Elemento de protección contra avalanchas y similares.

Un elemento de protección contra avalanchas y similares que comprende una superficie de protección

(1), vigas (2) que soportan dicha superficie de protección (1), un vástago (3) que se desarrolla en una dirección con respecto a dicha superficie de protección (1), y primeros elementos de conexión (5) de tensión de tracción, estando conectadas dichas vigas (2) a una primera porción (31) de dicho vástago (3) mediante un medio de conexión (4) y estando además conectadas a un extremo (32) de dicho vástago (3) mediante dichos primeros elementos de conexión (5) de tensión de tracción,

caracterizado por que comprende además una varilla (6; 36) que se desarrolla en una dirección opuesta a la dirección de desarrollo de dicho vástago (3) con respecto a dicha superficie de protección (1), y segundos elementos de conexión (7) de tensión de tracción conectados a dichas vigas (2), soportando dicha varilla (6; 36) dichos segundos elementos de conexión (7) de tensión de tracción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425767.

Solicitante: Betonform S.r.l.

Inventor/es: Gärtner,Christian, BETTI,VITTORINO, CANEPARI,DIMITRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de protección contra la nieve, el enarenamiento,... > E01F7/04 (Dispositivos de protección contra las avalanchas o las caídas de piedras, p. ej. estructuras que impiden las avalanchas, galerías (estabilización de taludes o de rampas E02D 17/20; dispositivos retenedores de nieve para tejados E04D 13/10))

PDF original: ES-2544947_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de protección contra avalanchas y similares

La presente invención se refiere a un elemento de protección contra avalanchas y similares.

Se conoce el uso de elementos de protección contra avalanchas que funcionan reteniendo la nieve en pendientes montañosas para evitar la formación de avalanchas.

Tales elementos se forman generalmente mediante una superficie de red de alambre que está dispuesta sustancialmente en perpendicular, o inclinada de otra manera, a un suelo y asegurada al mismo para bloquear o al menos contener el avance de la nieve.

De esta manera, al disponer varias filas de tales elementos a lo largo de pendientes montañosas, el avance de la nieve puede confinarse, evitando por tanto la formación de avalanchas o reduciendo notablemente su masa de cualquier manera.

Se han desarrollado varias tipologías de estructuras para disponer de la manera más adecuada dichas superficies de red y, generalmente, para permitir una fácil aseguración de las mismas en el suelo de la montaña.

En general, tales estructuras deberían cumplir la necesidad de ser resistentes a las tensiones provocadas por el peso de la nieve, manteniendo a la vez unos costes razonables.

Una solución viable implementada consiste en el uso de una estructura con forma de pirámide, en la que la superficie de red que define su base se conecta con el suelo en el vértice de la pirámide mediante una riostra que se desarrolla a lo largo de la altura de dicha figura geométrica.

Además, el vértice se conecta con las esquinas de la superficie de red mediante cables de alambre que funcionan como elementos de conexión de tensión de tracción.

Un ejemplo de dichas estructuras se describe en la Patente Europea N° EP 828 897, en la que se describe un elemento de protección contra avalanchas con forma de paraguas que necesita un único punto de anclaje. Tal elemento de protección contra avalanchas se forma mediante una riostra con el extremo pendiente arriba directa o indirectamente anclado al suelo, mientras que el extremo pendiente abajo está provisto de un soporte sobre el que se aplican, descansando en un único plano perpendicular con respecto al eje longitudinal de dicha riostra, cuatro vigas dispuestas en una forma de X y que se desarrollan radialmente, convergiendo hacia dicho soporte. En el centro de la X, las vigas se articulan con el extremo pendiente abajo de la riostra, mientras que los puntos opuestos de la misma se conectan mediante cuerdas al extremo pendiente arriba de la misma riostra; además, las mismas vigas se conectan entre ellas con un cable.

Sin embargo, esta estructura y otras implementadas no afrontan un problema relevante vinculado principalmente con las condiciones climáticas en las que se usan dichos elementos de protección contra avalanchas, y con las etapas de funcionamiento.

De hecho, los elementos conocidos tienen conexiones entre las vigas y los otros componentes, fabricados con puntos de unión atornillados, en los que es necesario proporcionar un cierto huelgo multidireccional para permitir una distribución óptima de la tensión cuando se aplica la carga generada por la nieve.

En particular, estos puntos de unión se usan entre las varillas de formación de elementos de conexión de tensión de tracción y las vigas en las que se soporta la superficie de red, de una manera en la que, gracias al huelgo existente, las primeras pueden actuar como bisagras; tal solución constructiva evita que una carga de nieve transmita cantidades de movimiento a dichas vigas.

