Procedimiento y aparato para proporcionar realimentación en una red de enlace ascendente mejorada.

Un procedimiento de comunicación en una red inalámbrica (200),

que comprende:

proporcionar un indicador en cada una de una pluralidad de portadoras de enlace ascendente

, en el que el indicador en cada una de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente consta de un bit relativo a un estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la portadora de enlace ascendente correspondiente; caracterizado por que el indicador se determina en base a un reparto de potencia entre la pluralidad de portadoras de enlace ascendente determinadas durante un procedimiento de selección de combinación de formato de transporte mejorada, E-TFC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/044799.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GHOLMIEH,AZIZ, ZHANG,DANLU, SAMBHWANI,Sharad Deepak, AGARWAL,RAVI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/22 (Negociación de velocidad de comunicación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/36 (con un rango discreto o un conjunto de valores, p. ej. tamaño de paso, rampas u offsets)

PDF original: ES-2546524_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para proporcionar realimentación en una red de enlace ascendente mejorada

ANTECEDENTES

Campo

Aspectos de la presente divulgación se refieren en general a sistemas de comunicación inalámbricos, y más particularmente, a la realimentación desde equipos de usuario inalámbricos utilizando múltiples portadoras de enlace ascendente.

Antecedentes

Redes de comunicación inalámbrica son ampliamente utilizadas para proporcionar diversos servicios de comunicación tales como telefonía, video, datos, mensajería, transmisiones, y así sucesivamente. Estas redes, que suelen ser múltiples redes de acceso, apoyan las comunicaciones para múltiples usuarios compartiendo los recursos de red disponibles. Un ejemplo de tal red es la Red de Acceso de Radio Terrestre UMTS (UTRAN). La UTRAN es la red de acceso de radio definida como una parte del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS), una tecnología de telefonía móvil de tercera generación (3G) apoyado por el Third Generation Partnership Project (3GPP). El UMTS, que es el sucesor de la tecnología del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM), actualmente soporta varios estándares de interfaz de aire, como el Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (W-CDMA), el Acceso Múltiple por División de Tiempo - División de Código (TD-CDMA), y el Acceso Múltiple por División de Tiempo Síncrono - División de Código (TD-SCDMA). El UMTS es también compatible con los protocolos de comunicación de datos 3G mejorados, como el Acceso de Paquetes por Alta Velocidad (HSDPA), que ofrece velocidades de transferencia de datos y capacidad más elevados a las redes UMTS asociadas.

El documento del grupo de trabajo 3GPP "Consideraciones sobre Bit Feliz para DC-HSUPA" por Huawei se refiere al establecimiento del bit feliz. El UE podría utilizar el bit feliz para informar al Nodo B servidor que los recursos asignados a el no son suficientes y que es capaz de transmitir a una velocidad de datos mayor. El documento divulga que para DC-HSUPA se podría utilizar un bit feliz común a dos portadoras, que se encuentra bajo una decisión conjunta, o dos bits felices individuales podrían ser utilizados para cada portadora. El bit feliz de una portadora se establece a "infeliz" sólo cuando se cumplen tres criterios específicos. De lo contrario, se establece en "feliz".

El documento del grupo de trabajo 3GPP "Sobre el uso de bits felices en doble portadora HSUPA" por Nokia, Nokia Siemens Networks, divulga varias opciones para configurar los bits felices.

La especificación técnica 3GPP TS 25.321, versión 7.. publicación 7 se refiere a la especificación de protocolo de Control de Acceso al Medio (MAC) del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS).

El documento del 3GPP "Planificación de la Información y Realimentación del Bit Feliz en DC-HSUPA" por Qualcomm Europa se refiere a la información de programación y realimentación del bit feliz en DC-HSUPA. Por ejemplo, el documento propone que el UE envíe dos realimentaciones de información de planificación usando las dos portadoras. La condición para establecer el bit feliz a "infeliz" se basa en el espacio disponible del UE, concesión de servicio, el E-TFC seleccionado y las longitudes de cola.

A medida que la demanda para el acceso a la banda ancha móvil sigue aumentando, la investigación y el desarrollo continúan avanzando las tecnologías UMTS no sólo para satisfacer la creciente demanda para el acceso de banda ancha móvil, sino para avanzar y mejorar la experiencia del usuario con las comunicaciones móviles.

RESUMEN

La invención se define por las reivindicaciones independientes.

