Procedimiento para producir un segmento de acoplamiento de un acoplamiento elástico.

Procedimiento para producir un segmento de acoplamiento (11) de un acoplamiento elástico

(10) segmentado, en donde se dispone un cuerpo elastomérico (2) entre dos bridas de conexión (3, 4) metálicas y el cuerpo elastomérico (2) se une a las dos bridas de conexión (3, 4) por vulcanización, para configurar un cuerpo de acoplamiento (1) mediante la aportación de material,

caracterizado porque

el segmento de acoplamiento (11) se recorte del cuerpo de acoplamiento (1) mediante corte por chorro de agua, en donde el chorro de agua corta al mismo tiempo el cuerpo elastomérico (2) y al menos una de las dos bridas de conexión (3, 4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/006385.

Solicitante: HACKFORTH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heerstrasse 66 44653 Herne ALEMANIA.

Inventor/es: KASTNER,TORSTEN, GÖDECKE,GUNNAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que... > F16D3/74 (siendo el órgano o los órganos intermedios de goma o de otro material flexible)

PDF original: ES-2542637_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir un segmento de acoplamiento de un acoplamiento elástico La invención se refiere a un procedimiento para producir un segmento de acoplamiento de un acoplamiento elástico segmentado, en donde se dispone un cuerpo elastomérico entre dos bridas de conexión metálicas y el cuerpo elastomérico se une a las dos bridas de conexión por vulcanización, para configurar un cuerpo de acoplamiento, mediante la aportación de material.

La invención se refiere asimismo a un acoplamiento elástico segmentado con al menos dos segmentos de acoplamiento, que pueden unirse entre sí para configurar el acoplamiento.

Se conoce un acoplamiento elástico segmentado por ejemplo en forma de un acoplamiento de árboles elástico a la torsión, segmentado, a partir del documento DE 202 12 204 U1. Éste presenta dos segmentos que pueden unirse entre sí para producir el acoplamiento de árboles segmentado y elástico a la torsión. Cada segmento presenta dos bridas de conexión metálicas, llamadas placas segmentadas en el documento citado, que están unidas por vulcanización, mediante la aportación de material, a un cuerpo elastomérico dispuesto entre ellas. Las bridas de conexión o placas segmentadas se recortan habitualmente a partir de un material de chapa.

Un acoplamiento de árboles segmentado de este tipo, elástico a la torsión, se usa por ejemplo en un ramal de accionamiento que transmite pares de giro entre un motor y una máquina de trabajo, para amortiguar oscilaciones torsionales dentro del ramal de accionamiento. Un caso aplicativo normal es el ramal de accionamiento de un barco entre motor y hélice. El acoplamiento de árboles elástico a la torsión se embrida aquí con su brida de accionamiento o con su brida de trabajo a los elementos de máquina adyacentes al mismo, como por ejemplo al disco volante de un motor o a un árbol. Aparte de esto un acoplamiento de árboles segmentado de este tipo, elástico a la torsión, puede compensar mutuamente un dislocamiento radial y axial de tramos aislados del ramal de accionamiento. De esta forma, por ejemplo, la transmisión de un barco se monta normalmente de forma fija, mientras que el motor diesel del barco se monta elásticamente. El dislocamiento del motor, causado por vibraciones y deformaciones del casco, se compensa mediante un acoplamiento de árboles segmentado, elástico a la torsión, que está dispuesto entre el motor y la transmisión.

Un acoplamiento de árboles segmentado de este tipo, elástico a la torsión, tiene varias ventajas con relación a un acoplamiento de árboles no segmentado, elástico a la torsión. De este modo se obtienen unos grados de libertad adicionales en cuanto a técnica de construcción. Además de esto pueden llevarse desmontados acoplamientos de árboles de grandes dimensiones, segmentados y elásticos a la torsión, de modo y forma sencillos hasta el respectivo punto de aplicación, montarse allí e igual de fácilmente también volver a desmontarse y transportarse.

En cuanto a la fabricación de acoplamientos de árboles segmentados, elásticos a la torsión, es necesario tener en cuenta que es muy cara por cada acoplamiento de árboles una configurada individual orientada al cliente de los acoplamientos de árboles, en especial respecto al número de segmentos deseado en cada caso y su dimensionado, ya que los segmentos tienen que fabricarse habitualmente separados unos de otros y para cada dimensionado de los segmentos es necesario aportar su propio proceso de fabricación.

Partiendo de aquí, la tarea de la invención consiste en crear un procedimiento novedoso para producir un segmento de acoplamiento de un acoplamiento elástico segmentado, con el cual puedan reducirse claramente los costes de producción de tales acoplamientos.

Esta tarea es resuelta, partiendo de un procedimiento de la clase citada al comienzo, de tal modo que el segmento de acoplamiento se recorte del cuerpo de acoplamiento mediante corte por chorro de agua, en donde el chorro de agua corta al mismo tiempo el cuerpo elastomérico y al menos una de las dos bridas de conexión.

Conforme a la invención pueden producirse los segmentos de acoplamiento configurados de la forma más distinta de un modo y una manera sencillos, y con ello más económicos, por medio de que un segmento de acoplamiento con una conformación deseada se recorta fácilmente, mediante corte por chorro de agua, a partir de un cuerpo de acoplamiento que forma una pieza en bruto. No es necesario tener preparado para cada conformación individual de un segmento de acoplamiento un proceso de fabricación individual y unos medios de fabricación utilizados con ello, lo que estaría ligado a unos costes elevados. Es suficiente por ejemplo la producción de una pieza en bruto unitaria con una determinada dimensión, a partir de la cual puede recortarse al menos un segmento de acoplamiento con una conformación deseada.

