Prótesis para hernia umbilical.

Prótesis (200; 210) que comprende:

- por lo menos una malla (1) flexible delimitada por un borde exterior periférico

(1a),

- por lo menos un elemento para reforzar dicha malla, dicho elemento de refuerzo que toma la forma de un marco (2) fijado a dicha malla caracterizada por el hecho de que el marco adopta sensiblemente la forma de dicho borde exterior periférico de la malla, dicho marco estando situado detrás de dicho borde exterior periférico y estando provisto de dos puntos de articulación (3a, 3b), la línea que pasa a través de dichos dos puntos de articulación también pasa a través del centro (1b) de la malla y formando de este modo una línea M para plegar la malla en dos, dicha prótesis comprende además por lo menos dos piezas de anclaje (5; 215) hechas de material suturable y situadas en una sola cara de la malla (1) a ambos lados de dicha línea de plegado, cada pieza que tiene una parte fija (5a; 24a) vinculada a dicha malla y una parte libre (5b; 24b), dicha parte libre estando vinculada a por lo menos un elemento con forma de hilo (6, 7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/062672.

Solicitante: SOFRADIM PRODUCTION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 116 avenue du Formans 01600 Trévoux FRANCIA.

Inventor/es: BAILLY, PIERRE, ROMUALD,GAËTAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))

PDF original: ES-2549653_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Prótesis para hernia umbilical.
Ilustración 2 de Prótesis para hernia umbilical.
Ilustración 3 de Prótesis para hernia umbilical.
Ilustración 4 de Prótesis para hernia umbilical.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Prótesis para hernia umbilical.

Fragmento de la descripción:

Prótesis para hernia umbilical

La presente invención proporciona una prótesis, por ejemplo para la reparación de hernias, que comprende una malla y un elemento para reforzar la malla. 5

En los seres humanos la pared abdominal consta de grasa y músculos interconectados por aponeurosis. Se puede producir una rotura en la continuidad en el nivel de las aponeurosis, permitiendo que parte del peritoneo pase a través y forme un saco, conocido como una hernia, que contiene ya sea grasa o una porción del intestino. Las hernias o rupturas ventrales (hernias que suceden en una cicatriz quirúrgica parietal) se manifiestan por una 10 protuberancia en la superficie de la piel y se denominan por ejemplo, hernias umbilicales o inguinales o rupturas ventrales, en función de su ubicación.

Para reparar una hernia, los cirujanos a menudo colocan una prótesis de malla sintética que sustituye o refuerza el tejido anatómico debilitado. 15

Sin embargo, la eficacia de la prótesis, y minimizar de este modo el riesgo de recaída, dependen en gran medida de la fijación correcta de la prótesis. En particular, antes de ser fijada, la prótesis debe extenderse correctamente sobre la pared abdominal que se pretende reforzar. Las prótesis de tipo malla, es decir, sobre la base de una disposición de hilos que forman un tejido, son generalmente flexibles, y para introducirlas en la hernia a menudo se pliegan para 20 reducir su volumen. Por lo tanto, tienden a formar pliegues en la pared abdominal cuando se introducen en el lugar de implantación. A este respecto, extenderlas es de importancia primordial, pero puede resultar difícil, en particular en el caso del tratamiento de una hernia umbilical, que, al ser más pequeña que una hernia inguinal, ofrece poco espacio de trabajo y poca visibilidad para la manipulación de la prótesis por el cirujano.

En el caso de hernias umbilicales, por ejemplo, o cuando el objetivo del tratamiento es reparar orificios de trocar o preventivo, el tamaño del defecto a tratar es pequeño, por ejemplo de 1 a 4 cm de diámetro, y la cirugía abierta puede estar prevista sin ampliar el defecto. Sin embargo, en este tipo de cirugía, el cirujano tiene poco espacio de trabajo y poca visibilidad. De este modo, sería preferible tener una prótesis que sea fácil de posicionar, extenderse y fijarse, evitando si es posible la necesidad de suturas en la periferia de la prótesis, lo cual es complicado y laborioso 30 bajo tales condiciones de trabajo.

