Producto alimenticio.

1. Un producto alimenticio (1), caracterizado porque comprende

- una serie de porciones

(2 a 6; 8 a 10) de material comestible en forma general de plancha, dotadas de al menos un recorte u orificio (2a a 6a; 8a a 10a) pasante, habiendo al menos dos porciones con recortes u orificios de diferente configuración, y

- un soporte (12) que dispone las porciones en una disposición adecuada y ordenadas de forma que el recorte u orificio (2a; 8a) de una porción (2; 8) exterior permite la observación a su través de al menos una parte del contorno de los recortes u orificios (3a a 6a; 9a y 10a) de otra u otras porciones (3 a 6; 9 y 10) dispuestas por detrás.

2. Un producto alimenticio (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende un estuche (13) exterior, opaco pero dotado de al menos una parte transparente (13a) enfrentada al recorte u orificio (2a; 8a) de la porción (2; 8) exterior que permite la observación a su través de al menos una parte del contorno de los recortes u orificios (3a a 6a; 9a y 10a) de otra u otras porciones (3 a 6; 9 y 10) dispuestas por detrás.

3. Un producto alimentico (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el estuche (13) comprende dos partes transparentes (13a y 13b) enfrentadas, que permiten el paso de luz a su través y a través de los recortes u orificios (8a a 10a) de que están provistas en este caso todas las porciones (8 a 10) de material comestible que quedan interpuestas entre las citadas partes transparentes.

4. Un producto alimenticio (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las porciones (2 a 6; 8 a 10) en forma general de plancha están dispuestas paralelas entre sí.

5. Un producto alimenticio (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las porciones (2 a 6; 8 a 10) son equidistantes.

6. Un producto alimenticio (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las porciones (2 a 6; 8 a 10) son piezas individuales, eso es no están unidas entre sí.

7. Un producto alimenticio (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las porciones (2 a 6; 8 a 10) de material comestible están dotadas de al menos un orificio (2a a 6a; 8a a 10a) que es pasante, habiendo al menos dos o más porciones con orificios de diferente sección transversal, estando ordenadas las porciones de forma que los citados orificios quedan suficientemente alineados para permitir la observación, a través del orificio (2a; 8a) de la porción exterior (2; 8), de al menos una parte del contorno del orificio de otra u otras porciones (3 a 6; 9, 10) dispuestas por detrás.

8. Un producto alimenticio (1) según la reivindicación anterior, que se caracteriza porque todas las porciones (8a a 10a) de material comestible están dotadas de un orificio pasante.

9. Un producto alimenticio (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (12) comprende dos gualderas (12a, 12b) provistas de unos encajes (14) en los que se alojan con ajuste respectivos cantos (2b a 6b) de las porciones (2 a 6) de material comestible.

10. Un producto alimenticio (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las gualderas (12a, 12b) están unidas entre sí mediante una lámina de fondo (12c), sobre la que se apoyan las porciones (2 a 6) de material comestible.

11. Un producto alimenticio según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las porciones (2 a 10) de material comestible son de chocolate.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430185.

Solicitante: TORRONS VICENS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELASCO HERRERO,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/60 (para caramelos o productos de confitería similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de otros objetos que presentan problemas... > B65B25/22 (Embalaje de artículos de alimentación, p. ej. filetes de pescado, que deben ser cocidos en el embalaje)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producto alimenticio Sector técnico de la invención La invención se refiere a un producto alimenticio que comprende varias porciones de material comestible con diferente configuración y que se disponen en un determinado orden.

Antecedentes de la invención En el ámbito de la repostaría se aplican diferentes técnicas para poder dar forma a un determinado producto alimenticio. Por ejemplo en el campo de los chocolates, se emplean moldes para dar forma a piezas de chocolate.

El uso de los moldes como en cualquier otro ámbito de aplicación es limitado, en el sentido de que no pueden dotarse a las piezas de cualquier forma deseada, pues una vez solidifica el chocolate en el molde debe preverse su extracción.

Por otra parte, no todos los productos comestibles presentan propiedades aptas para un correcto moldeo o para mantener, sin romperse, las formas deseadas que se obtienen después del moldeo. Es usual que los materiales más utilizados sean frágiles en estado sólido. Por este motivo por ejemplo el chocolate requiere de la elaboración de piezas gruesas para dar lugar a formas huecas.

Es un objetivo de la invención un producto alimenticio que aun siendo fácil de obtener pueda dar lugar a complejas composiciones tridimensionales. Por ejemplo composiciones basadas en dar forma o trabajar un material tomando ventaja de los espacios que en un cuerpo sólido quedan vacíos de forma artificial.

