezas que durante el movimiento de apertura y cierre es conducido en carriles de rodadura esencialmente horizontales.

En al menos un carril de rodadura está previsto un elemento de vía flexible. El accionamiento de puerta presenta un motor de accionamiento con una rueda de accionamiento que está conducida en el carril de rodadura y está encerrada parcialmente por el elemento de vía. En un movimiento de accionamiento de la rueda de accionamiento el motor de accionamiento puede ser desplazado a lo largo del carril de rodadura por unión positiva de forma con el elemento de vía. Por el desplazamiento del motor de accionamiento se produce el movimiento de apertura o cierre de la hoja de puerta.

El elemento de vía está diseñado de manera que la cara inferior del elemento de vía que da al el carril de rodadura interactúa con la superficie de la rueda de accionamiento por unión positiva de forma. El elemento de vía es una correa dentada. La rueda de accionamiento está realizada como piñón o rueda dentada, de manera que cuando el piñón gira por la unión positiva de forma entre el piñón y la correa dentada el motor de accionamiento puede ser desplazado a lo largo del carril de rodadura. Asimismo está previsto un dentado de la correa dentada en la cara inferior de la correa dentada que da al carril de rodadura. La correa dentada es colocada bajo tensión previa.

Según la invención el motor de accionamiento presenta al menos dos rodillos de guía, estando dispuesta la rueda de accionamiento en el centro entre los dos rodillos de guía. Con ayuda de estos rodillos de guía se consigue una conducción y un apoyo muy efectivos del motor de accionamiento sobre el carril de rodadura. Además los rodillos de guía favorecen la unión positiva de forma entre la rueda de accionamiento y el elemento de vía.

Según una realización preferida de la invención en el motor de accionamiento está previsto al menos un elemento de guía deslizante para una conducción del motor en el carril de rodadura que comprende una pared lateral del carril de rodadura. Según una forma de realización muy preferida están previstos dos elementos de guía deslizantes dispuestos uno tras otro en la dirección longitudinal del carril de rodadura. Convenientemente está previsto un elemento de guía deslizante junto a un rodillo de guía. También con ayuda de los elementos de guía deslizantes se realiza un apoyo y una guía muy efectivos del motor de accionamiento en el carril de rodadura.

El motor de accionamiento está unido al cuarto superior de la hoja de puerta mediante un elemento de unión. La indicación “cuarto superior” se refiere así a la altura vertical de la hoja de puerta en el estado cerrado de la puerta. En cuanto al elemento de unión se trata, por ejemplo, de solo una barra de unión rígida que está conectada, respectivamente, a través de una unión de articulación al motor de accionamiento y la hoja de puerta. Mediante este elemento de unión el motor de accionamiento actúa sobre la hoja de puerta durante el movimiento de apertura o cierre.

El motor de accionamiento presenta preferentemente un engranaje de autobloqueo para asegurar que la hoja de puerta no puede ser expulsada desde fuera.

La invención se basa en el conocimiento de que es posible un movimiento de apertura y cierre de una hoja de puerta no forzado y funcionalmente seguro cuando se realiza lo que se indica en la reivindicación 1. Este movimiento de apertura y cierre no forzado se consigue además de forma muy fácil y poco cara. Debido a la realización especial del motor de accionamiento y de los componentes correspondientes es posible que el motor de accionamiento sea guiado y apoyado solo en un único carril de rodadura. A diferencia de las medidas conocidas por el estado de la técnica se suprimen por tanto medidas de guía y apoyo caras en otros componentes de la puerta. Por lo demás, el motor de accionamiento durante el proceso de apertura o cierre es desplazado solo horizontalmente. No existen sectores de guía verticales para el motor de accionamiento. También esto favorece una apertura y un cierre de la puerta funcionalmente seguros y sin fallos. El motor de accionamiento en la realización según la invención puede estar conectado a la zona superior de la hoja de puerta mediante preferentemente solo un único elemento de unión, por ejemplo una barra de unión. Asimismo es posible que el elemento de unión o la barra de unión sean realizados solo relativamente cortos. Esto provoca de nuevo que la distancia del motor de accionamiento al panel superior en el estado abierto de la puerta sea solo muy pequeña. De esta forma respecto a las puertas conocidas el carril de rodadura, en el que es guiado el motor de accionamiento, puede ser realizado ventajosamente más corto.

A continuación se explicará en detalle la invención en virtud de únicamente un dibujo que representa un ejemplo de realización. Muestran en una representación esquematizada:

Fig. 1, un corte longitudinal a través de una puerta seccional con accionamiento eléctrico de puerta en estado cerrado,

Fig. 2, un fragmento de la Fig. 1 en una representación a escala ampliada respecto a la Fig. 1 y parcialmente recortada,

Fig. 3, un corte A-A a través del objeto de la Fig. 2, y

Fig. 4, el objeto según la Fig. 1 en el estado abierto.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento eléctrico de puerta para la apertura y cierre de una hoja (1) de puerta de una o varias piezas que es conducido en carriles de rodadura (6) esencialmente horizontales durante un movimiento de apertura y cierre, con un motor de accionamiento (8) que está unido al cuarto superior de la hoja (1) de puerta mediante un elemento de 5 unión (18) , y una correa dentada (13) que está prevista sobre la base de carril de rodadura de un carril de rodadura horizontal (6) y colocada bajo tensión previa, en el que el motor de accionamiento (8) presenta una rueda de accionamiento (14) guiada en el carril de rodadura (6) y parcialmente encerrada por la correa dentada (13) , así como rodillos de guía (15) dispuestos a ambos lados de la rueda de accionamiento, de modo que los rodillos de guía (15) discurren a través del dorso no dentado de la correa dentada (13) y en el que el motor de accionamiento (8) puede ser desplazado a lo largo del carril de rodadura (6) por unión positiva de forma con la correa dentada (13) cuando tiene lugar un movimiento de accionamiento de la rueda de accionamiento (14) .

2. Accionamiento de puerta según la reivindicación 1, caracterizado por que la correa dentada (13) se apoya sobre la base (12) de carril de rodadura del carril de rodadura (6) .

3. Accionamiento de puerta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que para la conducción del motor de

accionamiento (14) está previsto al menos un elemento de guía deslizante (16) que comprende una pared lateral del carril de rodadura (6) .

4. Accionamiento de puerta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que para la conducción del motor de accionamiento están previstos dos elementos de guía deslizantes (16) que están dispuestos uno tras otro en la dirección longitudinal del carril de rodadura (6) , respectivamente, junto a un rodillo de guía (15) .

5. Accionamiento de puerta según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento de unión (18) está realizado como barra de unión rígida que está conectada, respectivamente, a través de una unión de articulación al motor de accionamiento (8) y a la hoja (1) de puerta.

6. Accionamiento de puerta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el motor de accionamiento (8) presenta un engranaje de autobloqueo.