Provisión de información de navegación.

Un método que comprende:

recibir información de localización en relación con una primera estación móvil

(20) configurada para comunicación inalámbrica y una segunda estación móvil (10) configurada para comunicación inalámbrica mientras que la segunda estación móvil (10) se está moviendo a lo largo de una trayectoria de movimiento; generar sustancialmente en tiempo real información de navegación basada en dicha información de localización; y

proporcionar guiado de navegación basado en la información de navegación generada para posibilitar a un usuario de la primera estación móvil (20) seguir la segunda estación móvil (10), caracterizado por que el guiado de navegación comprende un mapa electrónico que cubre un área entre la primera estación móvil y la segunda estación móvil en el cual se muestra una ruta de la segunda estación móvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000395.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: KANERVA,MIKKO J. O.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA;... > Navegación; Instrumentos de navegación no previstos... > G01C21/20 (Instrumentos para efectuar cálculos de navegación (G01C 21/24, G01C 21/26 tienen preferencia))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W64/00 (Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Sistemas de posicionamiento por satélite; Determinación... > G01S19/48 (combinando o alterando entre soluciones de posición derivadas de sistemas de posicionamiento por satélite y soluciones de posición derivadas de otros sistemas)

PDF original: ES-2460953_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Provisión de información de navegación La presente invención se refiere a la provisión de guiado de navegación para un usuario móvil. El guiado de navegación puede proporcionarse por ejemplo de manera que se proporciona a un usuario móvil con información en relación con una trayectoria de movimiento de otro usuario móvil de modo que el usuario móvil pueda seguir al otro usuario móvil.

La navegación puede requerirse en diversas situaciones. Por ejemplo, una persona que quiera viajar a una localización desde otra localización necesita normalmente hacer al menos algo de navegación tal como orientación y/o selección de calles o carreteras para conocer por qué dirección él/ella debería moverse para llegar al destino. Son conocidas ayudas de navegación tales como brújulas y/o mapas y así sucesivamente. El concepto general de navegación así como ayudas de navegación convencional son bien conocidos, y no se analizan por lo tanto en el presente documento en más detalle.

Además de mapas y brújulas convencionales, se han desarrollado también otras ayudas de navegación. Por ejemplo, se han introducido los mapas electrónicos. También están disponibles los dispositivos navegadores electrónicos. Uno de los desarrollos recientes en el campo de las ayudas de navegación electrónica incluye un navegador GPS portátil (Sistema de Posicionamiento Global) . El GPS está basado en el uso de satélites. Una disposición de GPS es normalmente de manera que un dispositivo GPS en la tierra determina su localización basándose en señales recibidas desde los satélites del sistema GPS. Los dispositivos GPS son populares entre diversos grupos de usuarios, y se usan también por tanto usuarios privados como profesionales. También se ha propuesto un sistema basado en satélite similar conocido como ’Galileo’.

Se conoce también los sistemas de comunicación móvil que proporcionan movilidad para los usuarios de los mismos. Un ejemplo bien conocido de tales sistemas de comunicación móvil es la red móvil de línea terrestre pública (PLMN) , de la cual las redes de comunicaciones celulares son un ejemplo. Otro ejemplo es un sistema de comunicación móvil que está basado, al menos parcialmente, en uso de satélites de comunicación. El sistema de comunicación móvil puede usarse en determinar la localización de un usuario móvil y también en provisión de información de localización a diversos clientes. La provisión de información de localización por medio de un sistema de comunicaciones móvil puede implementarse de diversas maneras.

De acuerdo con una posibilidad el navegador del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o un dispositivo de posicionamiento similar puede integrarse en o conectarse a un dispositivo de comunicaciones de un sistema de comunicación móvil. En esta memoria descriptiva la expresión ’estación móvil GPS’ (GPS-MS) se usa por simplicidad para indicar un dispositivo integrado de este tipo, estando proporcionado el dispositivo con funcionalidad de posicionamiento GPS y una estación móvil.