Explicación de la invención El producto alimenticio de la invención se caracteriza porque comprende una serie de porciones de material comestible en forma general de plancha, dotadas de al menos un recorte u orificio pasante, habiendo al menos dos porciones con recortes u orificios de diferente configuración, y un soporte que dispone las porciones en una disposición adecuada y ordenadas de forma que el recorte u orificio de una porción exterior permite la observación a su través de al menos una parte del contorno de los recortes u orificios de otra u otras porciones dispuestas por detrás.

La invención toma ventaja de los efectos de la luz, y en concreto de la ilusión óptica que produce la observación de determinados objetos a través de una serie de plantillas superpuestas, en la invención formadas por porciones en forma general de planchas de material comestible, que restringen en sucesión ordenada la imagen que se observa a su través. En la práctica, cada porción reduce a menores límites lo que es visible a su través y

el conjunto forma una ilusión óptica de profundidad.

Ventajosamente, jugando con las figuras geométricas adecuadas la composición de varias porciones comestibles configuradas y dispuestas de acuerdo con la invención forma una oquedad que no puede obtenerse en una única pieza sólida mediante, por ejemplo, la utilización un molde convencional.

Otra ventaja es que este efecto puede conseguirse mediante porciones o piezas individuales configuradas en forma de planchas finas, sin ser preciso el empleo de piezas gruesas.

Con el propósito de acentuar este efecto óptico, en una forma de realización preferida el producto alimenticio comprende un estuche exterior, opaco pero dotado de al menos una parte transparente enfrentada a la porción comestible exterior que permite la observación a su través de al menos una parte del contorno de los recortes u orificios pasantes de otra u otras porciones dispuestas por detrás.

El estuche está pues configurado conforme al recorte u orificio de una porción comestible exterior, de forma que tan sólo deja paso a la luz en direcciones alineadas con los recortes u orificios de las porciones comestibles.

La invención contempla que el estuche comprenda dos partes transparentes enfrentadas, que permiten el paso de luz a su través y a través de los recortes u orificios pasantes de que están provistas en este caso todas las porciones de material alimenticio que quedan interpuestas entre las citadas partes transparentes del estuche.

En una variante, las porciones comestibles en forma general de plancha están dispuestas paralelas entre sí.

En una variante, las porciones comestibles son equidistantes.

Preferiblemente, las porciones comestibles son piezas individuales, eso es no están unidas entre sí.

En una variante de la invención, las porciones están dotadas de al menos un orificio pasante, habiendo al menos dos o más porciones con orificios de diferente sección transversal, estando ordenadas las porciones de forma que los citados orificios quedan suficientemente alineados para permitir la observación, a través del orificio de una porción exterior, de al menos una parte del contorno del orificio de otra u otras porciones comestibles dispuestas por detrás.

En una forma de realización, todas las porciones están dotadas de un orificio pasante.

Según otra característica, se prevé que el soporte comprenda dos gualderas provistas de unos encajes en los que se alojan con ajuste respectivos cantos de las porciones de material comestible.

En una variante, las gualderas están unidas entre sí mediante una porción de fondo, sobre la que se apoyan las porciones de material comestible.

Se prevé que el soporte sea de papel, cartón o similar y que quede alojado, con ajuste, en el

estuche. También se prevé que los encajes estén formados en o unidos a las paredes del propio estuche, en la cara interior de las mismas.

Preferiblemente, el contorno del estuche reproduce el contorno de las porciones comestibles, todas ellas de similar contorno exterior.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1, muestra una forma de realización de un producto alimenticio según la invención durante su preparación y antes de su alojamiento en un estuche;

La Fig. 2, muestra el producto alimenticio de la Fig. 1 preparado y estuchado;

La Fig. 3, muestra otra variante de un producto alimenticio de acuerdo con la invención, estuchado; y La Fig. 4, muestra esquemáticamente otra variante de un producto alimenticio según la invención.

Descripción detallada de la invención

Las Figs. 1 y 2 ilustran un ejemplo para un producto alimenticio 1 según la invención. Este producto alimenticio 1 comprende un juego de porciones 2 a 7 de material comestible en forma general de plancha y confeccionados en chocolate.

