Protección auditiva destinada a compensar la presión para pasajeros de avión.

Protección auditiva destinada a compensar la presión para pasajeros de avión, con

- un cuerpo de protección auditiva

(2) compuesto de un material flexible y elástico que presenta un taladro central (4) y tiene, en su superficie lateral exterior, unas láminas de obturación (3) para producir una obturación impermeable al aire en el estado insertado en el conducto auditivo (6) de un oído (7),

- un regulador de presión previsto en el taladro (4) o una unidad estranguladora de flujo, y

- un cuerpo central insertado que llena estrechamente el taladro (4),

caracterizado

- porque el cuerpo central está formado por un pasador cilíndrico (10, 12) con una longitud igual a, como mínimo, 1,5 veces el diámetro y/o porque en el cuerpo central está insertada como mínimo una bola (9),

- porque el pasador cilíndrico está compuesto de un material impermeable al aire,

- porque en el taladro (4) está prevista una ranura axial (5) y el pasador cilíndrico es liso o porque el taladro (4) está configurado liso y el pasador cilíndrico tiene una ranura axial (13) o un aplanamiento longitudinal (25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019222.

Solicitante: Janssen, Dirk.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dürerstrasse 17 67122 Altrip ALEMANIA.

Inventor/es: JANSSEN,DIRK, POTAK,SANDOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o dispositivos para el tratamiento... > A61F11/08 (internos, p. ej. tapones para los oídos)

PDF original: ES-2547581_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protección auditiva destinada a compensar la presión para pasajeros de avión

La invención se refiere a una protección auditiva destinada a compensar la presión para 5 pasajeros de avión según el preámbulo de la reivindicación 1, tal como es utilizada por pasajeros de avión para compensar la presión durante el vuelo ascendente y el vuelo descendente.

En los aviones de línea, una vez alcanzada la altura de crucero, reina una presión interior en 10 la cabina de 700 a 800 h/Pa. Esto corresponde al nivel de presión atmosférica existente en una montaña con una altitud de alrededor de 2.000 a 3.000 metros sobre el nivel normal. La presión atmosférica en el suelo al nivel del mar es, dependiendo de las condiciones del tiempo, de alrededor de 1.000 h/Pa.

Para el oído humano, un cambio rápido en la presión atmosférica puede suponer un esfuerzo muy grande. El tímpano es impermeable al aire y protege así los órganos de percepción en el oído medio. La ventilación del oído medio se realiza a través de la trompa de Eustaquio; su función es también compensar diferencias de presión entre el oído medio y el entorno. 20

Durante el vuelo ascendente (fase de despegue) , la presión interior en la cabina disminuye con relativa rapidez, es decir que en un plazo de 15 a 30 minutos disminuye a 700 - 800 h/Pa. Por regla general, esta caída de presión no supone problema alguno para el oído, ya que la trompa de Eustaquio sólo tiene que evacuar de forma pasiva una sobrepresión 25 relativa en el oído medio. Durante el vuelo descendente, la presión interior en la cabina aumenta también rápidamente, es decir que en un plazo de 15 a 30 minutos aumenta hasta la presión a nivel del suelo, dependiendo la velocidad de aumento de la presión interior en la cabina del tipo de avión, del trayecto de aterrizaje prescrito y de la presión atmosférica en el lugar de aterrizaje. En distintas mediciones se han medido valores máximos de aumento de 30 presión de hasta 12 h/Pa por minuto.