Sin embargo, durante el uso de los elementos de protección contra avalanchas tales puntos de unión atornillados se cubren fácilmente con nieve, o de otra manera, con capas de hielo; este hecho deshace o restringe de alguna manera el huelgo que se proporciona normalmente mediante tales conexiones.

Como consecuencia, el punto de unión ya no actúa como una simple bisagra, y la cantidad de movimiento se transmite al menos parcialmente mediante el punto de unión, dando lugar a tensiones que frecuentemente provocan roturas en la estructura.

Ya que no es posible evaluar el grado de dichas tensiones adicionales, la única solución adoptada hasta la fecha consiste en sobredimensionar la estructura que, sin embargo, debido a razones prácticas y económicas, no puede ser demasiado grande y por tanto no asegura una evitación completa de tales roturas.

Por tanto, el problema técnico subyacente en la presente invención es proporcionar un elemento de protección contra avalanchas que supere los inconvenientes mencionados en el presente documento en referencia a la técnica conocida.

Tal problema se soluciona mediante un elemento de protección contra avalanchas de acuerdo con la reivindicación

1.

La presente Invención proporciona varias ventajas relevantes. La principal ventaja consiste en que evita roturas vinculadas con acumulaciones de nieve o capas de hielo, sin necesitar sobredimenslonar las piezas que componen la estructura.

Otras ventajas, características y los modos de funcionamiento de la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de algunas realizaciones de la misma, a modo de ejemplo y sin fines limitativos. Se hará referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es un boceto que ilustra, de acuerdo con una vista en perspectiva, un elemento de protección contra avalanchas de acuerdo con la presente invención;

La Figura 2 es una vista en planta del elemento de protección contra avalanchas de acuerdo con una primera realización del mismo;

Las Figuras 3A a 3C son, respectivamente, una vista frontal y parcial a lo largo de una sección A-A, una vista lateral y parcial a lo largo de una sección B-B, y una sección de vigas con placas respectivas como elementos de acoplamiento, detalles del elemento de protección contra avalalanchas de la Figura 2;

Las Figuras 4A y 4B son una vista frontal y una vista lateral, respectivamente, de una viga, detalle de la Figura

3C;

La Figura 5 muestra una vista frontal del elemento de protección contra avalanchas de la Figura 2;

La Figura 6 es una vista en planta del elemento de protección contra avalanchas de acuerdo con una segunda

realización del mismo;

Las Figuras 7A a 7D son respectivamente una vista frontal y parcial a lo largo de una sección A-A, una vista en planta parcial, una vista lateral y parcial a lo largo de una sección B-B, y una sección de una viga y de un elemento de acoplamiento respectivo, detalles del elemento de protección contra avalanchas de la Figura 6; y La Figura 8 muestra una vista frontal del elemento de protección contra avalanchas de la Figura 6.

En referencia inicialmente a la Figura 1, un elemento de protección contra avalanchas tiene preferentemente una forma sustancialmente de octaedro, y durante el uso está dispuesto de tal manera que se asegura al suelo de una pendiente montañosa, en un extremo 32 del mismo, de acuerdo con modos que se detallarán a continuación.

Después, el elemento de protección contra avalanchas se coloca sobre el suelo, para tener una superficie de protección 1 que permanece dispuesta sustancialmente perpendicular al suelo, o Inclinada de otra manera.

Adlclonalmente, debe apreciarse que la superficie 1 coincide con la base de las dos pirámides opuestas que forman dicho octaedro.

La superficie 1 puede de esta manera retener nieve, evitando la formación de avalanchas o de otra manera limitando su avance, de manera análoga a los elementos de protección contra avalanchas ya conocidos.

Para este fin, la superficie 1 se fabrica de una red de malla metálica, permitiendo contener la nieve que se deposita en una pendiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de protección contra avalanchas y similares que comprende una superficie de protección (1), vigas (2) que soportan dicha superficie de protección (1), un vástago (3) que se desarrolla en una dirección con respecto a dicha superficie de protección (1), y primeros elementos de conexión (5) de tensión de tracción, estando conectadas dichas vigas (2) a una primera porción (31) de dicho vástago (3) mediante un medio de conexión (4) y estando además conectadas a un extremo (32) de dicho vástago (3) mediante dichos primeros elementos de conexión (5) de tensión de tracción,

caracterizado por que comprende además una varilla (6; 36) que se desarrolla en una dirección opuesta a la dirección de desarrollo de dicho vástago (3) con respecto a dicha superficie de protección (1), y segundos elementos de conexión (7) de tensión de tracción conectados a dichas vigas (2), soportando dicha varilla (6; 36) dichos segundos elementos de conexión (7) de tensión de tracción.

2. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho vástago (3) y dicha varilla (6; 36) se conectan con dicha superficie de protección (1) sustancialmente en una porción central de la misma.

3. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dichos primeros y segundos elementos de conexión (5, 7) de tensión de tracción se fabrican mediante cables de alambre.

4. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas vigas (2) se extienden radialmente con respecto a dicho vástago (3) y/o dicha varilla (6; 36).

5. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho vástago (3) y/o dicha varilla (6; 36) se desarrollan sustancialmente en perpendicular a dicha superficie de protección (1).

6. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha varilla (6; 36) y dicho vástago (3) están sustancialmente alineados entre sí.

7. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha varilla (6; 36) está conectada con dichas vigas (2).

8. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dichas vigas (2) están presentes en un número al menos igual a dos y cruzándose entremedias, de tal manera que dicha varilla (6; 36) se conecta a dichas vigas (2) en un punto de intersección de las mismas.

9. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dichas al menos dos vigas (2) tienen una sección de conexión, apta para realizar una conexión de articulación entre dichas vigas (2).

10. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, en el que dicha varilla (6) se conecta de manera que gira en dichas vigas (2), de manera que realiza movimientos dentro de un plano sustancialmente vertical.

11. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicha varilla (6) se conecta a dichas vigas (2), en un extremo (61) de las mismas, mediante un perno (63).

12. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicho medio de conexión (4) entre dicho vástago (3) y dichas vigas (2) es apto para realizar una conexión pivotante a lo largo de un eje (a) sustancialmente horizontal y sustancialmente perpendicular a dicho vástago (3).

13. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicho medio de conexión (4) comprende un elemento (41) sustancialmente esférico y una tuerca (42) apta para alojar dicho elemento esférico (41) y un cerrojo (43) apto para permitir una conexión pivotante entre dicho elemento esférico (41) y dicha tuerca (42).

14. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con las reivindicaciones 12 y 13, en el que dicho elemento esférico (41) se conecta a dichas vigas (2) y dicha tuerca (42) se conecta a dicho vástago (3).

15. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 14, que comprende un par de placas de bloqueo (22, 23) aptas para realizar una conexión estable entre dichas al menos dos vigas (2).

16. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación 15 y una de las reivindicaciones 13 o 14, en el que dicho elemento esférico (41) se conecta mediante soldadura con una primera placa (22) de dicho par (22, 23).

17. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación 15 o 16, en el que una segunda placa (23) de dicho par (22, 23), comprende una articulación (24) apta para realizar una conexión con dicha varilla (6).

18. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha varilla (36) está conectada de manera integral a dicho vástago (3).

19. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicho medio de conexión (4) es apto para realizar una conexión deslizante entre dichas vigas (2) y dicho vástago (3).

20. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación 18 o 19, en el que dicho medio de conexión (4) comprende un asiento (41) apto para recibir dicho vástago (3) y dicha varilla (36) y una pluralidad de secciones de acoplamiento (42) aptas para alojar dichas vigas (2).

21. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación 19 o 20, en el que dichos segundos elementos de conexión (7) de tensión de tracción se aseguran a una placa (37), conectada a dicha varilla (36), de manera que se evitan al menos parcialmente los movimientos deslizantes de dicho medio de conexión con respecto a dicho vástago (3) y/o dicha varilla (36).

22. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 a 21, en el que dicho vástago (3) y/o dicha varilla (36) comprenden medios (44) aptos para limitar los movimientos deslizantes de dicho medio de conexión (4).

23. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dichos medios (44) aptos para limitar los movimientos deslizantes se realizan mediante gorrones (44) insertados en dicho vástago (3) y dicha varilla (36), respectivamente.

24. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones 18 a 23, en el que dichas vigas (2) se extienden sustanclalmente de manera radial respecto a dicho medio de conexión (4).

25. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha superficie de protección (1) tiene una forma cuadrangular y dichas vigas (2) están dispuestas sustancialmente a lo largo de diagonales de dicha superficie de protección (1).

26. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicho medio de conexión (4) está dispuesto sustanclalmente en la intersección de las diagonales de dicha superficie de protección (1).

27. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con la reivindicación 2 y una de las reivindicaciones 25 o 26, en el que dicho punto central de conexión coincide con la intersección de las diagonales de dicha superficie de protección (1).

28. El elemento de protección contra avalanchas y similares de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha superficie de protección (1) es apta para estar dispuesta sustancialmente perpendicular al suelo.