Dispositivo de protección del talón que previene la escara del talón.

Dispositivo de protección (1) del talón del tipo que comprende una pieza de espuma

(2) dispuesta para recubrir el talón cuando el dispositivo se lleva puesto y un material textil (4) que recubre la pieza de espuma (2) y que sujeta dicha pieza (2) alrededor del talón cuando el dispositivo se lleva puesto, estando la pieza de espuma (2) dispuesta para que la parte inferior y la parte superior del pie no estén recubiertas por dicha pieza de espuma (2) cuando el dispositivo se lleva puesto, estando el material textil (4) dispuesto para recubrir solamente la parte inferior y la parte superior del pie para cerrar el dispositivo formando un manguito (6) cerrado para permitir la puesta del dispositivo a la manera de un calcetín, caracterizado porque la pieza de espuma (2) comprende un compartimento (8) de recepción del talón a partir del cual se extienden dos ramas (12) que estarán dispuestas a uno y otro lado del pie sin recubrir la parte inferior o la parte superior de éste y una rama (10) que recibirá la parte posterior de la pierna sin recubrir la parte superior del pie.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052632.

Solicitante: THUASNE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 118-120, RUE MARIUS-AUFAN 92300 LEVALLOIS-PERRET FRANCIA.

Inventor/es: CONVERT,REYNALD, LAFAGE,DANIELLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/06 (especialmente concebidos para los pies o las piernas; Almohadillas para los callos; Anillos para los callos)

PDF original: ES-2540069_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección del talón que previene la escara del talón [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo de protección del talón del tipo que comprende una pieza de espuma dispuesta para recubrir el talón cuando el dispositivo se lleva puesto y un material textil que recubre la pieza de espuma y que sujeta dicha pieza alrededor del talón cuando el dispositivo se lleva puesto, estando la pieza de espuma dispuesta para que la parte inferior y la parte superior del pie no estén recubiertas por dicha pieza de espuma cuando el dispositivo se lleva puesto.

La presente invención se refiere, más particularmente, a un dispositivo que permite proteger a un paciente contra la escara del talón que puede producirse cuando este paciente está inmovilizado durante un largo periodo en posición acostada.

La escara del talón es provocada por una hipoxia tisular, que es una carencia de aporte de oxígeno de los tejidos, tanto superficiales como profundos. La hipoxia tisular puede tener dos orígenes, a saber un exceso de presión que es el origen del aplastamiento de los capilares sanguíneos o un cizallamiento que puede conllevar tensiones o lesiones a nivel de los capilares.

Con el fin de prevenir la escara del talón, se conocen dispositivos que protegen el talón envolviéndolo en espuma con el fin de evitar los excesos de presión sobre el talón cuando éste reposa durante un largo periodo sobre una superficie, tal como una cama. Los documentos US-A-3 990 440, US-2007/0074427 y US-2007/0073208 describen por ejemplo dichos dispositivos.

Sin embargo, estos dispositivos son poco prácticos de colocar y necesitan que el paciente sitúe en primer lugar correctamente su talón en el dispositivo y a continuación cierre el dispositivo alrededor del pie, lo que es proco práctico para una persona inmovilizada.

Además, dichos dispositivos que ciñen al pie en la espuma no son cómodos y son voluminosos.

Uno de los objetivos de la invención es paliar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo de

protección del talón fácil de colocar y que garantiza una mayor comodidad del pie al tiempo que es poco voluminoso.

A tal efecto, la invención se refiere a un dispositivo de protección del talón del tipo mencionado anteriormente, en el que el material textil está dispuesto para recubrir solamente la parte inferior y la parte superior del pie para cerrar el dispositivo formando un manguito cerrado para permitir la puesta del dispositivo a la manera de un calcetín.

Al poderse poner el dispositivo a la manera de un calcetín, es muy fácil de colocar y el talón se sitúa correctamente en el interior de forma natural. Además, el usuario no tienen necesidad de manipular medios de cierre para llevar puesto el dispositivo. Al no estar el interior del dispositivo nunca abierto, éste está relativamente protegido de las contaminaciones exteriores, lo que mejora la higiene del dispositivo.

Según otras características del dispositivo:

-la pieza de espuma está dispuesta para recubrir el talón desde la parte baja de la pantorrilla hasta el cuboides, cubriendo el calcáneo;

- el material textil es elástico; 50 -el textil es un tejido o un tejido de punto elástico;

- la espuma presenta una densidad absoluta prácticamente comprendida entre 38 kg.m-3 y 40 kg.m-3;

-la espuma presenta una resistencia a la compresión prácticamente igual a 5 kPa para una deformación del orden del 40%;

- la pieza de espuma presenta un grosor prácticamente comprendido entre 10 mm y 20 mm;

- la pieza de espuma comprende un compartimento de recepción del talón a partir del cual se extienden dos ramas que estarán dispuestas a uno y otro lado del pie sin recubrir la parte inferior o la parte superior de éste y una rama que recibirá la parte posterior de la pierna sin recubrir la parte superior del pie;

-la pieza de espuma comprende dos líneas de plegado que se extienden entre la rama de recepción de la parte posterior de la pierna y las ramas que se extienden a uno y otro lado del pie, extendiéndose dichas líneas a uno y otro lado del talón; y -el material textil comprende una línea de plegado que une las líneas de plegado de la pieza de espuma pasando 10 por la parte superior del pie.

Otros aspectos y ventajas de la invención serán evidentes con la lectura de la descripción a continuación, dada a modo de ejemplo y realizada en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

-la figura 1 es una representación esquemática lateral del dispositivo de protección según la invención puesto en un pie, -la figura 2 es una representación esquemática desde abajo del dispositivo de protección de la figura 1.