El fallo al extender la prótesis perfectamente contra la pared abdominal conduce al riesgo de atrapar el saco peritoneal y el riesgo de inserción de un órgano blando entre la prótesis y la pared abdominal, que puede conducir al riesgo de adherencias, dolor y obstrucción intestinal y aumentar la posibilidad de recaída. Por tanto, es esencial para 35 el cirujano asegurarse de que ninguna parte de la prótesis permanece plegada y que no se encuentran vísceras o cualquier parte de los intestinos entre la prótesis y la pared abdominal. Además, el posicionamiento incorrecto de las suturas o la fijación incorrecta de la prótesis conlleva el riesgo de distorsión de la prótesis y la creación de tensiones.

De este modo, en el caso de una hernia umbilical, en particular, que tiene un pequeño orificio para la introducción de 40 la prótesis, sería beneficioso tener una prótesis adaptada para ocupar un pequeño volumen en una primera configuración con el fin de facilitar su introducción dentro de la cavidad abdominal a través de dicho orificio y luego desplegarse, extenderse y presionarse fácilmente contra la pared abdominal para que el cirujano esté seguro del posicionamiento óptimo de la prótesis y pueda fijar, además, la prótesis de manera eficaz y sin suturas en su periferia, y esto, a pesar de la poca visibilidad intrínseca de las hernias de pequeño tamaño. 45

Están disponibles varias prótesis que pueden ser plegadas y luego desplegarse.

La presente invención se refiere a una prótesis que está adaptada para ser plegada con el fin de reducir el volumen que ocupa en el momento de su introducción en una pequeña incisión y por otro lado para extenderse y fijarse 50 fácilmente, de modo que el cirujano esté seguro de la extensión perfecta de la prótesis, y que puede fijarse eficazmente a una cierta distancia entre el centro de la prótesis y su periferia sin suturas en la periferia de la prótesis y esto, a pesar de la poca visibilidad intrínseca de hernias de pequeño tamaño.

La prótesis de la invención es beneficiosa para el tratamiento de hernias de la pared abdominal, en particular para el 55 tratamiento de hernias umbilicales en las que el defecto es pequeño.

Se conoce una prótesis de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 a partir del documento FR-A-2951069.

Un primer aspecto de la presente invención proporciona una prótesis que comprende: 60

- por lo menos una malla flexible delimitada por un borde exterior periférico,

- por lo menos un elemento para reforzar dicha malla, dicho elemento de refuerzo tomando la forma de un marco fijado a dicha malla y adoptando sensiblemente la forma de dicho borde exterior periférico de la malla, dicho marco estando situado detrás de dicho borde exterior periférico y estando provisto de dos puntos de articulación, la línea 65 que pasa a través de dichos dos puntos de articulación también pasa por el centro de la malla y formando de este modo una línea M para el plegado de la malla en dos, caracterizado por el hecho de que dicha prótesis comprende además por lo menos dos piezas de anclaje hechas de material suturable y situadas en una sola cara de la malla a cada lado de dicha línea de plegado, cada pieza que tiene una parte fija vinculada a dicha malla y una parte libre, dicha parte libre estando vinculada a por lo menos un elemento con forma de hilo.que pasa a través de dichos dos puntos de articulación también pasa por el centro de la malla y formando de este modo una línea M para el plegado de la malla en dos, caracterizado por el hecho de que dicha prótesis comprende además por lo menos dos piezas de anclaje hechas de material suturable y situadas en una sola cara de la malla a cada lado de dicha línea de plegado, cada pieza que tiene una parte fija vinculada a dicha malla y una parte libre, dicha parte libre estando vinculada a por lo menos un elemento con forma de hilo.

El elemento de refuerzo o marco puede ser rígido o tener cierta flexibilidad. De acuerdo con la presente invención, la malla y por lo tanto la prótesis puede ser plegada en dos debido a la presencia de los dos puntos de articulación del marco, independientemente de la presencia o no de las propiedades elásticas intrínsecas del marco.

En el contexto de la presente solicitud el término "malla" se refiere a una disposición de hilos biocompatibles, por ejemplo un material de punto, tejido o no tejido, preferentemente del tipo calado, es decir, que tiene poros que alientan la recolonización del tejido. Dicha malla puede ser bio-reabsorbible, parcialmente bio-reabsorbible o permanente. Es suficientemente flexible para ser plegada en el momento de su introducción dentro de la cavidad abdominal. La malla puede ser producida a partir de una capa de tejido o a partir de una pluralidad de capas de 15 tejido. Dichas mallas son bien conocidas por la persona experta en la técnica. La malla utilizable para la invención puede ser suministrada en cualquier forma (rectangular, cuadrada, circular, oval, etc.) y luego se corta para que coincida con la forma del defecto de hernia. Por ejemplo, la malla puede tener la forma general de un disco o un óvalo: en este caso el marco también tiene una forma circular u oval y está preferentemente en la forma de un anillo. Alternativamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis (200; 210) que comprende:

