Protector de mano para puño de manillar de motocicleta.

Manguito para puño de manillar, comprendiendo dicho manguito un bolsillo (200) propio para albergar una mano, caracterizado porque comprende además una carcasa

(100) sensiblemente de revolución, uno de cuyos extremos está abierto y el otro sustenta un punto de fijación (106) para fijar dicho bolsillo (200), incorporando la carcasa (100), en al menos parte de su longitud, un amarre (1001) de forma interior homóloga a la de un puño nominal mínimo, de tal modo que la carcasa está establecida para ser enchufada por presión sobre un puño del manillar en una posición enchufada, y presentando la carcasa (100) al menos un medio de apriete en posición enchufada el cual asegura un apriete estrecho de dicho amarre contra dicho puño del manillar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290455.

Solicitante: Trophy.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Société par actions simplifiée, 31 avenue de l'Opéra 75001 Paris FRANCIA.

Inventor/es: MALLOT,THOMAS, AMIOT,CYRIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Elementos de la dirección (elementos de la dirección... > B62K21/26 (Mandos de manillar (mangos giratorios B62K 23/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J23/00 (Otros protectores adaptados especialmente a los ciclos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J33/00 (Instalaciones especiales de los ciclos para calentar al conductor (para los vehículos en general B60H))

PDF original: ES-2456824_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protector de mano para puño de manillar de motocicleta.

La invención se refiere a los accesorios de protección para vehículo de tipo motocicleta.

El sector de los vehículos descubiertos de tipo motocicletas se halla en pleno crecimiento. Este crecimiento viene acompañado de una pugna por el rendimiento. El rendimiento perseguido se centra principalmente alrededor de la potencia del vehículo para conseguir cada vez más velocidad.

Pero la velocidad aumenta la inconveniencia originada por las circunstancias meteorológicas. En efecto, cuanto más elevada es la velocidad a la cual se circula, más se acentúa la inconveniencia experimentada por el conductor (o piloto) . Esto es especialmente así cuando el piloto afronta unas inclemencias del tiempo tales como la lluvia, la nievo o el frío.

Así, es deseable mejorar la protección del conductor, conservando al propio tiempo un sentimiento de libertad de maniobra de movimientos adaptada para la conducción de un vehículo de tipo motocicleta.

La patente EP2006197 describe un manguito de protección según el preámbulo de la reivindicación 1.

En la técnica anterior aparecen diversas publicaciones que se refieren a la protección del conductor de vehículo de tipo motocicleta.

La patente EP1442971 presentada por la firma solicitante describe un tablero rigidizado, el cual protege a un conductor de las inclemencias del tiempo.

La patente WO2008/010245 describe un protector de mano para motocicletas para aportar la protección y/o la comodidad al conductor. El protector de mano está vinculado al manillar de motocicletas mediante un dispositivo de conexión el cual comprende, en particular, un elemento de tipo perno.

Las manos se hallan particularmente expuestas a las inclemencias reinantes alrededor del vehículo y, por lo tanto, se ven especialmente sometidas a un descenso relativo de la temperatura debido a una elevada velocidad.

En el mercado se encuentran unos manguitos fijables en la proximidad de los puños del manillar de vehículo de tipo motocicletas. Generalmente, los manguitos comprenden un bolsillo, el cual rodea a un puño de manillar. El bolsillo puede albergar entonces una mano de un conductor para servir de alojamiento estanco.

Pero los productos del mercado son insatisfactorios. En particular, porque no subsanan las imposiciones que se afrontan en la disposición de un manguito de protección de este tipo. Entre estas imposiciones, pueden citarse, por ejemplo:

- la necesidad de adaptabilidad de manera solidaria sobre los puños del manillar,

- la necesidad de un espacio suficiente en el interior del bolsillo para maniobrar un manillar con la mano (eventualmente dotada de guante) ,

- la necesidad de una accesibilidad a los mandos del manillar (en particular con el pulgar) ,

- la necesidad de una disposición establecida para no apretar las palancas de frenos (en parada o a gran velocidad) , y

- la necesidad de un montaje que brinde una seguridad antirrobo.

