Procedimientos y sistemas para la explotación de nodos bien conectados en redes inalámbricas entre iguales.

Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas por parte de un nodo inalámbrico

(202) en una red inalámbrica (206) entre iguales, P2P, que comprende una pluralidad de nodos inalámbricos, y que comprende:

generar en el nodo inalámbrico (202) un valor de métrica de conectividad, CM, indicativo de un cierto número de otros nodos inalámbricos (202, 204) en la pluralidad de nodos inalámbricos de la red inalámbrica P2P (206) a la cual está conectado el nodo inalámbrico (202);

transmitir desde el nodo inalámbrico (202) la métrica de conectividad a la pluralidad de nodos inalámbricos;

caracterizado por:

recibir en el nodo inalámbrico (202) una consulta de servicios desde uno o más entre la pluralidad de nodos inalámbricos; y

responder a la consulta de servicios recibida si el valor de CM es mayor que un valor definido de umbral de CM.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/051718.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KETCHUM,JOHN,W, WALTON,J. RODNEY, MICHAELIS,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta... > H04W40/24 (Gestión de información de conectividad, p. ej. descubrimiento de conectividad o actualización de conectividad)

PDF original: ES-2517270_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimientos y sistemas para la explotación de nodos bien conectados en redes inalámbricas entre iguales.
Ilustración 2 de Procedimientos y sistemas para la explotación de nodos bien conectados en redes inalámbricas entre iguales.
Ilustración 3 de Procedimientos y sistemas para la explotación de nodos bien conectados en redes inalámbricas entre iguales.
Ilustración 4 de Procedimientos y sistemas para la explotación de nodos bien conectados en redes inalámbricas entre iguales.
Ilustración 5 de Procedimientos y sistemas para la explotación de nodos bien conectados en redes inalámbricas entre iguales.
Procedimientos y sistemas para la explotación de nodos bien conectados en redes inalámbricas entre iguales.

Fragmento de la descripción:

Procedimientos y sistemas para la explotación de nodos bien conectados en redes inalámbricas entre iguales Campo técnico

Ciertas realizaciones de la presente revelación se refieren, en general, a comunicaciones inalámbricas y, más específicamente, a un procedimiento para mejorar la conectividad en redes inalámbricas entre iguales o de pares.

Antecedentes

Una red inalámbrica entre ¡guales (P2P) está diseñada para funcionar de una manera en la que todos los dispositivos comparten un recurso inalámbrico común (es decir, un espectro) para operaciones tanto de recepción como de transmisión (es decir, el esquema de duplexado por división del tiempo). Un objetivo clave de la red P2P es facilitar el descubrimiento, es decir, el acto de descubrir dispositivos en la vecindad de la frecuencia de radio (RF) con los que un terminal pueda realizar una conexión (es decir, recibir desde y transmitir al mismo). La interconexión de dispositivos P2P constituye la red.

El proceso de descubrimiento requiere generalmente que los dispositivos P2P transmitan periódicamente un mensaje de sondeo de identificador (ID) (posiblemente en momentos seudo-aleatorios), destinado a ser recibido por otros dispositivos P2P en la vecindad de la RF. En general, un dispositivo P2P pasa la mayor parte de su tiempo a la escucha de sondas de ID provenientes de otros dispositivos, y una muy pequeña cantidad de tiempo transmitiendo su propio mensaje de sondeo de ID.

Un mensaje de sondeo de ID incluye habitualmente diversos tipos de información, tales como un Identificador único del dispositivo, una ubicación del dispositivo (si está disponible) y un servicio específico anunciado por el dispositivo. Todos los dispositivos P2P crean y mantienen una base de datos de "descubrimientos" de otros dispositivos P2P en la vecindad de la RF. La base de datos de descubrimientos contiene entonces la información recogida de las sondas de ID recibidas. El documento de Dimokas N et al, "Almacenamiento cooperativo de altas prestaciones y baja complejidad en memoria caché para redes de sensores inalámbricos, ISBN: 978-1-4244-444-3, págs. 1 a 9" revela la generación de métricas de conectividad en una red inalámbrica P2P. El documento de Hyun-Duk Choi et al, "Una Gnutella mejorada para redes ad-hoc", ISBN: 978--7695-2699-7, revela la generación de un valor de métrica de conectividad en una red inalámbrica P2P. El documento de Belle S K et al "Busco conocimiento: exploración de propiedades sociales en redes AdHoc móviles", ISBN: 978-4-4244-2828-1, revela el diseño de la arquitectura de redes sociales, que husmea en busca de información alrededor del entorno del usuario, proveyendo información útil a pedido.