Sin embargo, pueden también usarse diferentes tecnologías de posicionamiento al anteriormente denominado GPS basado en satélite o Galileo. Es posible que el dispositivo móvil no mida la propia localización. En su lugar, la determinación de la localización puede conseguirse, al menos parcialmente, en el lado de la red con o sin asistencia del dispositivo móvil. Por lo tanto puede proporcionarse la información de posición, al menos parcialmente, por medio de aparatos asociados con la red de telecomunicación móvil. Los principios básicos y funcionamiento de un servicio de localizaciones basado en red son conocidos por el experto en la materia, y no se analizarán por lo tanto en mayor detalle. Es suficiente observar que una entidad servidora de servicio de localización (LCS) puede gestionar los servicios de localización. El servidor LCS es para reunir y almacenar diversa información que puede usarse en la provisión de información de localización para clientes del servicio de localización (clientes LCS) .

Las aplicaciones LCS más recientes son de manera que utilizan información desde diversas fuentes, tal como desde unidades de medición de localización de la red y las estaciones móviles. La entidad de servicio de localización asociada con el sistema de comunicación puede por lo tanto adaptarse para utilizar la información proporcionada mediante el sistema de posicionamiento basado en satélite y/o la estación móvil. El posicionamiento basado en LCS puede estar basado completamente o únicamente parcialmente en la información del sistema basado en satélite y/o la estación móvil.

El cliente de servicio de localización (LCS) puede hacer uso de esa información de localización para diversos servicios/aplicaciones. Una posible aplicación comprende un cliente LCS dispuesto para proporcionar información de localización en respuesta a una petición para información de localización no relacionada con llamada en relación con una estación móvil objetivo mediante otra estación móvil. Por lo tanto es posible para un usuario de una estación móvil recibir información en relación con la localización de otra, es decir, la estación móvil objetivo.

El presente inventor ha encontrado que la información en relación con la ruta que ha tomado un usuario móvil podría usarse, por ejemplo, mediante otros usuarios para fines de navegación. Tal información se cree que es útil en diversas ocasiones. Por ejemplo, si un usuario móvil quiere seguir a un usuario móvil objetivo hasta el destino, podría ser ventajoso si tal usuario pudiera recibir información en relación con las acciones que él/ella necesite tomar

para poder seguir la ruta tomada mediante el usuario objetivo. Sin embargo, incluso si el usuario conoce el destino final de la estación móvil objetivo, el usuario no necesariamente conoce la ruta que el usuario objetivo tomó para llegar al destino. El usuario puede también desear recibir información adicional en relación con los movimientos de la estación móvil objetivo.

Si el usuario móvil objetivo gira a la izquierda o a la derecha, por ejemplo, en una intersección, el siguiente usuario podría no darse cuenta que él/ella debería hacer lo mismo. El presente inventor ha encontrado que las presentes disposiciones no permiten la comunicación de esto lo suficientemente rápido de modo que el siguiente usuario pueda seguir al usuario móvil objetivo. El siguiente usuario y el usuario móvil objetivo pueden necesitar comunicar de otra manera esta información de uno al otro, por ejemplo estableciendo una llamada de voz o enviando un mensaje de texto. Si el siguiente usuario viaja muy por detrás del usuario objetivo, varios giros o intersecciones pueden “separarlos”, y comunicarse, seguirse y recordar las maniobras puede llegar a ser difícil, especialmente si el siguiente usuario está conduciendo. El siguiente usuario podría también desear recibir otra información. Por ejemplo, el siguiente usuario podría desear recibir información si el usuario objetivo ha parado (por ejemplo para repostar) , o si está dando vueltas (por ejemplo, para encontrar una dirección, tienda, estación de servicio, etc.) y así sucesivamente.

El documento JP 2001 317953 se refiere a una parte de transmisión de guiado de trayectoria 122 en un dispositivo de control de navegación 100 para transmitir datos para guiado de trayectoria sencilla a un teléfono portátil 146 de un vehículo 147 siguiente desde el equipo de comunicaciones 145. Por ejemplo, basándose en la señal de guiado de ruta de conducción de una parte de salida de guiado de cruce 135 o similar, se forman datos de carácter y figura en una parte de formación de datos de presentación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método que comprende:

recibir información de localización en relación con una primera estación móvil (20) configurada para comunicación inalámbrica y una segunda estación móvil (10) configurada para comunicación inalámbrica mientras que la segunda estación móvil (10) se está moviendo a lo largo de una trayectoria de movimiento; generar sustancialmente en tiempo real información de navegación basada en dicha información de localización; y

proporcionar guiado de navegación basado en la información de navegación generada para posibilitar a un usuario de la primera estación móvil (20) seguir la segunda estación móvil (10) , caracterizado por que el guiado de navegación comprende un mapa electrónico que cubre un área entre la primera estación móvil y la segunda estación móvil en el cual se muestra una ruta de la segunda estación móvil.