Si la trompa de Eustaquio no puede producir con la suficiente rapidez la ahora necesaria apertura activa, se crea en el oído medio una presión negativa relativa muy alta. Debido a ello, el tímpano se abomba en dirección al oído medio. Esto produce dolores de oído, pero puede también manifestarse en dolores faciales o incluso de muelas. En un caso extremo pueden producirse hemorragias o roturas de tímpano (barotrauma) . 5

Para solucionar este problema se ha propuesto ya (documentos US 5, 819, 745 A y EP 0 862 398 B1) , formar una antecámara protectora en el conducto auditivo antes del tímpano mediante la inserción de un cuerpo de protección auditiva. En esta antecámara, la presión del aire aumenta o disminuye de manera considerablemente retardada en el tiempo en 10 relación con la atmósfera circundante. De este modo se pretende dar a la trompa de Eustaquio más tiempo para producir una compensación de presión en el oído medio, con lo que se impide un abombamiento excesivo doloroso del tímpano. Esto se intenta lograr mediante una pieza de cerámica porosa cilíndrica, relativamente corta, utilizada para la compensación de presión, que está encajada fijamente en el taladro central de un tapón 15 para el oído flexible y elástico (cuerpo de protección auditiva) con unas láminas de obturación exteriores. Tiene preferentemente unas dimensiones relativamente cortas, con un diámetro de 2 mm y una longitud de 2, 8 mm.

Sin embargo, la fabricación de tal material cerámico amorfo es tecnológicamente difícil y 20 económicamente costosa. En la compactación del polvo cerámico deben dominarse los tamaños de grano y la distancia de los granos entre sí, las así llamadas cavidades, para mantener constantes las estrechas tolerancias requeridas en la producción en serie.

El documento US 2004/0129276 A1 revela una protección auditiva que ha de insertarse en 25 el conducto auditivo del oído, tal como se utiliza como protección contra el ruido o en aparatos acústicos como los audífonos. Consiste en un tapón cilíndrico de material esponjado flexible y elástico con una superficie lateral exterior lisa y un taladro de paso central, en el que está introducido fijamente un cuerpo central cilíndrico y flexible. El cuerpo central tiene en su extremo exterior, en la posición introducida, una parte exterior 30 considerablemente agrandada, con un amplificador de sonido, desde donde parte un taladro central que atraviesa el cuerpo central y que conduce el sonido. En la superficie lateral exterior del cuerpo central están previstas varias láminas anulares (o una lámina helicoidal) , que están provistas en cada caso de una abertura axial, estando el espacio intermedio que queda entre las láminas más exteriores comunicado con un taladro de desaireación estrecho que conduce hacia fuera radialmente a través de la parte exterior del amplificador de sonido.

De este modo se crea un canal de compensación de presión relativamente largo. Esta protección auditiva tiene claramente un diseño muy complejo, con un canal de 5 compensación de presión estrecho y tortuoso; además, debido a la superficie exterior lisa, no puede fijarse en el conducto auditivo con una seguridad de obturación suficiente y, por lo tanto, no puede utilizarse convenientemente, en particular como, por ejemplo, protección auditiva desechable para pasajeros de avión.

En el documento FR 2 588 055 A1 se describe un filtro para audífonos, que está insertado en el recorrido del tubo flexible delgado conductor del sonido dispuesto entre el altavoz o emisor de sonido del aparato y la otoplastia en forma de tapón en paraguas que se ha de introducir en el principio del conducto auditivo. Sirve para filtrar o dar preferencia a los tonos graves y/o agudos, dependiendo de la disposición a lo largo del tubo flexible, y consiste en 15 una pieza central exteriormente cilíndrica o perfilada que prevé unos pasos de sonido axiales y puede fijarse con posibilidad de desplazamiento axial en el tubo flexible para adaptar la calidad acústica. No está prevista una compensación de presión, ni tampoco es posible. Así pues, este filtro no puede emplearse para una protección auditiva con compensación de presión para pasajeros de avión. 20

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es indicar una protección auditiva del tipo arriba indicado que pueda producirse de un modo sencillo y económico.

Este objetivo se logra mediante una protección auditiva con las características de la 25 reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas están caracterizadas realizaciones ventajosas.