La cobertura alrededor de un nodo específico (es decir, un dispositivo) en la red P2P es habitualmente no uniforme y estrictamente restringida en comparación con, por ejemplo, la de una macro-célula, una micro-célula o incluso una pico-célula. Esto es porque muchos de los dispositivos P2P están a menudo sepultados en el desorden local y las condiciones de propagación pueden ser sumamente variables, lo que conduce a grandes pérdidas de trayecto, debido a la formación de sombras y pérdidas por penetración de edificios. Debido al alto grado de variabilidad en la propagación, un dispositivo que anuncia un servicio deseado puede ser descubierto incluso si está alejado de un nodo buscador (p. ej., a 1 km), mientras que otro dispositivo que anuncia el mismo servicio deseado, mucho más cercano al nodo buscador, puede no ser descubierto debido a una excesiva pérdida de trayecto, específica para la geometría y la topología de la red P2P.

Sumario

Ciertas realizaciones de la presente revelación proporcionan un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas por parte de un nodo inalámbrico en una red inalámbrica entre iguales (P2P). El procedimiento incluye generalmente generar un valor de métrica de conectividad (CM), indicativo de un cierto número de otros nodos inalámbricos de la red inalámbrica P2P a la cual está conectado el nodo inalámbrico, y transmitir el valor de CM.

Ciertas realizaciones de la presente revelación proporcionan un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas por parte de un nodo inalámbrico en una red inalámbrica entre iguales (P2P). El procedimiento incluye generalmente generar un valor de métrica de conectividad (CM), indicativo de un cierto número de otros nodos inalámbricos de la red inalámbrica P2P a la cual está conectado el nodo inalámbrico, recibir una consulta de servicios y responder a la consulta de servicios si el valor de CM es mayor que un valor definido de umbral de CM.

Ciertas realizaciones de la presente revelación proporcionan un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye generalmente recibir, desde uno o más nodos inalámbricos de una red inalámbrica entre iguales (P2P), un valor de métrica de conectividad (CM), asociado a cada uno de los nodos inalámbricos, indicativo de un cierto número de nodos inalámbricos en la red inalámbrica P2P a la cual está conectado el nodo inalámbrico, y determinar, en base al valor de CM, una ranura temporal para la recepción de información de conectividad completa mantenida por el nodo inalámbrico.

Ciertas realizaciones de la presente revelación proporcionan un procedimiento para las comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye generalmente recibir, desde uno o más nodos inalámbricos de una red inalámbrica entre iguales (P2P), un valor de métrica de conectividad (CM) asociado a cada uno de los nodos inalámbricos, indicativo de un cierto número de nodos inalámbricos en la red inalámbrica P2P a la cual está conectado el nodo inalámbrico, y transmitir una consulta de servicio al nodo inalámbrico, si el valor de CM recibido supera un valor definido de umbral de CM.

Ciertas realizaciones de la presente revelación proporcionan un aparato para las comunicaciones inalámbricas por parte de un nodo inalámbrico en una red inalámbrica entre iguales (P2P). El aparato incluye generalmente lógica para generar un valor de métrica de conectividad (CM), indicativo de un cierto número de otros nodos inalámbricos de la red inalámbrica P2P a la cual está conectado el nodo inalámbrico, y lógica para transmitir el valor de CM.

Ciertas realizaciones de la presente revelación proporcionan un aparato para las comunicaciones inalámbricas por parte de un nodo inalámbrico en una red inalámbrica entre iguales (P2P). El aparato incluye generalmente lógica para generar un valor de métrica de conectividad (CM), indicativo de un cierto número de otros nodos inalámbricos de la red inalámbrica P2P a la cual está conectado el nodo inalámbrico; lógica para recibir una consulta de servicios y lógica para responder a la consulta de servicios si el valor de CM es mayor que un valor definido de umbral de CM.

Ciertas realizaciones de la presente revelación proporcionan un aparato para las comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye generalmente lógica para recibir, desde uno o más nodos inalámbricos de una red inalámbrica entre iguales (P2P), un valor de métrica de conectividad (CM) asociado a cada uno de los nodos inalámbricos, indicativo de un cierto número de nodos inalámbricos en la red inalámbrica P2P a la cual está conectado el nodo inalámbrico, y lógica para determinar, en base al valor de CM, una ranura temporal para la recepción de información de conectividad completa, mantenida por el nodo inalámbrico.