2. El método según se reivindica en la reivindicación 1, en el que proporcionar guiado de navegación comprende presentar sustancialmente en tiempo real la trayectoria de movimiento de la segunda estación móvil (10) al usuario de la primera estación móvil (20) , o en el que la etapa de proporcionar guiado de navegación comprende presentar instrucciones al usuario de la primera estación móvil (20) que explican cómo seguir la segunda estación móvil (10) .

3. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende generar la información de navegación basada en la información de localización generada en la primera estación móvil (20) .

4. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende comunicar información entre las dos estaciones móviles (10, 20) mediante una red de comunicaciones. 25

5. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende generar la información de navegación basada en dicha información de localización generada en un elemento de la red de comunicaciones.

6. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en el que la generación de información de

navegación se desencadena mediante un temporizador, o en el que la generación de información de navegación se desencadena mediante una distancia predeterminada recorrida por la segunda estación móvil (10) , o en el que la generación de información de navegación se desencadena mediante un cambio predeterminado en la dirección de movimiento de la segunda estación móvil (10) , o en el que la generación de información de navegación se desencadena mediante un cambio predeterminado en la velocidad de la segunda estación móvil (10) .

7. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en el que la segunda estación móvil (10) se asocia con un vehículo y en el que la generación de información de navegación se desencadena mediante un evento predeterminado relacionado con el funcionamiento del vehículo.

8. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende filtrar información en la primera estación móvil (20) antes de procesar más la información.

9. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende almacenar en la primera estación móvil (20) dicha información de localización en relación con la segunda estación móvil (10) y procesar en la 45 primera estación móvil (20) los resultados de al menos dos determinaciones de localización para obtener dicha información de navegación.

10. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende almacenar en la segunda estación móvil (10) dicha información de localización en relación con la segunda estación móvil (10) y procesar en la 50 segunda estación móvil (10) los resultados de al menos dos determinaciones de localización para obtener dicha información de navegación.

11. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende transmitir señales desde la primera estación móvil (20) a la segunda estación móvil (10) . 55

12. El método según se reivindica en la reivindicación 11, en el que las señales incluyen información en relación con la primera estación móvil (20) .

13. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en el que la información de localización se 60 genera en la segunda estación móvil (10) .

14. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende uso de señales de información desde un sistema de posicionamiento basado en satélite en la generación de información de localización en relación con la segunda estación móvil (10) .

15. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende adicionalmente utilizar señales de información desde un sistema de posicionamiento asociado con una red de telecomunicación móvil en la generación de dicho guiado de navegación.

16. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en el que el guiado de navegación se presenta por medio de una pluralidad de estaciones móviles basándose en dicha información de localización en relación con la segunda estación móvil (10) .

17. El método según se reivindica en cualquier reivindicación anterior, que comprende comunicación de información 10 en una interfaz inalámbrica entre las dos estaciones móviles (10, 20) .

18. Un sistema de comunicación que comprende al menos un transceptor para comunicación inalámbrica con una primera y una segunda estación móviles (20, 10) , comprendiendo el sistema de comunicación:

medios de posicionamiento para generar información de localización en relación con la primera y la segunda estaciones móviles (20, 10) mientras que la segunda estación móvil (10) se está moviendo a lo largo de una trayectoria de movimiento; controlador para generar sustancialmente en tiempo real información de navegación basada en dicha información de localización; y

una interfaz de usuario para presentar guiado de navegación para un usuario móvil de la primera estación móvil

(20) basado en la información de navegación generada para posibilitar al usuario móvil seguir la segunda estación móvil (10) , caracterizado por que el guiado de navegación comprende un mapa electrónico que cubre un área entre la primera estación móvil y la segunda estación móvil en el cual se muestra una ruta de la segunda estación móvil.