A ello se suma el hecho de que los puños de manillar muchas veces están dotados de contrapesos de equilibrado. Esto añade una gran variabilidad de forma a los puños de manillar cuando se consideran juntamente con dichos contrapesos. Por lo tanto, los manguitos de la técnica anterior generalmente tienen que estar adaptados específicamente a un cierto tipo de puño.

Más aún, generalmente, los modelos de manguitos conocidos utilizan unos tornillos previstos inicialmente para los contrapesos, para quedar fijados sobre los puños de manillar. Pero algunos modelos de vehículo no incorporan contrapesos. Por lo tanto, fijar manguitos en esos vehículos es relativamente complejo (taladrado / enroscado) , cuando no imposible.

La presente invención mejora la situación al permitir en particular una adaptación universal.

A tal efecto, la invención está encaminada a un manguito para puño de manillar que comprende un bolsillo propio para albergar una mano, comprendiendo además el manguito una carcasa sensiblemente de revolución, uno de cuyos extremos está abierto y el otro sustenta un punto de fijación para fijar el bolsillo. Incorporando la carcasa, en al menos una parte de su longitud, un amarre de forma interior homóloga a la de un puño nominal mínimo de modo que la carcasa está dispuesta para ser enchufada por presión sobre un puño de manillar en una posición enchufada. La carcasa presenta al menos un medio de apriete en posición enchufada, el cual se encarga de un apriete estrecho del amarre contra el puño del manillar.

La carcasa puede comprender al menos una primera parte tubular, la cual determina el amarre. Así, el amarre se halla establecido esencialmente en tubo seccionado según su eje central longitudinal, presentando dicho tubo seccionado un diámetro predefinido. El diámetro se elige según el puño de manillar y el modo de realización. En efecto, para asegurar un buen apriete del amarre contra un puño de manillar, se puede prever que el amarre presente un diámetro ligeramente inferior al puño. Generalmente, es común que se elija un diámetro “estándar” de un puño de manillar dentro de un intervalo comprendido entre 30 mm y 34 mm. De acuerdo con un modo de realización, la primera parte tubular presenta un diámetro interno elegido dentro de un intervalo comprendido entre 26 mm y 32 mm y es, preferentemente, de aproximadamente 29 mm. Así, el amarre presenta un medio de recuperación.

El amarre puede estar realizado en un material semirrígido. En un modo de realización, el amarre comprende unos bordes longitudinales libres sobre al menos una parte de su longitud. Los bordes longitudinales libres se pueden distanciar de su posición de reposo para enchufar la carcasa sobre el puño en posición enchufada. En esta realización, el medio de apriete es un medio de recuperación de dichos bordes libres longitudinales de la posición enchufada hacia dicha posición de reposo.

Además, los bordes libres longitudinales se pueden prolongar circunferencialmente en unos labios sobre al menos una parte de su longitud. Así, los labios, al igual que los bordes longitudinales libres, pueden estar distanciados de su posición de reposo para enchufar dicha carcasa sobre dicho puño. La forma de los labios en reposo puede ser o no homóloga a la de un puño nominal mínimo. Generalmente, los labios determinan una continuidad con los bordes libres longitudinales según un radio idéntico o diferente del propio del amarre. Por ejemplo, se puede prever un radio inferior para favorecer el apriete contra el puño.

La carcasa puede comprender una parte terminal centrada sobre el eje central longitudinal de la primera parte tubular. La parte terminal crea una segunda parte tubular en continuidad de la primera y se establece en tubo seccionado según su eje central longitudinal. Su diámetro interno es sensiblemente superior al de la primera parte tubular. El diámetro se elige para poder alojar contrapesos de equilibrado, dispuestos muchas veces en el extremo superior de un puño del manillar. Preferiblemente, el diámetro de la parte terminal se elige dentro de un intervalo comprendido entre 30 mm y 45 mm. De acuerdo con un modo de realización, el diámetro de la parte terminal es de aproximadamente 41 mm.