Mediante la multiplicidad de formas de segmentos de acoplamiento que pueden producirse, la cual puede conseguirse con la invención, es además posible proporcionar los acoplamientos elásticos con las más diversas configuraciones, que pueden ensamblarse a partir de estos segmentos de acoplamiento.

El corte por chorro de agua ha demostrado ser especialmente ventajoso para recortar el segmento de acoplamiento, debido a que durante el corte por chorro de agua no se produce ninguna temperatura de corte elevada que tendría un efecto negativo sobre las características del cuerpo elastomérico, así como las regiones de unión entre las bridas de acoplamiento y el cuerpo elastomérico.

El corte por chorro de agua puede darse en forma de corte por chorro de agua pura, en el que sólo se aprovecha la energía del chorro de agua. Sin embargo también puede añadirse al agua un medio de corte (abrasivo) , como por ejemplo granate o corindón, para aumentar la eficacia de corte.

Mediante el corte por chorro de agua pueden llevarse a cabo los cortes con las configuraciones más diversas, lo que hace posible la fabricación de segmentos de acoplamiento individual y aún así relativamente económica. Al propio tiempo con el cuerpo elastomérico pueden seccionarse también ambas bridas de conexión. Una configuración ventajosa de la invención prevé que las bridas de conexión metálicas se produzcan previamente, al menos en parte, en un procedimiento de colada. Esto es ventajoso, ya que las bridas de conexión metálicas producidas parcial o totalmente en un procedimiento de colada pueden producirse con unas menores tolerancias de producción. La calidad de un segmento de acoplamiento equipado con bridas de conexión de este tipo es claramente superior con respecto a uno en el que las bridas de conexión se produzcan partiendo de chapas mediante procedimientos de embutición, lo que es también válido para un acoplamiento elástico segmentado, formado por tales segmentos de acoplamiento. Conforme a esta configuración de la invención pueden proporcionarse también unas bridas de conexión que comprendan una pieza de fundición flexible y una pieza de conexión unida a ésta, recortada a partir de una placa de acero y configurada de forma plana.

Según otra configuración ventajosa de la invención se configura sobre el segmento de acoplamiento mediante corte por chorro de agua al menos una abertura de ventilación, que discurre a través de todo el elemento de acoplamiento y se extiende desde una brida de conexión a la otra. El posicionamiento de la abertura de ventilación puede variarse individualmente de modo y manera sencillos utilizando el corte por chorro de agua, sin que a causa de esto aumenten notablemente los costes de producción. También puede realizarse individualmente, sin unos costes elevados, una variación del número de aberturas de ventilación en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para producir un segmento de acoplamiento (11) de un acoplamiento elástico (10) segmentado, en donde se dispone un cuerpo elastomérico (2) entre dos bridas de conexión (3, 4) metálicas y el cuerpo elastomérico (2) se une a las dos bridas de conexión (3, 4) por vulcanización, para configurar un cuerpo de acoplamiento (1) mediante la aportación de material, caracterizado porque el segmento de acoplamiento (11) se recorte del cuerpo de acoplamiento (1) mediante corte por chorro de agua, en donde el chorro de agua corta al mismo tiempo el cuerpo elastomérico (2) y al menos una de las dos bridas de conexión (3, 4) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las bridas de conexión (3, 4) metálicas se producen previamente, al menos en parte, en un procedimiento de colada.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se configura sobre el segmento de acoplamiento (11) mediante corte por chorro de agua al menos una abertura de ventilación (16) , que discurre a través de todo el segmento de acoplamiento (11) y se extiende desde una brida de conexión (3, 4) a la otra.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se unen al cuerpo de acoplamiento (1) por vulcanización un cuerpo elastomérico (2) configurado anularmente y dos bridas de conexión (3, 4) metálicas configuradas anularmente.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el segmento de acoplamiento (11) se produce mediante al menos dos cortes radiales (12) sobre el cuerpo de acoplamiento (1) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque las bridas de conexión (3, 4) presentan unos rebajos (19) , que son atravesados por el cuerpo elastomérico (2) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque los rebajos (19) son unas rendijas radiales cerradas por los extremos.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el guiado de corte durante el corte por chorro de agua discurre a través de los rebajos (19) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque a partir del cuerpo elastomérico (2) puede recortarse al menos un canal (20) que discurre en la dirección radial del acoplamiento (10) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque el diámetro del canal (20) aumenta en la dirección radial del acoplamiento (10) desde dentro hacia fuera.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el guiado de corte durante el corte por chorro de agua discurre en paralelo al eje longitudinal del canal (20) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el corte (12) generado mediante corte por chorro de agua discurre oblicuamente respecto al eje de acoplamiento (18) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque el ángulo () entre el eje de acoplamiento (18) y la dirección de corte (17) varía radialmente, 14. Acoplamiento elástico (10) segmentado con al menos dos segmentos de acoplamiento (11) , que pueden unirse entre sí para configurar el acoplamiento (10) , caracterizado porque al menos un segmento de acoplamiento (11) está producido según una de las reivindicaciones anteriores.

15. Acoplamiento elástico (10) segmentado según la reivindicación 14, caracterizado porque está configurado como acoplamiento de árboles, elástico a la torsión, segmentado y anular, con al menos dos segmentos de acoplamiento (11) dispuestos consecutivamente en dirección periférica.