Proyectil diseñado para su fijación en un mortero y mortero diseñado para dicho proyectil.

Proyectil (1, 26, 35) destinado a su disparo desde un mortero (6), estando diseñado el proyectil

(1, 26, 35) para su bloqueo en el mortero (6) para impedir el movimiento del proyectil (1, 26, 35) cuando se ajusta el ángulo de elevación del mortero (6) antes del disparo, comprendiendo el proyectil (1, 26, 35) una parte de bloqueo, formando la parte de bloqueo una parte integral del proyectil (1, 26, 35) y estando diseñado de manera que el proyectil (1, 26, 35), después de su carga en el mortero (6), es bloqueado en un dispositivo de fijación correspondiente colocado en el mortero (6), caracterizado porque la parte de bloqueo comprende una sección debilitada mecánicamente para facilitar la deformación de la sección debilitada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/000612.

Solicitante: BAE SYSTEMS BOFORS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 691 80 Karlskoga SUECIA.

Inventor/es: JOHANSSON, NILS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > F42B14/00 (Proyectiles caracterizados por disposiciones para guiarlos en el interior del cañón, para hacer estanca la superficie de contacto entre el proyectil y el cañón, para lubrificar o para limpiar el cañón)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/54 (Medios de guiado, de frenado o de posicionamiento de los cartuchos, p. ej. para la extracción de los cartuchos)

PDF original: ES-2541116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proyectil diseñado para su fijación en un mortero y mortero diseñado para dicho proyectil La presente invención se refiere a un proyectil destinado a su disparo desde un arma, preferentemente un mortero, estando diseñado el proyectil para su bloqueo en el mortero, para impedir el movimiento del proyectil cuando se ajusta el ángulo de elevación del mortero antes del disparo. La invención se refiere también a un mortero diseñado para el disparo de dicho tipo de proyectiles y a un sistema que comprende dichos proyectil y mortero.

Antecedentes de la invención Las armas de tipo mortero convencionales (designadas también como morteros) y la munición de los morteros han tenido prácticamente el mismo aspecto desde los días de la primera guerra mundial. Los morteros convencionales no son especialmente adecuados para su montaje en vehículos. En caso de que estén montados en vehículos hace falta una importante manipulación manual, tanto del mortero al desplegar los vehículos como del proyectil al cambiar el número de cargas. Es necesario sacrificar o bien la protección de blindaje y cargar el mortero manualmente desde trincheras abiertas o diseñar complicados aparatos de carga que desplacen los proyectiles desde el interior del vehículo a la boca del cañón del mortero. Otro problema es que el proyectil descansa libre en el cañón, lo que significa que el mortero puede ser disparado solamente con un importante ángulo de elevación. Si se intenta inclinar el mortero, es decir, bajar el cañón del mortero por debajo de un cierto ángulo de elevación, existe un gran riesgo de que el proyectil se desplace o salga del cañón.

Se han dado a conocer desde hace tiempo dispositivos para impedir que el proyectil se desplace antes de su disparo, por ejemplo, cuando se ajusta el ángulo de elevación del cañón. Los documentos GB 2 260 390 A, y US2383053 dan a conocer y describen un dispositivo para el bloqueo de un proyectil. El dispositivo de bloqueo consiste en una placa de bloqueo y una fijación a presión.

El dispositivo de bloqueo está fijado a la parte posterior del proyectil, por detrás de las aletas del proyectil, después de lo cual el proyectil es introducido en el arma. La placa de bloqueo tiene forma de disco y tiene un diámetro exterior, superior que el diámetro interior del cañón. Cuando se introduce el proyectil en su lugar dentro del cañón del mortero, la placa de bloqueo será introducida en su lugar contra un escalón que se forma debido al hecho de que el diámetro de la abertura del cañón se ha hecho mayor que el resto del diámetro del mismo. El proyectil está fijado por lo tanto, en una posición específica dentro del cañón. En el momento del disparo, el elemento de bloqueo es arrancado del proyectil y permanece en el cañón. Antes de que el mortero pueda ser cargado nuevamente, el elemento de bloqueo debe ser extraído de forma manual o con ayuda de una herramienta especial. Por lo tanto, los elementos de bloqueo comportan la necesidad de un componente adicional que tiene que ser manipulado como parte del sistema logístico del arma.

El componente tiene que ser transportado, manipulado por el sistema de manipulación de munición, montado en el proyectil y retirado del cañón del mortero antes de que se pueda introducir la carga siguiente, clasificándolo como chatarra, y destinándolo a su destrucción o reutilización. Debido a la alta presión y temperatura que tienen lugar en el disparo, existe frecuentemente el riesgo de que el elemento de bloqueo se queme o se adhiera en la abertura de la recámara lo cual, en el peor de los casos, puede conducir a la rotura del cañón del mortero. Para poder manejar los componentes quemados o residuos de componentes, se requieren herramientas especiales que representan un equipo adicional en el sistema de las armas. El manejo del elemento de bloqueo comporta, por lo tanto, un sistema de arma, más lento y más complicado, en el que el riesgo de rotura del cañón del mortero es considerable debido al elemento de bloqueo.

El documento US 2.383.053 A da a conocer y describe medios para soportar de manera desmontable el proyectil y el adaptador en el cañón de un mortero cuando la boca del mortero se mantiene en posición inclinada hacia abajo, basándose en ranuras de las aletas del proyectil, que imparten resiliencia al borde externo de la aleta.

Objetivo y características de la invención Un primer objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un proyectil que está destinado al bloqueo en un mortero, para impedir movimientos del proyectil cuando se ajusta el ángulo de elevación del cañón del mortero antes del disparo, sin necesidad de disponer elementos de bloqueo adicionales en el proyectil.

