Protección intrabucal adaptable aeropermeable con mandíbulas apretadas.

Protección intrabucal (PIB) apta para ser conformada en la boca, que comprende:

- una estructura adaptable

(1), constituida por un material adaptable, que presenta una férula superior (122) destinada a recibir la arcada dental maxilar, y una férula inferior (121) destinada a recibir la arcada dental mandibular,

- un esqueleto (2), al menos parcialmente cubierto por la estructura adaptable (1), constituido por un material no adaptable,

- estando dispuestos la estructura adaptable (1) y el esqueleto (2) para formar

- un bloque de protección incisivo-canino al menos al nivel de los caninos y de los incisivos superiores,

- y un rodete oclusal al nivel de cada sector dental lateral,

caracterizada porque comprende además una paleta (3) extraíble constituida por un material no adaptable, que comprende una primera zona (33) destinada a llegar a apoyarse sobre el esqueleto (2), estando dimensionada dicha zona (33) de la paleta (3) de modo que, durante la fase de adaptación de la PIB, la presencia conjunta de dicha paleta (3) y de dicho esqueleto (2) permite garantizar a la vez un espacio ventilatorio y una presencia de materia suficientes al nivel del bloque incisivo-canino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052682.

Solicitante: Université Victor Segalen Bordeaux 2.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 146, Rue Léo-Saignat 33000 Bordeaux FRANCIA.

Inventor/es: OHRENSSTEIN,HERVÉ, POISSON,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Accesorios para juegos o deportes no incluidos en... > A63B71/08 (Medios protectores del cuerpo para jugadores o deportistas (vestidos de protección destinados al deporte A41D 13/00))

PDF original: ES-2525121_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protección intrabucal adaptable aeropermeable con mandíbulas apretadas

La presente invención se refiere, de una manera general, al campo de las protecciones intrabucales (PIB) adaptables destinadas a proteger a las personas contra las consecuencias de un impacto craneofacial.

Se entienden por "adaptables" las PIB aptas para ser conformadas dentro de la boca.

La presente invención se refiere en particular, aunque no exclusivamente, a las PIB adaptables mediante termoadaptación con agua caliente.

La presente invención es útil, más en particular, aunque no exclusivamente, en la práctica de deportes con riesgo de traumatismos bucodentales, maxilofaciales, cerebrales y cervicales. Puede dirigirse a otros campos tales como, por ejemplo, el sanitario para la prevención de los traumatismos bucodentales que se pueden producir durante una intubación endotraqueal.

El deporte es una de las causas principales de traumatismos bucodentales. La Asociación Dental Americana y la Academia de Odontología del Deporte han compilado una lista de deportes y actividades de ocio con riesgo para las cuales recomiendan el uso de una PIB bien adaptada, como por ejemplo las artes marciales, el béisbol, el baloncesto, el boxeo, el ciclismo, el fútbol, la gimnasia, la halterofilia, el balonmano, el hockey, la lucha, el paracaidismo, el rugby, la práctica del monopatín, el esquí, los deportes ecuestres, el squash, el surf, el voleibol o incluso el waterpolo.

Las PIB surgieron en los años 189 en Inglaterra y tenían originalmente como objetivo proteger a los practicantes del boxeo de cortes en los labios ocasionados por su actividad deportiva.

Desde su función principal de protectora de mucosa, la PIB ha evolucionado hasta convertirse ante todo en una protección de las estructuras bucodentales y maxilares, y además su papel se ha ampliado a la prevención de las conmociones cerebrales y los traumatismos cervicales durante la práctica de deportes de riesgo.

Una PIB tiene por lo tanto, entre otros, los objetivos de:

reducir el riesgo de lesión de los tejidos blandos (lengua, labios y mejillas);

reducir el riesgo de lesión de los dientes anteriores maxilares;

reducir el riesgo de lesión bucodental por choque violento de las arcadas entre sí;

reducir el riesgo de conmoción cerebral;

reducir el riesgo de daño cervical.

