Productos de viruta de madera dura.

Un producto de viruta de madera dura que incluye virutas sustancialmente alineadas de uno o más eucaliptos

, caracterizado por que las virutas están unidas juntas con un aglutinante de tipo resina de di-isocianato de metano polimérico que incluye una cera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2004/001756.

Solicitante: Lignor Limited.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: Level 6, 10-16 Queen Street Melbourne, VIC 3000 AUSTRALIA.

Inventor/es: BURTON,PETER EDWARD, COULTHARD,GRAHAM THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/04 (a partir de fibras)

PDF original: ES-2526342_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Productos de viruta de madera dura.

Antecedentes de la invención

La invención se refiere a productos de madera dura de acuerdo con la reivindicación 1.

Se conocen varios productos de madera elaborados por el hombre, incluyendo tablero de partículas (PB), tablero de fibra de densidad media (MDF), contrachapado de madera, madera de chapa laminada (LVL) y tablero de virutas orientadas (OSB).

El tablero de partículas carece de suficiente resistencia para la mayoría de los usos estructurales. Las maderas contrachapadas requieren láminas de chapa de calidad relativamente alta. Los productos de MDF tienen varios usos, pero generalmente carecen de resistencia estructural y de resistencia a la humedad. Los productos de OSB y LVL tienen una amplia gama de usos, pero también sufren de una resistencia relativamente baja a la humedad. Su resistencia estructural y su capacidad de aguantar las sujeciones también es direccional.

La LVL es una adaptación de tecnología antigua de la industria de madera contrachapada, y depende de forma similar de árboles viejos o con mayor diámetro, típicamente de 4 años de edad o más, y alrededor de 5 mm de diámetro. Esto proporciona una tasa de conversión relativamente baja de tronco a producto de LVL.

La madera de viruta laminada (LSL) es otro producto de madera elaborado por el hombre, pero se basa en maderas blandas, tales como el álamo temblón y el álamo amarillo. Estas especies crecen con relativa rapidez y también se ha descubierto un uso comercial para este producto como madera para la construcción.

Se describe un tablero de virutas orientadas (OSB) fabricado a partir de Eucalyptus Grandis y una resina de fenol- formaldehído en la publicación:

SETSUO IWAKIRI Y COL.: "Production of oriented strand board (OSB) from Eucalyptus Grandis with different resin content, wax sizing and face to core layer ratios", CIÉNCIA FLORESTAL, [en Internet] vol. 13, n.° 1, 23, páginas 89-94, Santa Maria ISSN: 13-9954 Extraída de Internet: URL: http://tiny.cc/kkMiB .

Sumario de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar un producto de madera o tablero de virutas mejorado formado a partir de una o más maderas duras, o al menos proporcionar una alternativa a los productos existentes.

En un aspecto, se puede afirmar que la invención radica en un producto de madera o tablero de virutas que incluye virutas sustancialmente alineadas de una o más especies de eucaliptos unidas juntas con un aglutinante, incluyendo una resina de isocianato.

En una realización preferida, las especies de eucalipto son Eucalipto Goma azul (E. Globulus), Karri (E. D¡versicolor), Eucalipto azul de Sydney (E. Saligna), Marri (E. Calophylla) o Jarrah (E. Marginata), y el aglutinante incluye una resina de di-isocianato de metano polimérico (PMDI). El aglutinante preferiblemente también incluye una cera, tal como una emulsión de parafina.

Preferiblemente, las virutas tienen una longitud media de entre 145 mm y 18 mm, una anchura media de aproximadamente 1 a 25 mm, y un grosor medio de entre ,5 mm y 1,5 mm. Preferiblemente, al menos el 7 % de las virutas están completamente alineadas.

En una forma amplia de la presente invención intenta proporcionar un producto de viruta de madera dura de acuerdo con la reivindicación 1.

Normalmente los eucaliptos se seleccionan entre especies tales como Bluegum (E. Globulus), Karri (E. Diversicolor), Sydney Bluegum (E. Saligna), Marri (E. Calophylla) o Jarrah (E. Marginata).

Normalmente las virutas tienen una longitud media de entre 145 mm y 18 mm.

Normalmente las virutas tienen una anchura media de aproximadamente 1 a 25 mm.

Normalmente las virutas tienen un grosor medio de entre ,5 mm y 1,5 mm.

Normalmente al menos el 7% de las virutas están completamente alineadas.

Normalmente el producto tiene una densidad de entre 6 kg/m3 y 85 kg/m3.

Normalmente el producto es correspondientemente un producto de madera o tablero.

Normalmente el producto tiene un módulo de elasticidad > 14. N/mm2.