Un segundo objetivo de la invención consiste en dar a conocer un mortero diseñado para fijar el proyectil sin necesidad de disponer ningún componente adicional de fijación en el mortero.

Un tercer objetivo de la invención consiste en dar a conocer un proyectil diseñado para su bloqueo en un mortero, cuyo proyectil no requiere piezas sueltas en el mortero, cuando se efectúa el disparo.

Un cuarto objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un proyectil para su bloqueo que es simple y económico, y que no afecta adversamente al rendimiento del proyectil.

Un quinto objetivo de la invención consiste en dar a conocer un sistema para el disparo de un proyectil, cuyo sistema comprende dichos proyectil y mortero.

Los objetivos mencionados y otros que no se han indicado, se consiguen satisfactoriamente dentro del ámbito de las presentes reivindicaciones independientes de patente. Se han dado a conocer realizaciones de la invención en las reivindicaciones dependientes de la patente.

La invención da a conocer, por lo tanto, un proyectil diseñado para su bloqueo en un mortero a efectos de impedir 10 movimientos del proyectil antes del disparo, sin necesidad de ajustar el ángulo de elevación del mortero antes del disparo.

De acuerdo con la invención, se da a conocer también un mortero que esté diseñado para la fijación del proyectil sin necesidad de disponer ningún componente adicional en el mortero.

De acuerdo con la invención, se ha previsto además un proyectil para su bloqueo en el mortero, impidiendo el proyectil que partes sueltas permanezcan en el cañón del mortero después del disparo y siendo el proyectil simple y económico y no afectando adversamente el rendimiento del proyectil.

Finalmente, de acuerdo con la invención se da a conocer un sistema para disparo de un proyectil cuyo sistema comprende dicho proyectil y el mortero.

La característica esencial del proyectil de acuerdo con la invención es que el proyectil comprende una parte de bloqueo, formando dicha parte de bloqueo una parte integral del proyectil y estando diseñado de manera que el proyectil, después de la introducción en el mortero, queda bloqueado en un dispositivo de fijación correspondiente dispuesto en el mortero, caracterizándose porque la parte de bloqueo comprende una sección deformable debilitada mecánicamente, para facilitar la deformación de la sección debilitada.

De acuerdo con otros aspectos del proyectil, según la presente invención:

el proyectil comprende un extremo posterior dotado de una valona extrema, de manera que la valona extrema constituye la sección debilitada mecánicamente, deformable, de la parte de bloqueo, siendo dicha valona extrema una parte integral del extremo posterior, el proyectil comprende aletas estabilizadoras fijas que comprenden talones de bloqueo, de manera que los talones de bloqueo constituyen los medios indicados y que la sección mecánicamente debilitada y deformable de la parte de bloqueo, comprende talones de bloqueo, estando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proyectil (1, 26, 35) destinado a su disparo desde un mortero (6) , estando diseñado el proyectil (1, 26, 35) para su bloqueo en el mortero (6) para impedir el movimiento del proyectil (1, 26, 35) cuando se ajusta el ángulo de elevación del mortero (6) antes del disparo, comprendiendo el proyectil (1, 26, 35) una parte de bloqueo, formando la parte de bloqueo una parte integral del proyectil (1, 26, 35) y estando diseñado de manera que el proyectil (1, 26, 35) , después de su carga en el mortero (6) , es bloqueado en un dispositivo de fijación correspondiente colocado en el mortero (6) , caracterizado porque la parte de bloqueo comprende una sección debilitada mecánicamente para facilitar la deformación de la sección debilitada.

2. Proyectil (1) , según la reivindicación 1, caracterizado porque el proyectil (1) comprende un extremo posterior (2) que comprende una valona extrema (4) , de manera que la valona extrema (4) constituye la sección deformable debilitada mecánicamente de la parte de bloqueo, siendo la valona extrema (4) una parte integral del extremo posterior (2) .

3. Proyectil (35) , según la reivindicación 1, caracterizado porque el proyectil (35) comprende aletas estabilizadoras fijas (36) dotadas de talones de bloqueo (37) , en el que están constituidos los talones de bloqueo (37) y porque la sección deformable debilitada mecánicamente de la parte de bloqueo (37) comprende talones de bloqueo (37) , estando formados los talones de bloqueo (37) integralmente con las aletas estabilizadoras fijas (36) .

4. Proyectil (26) , según la reivindicación 1, caracterizado porque el proyectil (26) comprende aletas estabilizadoras fijas (29) estando encerradas las aletas estabilizadoras fijas (29) por una parte tubular (27) , estando formado el extremo posterior de la pieza tubular (27) en forma de valona tubular (28) .

5. Mortero (6) para el disparo de un proyectil (1, 26, 35) , estando diseñado el proyectil (1, 26, 35) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el mortero (6) comprende un dispositivo de fijación para fijar el proyectil (1, 26, 35) y un cierre de recámara (10) que comprende una base de contacto (18) , y porque la base de contacto (18) comprende una pieza de fijación (19) dotada, como mínimo, de dos talones de fijación (20) para fijar el proyectil (1, 26, 35) .

6. Mortero (6) para el disparo de un proyectil (1, 26, 35) , según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de fijación comprende un escalón (23) dispuesto en la abertura de la recámara del cañón (7) , habiendo sido formado el escalón (23) de manera que el diámetro de la abertura de la recámara del cañón (7) se ha hecho más grande que el resto de diámetro interior del cañón (7) .

7. Sistema para el disparo de un proyectil (1) , caracterizado porque el sistema comprende un proyectil (1, 26, 35) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y un mortero (6) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6.