De acuerdo con otro modo de realización, la carcasa comprende dos semicarcasas determinantes del amarre. En este modo de realización, el amarre se establece para determinar un tubo cuando las dos semicarcasas están montadas juntas en la posición enchufada; así, el tubo determinado por las dos semicarcasas envuelve sensiblemente el contorno de dicho puño de manillar.

De acuerdo con otro modo de realización, la carcasa comprende al menos una garganta, la cual... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguito para puño de manillar, comprendiendo dicho manguito un bolsillo (200) propio para albergar una mano, caracterizado porque comprende además una carcasa (100) sensiblemente de revolución, uno de cuyos extremos está abierto y el otro sustenta un punto de fijación (106) para fijar dicho bolsillo (200) , incorporando la carcasa (100) , en al menos parte de su longitud, un amarre (1001) de forma interior homóloga a la de un puño nominal mínimo, de tal modo que la carcasa está establecida para ser enchufada por presión sobre un puño del manillar en una posición enchufada, y presentando la carcasa (100) al menos un medio de apriete en posición enchufada el cual asegura un apriete estrecho de dicho amarre contra dicho puño del manillar.

2. Manguito según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa comprende al menos una primera parte tubular, determinante de dicho amarre (1001) , estando establecido el amarre (1001) esencialmente en tubo seccionado según su eje central longitudinal.

3. Manguito según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera parte tubular presenta un diámetro interno elegido dentro de un intervalo comprendido entre 26 mm y 32 mm, preferiblemente de aproximadamente 29 mm.

4. Manguito según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la carcasa (100) comprende una parte terminal (1002) centrada en el eje central longitudinal de dicha primera parte tubular, determinando la parte terminal (1002) una segunda parte tubular en continuidad con la primera y estando dispuesta en tubo seccionado según su eje central longitudinal, presentando un diámetro interno sensiblemente superior al de la primera parte tubular (1001) .

5. Manguito según la reivindicación 4, caracterizado porque la parte terminal (1002) presenta un diámetro elegido dentro de un intervalo comprendido entre 30 mm y 45 mm, preferiblemente de aproximadamente 41 mm.

6. Manguito según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa comprende dos semicarcasas (100A, 100B) en configuración de amarre (1001) , estando establecido dicho amarre (1001) para determinar un tubo en la posición enchufada el cual rodea sensiblemente el contorno de dicho puño del manillar.

7. Manguito según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el amarre (1001) está realizado en un material semirrígido y comprende unos bordes longitudinales libres (108) sobre al menos una parte de su longitud, pudiendo distanciarse los bordes longitudinales libres (108) de su posición de reposo para enchufar dicha carcasa (100) sobre dicho puño en posición de enchufada, y siendo el medio de apriete un medio de recuperación de dichos bordes libres longitudinales de la posición enchufada hacia dicha posición de reposo.

8. Manguito según la reivindicación 7, caracterizado porque los bordes libres longitudinales (108) se prolongan circunferencialmente por unos labios (110) sobre al menos una parte de su longitud.

9. Manguito según la reivindicación 8, caracterizado porque los labios (110) pueden estar distanciados de su posición de reposo para enchufar dicha carcasa (100) sobre dicho puño.

10. Manguito según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (100) comprende al menos una garganta (112) , la cual la rodea circunferencialmente.

11. Manguito según la reivindicación 10, caracterizado porque cada garganta (112) está puenteada por al menos un collarín (114) , configurado cada collarín (114) en trabilla para una abrazadera de seguridad de tipo Colson.

12. Manguito según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (100) está realizada en un material termoplástico seleccionado del grupo que comprende los polipropilenos, los poliuretanos, las poliamidas y los elastómeros.

13. Manguito según la reivindicación 1, caracterizado porque el amarre (1001) está realizado en funda de revestimiento elastomérico.

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción

● EP 2006197 A [0005] ● WO 2008010245 A [0008]

● EP 1442971 A [0007]