Una PIB tiene además, entre otras, las propiedades de:

ocupar los espacios desdentados;

permitir el engranaje de las arcadas dentales mandibular y maxilar; ser confortable;

no presentar salientes ni rugosidades; ser retenible;

absorber y disipar la energía de impacto; permitir la fonación;

permitir la ventilación bucal con las mandíbulas apretadas.

Se entiende por "retenible" la capacidad de la PIB de permanecer en su lugar cuando el usuario abre la boca.

Se entiende por "engranaje" la penetración de dientes antagonistas en el rodete oclusal de la férula para conseguir el acoplamiento de las arcadas mandibular y maxilar.

Se entiende por "fonación" la capacidad del usuario para poder expresarse oralmente.

En la actualidad se encuentran propuestos comúnmente tres tipos de PIB:

Upo I: modelo estándar, uni o bi-maxilar. Se trata de una PIB lista para el uso. Sin embargo, dicha PIB

presenta como inconvenientes:

no permitir el engranaje de las arcadas dentales mandibular y maxilar;

no ser retenible: no se mantiene en su lugar más que cuando el deportista tiene apretadas las mandíbulas;

estorba la ventilación del deportista y, además, existe el riesgo de que la protección se escape durante el esfuerzo y que se atasque en las vías respiratorias del deportista.

Tipo II: modelo adaptable, uní o bi-maxilar. Se trata de una PIB capaz de ser conformada en la boca del usuario. Sin embargo, tal PIB puede presentar como inconvenientes:

perder hasta 99% de grosor tras su adaptación en la boca, lo que limita la absorción y disipación de la energía de impacto;

limitar la ventilación bucal con las mandíbulas apretadas.

Tipo III: Modelo a medida. Se trata de una PIB realizada después de haber tomado las huellas de las arcadas dentales mandibular y maxilar del usuario. El método de preparación (a medida) debe permitir la confección de una PIB de alta calidad conforme a los criterios esenciales de objetivos y propiedades reconocidos para este dispositivo de prevención. Sin embargo, dependiendo de quiénes las preparan, algunas de estas PIB pueden presentar una calidad Inferior a la de modelos de tipo 11 en términos de grosor y de capacidad de ventilación con las mandíbulas apretadas.

Las PIB de tipo II, es decir, aptas para ser conformadas en la boca, por ejemplo, después de ablandamiento en agua callente, representan casi el 9% de las PIB actualmente usadas por los deportistas.

La conservación de los grosores de material de la PIB es necesaria para una absorción y disipación correctas de las energías ligadas a los Impactos.

Además, estudios de ventilación han demostrado que las PIB de todos los tipos provocaban una mayor resistencia al aire y reducían significativamente la capacidad del atleta para ventilar con las mandíbulas apretadas.

Esta reducción de la ventilación con las mandíbulas apretadas se traduce en hipoxia, hipercapnia y el resultado lógico es una disminución del rendimiento.

Esta reducción de la ventilación con las mandíbulas apretadas se traduce en un movimiento de apertura de la boca indispensable para reducir la hipoxia y la hipercapnia causadas por el esfuerzo con las mandíbulas apretadas. Pero este movimiento provoca dos consecuencias principales:

un riesgo Incrementado de traumatismos tras un Impacto sobre una mandíbula desolidarizada del macizo facial, la conocida como "mandíbula proyectil", tales como lesiones dentales por choque entre arcadas, un noqueo con predominancia postural o una fractura mandibular consecuentes a la percusión de la zona posterior de la eminencia temporal por el proceso condilar.

un riesgo Incrementado de conmoción cerebral y de traumatismo del raquis cervical por una sacudida del arrlostramlento muscular del conjunto craneofaclal y cervical y por lo tanto una perturbación en el sostén de la cabeza y el cuello.