Por consiguiente, en cada caso está insertado (a) un regulador de presión o una unidad estranguladora de flujo en un taladro central de un cuerpo de protección auditiva, cuerpo 30 que está provisto exteriormente de láminas de obturación y compuesto preferentemente de un material flexible y elástico; en el taladro está insertado un cuerpo central que lo llena estrechamente. El cuerpo central está formado por un pasador cilíndrico con una longitud igual a, como mínimo, 1, 5 veces el diámetro. En el cuerpo central puede insertarse además como mínimo una bola. El pasador cilíndrico está compuesto de un material impermeable al aire.

En el taladro está prevista una ranura axial, en cuyo caso el pasador cilíndrico está configurado liso, o bien el taladro está configurado liso, en cuyo caso el pasador cilíndrico tiene una ranura axial o un aplanamiento longitudinal.

Esta configuración permite crear una pluralidad de formas de realización diferentes. 10

Dado que una ranura axial o un paso axial en forma de ranura es relativamente fácil de producir por medios mecánicos, con unas dimensiones adaptadas para lograr un efecto óptimo, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Protección auditiva destinada a compensar la presión para pasajeros de avión, con

un cuerpo de protección auditiva (2) compuesto de un material flexible y elástico que presenta un taladro central (4) y tiene, en su superficie lateral 5 exterior, unas láminas de obturación (3) para producir una obturación impermeable al aire en el estado insertado en el conducto auditivo (6) de un oído (7) ,

un regulador de presión previsto en el taladro (4) o una unidad estranguladora de flujo, y 10

un cuerpo central insertado que llena estrechamente el taladro (4) ,

caracterizado

porque el cuerpo central está formado por un pasador cilíndrico (10, 12) con una longitud igual a, como mínimo, 1, 5 veces el diámetro y/o porque en el cuerpo central está insertada como mínimo una bola (9) , 15

porque el pasador cilíndrico está compuesto de un material impermeable al aire,

porque en el taladro (4) está prevista una ranura axial (5) y el pasador cilíndrico es liso o porque el taladro (4) está configurado liso y el pasador cilíndrico tiene una ranura axial (13) o un aplanamiento longitudinal (25) . 20

2. Protección auditiva según la reivindicación 1, caracterizada

porque el taladro (4) está configurado liso, y

en el taladro (4) está insertado un tubito cilíndrico (18) de tal manera que existe un contacto impermeable al aire entre las superficies laterales exteriores 25 respectivas, y

porque el tubito (18) tiene como mínimo la misma longitud que el pasador cilíndrico.

3. Protección auditiva según la reivindicación 2, caracterizada 30

porque el tubito (18) tiene una ranura axial interior (23) ; y

porque en el tubito (18) está insertado, de manera que produce una obturación, un pasador cilíndrico (10) con una superficie lateral exterior lisa.

4. Protección auditiva según la reivindicación 3, caracterizada 35

porque en el tubito (18) está insertada una bola (9) .

5. Protección auditiva según la reivindicación 1, caracterizada

porque, en lugar del pasador cilíndrico (10) , está previsto un tubito (18) que está insertado estrechamente en el taladro (4) ,

porque el tubito (18) ocupa en esencia toda la longitud del taladro (4) , y

porque el tubito (18) está llenado con como mínimo dos bolas (9) insertadas axialmente una tras otra, que presentan un juego radial predeterminado con 5 respecto al taladro interior del tubito (18) .

6. Protección auditiva según la reivindicación 5, caracterizada

porque en el tubito (18) está previsto un pasador (19) introducido axialmente a presión, que asegura las bolas (9) de manera que no se salgan axialmente. 10

7. Protección auditiva según la reivindicación 5 o 6, caracterizada

porque el tubito (18) presenta una muesca que forma dos orejetas, que están presionadas radialmente y forman un tope axial para las bolas (9) .

8. Protección auditiva según la reivindicación 1, caracterizada

porque el pasador cilíndrico está asegurado mediante un pasador radial (11) de manera que no puede salirse del taladro (4) .

9. Protección auditiva según la reivindicación 1, caracterizada 20

porque el taladro (4) tiene un agujero roscado (14) en el que está enroscado un perno roscado (15) , que preferentemente tiene un aplanamiento axial (16) .