19. Una estación móvil (20) que comprende:

controlador (27) para recibir información de localización en relación con la estación móvil (20) y una segunda estación móvil (10) que se está moviendo a lo largo de una trayectoria de movimiento; para generar

sustancialmente en tiempo real información de navegación basada en dicha información de localización recibida; y para proporcionar guiado de navegación para un usuario móvil de la estación móvil (20) basado en la información de navegación generada para posibilitar al usuario móvil seguir la segunda estación móvil (10) , caracterizado por que el guiado de navegación comprende un mapa electrónico que cubre un área entre la primera estación móvil y la segunda estación móvil en el cual se muestra una ruta de la segunda estación móvil.

20. Una estación móvil según se reivindica en la reivindicación 19, que comprende adicionalmente una interfaz de usuario (25) para presentar el guiado de navegación.

21. Una estación móvil según se reivindica en la reivindicación 20, en la que la interfaz de usuario (25) está

configurada para presentar sustancialmente en tiempo real la trayectoria de movimiento de la segunda estación móvil (10) de usuario al usuario de la estación móvil (20) , o presenta instrucciones al usuario de la estación móvil

(20) que explican cómo seguir la segunda estación móvil (10) .

22. Una estación móvil según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 19 a 21, en la que la información de 45 navegación está basada en información de localización generada en un elemento de una red de comunicaciones.

23. Una estación móvil según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22, en la que la generación de información de navegación se desencadena mediante un temporizador, o en la que la generación de información de navegación se desencadena mediante una distancia predeterminada recorrida por la segunda estación móvil (10) , o 50 en la que la generación de información de navegación se desencadena mediante un cambio predeterminado en la dirección de movimiento de la segunda estación móvil (10) , o en la que la generación de información de navegación se desencadena mediante un cambio predeterminado en la velocidad de la segunda estación móvil (10) .

24. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, que comprende adicionalmente enviar información de 55 localización desde la segunda estación móvil (10) a la primera estación móvil (20) , en el que una primera estación móvil (20) realiza acuse de recibo a la segunda estación móvil (10) de que ha recibido la información de localización y en el que la segunda estación móvil (10) reenvía la información si no se recibió el acuse de recibo en un tiempo predefinido.

25. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, en el que se proporciona información a más de una estación móvil siguiente.

26. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, en el que la primera estación móvil (20) sigue una pluralidad de estaciones móviles objetivo. 65

27. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, en el que se usa información de la estación móvil (10) objetivo para dirigir automáticamente un dispositivo móvil siguiente a lo largo de la misma ruta.

28. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, en el que un usuario de la segunda estación móvil (10) 5 puede enviar información adicional o mensajes.

29. Un método según se reivindica en la reivindicación 28, en el que la estación móvil (20) corrige la ruta determinada basándose en la información adicional.

30. Un método según se reivindica en la reivindicación 28, en el que la razón que el usuario de la primera estación móvil (20) haya parado se determina basándose en la información adicional proporcionada.

31. Un método según se reivindica en la reivindicación 12, en el que la información en relación con la primera estación móvil (20) se usa para mantener al usuario de la segunda estación móvil (10) informado de cómo progresa 15 el usuario de la primera estación móvil (20) .

32. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, en el que la primera estación móvil (20) verifica si el usuario de la misma avanza en la dirección correcta o se desvía de una trayectoria predefinida de movimiento entre una localización de inicio y una localización de destino y en el que la primera estación móvil (20) alerta al usuario de la misma si ellos o la estación móvil (10) objetivo están fuera de rumbo.

33. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, en el que la segunda estación móvil (10) verifica si el usuario de la misma avanza en la dirección correcta o se desvía de una trayectoria predefinida de movimiento entre una localización de inicio y una localización de destino y en el que la segunda estación móvil (10) alerta al usuario de la misma si están fuera de rumbo.

34. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, que comprende adicionalmente transmitir información en el que la transmisión de información se desencadena mediante un temporizador, o en el que la transmisión de información se desencadena mediante una distancia predeterminada recorrida por la segunda estación móvil (10) , o en el que la transmisión de información se desencadena mediante un cambio predeterminado en la dirección de movimiento de la segunda estación móvil (10) , o en el que la transmisión de información se desencadena mediante un cambio predeterminado en la velocidad de la segunda estación móvil (10) .

35. Un método según se reivindica en la reivindicación 1, que comprende adicionalmente la transmisión de información en relación con velocidad, aceleración, dirección, estado del coche, nivel de combustible, temperatura del motor o presión de aceite.

36. Un sistema configurado para realizar cualquiera de los métodos de las reivindicaciones 2-17 .

2. 35.