En un aspecto a modo de ejemplo de la divulgación, un bit feliz indicando si el equipo de usuario se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que una velocidad de datos actualmente permisible se puede determinar de forma independiente para cada uno de una pluralidad de portadoras de enlace ascendente basado en las condiciones de canal y las longitudes de la memoria temporal para la portadora respectiva. Por ejemplo, si un UE está transmitiendo los datos máximos admisibles por su concesión de servicio para esa portadora, el UE tiene potencia disponible para aumentar la velocidad de datos en esa portadora, y el retardo de TEBS es mayor que un cierto umbral, entonces el bit feliz puede establecerse a infeliz para informar el Nodo B que el UE es capaz de transmitir a una velocidad de datos mayor en esa portadora. Se describen también otros ejemplos con varias implementaciones de Happy Bits sobre una pluralidad de portadoras de enlace ascendente.

Por ejemplo, un procedimiento de comunicación en una red inalámbrica puede incluir proporcionar un indicador relativo a un estado de una pluralidad de recursos de transmisión de enlace ascendente para una pluralidad respectiva de portadoras de enlace ascendente en al menos uno de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente.

En otro ejemplo, un procedimiento de comunicación en una red inalámbrica puede incluir proporcionar un indicador en cada uno de una pluralidad de portadoras de enlace ascendente, en el que el indicador en cada uno de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente puede consistir de un bit, relativo a un estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la portadora de enlace ascendente correspondiente.

En incluso otro ejemplo, un aparato para la comunicación en una red inalámbrica puede incluir medios para transmitir una pluralidad de portadores de enlace ascendente desde un equipo de usuario, y medios para proporcionar un indicador en cada uno de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente, en el que el indicador en cada uno de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente puede consistir de un bit relativo a un estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la portadora de enlace ascendente correspondiente.

En todavía otro ejemplo, un producto de programa de ordenador puede incluir un medio que tiene código legible por ordenador para proporcionar un indicador en cada uno de una pluralidad de portadoras de enlace ascendente, en el que el indicador en cada uno de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente puede consistir de un bit relativo a un estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la portadora de enlace ascendente correspondiente.

Incluso en todavía otro ejemplo, un aparato para la comunicación inalámbrica puede incluir al menos un procesador y una memoria acoplada al al menos un procesador, en el que el al menos un procesador puede estar configurado para proporcionar un indicador en cada uno de una pluralidad de portadoras de enlace ascendente. Aquí, el indicador en cada uno de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente puede consistir de un bit relativo a un estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la portadora de enlace ascendente correspondiente.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 es un diagrama que ilustra un ejemplo de una implementación de hardware para un aparato que emplea un sistema de procesamiento.

La FIG. 2 es un diagrama de bloques que ilustra conceptualmente un ejemplo de un sistema de

telecomunicaciones.

La FIG. 3 es un diagrama conceptual que ilustra un ejemplo de una red de acceso.

La FIG. 4 es un diagrama de bloques que ilustra conceptualmente un ejemplo de un Nodo B en comunicación con un UE en un sistema de telecomunicaciones.

La FIG. 5 es un diagrama de flujo que ilustra conceptualmente un procedimiento a modo de ejemplo para determinar independientemente un respectivo bit feliz para cada uno de una pluralidad de portadoras de enlace ascendente.

Las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicación en una red inalámbrica (2), que comprende:

proporcionar un indicador en cada una de una pluralidad de portadoras de enlace ascendente, en el que el indicador en cada una de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente consta de un bit relativo a un estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la portadora de enlace ascendente correspondiente; caracterizado por que el indicador se determina en base a un reparto de potencia entre la pluralidad de portadoras de enlace ascendente determinadas durante un procedimiento de selección de combinación de formato de transporte mejorada, E-TFC.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que se proporciona el indicador durante cada transmisión en un canal dedicado del enlace ascendente para cada una de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que los recursos de transmisión de enlace ascendente se asignan dinámicamente entre la pluralidad de portadoras de enlace ascendente.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la pluralidad de portadoras de enlace ascendente comprende una primera portadora y una segunda portadora, el procedimiento comprendiendo además:

determinar el estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la primera portadora mediante la determinación de si un equipo de usuario (21) configurado para proporcionar la pluralidad de portadoras de enlace ascendente se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que una primera velocidad de datos permisible en la primera portadora; y determinar el estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la segunda portadora mediante la determinación de si el equipo de usuario (21) se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que una segunda velocidad de datos permisible en la segunda portadora.