Ciertas realizaciones de la presente revelación proporcionan un aparato para las comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye generalmente lógica para recibir, desde uno o más nodos inalámbricos de una red inalámbrica entre iguales (P2P), un valor de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas por parte de un nodo inalámbrico (22) en una red inalámbrica (26) entre iguales, P2P, que comprende una pluralidad de nodos inalámbricos, y que comprende:

generar en el nodo inalámbrico (22) un valor de métrica de conectividad, CM, indicativo de un cierto número de otros nodos inalámbricos (22, 24) en la pluralidad de nodos inalámbricos de la red inalámbrica P2P (26) a la cual está conectado el nodo inalámbrico (22);

transmitir desde el nodo inalámbrico (22) la métrica de conectividad a la pluralidad de nodos inalámbricos; caracterizado por:

recibir en el nodo inalámbrico (22) una consulta de servicios desde uno o más entre la pluralidad de nodos inalámbricos; y

responder a la consulta de servicios recibida si el valor de CM es mayor que un valor definido de umbral de CM.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el valor del umbral de CM está contenido en la consulta de servicios.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

determinar cuándo responder a la consulta en base a un valor absoluto de una diferencia entre el valor de CM y el valor de umbral de CM.

4. Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas por parte de un nodo inalámbrico (22) en una red inalámbrica

(26) entre iguales, P2P, que comprende una pluralidad de nodos inalámbricos, caracterizado por:

recibir en el nodo inalámbrico (22), desde uno o más nodos inalámbricos distintos (22, 24) de la red inalámbrica (26) entre iguales, P2P, un valor de métrica de conectividad, CM, asociado a cada uno de los otros nodos inalámbricos (22, 24), indicativo de un cierto número de nodos inalámbricos (22, 24) en la red inalámbrica P2P a la cual está conectado el nodo inalámbrico (22); y

transmitir una consulta de servicio a dicho al menos un nodo entre dichos uno o más nodos inalámbricos (22), si el valor de CM recibido, asociado a dicho al menos un nodo entre dichos uno o más nodos inalámbricos, supera un valor definido de umbral de CM.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, en el cual la consulta de servicio es transmitida primero al nodo inalámbrico (22) asociado a un máximo valor de CM entre los valores de CM recibidos de todos los nodos inalámbricos (22, 24).

6. Un aparato para las comunicaciones inalámbricas por parte de un nodo inalámbrico (22) en una red inalámbrica (26) entre iguales, P2P, que comprende una pluralidad de nodos inalámbricos, y que comprende:

medios para generar en el nodo inalámbrico (22) un valor de métrica de conectividad, CM, indicativo de un cierto número de otros nodos inalámbricos en la pluralidad de nodos inalámbricos (24) de la red inalámbrica P2P a la cual está conectado el nodo inalámbrico (22);

medios para transmitir desde el nodo inalámbrico (22) la métrica de conectividad a la pluralidad de nodos inalámbricos; caracterizado por:

medios para recibir en el nodo inalámbrico (22) una consulta de servicios desde uno o más entre la pluralidad de nodos inalámbricos; y

medios para responder a la consulta recibida de servicios si el valor de CM es mayor que un valor definido de umbral de CM.

7. El aparato de la reivindicación 6, en el cual el valor de umbral de CM está contenido en la consulta de servicios.

8. El aparato de la reivindicación 6, que comprende adicionalmente:

medios para determinar cuándo responder a la consulta en base a un valor absoluto de una diferencia entre el valor de CM y el valor de umbral de CM.

9. Un aparato de comunicaciones inalámbricas por parte de un nodo inalámbrico (22) en una red inalámbrica (26) entre iguales, P2P, que comprende una pluralidad de nodos inalámbricos, caracterizado por:

medios para recibir en el nodo inalámbrico (22), desde uno o más nodos inalámbricos distintos (22, 24) de una red inalámbrica (26) entre iguales, P2P, un valor de métrica de conectividad, CM, asociado a cada uno de los nodos inalámbricos (22), indicativo de un cierto número de nodos inalámbricos (22, 24) en la red inalámbrica P2P a la cual está conectado el nodo inalámbrico (22); y

medios para transmitir una consulta de servicio a dicho al menos un nodo entre dichos uno o más nodos inalámbricos distintos (22) si el valor de CM recibido, asociado a dicho al menos un nodo entre dichos uno o más nodos inalámbricos distintos, supera un valor definido de umbral de CM.

1. El aparato de la reivindicación 9, en el cual la consulta de servicio es transmitida primero al nodo inalámbrico (22)

asociado a un máximo valor de CM entre los valores de CM recibidos de todos los nodos inalámbricos (22, 24).

11. Un medio legible por ordenador con instrucciones almacenadas en el mismo, siendo las instrucciones ejecutables por uno o más procesadores para implementar el procedimiento de acuerdo a cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3.

12. Un medio legible por ordenador con instrucciones almacenadas en el mismo, siendo las instrucciones ejecutables

por uno o más procesadores para implementar el procedimiento de acuerdo a cualquiera de las Reivindicaciones 4

o 5.