En referencia a la figura 1, se describe un dispositivo de protección 1 del talón de un paciente, en particular para prevenir la escara del talón.

Este dispositivo 1 comprende una pieza de espuma 2 y un material textil 4 fijados entre sí para formar un manguito 6 en el interior del cual el paciente desliza su pie a la manera de un calcetín.

El dispositivo 1 está cerrado de forma permanente, es decir que no comprende medios de cierre del dispositivo 1 alrededor del pie del paciente. De este modo se evitan manipulaciones fastidiosas del dispositivo. Además, los medios de cierre previstos en los dispositivos de la técnica anterior cuelgan del dispositivo cuando no se utilizan, lo que es poco práctico para el almacenaje del dispositivo y puede conllevar deterioros del dispositivo. El dispositivo 1 según la invención se manipula de una pieza y no necesita operación de cierre o de apriete.

La pieza de espuma 2 está dispuesta para recubrir el talón desde la parte baja de la pantorrilla hasta el cuboides, cubriendo el calcáneo. A tal efecto, la pieza de espuma 2 comprende un compartimento acodado 8 de recepción del talón. El compartimento 8 comprende una rama 10 que se extiende detrás de la pierna del paciente y 35 por los lados de ésta sin recubrir la parte superior de la pierna y del pie. En el lado opuesto de la rama 10, el compartimento 8 comprende además dos ramas 12 que se extienden a uno y otro lado del pie sin recubrir la parte inferior o la parte superior del pie. Con el fin de otorgar la forma acodada al compartimento 8, la pieza de espuma 2 comprende dos líneas de plegado 14 entre la rama 10 y las ramas 12 de la pieza 2. Las líneas 14 se extienden a uno y otro lado del talón y permiten una deformación la pieza de espuma 2 con el fin de permitir la puesta del dispositivo 1. La pieza de espuma 2 presenta cierta elasticidad de modo que el compartimento 8 recupera su forma inicial acodada una vez que se ha puesto el dispositivo.

La pieza de espuma 2 presenta una densidad y una resiliencia adaptada para disminuir los excesos de presión que se ejercen localmente a nivel del talón. A tal efecto, la espuma presenta por ejemplo una densidad 45 absoluta prácticamente comprendida entre 38 kg.m-3 y 40 kg.m-3, una resistencia a la compresión prácticamente igual a 5 kPa para una deformación del orden del 40% y un grosor prácticamente comprendido entre 10 mm y 20 mm. Dicha pieza de espuma permite proteger eficazmente el talón contra la escara.

El material textil 4 recubre la pieza de espuma 2 y une los bordes de la rama 10 así como las ramas 50 12 entre sí para formar el manguito 6. A tal efecto, el material textil comprende una parte superior 16 que une los bordes de la rama 10 y las ramas 12 pasando por la parte superior del pie y una parte inferior 18 (visible en la figura 2) , que une las ramas 12 pasando por la parte inferior del pie. De este modo, el material textil 4 recubre la parte superior y la parte inferior del pie donde la espuma está ausente y permite formar un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección (1) del talón del tipo que comprende una pieza de espuma (2) dispuesta para recubrir el talón cuando el dispositivo se lleva puesto y un material textil (4) que recubre la pieza de espuma (2) y 5 que sujeta dicha pieza (2) alrededor del talón cuando el dispositivo se lleva puesto, estando la pieza de espuma (2) dispuesta para que la parte inferior y la parte superior del pie no estén recubiertas por dicha pieza de espuma (2) cuando el dispositivo se lleva puesto, estando el material textil (4) dispuesto para recubrir solamente la parte inferior y la parte superior del pie para cerrar el dispositivo formando un manguito (6) cerrado para permitir la puesta del dispositivo a la manera de un calcetín, caracterizado porque la pieza de espuma (2) comprende un compartimento (8) de recepción del talón a partir del cual se extienden dos ramas (12) que estarán dispuestas a uno y otro lado del pie sin recubrir la parte inferior o la parte superior de éste y una rama (10) que recibirá la parte posterior de la pierna sin recubrir la parte superior del pie.

2. Dispositivo de protección del talón según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de espuma (2) está dispuesta para recubrir el talón desde la parte baja de la pantorrilla hasta el cuboides, cubriendo el calcáneo.

3. Dispositivo de protección del talón según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el material textil (4) es elástico. 20

4. Dispositivo de protección del talón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el textil (4) es un tejido o un tejido de punto elástico.

5. Dispositivo de protección del talón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado 25 porque la espuma (2) presenta una densidad absoluta prácticamente comprendida entre 38 kg.m-3 y 40 kg.m-3 .

6. Dispositivo de protección del talón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la espuma (2) presenta una resistencia a la compresión prácticamente igual a 5 kPa para una deformación del orden del 40%.

7. Dispositivo de protección del talón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza de espuma (2) presenta un grosor prácticamente comprendido entre 10 mm y 20 mm.

8. Dispositivo de protección del talón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado

porque la pieza de espuma (2) comprende dos líneas de plegado (14) que se extienden entre la rama (10) de recepción de la parte posterior de la pierna y las ramas (12) que se extienden a uno y otro lado del pie, extendiéndose dichas líneas (14) a uno y otro lado del talón.

9. Dispositivo de protección del talón según la reivindicación 8, caracterizado porque el material textil (4) comprende una línea de plegado (16) que une las líneas de plegado (14) de la pieza de espuma (2) pasando por la parte superior del pie.