5. El procedimiento de la reivindicación 4,

en el que la determinación de si el equipo de usuario (21) se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que la primera velocidad de datos permisible en la primera portadora se basa en al menos una entre las condiciones del canal de la primera portadora o una primera longitud de memoria temporal para los datos a transmitir en la primera portadora; y

en el que la determinación de si el equipo de usuario (21) se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que la segunda velocidad de datos permisible en la segunda portadora se basa en al menos una entre las condiciones del canal de la segunda portadora o una segunda longitud de memoria temporal para los datos a transmitir en la segunda portadora.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que la velocidad de datos permisible para cada una de la primera portadora y la segunda portadora se determina al menos en parte de acuerdo con una respectiva concesión de servicio para la primera portadora y la segunda portadora.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que la determinación de si el equipo de usuario (21) se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que la primera velocidad de datos permisible sobre la primera portadora comprende:

determinar (56) si el equipo de usuario (21) está transmitiendo a la primera velocidad de datos permisible en la primera portadora;

determinar (58) si el equipo de usuario (21) tiene suficiente potencia disponible para aumentar a la mayor velocidad de datos en la primera portadora; y

determinar (51) si un retraso en la transmisión de un estatus de memoria temporal de respectivas memorias temporales correspondientes a la primera portadora es mayor que un primer umbral.

8. Un programa de ordenador que comprende instrucciones para realizar todas las etapas de un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.

9. Un aparato para la comunicación en una red inalámbrica (2), que comprende:

medios para transmitir una pluralidad de portadoras de enlace ascendente desde un equipo de usuario (21); y

medios para proporcionar un indicador en cada una de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente, en el que el indicador en cada una de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente consta de un bit relativo a un estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la portadora de enlace ascendente correspondiente; caracterizado por que el indicador se determina en base a un reparto de potencia entre la pluralidad de portadoras de enlace ascendente determinado durante un procedimiento de selección de combinación de formato de transporte mejorada, E-TFC.

1. El aparato de la reivindicación 9, en el que se proporciona el indicador durante cada transmisión en un canal dedicado del enlace ascendente para cada una de la pluralidad de portadoras de enlace ascendente.

11. El aparato de la reivindicación 9, en el que los recursos de transmisión de enlace ascendente se asignan dinámicamente entre la pluralidad de portadoras de enlace ascendente.

12. El aparato de la reivindicación 9, en el que la pluralidad de portadoras de enlace ascendente comprende una primera portadora y una segunda portadora, comprendiendo además el procedimiento:

medios para determinar el estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la primera portadora mediante la determinación de si el equipo de usuario (21) se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que una primera velocidad de datos permitida en la primera portadora; y

medios para determinar el estado de los recursos de transmisión de enlace ascendente en la segunda portadora mediante la determinación de si el equipo de usuario (21) se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que una segunda velocidad de datos permisible en la segunda portadora.

13. El aparato de la reivindicación 12,

en el que los medios para determinar si el equipo de usuario (21) se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que la primera velocidad de datos permisible en la primera portadora están configurados para hacer la determinación en base a al menos una de entre las condiciones del canal de la primera portadora o una primera longitud de la memoria temporal de datos a transmitir en la primera portadora; y

en el que los medios para determinar si el equipo de usuario (21) se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que la segunda velocidad de datos permisible sobre la segunda portadora están configurados para hacer la determinación en base a al menos una de entre las condiciones del canal de la segunda portadora o una segunda longitud de memoria temporal para los datos que deben transmitirse sobre la segunda portadora.

14. El aparato de la reivindicación 13, en el que la velocidad de datos permisible para cada una de la primera portadora y la segunda portadora se determina al menos en parte de acuerdo con una respectiva concesión de servicio para la primera portadora y la segunda portadora.

15. El aparato de la reivindicación 14, en el que los medios para determinar si el equipo de usuario (21) se beneficiará de que se le permita transmitir a una velocidad de datos mayor que la primera velocidad de datos permisible en la primera portadora comprende:

medios para determinar (64) si el equipo de usuario (21) está transmitiendo a la primera velocidad de datos permisible en la primera portadora;

medios para determinar (64) si el equipo de usuario (21) tiene suficiente potencia disponible para aumentar a la mayor velocidad de datos en la primera portadora; y

medios para determinar (64) si un retraso en la transmisión de un estado de una memoria temporal de respectivas memorias temporales correspondientes a la primera portadora es mayor que un primer umbral.