- por lo menos una malla (1) flexible delimitada por un borde exterior periférico (1a) ,

- por lo menos un elemento para reforzar dicha malla, dicho elemento de refuerzo que toma la forma de un marco (2) 5 fijado a dicha malla caracterizada por el hecho de que el marco adopta sensiblemente la forma de dicho borde exterior periférico de la malla, dicho marco estando situado detrás de dicho borde exterior periférico y estando provisto de dos puntos de articulación (3a, 3b) , la línea que pasa a través de dichos dos puntos de articulación también pasa a través del centro (1b) de la malla y formando de este modo una línea M para plegar la malla en dos, dicha prótesis comprende además por lo menos dos piezas de anclaje (5; 215) hechas de material suturable y 10 situadas en una sola cara de la malla (1) a ambos lados de dicha línea de plegado, cada pieza que tiene una parte fija (5a; 24a) vinculada a dicha malla y una parte libre (5b; 24b) , dicha parte libre estando vinculada a por lo menos un elemento con forma de hilo (6, 7) .

2. Prótesis (200; 210) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, cada pieza de anclaje (5; 215) 15 que tiene una forma geométrica con por lo menos un lado que tiene una longitud igual o mayor que la de los otros lados, cada pieza de anclaje está vinculada a la malla por su lado más largo, a lo largo de una dirección perpendicular al segmento que vincula el centro de la malla y el punto de fijación de dicha pieza en el plano de la malla.

3. Prótesis (200) según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que el material suturable es un tejido.

4. Prótesis (200) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que los elementos con forma de hilo se seleccionan a partir de hilos (6) , tubos flexibles (7) y combinaciones de los mismos.

5. Prótesis (200) según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que los elementos con forma de hilo son tubos flexibles (7) .

6. Prótesis (200) según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que los tubos (7) son flexibles y semi-rígidos. 30

7. Prótesis (200; 210) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que el marco (2) situado detrás del borde externo periférico tiene forma de serpentina formando ondulaciones (4) .

8. Prótesis (200; 210) según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que dicho marco (2) toma la forma de 35 una cinta plana formando ondulaciones (4) sensiblemente en el plano de dicha malla.

9. Prótesis (200; 210) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que dicho elemento de refuerzo se produce en material bio-reabsorbible.

10. Prótesis (200; 210) según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que dicha malla (1) tiene forma de disco, teniendo dicho marco sensiblemente la forma de un anillo circular (2) .

11. Prótesis (200) según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que dichas dos piezas de anclaje (5) están fijadas a dos lugares diametralmente opuestos de un perímetro interior de dicho anillo, dichos dos lugares 45 espaciados por 90° desde cada uno de dichos dos puntos de articulación (3a, 3b) .

12. Prótesis (200; 210) según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que la prótesis comprende dichas cuatro piezas de anclaje (5) distribuidas de forma sensiblemente regular a lo largo de un perímetro interior de dicho anillo (2) de modo que dos piezas de anclaje están situadas en un lado de la línea de plegado y las otras dos piezas 50 de anclaje están situadas en el otro lado de dicha línea de plegado.

13. Prótesis (200) según la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que un elemento con forma de hilo único (6, 7) conecta entre sí las partes libres de dos piezas de anclaje situadas en el mismo lado de la línea de plegado.

14. Prótesis (200; 210) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las piezas de anclaje (215) tienen un color diferente que el de la malla.

15. Prótesis (200) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los elementos con forma de hilo tienen un color diferente que el de la malla y que el de las piezas de anclaje. 60

16. Prótesis (200; 210) según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizada por el hecho de que la cara de la malla opuesta que incluye dichas piezas de anclaje (5) está cubierta por un revestimiento no adherente (201) .

17. Prótesis (210) según la reivindicación 12, en el que todas las cuatro piezas de anclaje (215) están bajo la forma de triángulos isósceles (24) de tejido, cada triángulo estando fijado a dicha malla (1) a través de su base, todos los cuatro triángulos mostrando propiedades de elongación y resistencia a la tracción idénticas en la dirección centrípeta.