Procedimiento para proporcionar una cantidad de un material en partículas, producto y aparato.

Un procedimiento para la preparación de un dispositivo de suministro de fármaco caracterizado por:

proporcionar un substrato

(42, 202) que comprende una base de substrato de material flexible comestible de forma de lámina que tiene una substancia (43) adhesiva aplicada sobre ella en el que la substancia (43) adhesiva se extiende sobre parte de una superficie del substrato (42, 202) de forma de lámina y comprende un parche (51) adhesivo sobre parte de la superficie del substrato (42, 202) bordeada o rodeada por áreas de substancia (52) no adhesiva,

aislar una unidad del substrato (42, 202) que comprende un área definida de la substancia (43) adhesiva situando una máscara adyacente a la substancia (43) adhesiva, teniendo la máscara una o más aberturas (45) a través de las que puede pasar un substancia (210, 411) farmacológica en partículas y ponerse en contacto con la región de la substancia (43) adhesiva definida por la abertura (45), definiendo la abertura (45) de la máscara el área de la substancia (43) adhesiva con la que se pone en contacto la substancia (210, 411) farmacológica en partículas, poner la substancia (210, 411) farmacológica en partículas en contacto con la substancia (43) adhesiva a través de la abertura (45) de modo que la substancia (210, 411) farmacológica en partículas se adhiere a la substancia (43) adhesiva,

retirar el exceso de substancia (210, 411) farmacológica en partículas del substrato (42, 202) que no se ha adherido al mismo,

formar una unidad del substrato (42, 202) que comprende un área de la substancia (43) adhesiva que tiene la substancia (210, 411) farmacológica en partículas adherida a la misma subdividiendo el substrato (42, 202) para aislar una o más áreas de la substancia (43) adhesiva con substancia (42, 202) farmacológica en partículas adherida sobre ellas cortando a través de áreas (52) del substrato (42, 202) que no tienen substancia (43) adhesiva sobre ellas,

a continuación la unidad de substrato (42, 202) se procesa adicionalmente, después de la adhesión de la substancia (210, 411) farmacológica en partículas sobre ella, en una forma apropiada para su uso como dispositivo de suministro de substancia farmacológica por compactación en la que el substrato (42, 202) de forma de lámina se compacta enrollando el substrato (42, 202) de forma de lámina en forma de cilindro, doblando, o apilando unidades aisladas del substrato y encerrando el substrato (42, 202) de forma de lámina compactada en un vehículo que es un comprimido o cápsula compactada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/064083.

Solicitante: GLAXO GROUP LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: GLAXO WELLCOME HOUSE BERKELEY AVENUE GREENFORD, MIDDLESEX UB6 0NN REINO UNIDO.

Inventor/es: SMITH,KEITH, BARLOW,STEPHEN, BIDDLE,HOWARD, HAINES,RODNEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J3/00 (Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)

PDF original: ES-2547114_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento para proporcionar una cantidad de un material en partículas, producto y aparato.
Ilustración 2 de Procedimiento para proporcionar una cantidad de un material en partículas, producto y aparato.
Ilustración 3 de Procedimiento para proporcionar una cantidad de un material en partículas, producto y aparato.
Ilustración 4 de Procedimiento para proporcionar una cantidad de un material en partículas, producto y aparato.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Procedimiento para proporcionar una cantidad de un material en partículas, producto y aparato.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para proporcionar una cantidad de un material en partículas, producto y aparato Esta invención se refiere a un nuevo procedimiento para proporcionar una cantidad predeterminada de un material en partículas, a productos hechos usando este procedimiento, y a aparatos para realizar el procedimiento. En particular la realización se refiere a un procedimiento, producto y aparato en el que el material en partículas es una substancia farmacológica.

En muchos campos técnicos es necesario proporcionar cantidades predeterminadas relativamente pequeñas de material en partículas dentro de límites estrechamente definidos de consistencia de peso, por ejemplo, para procesado adicional para proporcionar un dispositivo que contiene, usa o suministra el material. Los ejemplos de tales campos técnicos incluyen saborizantes, en los que puede que sea necesario añadir una pequeña cantidad de un agente saborizante a materias comestibles, explosivos, y en particular la industria farmacéutica en la que pequeñas cantidades de materiales medicinalmente activos (denominados aquí "substancia farmacológica") , incluyendo este término cualquier tipo de material medicinalmente activo, incluyendo compuestos químicos, materiales biológicos, vacunas y formulaciones que comprenden tales materiales, y substancias placebo, por ejemplo, como las usadas en ensayos clínicos se incorporan en dispositivos de suministro para la administración al cuerpo humano o animal.