Las porciones 2 a 6 están dotadas cada una de un orificio 2a a 6a, respectivamente, que es pasante. Los orificios 2a a 6a son todos de sección circular pero de diámetro diferente y están ubicados en las porciones 2 a 6 de forma que de disponerse éstas paralelas los orificios 2a a 6a quedan axialmente alineados. Además, en el producto alimenticio 1 las porciones 2 a 6 están ordenadas de forma que la porción exterior 2 presenta el orificio 2a mayor y que el tamaño de los orificios 3a a 6a del resto de las porciones 3 a 6 es secuencialmente menor.

A tal propósito, el producto alimenticio 1 comprende un soporte 12 que dispone y mantiene las porciones 2 a 6 en la disposición antes descrita, eso es que mantiene las porciones 2 a 6 en disposición paralela y ordenadas de forma que el recorte u orificio 2a de la porción 2 exterior permite la observación a su través del contorno de los orificios 3a a 6a de las otras porciones 3 a 6 dispuestas por detrás.

En el ejemplo de las Figs. 1 y 2 este soporte 12 es de cartón y comprende dos gualderas 12a, 12b abatibles respecto de una lámina de fondo 12c, provistas de unos encajes 14 en los que se alojan con ajuste respectivos cantos de las porciones 2 a 6 de material comestible y con orificios, y también de una porción 7 posterior, también de material

comestible pero desprovista en este caso de orificio.

El producto alimenticio 1 se completa...

 


Reivindicaciones:

1. Un producto alimenticio (1) , caracterizado porque comprende - una serie de porciones (2 a 6; 8 a 10) de material comestible en forma general de plancha, dotadas de al menos un recorte u orificio (2a a 6a; 8a a 10a) pasante, habiendo al menos dos porciones con recortes u orificios de diferente configuración, y

-un soporte (12) que dispone las porciones en una disposición adecuada y

ordenadas de forma que el recorte u orificio (2a; 8a) de una porción (2; 8) exterior permite la observación a su través de al menos una parte del contorno de los recortes u orificios (3a a 6a; 9a y 10a) de otra u otras porciones (3 a 6; 9 y 10) dispuestas por detrás.

2. Un producto alimenticio (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende un estuche (13) exterior, opaco pero dotado de al menos una parte transparente (13a) enfrentada al recorte u orificio (2a; 8a) de la porción (2; 8) exterior que permite la observación a su través de al menos una parte del contorno de los recortes u orificios (3a a 6a; 9a y 10a) de otra u otras porciones (3 a 6; 9 y 10) dispuestas por detrás.

3. Un producto alimentico (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el estuche (13) comprende dos partes transparentes (13a y 13b) enfrentadas, que permiten el paso de luz a su través y a través de los recortes u orificios (8a a 10a) de que están provistas en este caso todas las porciones (8 a 10) de material comestible que quedan interpuestas entre las citadas partes transparentes.

4. Un producto alimenticio (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las porciones (2 a 6; 8 a 10) en forma general de plancha están dispuestas paralelas entre sí.

5. Un producto alimenticio (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las porciones (2 a 6; 8 a 10) son equidistantes.

6. Un producto alimenticio (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las 35 porciones (2 a 6; 8 a 10) son piezas individuales, eso es no están unidas entre sí.

7. Un producto alimenticio (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las porciones (2 a 6; 8 a 10) de material comestible están dotadas de al menos un orificio (2a a 6a; 8a a 10a) que es pasante, habiendo al menos dos o más porciones con orificios de diferente sección transversal, estando ordenadas las porciones de forma que los citados orificios quedan suficientemente alineados para permitir la observación, a través del orificio (2a; 8a) de la porción exterior (2; 8) , de al menos una parte del contorno del orificio de otra u otras porciones (3 a 6; 9, 10) dispuestas por detrás.

8. Un producto alimenticio (1) según la reivindicación anterior, que se caracteriza porque todas las porciones (8a a 10a) de material comestible están dotadas de un orificio pasante.

9. Un producto alimenticio (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (12) comprende dos gualderas (12a, 12b) provistas de unos encajes (14) en los que se alojan con ajuste respectivos cantos (2b a 6b) de las porciones (2 a 6) de material comestible.

10. Un producto alimenticio (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las gualderas (12a, 12b) están unidas entre sí mediante una lámina de fondo (12c) , sobre la que 20 se apoyan las porciones (2 a 6) de material comestible.

11. Un producto alimenticio según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las porciones (2 a 10) de material comestible son de chocolate.

6

12c 14

2a 3a Fig. 1

4a 5a 1

13a 7

6a 6

5a 4 3 2

Fig. 2

Fig. 4