Por tanto, el objetivo es proporcionar una PIB adaptable que permita garantizar la ventilación bucal del usuario con las mandíbulas apretadas y la conservación de los grosores de la PIB después del procedimiento de conformado ¡ntraoral.

Entre las numerosas patentes sobre las PIB, es conocida la solicitud de patente internacional W94/27691 a nombre de E-Z GARD INDUSTRIES, que fue publicada el 8 de diciembre de 1994, bajo prioridad de una solicitud estadounidense US8/66.468 presentada en mayo de 1993. Esta solicitud describe una protección de material compuesto que comprende una férula maxilar de un material termoadaptable y un esqueleto de un material no termoadaptable destinado a absorber y disipar las fuerzas de impacto. La estructura de esta PIB de tipo II permite que el contacto posterior (es decir, al fondo de la mandíbula) sobre el material no termoadaptable conserve un espacio libre anterior (es decir en la parte frontal de la boca, al nivel de los incisivos) para ventilar y hablar. Sin embargo, el espacio libre anterior conseguido después del conformado de la PIB puede ser Insuficiente para permitir una ventilación suficiente cuando el usuario aprieta las mandíbulas. Además, la presencia de sólo material no termoadaptable en cuanto a los sectores laterales hace Imposible la huella de la arcada dental mandibular durante el procedimiento de conformado y por lo tanto no permite el engranaje entre las arcadas dentales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Protección intrabucal (PIB) apta para ser conformada en la boca, que comprende:

-una estructura adaptable (1), constituida por un material adaptable, que presenta una férula superior (122) destinada a recibir la arcada dental maxilar, y una férula inferior (121) destinada a recibir la arcada dental mandibular,

- un esqueleto (2), al menos parcialmente cubierto por la estructura adaptable (1), constituido por un material no adaptable,

- estando dispuestos la estructura adaptable (1) y el esqueleto (2) para formar

- un bloque de protección incisivo-canino al menos al nivel de los caninos y de los incisivos superiores,

- y un rodete oclusal al nivel de cada sector dental lateral,

caracterizada porque comprende además una paleta (3) extraíble constituida por un material no adaptable, que comprende una primera zona (33) destinada a llegar a apoyarse sobre el esqueleto (2), estando dimensionada dicha zona (33) de la paleta (3) de modo que, durante la fase de adaptación de la PIB, la presencia conjunta de dicha paleta (3) y de dicho esqueleto (2) permite garantizar a la vez un espacio ventilatorio y una presencia de materia suficientes al nivel del bloque incisivo-canino.

2. Protección intrabucal según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera zona (33) de la paleta (3) tiene una sección transversal (331) con un área Igual o superior a 3 milímetros cuadrados.

3. Protección intrabucal según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque la paleta (3) presenta un brazo (34) que comprende una lengüeta (343, 344), siendo apta dicha lengüeta (343, 344) para insertarse en una ranura prevista para este fin en la estructura adaptable (1).

4. Protección Intrabucal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la paleta (3) presenta un rodete (32) en arco de círculo apto para llegar a apoyarse sobre el bloque incisivo-canino.

5. Protección intrabucal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la paleta (3) presenta una zona de prensión (31).

6. Protección intrabucal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque presenta una ventana (113) en la que puede llegar a alojarse la paleta (3).

7. Protección intrabucal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la estructura adaptable (1) comprende una pestaña vestibular superior (111) que delimita la férula superior (122).

8. Protección intrabucal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la estructura adaptable (1) comprende una pestaña vestibular inferior (114) que delimita la férula inferior (121).

9. Protección intrabucal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el esqueleto (2) comprende un arco de sujeción (213).

1. Protección intrabucal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el esqueleto (2) comprende refuerzos frontales (211).

11. Protección intrabucal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el esqueleto (2) comprende refuerzos laterales (222, 223).

12. Protección intrabucal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el esqueleto (2) comprende un orificio de anclaje para asegurar la retención del esqueleto (2) en la estructura adaptable (1).