En la industria farmacéutica se conocen numerosos tipos de dispositivos de suministro de fármacos. Las formas comunes de dispositivos de suministro de fármacos son comprimidos y cápsulas compactadas. Tales dispositivos adolecen del problema de mezclar relativamente pequeñas cantidades de substancia farmacológica en una gran cantidad de polvo o gránulos a granel que comprende cargas, excipientes, etc. con suficiente uniformidad que cuando la mezcla se subdivide en cantidades apropiadas para un comprimido o cápsula la substancia farmacológica en ella esté uniformemente distribuida en cada forma de dosificación individual. Esto es particularmente un problema con las substancias farmacológicas más activas que se usan en menores cantidades.

Se conocen métodos para depositar substancia farmacológica sobre la superficie de substratos para producir formas de dosificación. El documento US-A-4.029.757 describe un dispositivo de suministro de fármaco en el que una substancia farmacológica se deposita sobre una banda comestible, y la banda se subdivide y compacta a continuación, por ejemplo, doblando, se encapsula a continuación, para formar una forma de dosificación compacta. En esta descripción la substancia farmacológica se deposita preferentemente en forma de polvo electrostáticamente sobre la banda y para mejorar la adherencia del material sobre la banda se puede aplicar a la banda un material de mejora de la adherencia tal como carboximetilcelulosa o metilcelulosa. El método de deposición de polvo descrito en el documento US-A-4.029.757 comprende la deposición electrostática de una nube de polvo. El documento GB-A-2 370 243 describe un dispositivo de suministro de fármaco que comprende una forma de dosificación compactada sólida sobre la superficie de la que se deposita electrostáticamente la substancia farmacológica El documento US-A2003/012926 describe la unión de materiales en partículas a substratos electrostáticamente, y el documento US-A

6.804.313 describe un dispositivo de suministro de fármaco en el que un polvo de substancia farmacológica se deposita electrostáticamente sobre regiones predefinidas de un substrato.

La deposición de substancias en partículas biológicamente activas sobre substratos en forma de lámina es conocida, por ejemplo, del documento US-A-4.958.447 que describe un dispositivo de suministro transdérmico que comprende fármaco en partículas unido por adhesivo sobre tal substrato, y el documento EP-A-0 721 024 que describe un tejido biocida que comprende partículas biocidas unidas por adhesivo a tal substrato.

Un requisito importante en los campos anteriormente mencionados es la provisión consistente de cantidades predeterminadas del material en partículas, por ejemplo, para conseguir una consistente potencia de sabor cuando se usa un material saborizante en partículas. La desviación significativa de la consistencia con una substancia farmacológica puede tener consecuencias desastrosas. Es difícil conseguir consistencia con procedimientos de deposición electrostática de nube de polvo. Es un objetivo de esta invención tratar el problema de proporcionar consistencia y cantidades precisas de substancias en partículas en substancias farmacológicas particulares, especialmente con el propósito de incorporar la substancia farmacológica así proporcionada a un dispositivo de suministro de fármaco.

Según un primer aspecto, esta invención proporciona un procedimiento para proporcionar una cantidad de material en partículas según la reivindicación 1.

La expresión "substancia farmacológica" tal como se usa aquí incluye substancias curativas y conservantes, y placebos.

La invención está basada en el inesperado descubrimiento de que una densidad por unidad de área del material en partículas se puede conseguir sobre la superficie adhesiva que es suficientemente uniforme que la cantidad de material en partículas se puede relacionar consistentemente con el área de la superficie adhesiva, de modo que la cantidad de material en partículas adherido sobre ella se puede predeterminar con considerable precisión. Por lo tanto aislando un área definida de la superficie adhesiva, se puede proporcionar consistentemente una cantidad definida de material en partículas, por ejemplo, en forma de dosis unitaria o fracción de una dosis unitaria de una

substancia farmacológica La forma física del substrato se puede seleccionar para que sea apropiada para la aplicación para la que se desea el material en partículas.