Descripción de la figura

Las realizaciones preferidas de la invención se describirán con referencia al dibujo adjunto, que muestra esquemáticamente un procedimiento para formar un producto de madera de virutas.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Con referencia al dibujo, se apreciará que la invención se puede implementar en una diversidad de productos diferentes para diversos fines. El proceso aquí descrito se basa en el sistema Siempelkamp ContiRoll y se proporciona únicamente a modo de ejemplo. También pueden ser adecuados otros procesos para fabricar productos de madera o tableros de virutas.

Como se muestra en el dibujo, el proceso comienza con troncos recolectados del género Eucalyptus y quizás otros troncos de madera dura similares 1. Las especies preferidas de eucalipto son Eucalipto goma azul (E. Globulus), Karri (E. D¡versicolor), Eucalipto azul de Sydney (E. Saligna), Marri (E. Calophylla) o Jarrah (E. Marginata). En el caso de los árboles de plantación tales como Bluegum (E.Globulus) y Sydney Bluegum (E.Saligna), los árboles tienen preferiblemente de aproximadamente 8 a 12 años de edad y tienen un diámetro de aproximadamente 15 a 2 mm. En el caso de raleos de bosques, tales como Karri (E. Diversicolor), Marri (E. Calophylla) o Jarrah (E. Marginata), los árboles preferiblemente tienen menos de 3 años de edad y menos de 4 mm de diámetro. Se pueden usar especies únicas en un producto particular, o pueden combinarse múltiples especies.

Los troncos se descortezan 11 antes de pasar a través de una cortadora de virutas 12. Se usa típicamente una cortadora de virutas de anillo para cortar troncos de longitud fija o aleatoria en virutas de una longitud, anchura y espesor especificados. Las virutas se forman preferiblemente con una longitud de aproximadamente 145 mm a 18 mm, una anchura de 1 a 25 mm y un grosor de aproximadamente ,5 a 1,5 mm.

Las virutas se secan 13 preferiblemente hasta que tengan menos del 5 % de humedad, y después se clasifican en tamices 14 de acuerdo con las especificaciones del producto. Una tolva 16 mantiene las virutas secas y clasificadas hasta que sea necesario.

Los desechos de corteza y las virutas rechazadas y las finas proporcionan el combustible para una central térmica 15 que genera calor para la secadora y otras partes del proceso. Aproximadamente el 7 % de los troncos originales pueden usarse para formar el producto. La mayor parte del 3% restante se puede usar en la central térmica.

Desde la tolva 16, las virutas se transportan según sea necesario a una mezcladora de resina 17 en la que se añaden resina y cera en las proporciones requeridas, típicamente aproximadamente del 6 al 1 % de materia seca y el 2 % de materia seca, respectivamente. La resina y la cera mezclada con viruta se conocen como "materia prima" y se mantiene en una tolva de almacenamiento 18.

El aglutinante es una resina de di-isocianato de metano polimérico (PMDI). La cera preferida es una emulsión de parafina, tal como Mobilcer disponible en Mobile Australia, o productos similares disponibles en Dynea y Oest. En este punto, pueden añadirse otros aditivos, tales como plaguicidas, fungicidas y retardantes de llama, y pueden mezclarse para asegurar una distribución uniforme en toda la matriz del producto terminado.

Desde la tolva 18, se suministra la materia prima a una formadora de estera 19 donde las virutas se alinean y se depositan para formar una estera de la masa requerida. Una combinación de alineación y masa controla las propiedades mecánicas de la estera producida. Las virutas se forman en una disposición sustancialmente alineada o unidireccional. Típicamente, al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto de viruta de madera dura que incluye virutas sustancialmente alineadas de uno o más eucaliptos, caracterizado por que las virutas están unidas juntas con un aglutinante de tipo resina de di-isocianato de metano

polimérico que incluye una cera.

2. Un producto como el de la reivindicación 1 donde los eucaliptos se seleccionan entre especies tales como Bluegum (E. Globulus), Karri (E. Diversicolor), Sydney Bluegum (E. Saligna), Marri (E. Calophylla) o Jarrah (E. Marginata).

3. Un producto como el de la reivindicación 1 donde las virutas tienen una longitud medida de entre 145 mm y 18 mm.

4. Un producto como el de la reivindicación 1 donde las virutas tienen una anchura media de aproximadamente 1 a

mm.

5. Un producto como el de la reivindicación 1 donde las virutas tienen un grosor medio de entre ,5 mm y 1,5 mm.

6. Un producto como el de la reivindicación 1 donde al menos el 7% de las virutas están completamente alineadas.

7. Un producto como el de la reivindicación 1 que tiene una densidad de entre 6 kg/m3 y 85 kg/m3.

8. Un producto de acuerdo con la reivindicación 1 que es un producto de madera o tablero.

9. Un producto de acuerdo con la reivindicación 1 que tiene un módulo de elasticidad £ 14. N/mm2.