Por "adhesivo" aquí se entiende que las partículas que entran en contacto con el área de la superficie se retienen sobre ella contra las fuerzas, por ejemplo, fuerzas gravitacionales, que tienden a retirarlas. El área de la superficie adhesiva puede ser adhesiva como propiedad inherente del material del que está hecho el substrato, y tal adhesividad inherente se puede ser mejorar por tratamiento apropiado. Alternativamente el área de la superficie adhesiva se puede proporcionar por medio de una base de substrato que tiene su superficie hecha adhesiva por tratamiento de la superficie, por ejemplo, con energía tal como calor, o tratamiento, por ejemplo, con productos químicos, disolvente orgánico o agua, o por aplicación de un revestimiento adhesivo de una capa o multicapa de substancia adhesiva sobre la superficie de una base de substrato. "Adhesivo" aquí también incluye microsuperficies conocidas que utilizan fuerzas de corto alcance tales como fuerzas de van der Waals para provocar la adhesión sobre ella, por ejemplo, superficies cubiertas con micropelos para crear contacto íntimo con la superficie.

Por ejemplo el substrato puede estar en la forma de una película delgada, incluso una película de capa monomolecular (con tal de que esta se pueda hacer suficientemente robusta o de soporte para cualquier procesado adicional subsecuente necesario) , una fibra, o una burbuja hueca que por ejemplo puede tener el material en partículas aplicado sobre su superficie exterior adhesiva, a continuación opcionalmente colapsado.

El substrato puede, por ejemplo, comprender una masa de una substancia inherentemente adhesiva.

Una forma de substrato puede comprender un artículo sólido rígido, por ejemplo, de ingredientes compactados, que tiene una superficie adhesiva sobre la totalidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de un dispositivo de suministro de fármaco caracterizado por:

proporcionar un substrato (42, 202) que comprende una base de substrato de material flexible comestible de forma de lámina que tiene una substancia (43) adhesiva aplicada sobre ella en el que la substancia (43) adhesiva se extiende sobre parte de una superficie del substrato (42, 202) de forma de lámina y comprende un parche (51) adhesivo sobre parte de la superficie del substrato (42, 202) bordeada o rodeada por áreas de substancia (52) no adhesiva, aislar una unidad del substrato (42, 202) que comprende un área definida de la substancia (43) adhesiva situando una máscara adyacente a la substancia (43) adhesiva, teniendo la máscara una o más aberturas (45) a través de las que puede pasar un substancia (210, 411) farmacológica en partículas y ponerse en contacto con la región de la substancia (43) adhesiva definida por la abertura (45) , definiendo la abertura (45) de la máscara el área de la substancia (43) adhesiva con la que se pone en contacto la substancia (210, 411) farmacológica en partículas, poner la substancia (210, 411) farmacológica en partículas en contacto con la substancia (43) adhesiva a través de la abertura (45) de modo que la substancia (210, 411) farmacológica en partículas se adhiere a la substancia (43) adhesiva, retirar el exceso de substancia (210, 411) farmacológica en partículas del substrato (42, 202) que no se ha adherido al mismo, formar una unidad del substrato (42, 202) que comprende un área de la substancia (43) adhesiva que tiene la substancia (210, 411) farmacológica en partículas adherida a la misma subdividiendo el substrato (42, 202) para aislar una o más áreas de la substancia (43) adhesiva con substancia (42, 202) farmacológica en partículas adherida sobre ellas cortando a través de áreas (52) del substrato (42, 202) que no tienen substancia (43) adhesiva sobre ellas, a continuación la unidad de substrato (42, 202) se procesa adicionalmente, después de la adhesión de la substancia (210, 411) farmacológica en partículas sobre ella, en una forma apropiada para su uso como dispositivo de suministro de substancia farmacológica por compactación en la que el substrato (42, 202) de forma de lámina se compacta enrollando el substrato (42, 202) de forma de lámina en forma de cilindro, doblando, o apilando unidades aisladas del substrato y encerrando el substrato (42, 202) de forma de lámina compactada en un vehículo que es un comprimido o cápsula compactada.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la substancia (43) adhesiva comprende una mezcla de glicerina y gelatina.

3. Un procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el substrato (42, 202) de forma de lámina comprende hidroxipropilmetilcelulosa.

4. Un procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la máscara y el substrato (42, 202) se mueven relativamente a una posición adyacente la una del otro, la substancia (210, 411) farmacológica en partículas se deja pasar a través de la abertura (45) para ponerla en contacto con la substancia (43) adhesiva, se retira a continuación el exceso de substancia (210, 411) farmacológica en partículas, a continuación la máscara y el substrato (42, 202) se separan la una del otro.

5. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el substrato (42, 202) está en la forma de una tira (42, 202) alargada, y se disponen varios parches (51) de la substancia (43) adhesiva a través de la anchura de la tira (42, 202) , y/o se disponen varios parches (51) de la substancia (43) adhesiva a lo largo de la longitud de la tira (42, 202) , y la tira (42, 202) alargada se subdivide en unidades que incluyen un número definido o parte de tal (es) parche (s) (51) y/o varios parches (51) de la substancia

(43) adhesiva después de que la substancia (210, 411) farmacológica en partículas se ha adherido a la misma.

6. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el substrato (42, 202) está en la forma de una tira alargada, y se alimenta continuamente a lo largo de su dirección longitudinal a una posición adyacente a la máscara (44, 207) , la substancia (210, 411) farmacológica en partículas se pone en contacto con la substancia (43) adhesiva, el exceso de substancia (210, 411) farmacológica en partículas se retira del substrato (42, 202) , el substrato (42, 202) se separa a continuación de la máscara subdividiendo a continuación el substrato (42, 202) .

7. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el substrato (42, 202) se compacta doblándolo o enrollándolo en forma de un cilindro (811) para encerrar la substancia (210, 411) farmacológica en partículas dentro del substrato (42, 202) doblado o enrollado tal que las áreas adyacentes dobladas o enrolladas del substrato (42, 202) se adhieren conjuntamente por la substancia adhesiva.

8. Un aparato (40, 200) para realizar un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que comprende:

medios para proporcionar el substrato (42, 202) en la forma de una tira alargada, que comprende un soporte para el substrato (42, 202) , medios para alimentar el substrato (42, 202) hacia una máscara que comprenden un tambor (44, 204) giratorio unido por una pared del tambor y que tiene una o varias aberturas (45) a través de la pared del tambor (44, 204) tal que la pared del tambor (44, 204) y la (s) abertura (s) (45) comprende (n) una máscara, la (s) abertura (s) (45) que define (n) el área de la substancia (43) adhesiva a exponer a la substancia (210, 411) farmacológica en partículas, y alrededor de la superficie exterior de tal tambor (44, 204) el substrato (42, 202) se puede enrollar de tal modo que la substancia

(43) adhesiva se expone a través de la una o varias aberturas (45) ,

estando dentro del tambor (44, 204) una fuente (49, 209) de la substancia (210, 411) farmacológica en partículas adaptada para dispensar la substancia (210, 411) farmacológica en partículas tal que pasa a través de una abertura

(45) y se pone en contacto con la substancia (43) adhesiva expuesta a través de ella,

pudiendo girar el tambor (44, 204) para llevar una o más aberturas (45) a una posición adyacente a la fuente (49, 209) de modo que la substancia (210, 411) farmacológica en partículas de la fuente (49, 209) pasa a través de la abertura sobre la substancia (43) adhesiva expuesta al interior del tambor (44, 204) a través de la abertura y se adhiere a la substancia (43) adhesiva.

pudiendo girar el tambor (44, 204) a continuación para separar la (s) abertura (s) de una posición adyacente a la fuente (49, 209) tal que el exceso de substancia (210, 411) farmacológica en partículas cae desde el substrato (42, 402) , pudiendo girar el tambor (44, 204) a continuación para mover el substrato (42, 202) a una posición de la que se puede retirar el substrato (42, 202) del contacto con el tambor, medios para subdividir el substrato (42, 202) para aislar una o más áreas de la substancia (43) adhesiva con substancia farmacológica en partículas adherida a ella cortando a través de áreas (52) del substrato (42, 202) que no tienen substancia (43) adhesiva sobre ellas, y medios de proceso adicionales para compactar el substrato (42, 202) de forma de lámina.

9. Un aparato (40, 100) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que los medios de proceso adicionales para compactar el substrato (42, 202) de forma de lámina comprenden medios para enrollar el substrato (42, 202) en forma de un cilindro, para doblar el substrato (42, 202) , o para apilar unidades aisladas de substrato (42, 202) para encerrar por ello la substancia (210, 411) farmacológica en partículas dentro del substrato (42, 202) compactado.

10. Un aparato (40, 200) según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que los medios de proceso adicionales enrollan el substrato (42, 202) en forma de un cilindro o doblan el substrato (42, 202) tal que las áreas adyacentes dobladas o enrolladas del substrato (42, 202) se adhieren conjuntamente por medio de la substancia

(43) adhesiva.